Admón. I

Alumnos de 4to. Administración y 4to. Mercadotecnia solo para recordarles que necesito que me lleven las tareas pendientes en la clase de Administración. Gracias.

TAREAS DE ADMINISTRACIÓN:

  • Investigación de maximizar oportunidades y minimizar amenazas
  • Investigación de toma de decisiones.
  • Trabajo de Investigación de planeación y organización de una empresa
  • Empowerment.
  • Realización de un Organigrama.



CALENDARIO ACADÉMICO IV UNIDAD
VALOR DEL BIMESTRE:      Laboriosidad  -  Lealtad
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Describe y conoce la importancia de la estructura de una organización para realizar procesos adecuados y no exista duplicidad funciones dentro de la misma.
·         Estructura apropiadamente la departa mentalización de una empresa y valora la importancia de su aplicación dentro de la misma.
INDICADORES DE LOGROS:
·         Describe las alternativas y el factor  limitante.
·         Reconoce la estructura organizacional en una empresa real.
·         Estructura la departamentalización de acuerdo con necesidades específicas.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·         Semana 1 – 11  al 14 de Agosto. Uso de mimio
¨  Evaluación de alternativas en la toma de decisiones– Páginas (156 a la 160)
¨  Factores cualitativos y cuantitativos.
¨  Análisis marginal
¨  Análisis costo beneficio.
¨  La Experiencia, Experimentacion y la Investigacion.
·         Semana 2 –18 al 22  de Agosto.
¨  Organización– Páginas (200a la 202)
¨  Definición y principios
¨  Estructura.
¨  Etapas de la organización
¨  Organización formal.
¨  Organización informal.
¨  División Organizacional y problemas en los niveles.
·         Semana 3 – 25 al 29 de Agosto. Uso de mimio
¨  Organización – Páginas (202 a la 211)
¨  Tramo de control amplio.
¨  Tramo de control estrecho.
¨  Intraemprendedor y Emprendedor
¨  Reingenieria de la organizacion
·         Semana 4 – 1 al5 de Septiembre.  Evaluaciones parciales
¨  Tipos de departamentalización.Páginas (218 a la 224)
¨  Departamentalización territorial.
¨  Departamentalización funcional.
¨  Departamentalización por clientes.
Semana 5 – 8 al 12 deSeptiembre.Páginas (218 a la 224)
¨  Departamentalización por productos.
¨  Departamentalización Matricial.
¨  Organización staff.
·         Semana 6 – 15al 19 de Septiembre. Uso de mimio
¨  Organización.  Páginas (227  a la 228 )  Texto paralelo
¨  La organización virtual.
¨  Organigramas Verticales
¨  Organigramas  Horizontales
¨  Organigramas mixtos
·         Semana 7 – 22 al26 de Septiembre
¨  Autoridad y poder.Páginas (236  a la 238)
¨  Autoridad.
Poder.
Empowerment
·         Semana8-29 de septiembre al03 de Octubre.
¨  Delegacion de Autoridad.  Paginas (238 a 246)
¨  Ventajas y limitaciones de la decentralizacion
·         Semana 9 -06 al 10 de Octubre.
¨  Evaluaciones finales.
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Solución de casos aplicando técnica DELPHI
Semana del 11 al 15 de Agosto.
10

Exposición e investigación de toma de decisiones individuales e integradas y análisis de sus concecuencias.
Semana del 18 al 22 de Agosto.
10

Presentar las fases de planeación y organización de su empresa.
Semana del 25 al 29 de Agosto.
10

Presentación  e investigación de texto paralelo.>Empowerment<
Semana del8al 12 deSeptiembre.
10

Solución caso internacional 9.1 final capítulo 9  del libro.  Pag. 248
Semana del 22 al 26 de Septiembre.
10

Examen Parcial
Primera Semana Septiembre
20

Examen Final
Primera Semana Octubre.
30

TOTAL
100

NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.



Bibliografías o E-grafías:
·         Administración una perspectiva global y empresarial, decimo tercera edición, Koontz Harold,  McGrawGill.
·         http://www.gtic.ssr.upm.es/encuestas/delphi.htm
·         es.wikipedia.org/wiki/Organización
·         www.galeon.com/glsvoca5/ORGANIGRAMAS.HTML


Actividad # 1
Solución de casos aplicando técnica DELPHI
Descripción:
Que el estudiante resuelvacasos de aplicación en la vida cotidiana laboral, en base a los conocimientos adquiridos en la clase.

El trabajo escrito debe llevar caratula, introducción, justificación, índice, contenido, conclusiones, anexos (resumen personal).
Presupuesto aproximado:
Objetivos:
1. Comprender la importancia de maximizar  oportunidades  y minimizar inconvenientes dentro de una organización.
2.Identificar las ventajas que le ofrece la técnica delphi.
3. Promover  en el alumno el que utilice métodos técnicos en su vida laboral.














Instrumento de evaluación:
Elementos
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
No cumple (0)
Contenido.
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
El escrito es claro y enfocado; sin embargo,elresultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puedeserlimitado, irreal,muy general o fuera de balance.
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
No cumple con lo requerido.
Organización.
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto.
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
No cumple con lo requerido.
Elección de Palabras.
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad.
El expositor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado.
No cumple con lo requerido.
Dominio del Tema.

Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
No cumple con lo requerido.
Desarrollo
Excelente vocabulario y ortografía; La estructura gramatical es muy buena, clara y precisa.

Buen manejo de vocabulario y el texto presenta una buena estructura gramatical, aunque se observaron algunas faltas de ortografía.

Aunque la estructura del texto es buena, no así el manejo y amplitud de vocabulario; además de presentar incontables faltas de ortografía.
No cumple con lo requerido.



Actividades # 2
Exposición e investigación de toma de decisiones

Descripción:
Este trabajo tiene como fin que el estudiante conozca la importancia que tienela toma de decisiones dentro de una organización y de qué forma puede ser esta afectada en la era de la globalización, pueda identicarcada uno de los elementos que se toman en cuenta para la toma de decisiones.

1.        Elaboración de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema describiendo los principales acontecimientos.
2.        Realización de  una exposición. Cada grupo tendrá un tiempo límite de 15 mín. para dar a conocer su investigación. Para este hecho, los estudiantes pueden preparar material didáctico que permita dar conocer lo relevante del tema.

Presupuesto aproximado:

Objetivos:
1.        Identificar el proceso de toma de decisiones empresariales.
2.        Comprender los factores intervienen en la toma de decisiones.

















Instrumento de evaluación:
Elementos
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
No cumple (0)
Contenido.
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
El escrito es claro y enfocado;sin embargo,elresultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puedeserlimitado, irreal,muy general o fuera de balance.
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
No cumple con lo requerido.
Organización.
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto.
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
No cumple con lo requerido.
Elección de Palabras.
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad.
El expositor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado.
No cumple con lo requerido.
Sustentación Teórica.
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
No cumple con lo requerido.
Manejo de la Discusión.
Bien liderada, suscita controversia y participación.
Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega aconclusiones.
No cumple con lo requerido.

Actividad #  3

Presentar las fases de planeación y organización de su empresa.

Descripción:
La actividad tiene como finalidad que el estudiante integre los  conocimientos adquiridos en el proceso de planeación y organización y pueda aplicarlos plenamente en diferentes situaciones empresariales, organizacionales y personales.

1.        Elaboración de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema describiendo los principales acontecimientos.
2.         Realización de  una exposición. Cada grupo tendrá un tiempo límite de 15 mín. para dar a conocer su investigación. Para este hecho, los estudiantes pueden preparar material didáctico que permita dar conocer lo relevante del tema.

Presupuesto aproximado:

Objetivos:
1.        Comprender la importancia de tomar de planificar y organizar dentro de una organización.
2.        Identificar cada uno de los elementos que conforman los procesos de planeación y organización.















Instrumento de evaluación:
Elementos
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
No cumple (0)
Contenido.
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
El escrito es claro y enfocado;sin embargo,elresultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puedeserlimitado, irreal,muy general o fuera de balance.
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
No cumple con lo requerido.
Organización.
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto.
El lector puede inferir lo que va a suceder en la historia, pero en general, la organización puede ser en algunos casos inefectiva o muy obvia.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
No cumple con lo requerido.
Elección de Palabras.
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad.
El expositor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado.
No cumple con lo requerido.
Sustentación Teórica.
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
No cumple con lo requerido.
Manejo de la Discusión.
Bien liderada, suscita controversia y participación.
Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega aconclusiones.
No cumple con lo requerido.
Actividad # 4
Investigación y exposición de Presentación de texto paralelo.
EMPOWERMENT
Descripción:
La actividad conlleva a que el estudiante retroalimente los conocimientos adquiridos en el lapso de su formación académica presentando el texto paralelo como fuente de información, además de exponer integradamente todos sus conocimientos.  Proporcionada en el colegio.
1.        Elaboración de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema describiendo los principales acontecimientos y ejemplificar cada uno de ellos.

2.        Realización de  una exposición. Cada grupo tendrá un tiempo límite de 15 mín. para dar a conocer su investigación. Para este hecho, los estudiantes pueden preparar material didáctico que permita dar conocer lo relevante del tema.


Presupuesto aproximado:

Objetivos:
1.        Promover  en el alumno el sentido de ser una persona autodidacta y que retroalimente sus conocimientos.
2.        Fomentar en el estudiante la investigación, estimulando su capacidad de adquirir nuevos conocimientos mediante la investigación de temas, integrando la base teórica con la práctica. 














Instrumento de evaluación:
Elementos
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
No cumple (0)
Contenido.
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
El escrito es claro y enfocado;sin embargo,elresultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puedeserlimitado, irreal,muy general o fuera de balance.
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
No cumple con lo requerido.
Organización.
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto.
El lector puede inferir lo que va a suceder en la historia, pero en general, la organización puede ser en algunos casos inefectiva o muy obvia.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
No cumple con lo requerido.
Elección de Palabras.
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad.
El expositor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado.
No cumple con lo requerido.
Sustentación Teórica.
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
No cumple con lo requerido.
Manejo de la Discusión.
Bien liderada, suscita controversia y participación.
Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega aconclusiones.
No cumple con lo requerido.
Actividad # 5
Solución capítulo final del libro
Descripción:
Que el estudiante resuelva los casos de su libro de trabajo, con base a los conocimientos adquiridos en la clase.

1.        Elaboración de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema describiendo los principales acontecimientos y soluciones para cada uno de los aspectos.

Presupuesto aproximado:

Objetivos:
1.        Promover  en el alumno el sentido de ser una persona autodidacta y que retroalimente sus conocimientos.
2.        Identificar el proceso de toma de decisiones empresariales.



Excelente
Bueno
A mejorar
Contenido
Cumplió con todos los requisitos de contenido
Cumplió con todos los requisitos, pero no los hizo correctamente e hizo falta una parte
No cumplió con todos los requisitos de forma satisfactoria y faltaron más de un requisito.
Sustentación Teórica
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
Aplicación teórica
Todos los principios y ejemplos son correctos
Los principios los aplica correctamente, pero con confusión en algunos aspectos
No logra hacer una relación de correcta entre la teoría y su aplicación. Es confusa.


IMB-PC Colegio Bilingüe

Grado: Cuarto Perito en Administración de Empresas
Materia: Administración I.
                                                    Catedrático (a):
Responsable de planificación:  Luis Fernando Coronado Ch.
Texto de apoyo: Administración una Perspectiva Global.

CALENDARIO ACADÉMICO III UNIDAD
VALOR DEL BIMESTRE:             Esfuerzo  -  Servicio
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Elabora y conoce la importancia de una matriz Foda  como instrumento de análisis en una organización.
·         Compara y elabora estrategias que solucione deficiencias dentro de la institución, así también
·         mejorar las fortalezas que ya posee, auto disciplina,  Generosidad.
INDICADORES DE LOGROS:
·         Interpreta la matriz FODA ( tows en ingles)  y la matriz de portafolios de negocios y elabora estratégicas.
·         Determina factores económicos importantes para la elaboración de análisis externos.
·         Describe algunos de tipos principales de estrategia y su  jerarquía.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·         Semana 1 – 9 al 13 de Junio. Uso de mimio.
¨  La matriz FODA , herramienta de analisis situacional (tows) – Páginas (136 a la 140)
¨  Estrategia DA  (wt) .
¨  Estrategia DO  wo). 
¨  Estrategia FA  (st).
¨  Estrategia FO  (so).
¨  Aplicación de la matriz FODA  (tows).
·         Semana 2 –16 al 20 de Junio.
¨  La matriz de portafolio– Páginas (142 )
¨ Concepto.
¨  Aplicación y Uso. 
·           Semana 3 – 23 al 30  de Junio.  Descanso de medio año

·         Semana 4 – 1 al 4 de Julio uso de mimio  - evaluaciones parciales-
¨  Principales tipos de estrategias y políticas – Páginas (142  a la 144)
¨  Productos y servicios.
¨  Marketing.
¨  Jerarquía de estrategias
·         Semana 5 –7  al 11 de Julio  
¨  Analisis de la Industria y Estrategias competitivas de Porter  – Páginas (145 a la 147)
¨   Análisis de la industria.
¨   Estrategias de liderazgo y costos generales
¨  Estrategia de diferenciación.
¨  Estrategia de enfoque.
¨  .
·         Semana 6 – 14  al 18  de Julio. Uso de mimio  (Proyecto Expomarca )
¨  Premisas y pronósticos de planeación – Páginas (146 a la 148)
¨  Pronósticos ambientales .
¨  Técnica DELPHI
¨  Aplicación de técnica DELPHI a una empresa.
·         Semana 7 – 21 al 25 de Julio
¨  Importancia y limitaciones de la toma de decisiones.  (152  a la 154)
¨  Racionalidad en toma de decisiones.
¨  Racionalidad limitada
·         Semana 8 – 28  al 1 de Julio
¨  Repaso
·         Semana 9 – 04  al 7 deAgosto  Examenes Bimestrales

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Elaborar un perfil empresarial aplicando el análisis de la industria.
Semana del 9 al 13 de Junio.
10

Solución de casos aplicando la matriz FODA. Presentación de informe.
Semana del 16 al 20 de Junio.
10

Solución de casos aplicando la matriz de portafolio. Presentación de informe
Semana del  1 al 4 de Julio.
10

Investigar y exponer tipos de estrategias administrativas.
Semana del 7 al 12 de Julio.
10

Solución capítulo final del libro.
Semana del 21 al 25 de Julio.
10

Examen Parcial
Primera Semana Julio
10

Examen Final
Primera Semana agosto
30

TOTAL
100


NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.

Bibliografías o E-grafías:

·         Administración una perspectiva global y empresarial, decimo tercera edición, Koontz Harold,  McGrawGill.
·         http://www.master-calidad.net/
·         html.rincondelvago.com/planeacion_3.html
·         es.wikipedia.org/wiki/Política
·         es.wikipedia.org/wiki/Objeti
·         www.monografias.com/.../objetivos.../objetivos-organizacionales.shtml -
·         www.ojodigital.com › ... › Objetivos

Actividades # 1
Perfil empresarial.
Descripción:
Este trabajo tiene como fin que el estudiante conozca la importancia que tiene la elaboración de un perfil empresarial  en la era de la globalización y pueda identificar cada uno de los elementos que la constituyen.
El trabajo escrito debe llevar caratula, introducción, justificación, índice, contenido, conclusiones, anexos (resumen personal).

1.        Elaboración de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema describiendo los principales acontecimientos.
2.         Realización de  una exposición. Cada grupo tendrá un tiempo límite de 15 mín. para dar a conocer su investigación. Para este hecho, los estudiantes pueden preparar material didáctico que permita dar conocer lo relevante del tema.

Presupuesto aproximado:

Objetivos:
1.        Identificar como se estructura un perfil empresarial.
2.        Comprender los factores que tienen influencia en el perfil empresarial.








Instrumento de evaluación:
Elementos
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
No cumple (0)
Contenido.
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
El escrito es claro y enfocado; sin embargo,elresultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puedeserlimitado, irreal,muy general o fuera de balance.
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
No cumple con lo requerido.
Organización.
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto.
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
No cumple con lo requerido.
Elección de Palabras.
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad.
El expositor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado.
No cumple con lo requerido.
Sustentación Teórica.
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
No cumple con lo requerido.
Desarrollo
Excelente vocabulario y ortografía; La estructura gramatical es muy buena, clara y precisa.

Buen manejo de vocabulario y el texto presenta una buena estructura gramatical, aunque se observaron algunas faltas de ortografía.

Aunque la estructura del texto es buena, no así el manejo y amplitud de vocabulario; además de presentar incontables faltas de ortografía.
No cumple con lo requerido.







Actividad # 2 y 3
Matriz FODA y PORTAFOLIO. Presentación de informe.
Descripción:
La actividad tiene como finalidad que el estudiante elabore estudios de análisis ambiental por medio de matrices, y que pueda aplicarlos en diferentes situaciones empresariales, organizacionales y personales.

El trabajo escrito debe llevar caratula, introducción, justificación, índice, contenido, conclusiones, anexos (resumen personal).

Para elaborar este trabajo puede utilizar las herramientas necesarias como: hojas de papel bond de 80 gramos, folder y equipo de cómputo.


Presupuesto aproximado:

Objetivos:
1.        Comprender la importancia de tomar factores internos y externos para la toma de decisiones empresariales.
2.        Identificar y analizar las diversas Estrategias que se pueden formulas realizando un análisis ambiental.




















Instrumento de evaluación:
Elementos
Excelente  (20)
Bueno (10)
Regular  (5)
Malo (0)
Introducción
Mínimo una hoja, máximo  dos hojas. No debe ser copia fiel del texto, si no una síntesis de ideas completas y claras  del tema.
Excede de una hoja, algunos párrafos son copias fieles de los textos consultados, algunas ideas del tema están cortadas.
No se presenta de manera clara, ni completa. La relación con el problema planteado es prácticamente incongruente. El 70% del tema es copiado.
No cumple con lo requerido.
Desarrollo
Excelente vocabulario y ortografía; La estructura gramatical es muy buena, clara y precisa.

Buen manejo de vocabulario y el texto presenta una buena estructura gramatical, aunque se observaron algunas faltas de ortografía.

Aunque la estructura del texto es buena, no así el manejo y amplitud de vocabulario; además de presentar incontables faltas de ortografía.
No cumple con lo requerido.
Organización
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto.
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
No cumple con lo requerido.
Preparación
Buen proceso de preparación, muestra profundidad en el desarrollo del tema.
Cumplido en la presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones.
Presenta el resumen y la actividad planeada.
No cumple con lo requerido.
Fuentes bibliográficas
Tiene como mínimo 3 diferentes bibliografías y 3 e-grafías
Tiene como mínimo 2 diferentes bibliografías y 2 e-grafías
Solo tiene e-grafías y no bibliografías.
No cumple con lo requerido.








Actividad # 4
Investigar y exponer tipos de estrategias administrativas. Usando mimio pad.
Descripción:
La actividad conlleva a que el estudiante identifique y realice diferentes tipos de estrategias partiendo del análisis ambiental de una empresa, y conozca la importancia de cada una de estas  estrategias en un proceso administrativo formal, para ello tendrá que elaborar todo el material necesario y dar a conocer cada una de las estrategias y como beneficiará a la empresa. El material que puede utilizar: cartulinas, papel construcción, (cañonera y equipo de computo) proporcionada en el colegio.

El trabajo escrito debe llevar caratula, introducción, justificación, índice, contenido, conclusiones, anexos (resumen personal).

1.        Elaboración de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema describiendo los principales acontecimientos y ejemplificar cada uno de ellos.
2.        Realización de  una exposición. Cada grupo tendrá un tiempo límite de 15 mín. para dar a conocer su investigación. Para este hecho, los estudiantes pueden preparar material didáctico que permita dar conocer lo relevante del tema.

Presupuesto aproximado:

Objetivos:
1.        Promover  en el alumno el sentido de hablar en público, irrumpiendo en su temor a ser escuchado y favoreciendo a su capacidad de expresión.
2.        Fomentar en el estudiante la investigación, estimulando su capacidad de adquirir nuevos conocimientos mediante la investigación de temas, integrando la base teórica con la práctica. 









Instrumento de evaluación:
Elementos
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
No cumple (0)
Contenido.
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
El escrito es claro y enfocado; sin embargo,elresultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puedeserlimitado, irreal,muy general o fuera de balance.
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
No cumple con lo requerido.
Organización.
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto.
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
No cumple con lo requerido.
Elección de Palabras.
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad.
El expositor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado.
No cumple con lo requerido.
Sustentación Teórica.
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
No cumple con lo requerido.
Manejo de la Discusión.
Bien liderada, suscita controversia y participación.
Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
No cumple con lo requerido.


Actividad # 5
Solución capítulo final del libro
Descripción:
Que el estudiante resuelva los casos de su libro de trabajo, en base a los conocimientos adquiridos en la clase.

El trabajo escrito debe llevar caratula, introducción, justificación, índice, contenido, conclusiones, anexos (resumen personal).
Presupuesto aproximado:
Objetivos:
1.        Comprender la importancia de tomar factores internos y externos para la toma de decisiones empresariales.
2.        Identificar como se estructura un perfil empresarial.


Excelente
Bueno
A mejorar
Contenido
Cumplió con todos los requisitos de contenido
Cumplió con todos los requisitos, pero no los hizo correctamente e hizo falta una parte
No cumplió con todos los requisitos de forma satisfactoria y faltaron más de un requisito.
Sustentación Teórica
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
Aplicación teórica
Todos los principios y ejemplos son correctos
Los principios los aplica correctamente, pero con confusión en algunos aspectos
No logra hacer una relación de correcta entre la teoría y su aplicación. Es confusa.




IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: Cuarto Perito en AdPuministración y Cuarto Perito en Mercadotecnia y Publicidad 
Materia: Administración I.
Catedrático (a):
Responsable de planificación:  Luis Fernando Coronado Ch              
Texto de apoyo: Administración una perspectiva global.

.CALENDARIO ACADÉMICO II UNIDAD
VALOR DEL BIMESTRE:  confianza  -  comprensión  -  esfuerzo
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Reconoce la importancia de aplicar el proceso administrativo en la organización .
·         Asume la importancia de un proceso de planeación dentro de una empresa.
·         Genera confianza, comprensión y valora el esfuerzo entre los compañeros de clase.

INDICADORES DE LOGROS:
·         Identifica cada uno de los factores que intervienen en el proceso de planeación. (Factor  económico, tiempo, humano, físico etc.).
·         Elabora, misión, visión, objetivos, estrategias, políticas, reglas, procedimientos, presupuestos y programas de forma correcta.

CONTENIDOS DE UNIDAD:
·         Semana 1 – 7  al  11 de Abril    Inicio bimestre Uso de Mimio
·         Planeación – Páginas (108 a la 110)
¨  Planeación.
¨  Relacion Planeacion/Control. 
¨  Tipos de planes.
¨  Mision, Vision organizacional –proposito de la organización-.
¨  Objetivos y metas.
·         Semana 2 –14  al 18 de Abril.  ASUETO SEMANA SANTA

·         Semana 3 – 21 al 25 de Abril
·         Planeación – Páginas (110 a la 113)
¨  Estrategias y  Políticas.
¨  Procedimientos.
¨  Reglas y normas.
¨  Programas.
¨  Presupuestos.

·         Semana 4 – 28 de abril  al 2 de Mayo  uso de Mimio
·         Planeación – Páginas (113 a la 114)
¨  Pasos Para la planeación. ESQUEMA
¨  Atención a las oportunidades.
¨  Establecimiento de objetivos.
¨  Desarrollo de premisas
¨  Determinación de cursos de acción.
¨  Selección de un curso de acción.

·         Semana 5 – 5  al  9  de Mayo   (examen parcial)
·         Planeación -– Páginas (114 a la 117)
¨  Formulación de planes derivados.
¨  Cuantificar los planes mediante presupuestos.
¨  Coordinación de planes a corto y largo plazo.

·         Semana 6 – 12  al  16  de Mayo. Uso de Mimio
·         Objetivos – Páginas (117  a la 126)
¨  Naturaleza de los objetivos.- esquema-
¨  Jerarquía de los objetivos.
¨  Objetivos cualitativos y cuantitativos.
¨  Administración por objetivos –APO-

·         Semana 7 – 19 al 23 de Mayo
·         La  naturaleza y el propósito de estrategias y políticas.  (130  a la 133)
¨  Estrategias y políticas.
¨  Planeación operativa y táctica.
¨  Proceso de planeación estratégica.
¨  Análisis de la industria.
·         Semana   8–  26  al  30 de Mayo . uso de mimio
·         Planeación Estratégica – Páginas  (133 a la 137)
¨  Perfil empresarial.
¨  Orientación,  valores y visión de los ejecutivos.
¨  Mision, objetivos principales e intención estratgica
¨  Desarrollo de estrategias
¨  Evaluación de estrategias.
·       Semana   9–  2  al  6 de Junio      Examen Bimestral  












DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Investigar y exponer premios a la calidad, a nivel latinoamericano y requisitos para optar al premio.
Semana del 7 al 11 de abril.
10

Investigar y exponer sobre la Administración por objetivos.
Semana del 21 al 25 de Abril.
10

Elaborar un ejemplo de cada tipo de plan.
Semana del 28 de abril  al 2 de Mayo.
10

Aplicar a su empresa los pasos de planeación.
Semana del 12 al 16 de Mayo.
10

Solución caso internacional  4.1 del libro pagina 126
Semana del 19 al 23 de mayo.
10

Examen Parcial
Primera Semana Mayo
20

Examen Final
Primera Semana Junio.
30

TOTAL
100


NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.

Bibliografías o E-grafías:

·         Administración una perspectiva global y empresarial, decimo tercera edición, Koontz Harold,  McGrawGill.
·         http://www.master-calidad.net/
·         html.rincondelvago.com/planeacion_3.html
·         es.wikipedia.org/wiki/Política
·         es.wikipedia.org/wiki/Objeti
·         www.monografias.com/.../objetivos.../objetivos-organizacionales.shtml -
·         www.ojodigital.com › ... › Objetivos










Actividades # 1

Investigar y Exponer utilizando mimio pad Premios a la calidad
Descripción:
Este trabajo tiene como fin que el estudiante conozca la importancia que tienen los premios a la calidad en la era de la globalización, pueda idéntica y como obtener cada uno de estos premios.

El trabajo escrito debe llevar caratula, introducción, justificación, índice, contenido, conclusiones, anexos (resumen personal).

1.        Elaboración de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema describiendo los principales acontecimientos y ejemplificar cada uno de ellos para el proceso de certificaciones.
2.        Realización de  una exposición. Cada grupo tendrá un tiempo límite de 15 mín. para dar a conocer su investigación. Para este hecho, los estudiantes pueden preparar material didáctico que permita dar conocer lo relevante del tema.
Presupuesto aproximado:
Objetivos:
1.        Identificar los principales aportes de la administración de la calidad y describir cada premio.
2.        Comprender los factores que tienen influencia en las ventajas competitivas de las naciones.















Instrumento de evaluación:
Elementos
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
No cumple (0)
Contenido.
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
El escrito es claro y enfocado; sin embargo,elresultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puedeserlimitado, irreal,muy general o fuera de balance.
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
No cumple con lo requerido.
Organización.
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto.
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
No cumple con lo requerido.
Elección de Palabras.
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad.
El expositor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado.
No cumple con lo requerido.
Sustentación Teórica.
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
No cumple con lo requerido.
Manejo de la Discusión.
Bien liderada, suscita controversia y participación.
Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
No cumple con lo requerido.
Actividades # 2

Investigar y Exponer utilizando mimio pad Administracion por Objetivos (APO)
Descripción:
Este trabajo tiene como fin que el estudiante conozca la importancia que tienen la Administracion Por Objetivos y que pueda aplicar los conocimientos en diferentes situaciones empresariales, organizacionales y personales.

Para elaborar este trabajo puede utilizar las herramientas necesarias como: hojas de papel bond de 80 gramos, folder y equipo de cómputo.

El trabajo escrito debe llevar caratula, introducción, justificación, índice, contenido, conclusiones, anexos (resumen personal).

1.        Elaboración de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema describiendo los principales acontecimientos y ejemplificar cada uno de ellos.

Presupuesto aproximado:

Objetivos:
1. Identificar el enfoque de sistemas de la APO
2. Comprender los beneficios y debilidades de la Administracion por Objetivos .















Instrumento de evaluación:

Elementos
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
No cumple (0)
Contenido.
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
El escrito es claro y enfocado; sin embargo,elresultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puedeserlimitado, irreal,muy general o fuera de balance.
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
No cumple con lo requerido.
Organización.
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto.
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
No cumple con lo requerido.
Elección de Palabras.
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad.
El expositor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado.
No cumple con lo requerido.
Sustentación Teórica.
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
No cumple con lo requerido.
Manejo de la Discusión.
Bien liderada, suscita controversia y participación.
Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
No cumple con lo requerido.
Actividad # 3
Tipos de planes
Descripción:
La actividad tiene como finalidad que el estudiante elabore los diferentes tipos de planes, y que pueda aplicarlos en diferentes situaciones empresariales, organizacionales y personales.
Para elaborar este trabajo puede utilizar las herramientas necesarias como: hojas de papel bond de 80 gramos, folder y equipo de cómputo.

El trabajo escrito debe llevar caratula, introducción, justificación, índice, contenido, conclusiones, anexos (resumen personal).

2.        Elaboración de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema describiendo los principales acontecimientos y ejemplificar cada uno de ellos.

Presupuesto aproximado:
Objetivos:
1.        Comprender que es la planeación administrativa y por qué es importante.
2.        Identificar y analizar los diversos tipos de planes y mostrar cómo se relacionan entre ellos.























Instrumento de evaluación:
Elementos
Excelente  (20)
Bueno (10)
Regular  (5)
Malo (0)
Introducción
Mínimo una hoja, máximo  dos hojas. No debe ser copia fiel del texto, si no una síntesis de ideas completas y claras  del tema.
Excede de una hoja, algunos párrafos son copias fieles de los textos consultados, algunas ideas del tema están cortadas.
No se presenta de manera clara, ni completa. La relación con el problema planteado es prácticamente incongruente. El 70% del tema es copiado.
No cumple con lo requerido.
Desarrollo
Excelente vocabulario y ortografía; La estructura gramatical es muy buena, clara y precisa.

Buen manejo de vocabulario y el texto presenta una buena estructura gramatical, aunque se observaron algunas faltas de ortografía.

Aunque la estructura del texto es buena, no así el manejo y amplitud de vocabulario; además de presentar incontables faltas de ortografía.
No cumple con lo requerido.
Organización
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto.
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
No cumple con lo requerido.
Preparación
Buen proceso de preparación, muestra profundidad en el desarrollo del tema.
Cumplido en la presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones.
Presenta el resumen y la actividad planeada.
No cumple con lo requerido.
Fuentes bibliográficas
Tiene como mínimo 3 diferentes bibliografías y 3 e-grafías
Tiene como mínimo 2 diferentes bibliografías y 2 e-grafías
Solo tiene e-grafías y no bibliografías.
No cumple con lo requerido.

Actividad # 4
Aplicar a su empresa los pasos de planeación.
Descripción:
La actividad conlleva a que el estudiante aplique cada uno de los pasos del proceso de planeación a una empresa, y conozca la importancia de cada uno de estos en un proceso administrativo formal, para ello tendrá que elaborar todo el material necesario y dar a conocer de qué forma se estructura su empresa (planeación).
El material que puede utilizar: cartulinas, papel construcción, (cañonera y equipo de computo) proporcionada en el colegio.

El trabajo escrito debe llevar caratula, introducción, justificación, índice, contenido, conclusiones, anexos (resumen personal).

1.        Elaboración de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema describiendo los principales acontecimientos y ejemplificar cada uno de ellos.
2.        Realización de  una exposición. Cada grupo tendrá un tiempo límite de 15 mín. para dar a conocer su investigación. Para este hecho, los estudiantes pueden preparar material didáctico que permita dar conocer lo relevante del tema.

Presupuesto aproximado:
Objetivos:
1.        Promover  en el alumno el sentido de hablar en público, irrumpiendo en su temor a ser escuchado y favoreciendo a su capacidad de expresión.
2.        Fomentar en el estudiante la investigación, estimulando su capacidad de adquirir nuevos conocimientos mediante la investigación de temas, integrando la base teórica con la práctica. 
















Instrumento de evaluación:
Elementos
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
No cumple (0)
Contenido.
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
El escrito es claro y enfocado; sin embargo,elresultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puedeserlimitado, irreal,muy general o fuera de balance.
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
No cumple con lo requerido.
Organización.
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto.
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
No cumple con lo requerido.
Elección de Palabras.
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad.
El expositor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado.
No cumple con lo requerido.
Sustentación Teórica.
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
No cumple con lo requerido.
Manejo de la Discusión.
Bien liderada, suscita controversia y participación.
Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
No cumple con lo requerido.





Actividad # 5
Solución del caso internacional 4.1 capítulo 4 del libro
Descripción:
Que el estudiante resuelva los casos de su libro de trabajo, en base a los conocimientos adquiridos en la clase.
El trabajo escrito debe llevar caratula, introducción, justificación, índice, contenido, conclusiones, anexos (resumen personal).
1.        Elaboración de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema describiendo los principales acontecimientos y soluciones para cada uno de los aspectos.
Presupuesto aproximado:
Objetivos:
1. Comprender que es la planeación administrativa y por qué es importante.
2. Identificar y analizar los diversos tipos de planes y mostrar cómo se relacionan entre ellos.
Instrumento de evaluación:

Elementos
Excelente  (20)
Bueno (10)
Regular  (5)
Malo (0)
Introducción
Mínimo una hoja, máximo  dos hojas. No debe ser copia fiel del texto, si no una síntesis de ideas completas y claras  del tema.
Excede de una hoja, algunos párrafos son copias fieles de los textos consultados, algunas ideas del tema están cortadas.
No se presenta de manera clara, ni completa. La relación con el problema planteado es prácticamente incongruente. El 70% del tema es copiado.
No cumple con lo requerido.
Desarrollo
Excelente vocabulario y ortografía; La estructura gramatical es muy buena, clara y precisa.

Buen manejo de vocabulario y el texto presenta una buena estructura gramatical, aunque se observaron algunas faltas de ortografía.
Aunque la estructura del texto es buena, no así el manejo y amplitud de vocabulario; además de presentar incontables faltas de ortografía.
No cumple con lo requerido.
Organización
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto.
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos..
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
No cumple con lo requerido.
Preparación
Buen proceso de preparación, muestra profundidad en el desarrollo del tema.
Cumplido en la presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones.
Presenta el resumen y la actividad planeada.
No cumple con lo requerido.
Fuentes bibliográficas
Tiene como mínimo 3 diferentes bibliografías y 3 e-grafías
Tiene como mínimo 2 diferentes bibliografías y 2 e-grafías
Solo tiene e-grafías y no bibliografías.
No cumple con lo requerido.




NOTA IMPORTANTE: NECESITO QUE YA TENGAN SU CUADERNO CON LA PLANIFICACIÓN DEL PRIMER BIMESTRE. GRACIAS.


Darle un click:  PLANIFICACION DEL BIMESTRE


IMB-PC Colegio Bilingüe
Materia: Administración I.
Grado: 4to. Perito Administración y 4to. Périto en Mercadotecnia 
Responsable de la planificación: Prof. Luis Fernando Coronado
Catedrático (a):     Licda. Claudia Hernández 
Texto de apoyo: Administración una Perspectiva Global. Koontz
                                                                                   Administracion de Empresas, ed. Zantmarò
CALENDARIO ACADÉMICO I UNIDAD
VALOR DEL BIMESTRE:   Espíritu Positivo  –  Respeto  - Armonia
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Explica correctamente los términos básicos utilizados en administración y los aplica en su vida diaria con actitud positiva.
·         Enumera las etapas en la cuales ha evolucionado la administración y  los compara en el ámbito contemporáneo para su correcta aplicación.
·         Reconoce la importancia de aplicar estándares de calidad en el ámbito empresaria
INDICADORES DE LOGROS:
·         Define con claridad el concepto de administración.
·         Reconoce la importancia de cada unos de los principios administrativos en una empresa y en su vida personal.
·         Clasifica correctamente los diferentes tipos de organizaciones empresariales.
·         Asume la responsabilidad de trabajo en armonía y respeto con Espiritu positivo.
·         Reconoce las principales contribuciones a la administración de calidad y describe el premio de calidad Baldrige, ISO 9000 y el premio europeo a la calidad
CONTENIDOS DE UNIDAD:
¨ Semana 1 – 14  al 17 de Enero. 2014
¨   Fundamentos de Administración – Páginas (4 a la 20)
¨  Definicion de la Administración, naturaleza y propòsito
¨  Funciones y habilidades gerenciales
¨  Evolución del pensamiento administrativo.
·          Semana 2 – 20 al 24 de Enero . uso del mimio
¨  Guias de análisis administrativo – Páginas (21 a la 25)
¨  14 Enfoques de la administracion
¨  Enfoques de roles gerenciales.
¨  Enfoque operacional o proceso de administración.
·          Semana 3 – 27 al  31 de Enero.
¨  Enfoque sistémico del proceso administrativo – Páginas (26 a la 32)
¨  La empresa
¨  El empresario  y  sus caracteristicas
¨  Sistema de comunicación en el proceso gerencial.
¨  Funciones de los gerentes.
¨  El arte de administrar.
·          Semana 4 – 3  al  7 de Febrero           material de apoyo                               
¨  La empresa en Guatemala .  código de comercio (material de apoyo)
¨  Tipos de sociedades mercantiles.
¨  Procesos de inscripción.
¨  Elementos que conforman una empresa.
¨  Obligaciones tributarias.

·          Semana 5 – 10  al  14  de Febrero uso de mimio
¨  El empresario – Páginas (Material de apoyo)
¨  El empresario y el liderazgo
¨  El empresario y el riezgo
¨  El empresario y el crédito
·          Semana 6 – 17  al  21  de Febrero
¨  Administracion y Sociedad   (ambiente externo) (40  a la 57)
¨  Entorno y ambientes
¨  Responsabilidad Social de la Empresa.
¨   Institucionalización de la ética , Código de ética
·          Semana   7– 24  al  28 de febrero
¨  Administración internacional – Páginas  (63 a la 78)
¨  Naturaleza y propósito.
¨  Alianzas y Bloques Econòmicos.
·            Semana   8 – 3  al  7 de Marzo  ( 1er. Examen parcial)
¨  El TLC y las empresas guatemaltecas
·          Semana   9   – 11 al 15 de Marzo
¨  Administración internacional – Páginas  (79 a la 85)
¨  Administración de Japón
¨  Administración en Corea
¨  Ventaja competitiva de Porter
·          Semana   10  – 18  al 22 de Marzo
¨  Administración de la calidad– Páginas  (86 a la 87)
¨  Los premios a la calidad.
¨  ISO 9000.
¨  Premio a la calidad Malcolm Baldrige.
·          Semana   11  – 24  al 28 de Marzo
¨  Repaso del Bimestre
 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Elaborar una línea de tiempo, principales aportes de los precursores de la administración. Exposicion y escrito
Semana del 20 al 24 de enero.
10

Exposición  e investigaciónde empresas Guatemaltecas con base en el código de comercio.
Semana del 27 al 31 de enero.
10

Debate, tipos de sociedades.
Semana del 17 al 21 de febrero.
10

Investigación y exposición:  Comercio Internacional y Grandes Bloques económicos.  
Semana del 24 al 28 de febrero.
10

Proceso de acreditamiento a las normas ISO
Semana del 10 al 14 de marzo.
10

Examen Parcial 1
Primera Semana marzo
20

Examen Final
Primera Semana Abril
30

TOTAL
100

Listado de Utiles para la clase de Administración I:

  • Un cuaderno universitario de 80 hojas color dorado y hacerle cualquier presentación para el forrado.
  • Libro de Administración una Perspectiva Global Koontz
  • Papel Construcción, tijeras, goma y marcadores.
  • Un folder tipo Portafolio para guardar todos los trabajos.


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