Alumnos de 4to. Administración y 4to. Mercadotecnia solo para recordarles que necesito que me lleven las tareas pendientes en la clase de Administración. Gracias.
TAREAS DE ADMINISTRACIÓN:
TAREAS DE ADMINISTRACIÓN:
- Investigación de maximizar oportunidades y minimizar amenazas
- Investigación de toma de decisiones.
- Trabajo de Investigación de planeación y organización de una empresa
- Empowerment.
- Realización de un Organigrama.
CALENDARIO
ACADÉMICO IV UNIDAD
VALOR DEL BIMESTRE: Laboriosidad -
Lealtad
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·
Describe y conoce la importancia de la
estructura de una organización para realizar procesos adecuados y no exista
duplicidad funciones dentro de la misma.
·
Estructura apropiadamente la departa mentalización de una empresa y
valora la importancia de su aplicación dentro de la misma.
INDICADORES DE LOGROS:
·
Describe las alternativas y el factor
limitante.
·
Reconoce la estructura organizacional en una empresa real.
·
Estructura la departamentalización de acuerdo con necesidades específicas.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·
Semana
1 – 11 al 14 de Agosto. Uso de mimio
¨ Evaluación
de alternativas en la toma de decisiones– Páginas (156 a la 160)
¨ Factores
cualitativos y cuantitativos.
¨ Análisis
marginal
¨ Análisis
costo beneficio.
¨ La
Experiencia, Experimentacion y la Investigacion.
·
Semana
2 –18 al 22 de Agosto.
¨ Organización–
Páginas (200a la 202)
¨ Definición
y principios
¨ Estructura.
¨ Etapas
de la organización
¨ Organización
formal.
¨ Organización
informal.
¨ División
Organizacional y problemas en los niveles.
·
Semana
3 – 25 al 29 de Agosto. Uso de mimio
¨ Organización
– Páginas (202 a la 211)
¨ Tramo
de control amplio.
¨ Tramo
de control estrecho.
¨ Intraemprendedor
y Emprendedor
¨ Reingenieria
de la organizacion
·
Semana
4 – 1 al5 de Septiembre. Evaluaciones
parciales
¨ Tipos
de departamentalización.Páginas (218 a la 224)
¨ Departamentalización
territorial.
¨ Departamentalización
funcional.
¨ Departamentalización
por clientes.
Semana 5 – 8 al 12 deSeptiembre.Páginas
(218 a la 224)
¨ Departamentalización
por productos.
¨ Departamentalización
Matricial.
¨ Organización
staff.
·
Semana
6 – 15al 19 de Septiembre. Uso de mimio
¨ Organización. Páginas (227
a la 228 ) Texto paralelo
¨ La
organización virtual.
¨ Organigramas
Verticales
¨ Organigramas
Horizontales
¨ Organigramas
mixtos
·
Semana
7 – 22 al26 de Septiembre
¨ Autoridad
y poder.Páginas (236 a la 238)
¨ Autoridad.
Poder.
Empowerment
·
Semana8-29
de septiembre al03 de Octubre.
¨ Delegacion
de Autoridad. Paginas (238 a 246)
¨ Ventajas
y limitaciones de la decentralizacion
·
Semana
9 -06 al 10 de Octubre.
¨ Evaluaciones
finales.
DESCRIPCIÓN
DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Solución de casos
aplicando técnica DELPHI
|
Semana del 11 al 15 de Agosto.
|
10
|
|
Exposición e
investigación de toma de decisiones individuales e integradas y análisis de
sus concecuencias.
|
Semana del 18 al 22 de Agosto.
|
10
|
|
Presentar las fases
de planeación y organización de su empresa.
|
Semana del 25 al 29 de Agosto.
|
10
|
|
Presentación e investigación de texto paralelo.>Empowerment<
|
Semana del8al 12 deSeptiembre.
|
10
|
|
Solución caso internacional 9.1 final capítulo
9 del libro. Pag. 248
|
Semana del 22 al 26 de Septiembre.
|
10
|
|
Examen Parcial
|
Primera Semana Septiembre
|
20
|
|
Examen Final
|
Primera Semana Octubre.
|
30
|
|
TOTAL
|
100
|
NOTA:
Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación
por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo
en las fechas indicadas.
Bibliografías
o E-grafías:
·
Administración
una perspectiva global y empresarial, decimo tercera edición, Koontz
Harold, McGrawGill.
·
http://www.gtic.ssr.upm.es/encuestas/delphi.htm
·
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/501562/Modelamiento-matematico-para-la-toma-de-decisiones.html
·
es.wikipedia.org/wiki/Organización
·
www.galeon.com/glsvoca5/ORGANIGRAMAS.HTML
Actividad # 1
Solución de casos
aplicando técnica DELPHI
Descripción:
Que el estudiante resuelvacasos de aplicación
en la vida cotidiana laboral, en base a los conocimientos adquiridos en la
clase.
El trabajo escrito debe llevar
caratula, introducción, justificación, índice, contenido, conclusiones, anexos
(resumen personal).
Presupuesto
aproximado:
Objetivos:
1. Comprender la
importancia de maximizar
oportunidades y minimizar
inconvenientes dentro de una organización.
2.Identificar
las ventajas que le ofrece la técnica delphi.
3. Promover en el alumno el que utilice métodos técnicos
en su vida laboral.
Instrumento de
evaluación:
Elementos
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
No cumple (0)
|
Contenido.
|
El
escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El
tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
|
El
escrito es claro y enfocado; sin embargo,elresultado general puede no captar
la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puedeserlimitado,
irreal,muy general o fuera de balance.
|
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve
forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
|
No cumple con lo requerido.
|
Organización.
|
La
organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la
estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del
texto.
|
La información está muy bien
organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
|
La
organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con
ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
|
No cumple con lo requerido.
|
Elección
de Palabras.
|
Las
palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y
precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
|
El
lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional,
aunque carece de efectividad.
|
El
expositor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las
palabras que transmitan el significado.
|
No cumple con lo requerido.
|
Dominio
del Tema.
|
Domina el
tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La
evaluación logra analizar el tema.
|
Logra
explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación
tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
|
Conoce el
tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de
evaluación es poco adecuada.
|
No cumple con lo requerido.
|
Desarrollo
|
Excelente vocabulario y ortografía;
La estructura gramatical es muy buena, clara y precisa.
|
Buen manejo de vocabulario y el texto
presenta una buena estructura gramatical, aunque se observaron algunas faltas
de ortografía.
|
Aunque la estructura del texto es
buena, no así el manejo y amplitud de vocabulario; además de presentar
incontables faltas de ortografía.
|
No cumple con lo requerido.
|
Actividades # 2
Exposición e investigación
de toma de decisiones
Descripción:
Este trabajo tiene como fin que
el estudiante conozca la importancia que tienela toma de decisiones dentro de
una organización y de qué forma puede ser esta afectada en la era de la
globalización, pueda identicarcada uno de los elementos que se toman en cuenta
para la toma de decisiones.
1.
Elaboración
de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema
describiendo los principales acontecimientos.
2.
Realización
de una exposición. Cada grupo tendrá un
tiempo límite de 15 mín. para dar a conocer su investigación. Para este hecho,
los estudiantes pueden preparar material didáctico que permita dar conocer lo
relevante del tema.
Presupuesto
aproximado:
Objetivos:
1.
Identificar el proceso de
toma de decisiones empresariales.
2.
Comprender los factores intervienen
en la toma de decisiones.
Instrumento de
evaluación:
Elementos
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
No cumple (0)
|
Contenido.
|
El escrito
es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o
historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
|
El
escrito es claro y enfocado;sin embargo,elresultado general puede no captar
la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puedeserlimitado,
irreal,muy general o fuera de balance.
|
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve
forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
|
No cumple con lo requerido.
|
Organización.
|
La
organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la
estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del
texto.
|
La información está muy bien
organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
|
La organización
es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas,
detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
|
No cumple con lo requerido.
|
Elección de Palabras.
|
Las
palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y
precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
|
El
lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional,
aunque carece de efectividad.
|
El expositor
hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras
que transmitan el significado.
|
No cumple con lo requerido.
|
Sustentación Teórica.
|
Domina el
tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La
evaluación logra analizar el tema.
|
Logra
explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación
tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
|
Conoce el
tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de
evaluación es poco adecuada.
|
No cumple con lo requerido.
|
Manejo de la Discusión.
|
Bien
liderada, suscita controversia y participación.
|
Es
Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
|
La
dirige, no resalta los puntos más importantes no llega aconclusiones.
|
No cumple con lo requerido.
|
Actividad # 3
Presentar las fases de planeación y organización
de su empresa.
Descripción:
La actividad tiene como
finalidad que el estudiante integre los
conocimientos adquiridos en el proceso de planeación y organización y
pueda aplicarlos plenamente en diferentes situaciones empresariales,
organizacionales y personales.
1.
Elaboración
de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema
describiendo los principales acontecimientos.
2.
Realización de
una exposición. Cada grupo tendrá un tiempo límite de 15 mín. para dar a
conocer su investigación. Para este hecho, los estudiantes pueden preparar
material didáctico que permita dar conocer lo relevante del tema.
Presupuesto
aproximado:
Objetivos:
1.
Comprender
la importancia de tomar de planificar y organizar dentro de una organización.
2.
Identificar
cada uno de los elementos que conforman los procesos de planeación y
organización.
Instrumento de
evaluación:
Elementos
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
No cumple (0)
|
Contenido.
|
El escrito
es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o
historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
|
El
escrito es claro y enfocado;sin embargo,elresultado general puede no captar
la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puedeserlimitado,
irreal,muy general o fuera de balance.
|
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve
forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
|
No cumple con lo requerido.
|
Organización.
|
La
organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la
estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del
texto.
|
El lector
puede inferir lo que va a suceder en la historia, pero en general, la
organización puede ser en algunos casos inefectiva o muy obvia.
|
La
organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con
ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
|
No cumple con lo requerido.
|
Elección de Palabras.
|
Las
palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y
precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
|
El
lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional,
aunque carece de efectividad.
|
El expositor
hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras
que transmitan el significado.
|
No cumple con lo requerido.
|
Sustentación Teórica.
|
Domina el
tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación
logra analizar el tema.
|
Logra
explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación
tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
|
Conoce el
tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación
es poco adecuada.
|
No cumple con lo requerido.
|
Manejo de la Discusión.
|
Bien
liderada, suscita controversia y participación.
|
Es
Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
|
La
dirige, no resalta los puntos más importantes no llega aconclusiones.
|
No cumple con lo requerido.
|
Actividad # 4
Investigación y
exposición de Presentación de texto paralelo.
EMPOWERMENT
Descripción:
La actividad conlleva a que el
estudiante retroalimente los conocimientos adquiridos en el lapso de su
formación académica presentando el texto paralelo como fuente de información,
además de exponer integradamente todos sus conocimientos. Proporcionada en el colegio.
1.
Elaboración
de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema
describiendo los principales acontecimientos y ejemplificar cada uno de ellos.
2.
Realización
de una exposición. Cada grupo tendrá un
tiempo límite de 15 mín. para dar a conocer su investigación. Para este hecho,
los estudiantes pueden preparar material didáctico que permita dar conocer lo
relevante del tema.
Presupuesto
aproximado:
Objetivos:
1.
Promover en el alumno el sentido de ser una persona autodidacta
y que retroalimente sus conocimientos.
2.
Fomentar en el estudiante
la investigación, estimulando su capacidad de adquirir nuevos conocimientos
mediante la investigación de temas, integrando la base teórica con la
práctica.
Instrumento de
evaluación:
Elementos
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
No cumple (0)
|
Contenido.
|
El
escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El
tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
|
El
escrito es claro y enfocado;sin embargo,elresultado general puede no captar
la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puedeserlimitado,
irreal,muy general o fuera de balance.
|
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado
a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
|
No cumple con lo requerido.
|
Organización.
|
La
organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la
estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto.
|
El lector
puede inferir lo que va a suceder en la historia, pero en general, la
organización puede ser en algunos casos inefectiva o muy obvia.
|
La
organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con
ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
|
No cumple con lo requerido.
|
Elección de Palabras.
|
Las
palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y
precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
|
El
lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional,
aunque carece de efectividad.
|
El expositor
hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras
que transmitan el significado.
|
No cumple con lo requerido.
|
Sustentación Teórica.
|
Domina el
tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La
evaluación logra analizar el tema.
|
Logra
explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación
tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
|
Conoce el
tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de
evaluación es poco adecuada.
|
No cumple con lo requerido.
|
Manejo de la Discusión.
|
Bien
liderada, suscita controversia y participación.
|
Es
Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
|
La
dirige, no resalta los puntos más importantes no llega aconclusiones.
|
No cumple con lo requerido.
|
Actividad # 5
Solución capítulo final del libro
Descripción:
Que el estudiante resuelva los casos de su
libro de trabajo, con base a los conocimientos adquiridos en la clase.
1.
Elaboración
de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema
describiendo los principales acontecimientos y soluciones para cada uno de los
aspectos.
Presupuesto
aproximado:
Objetivos:
1.
Promover en el alumno el sentido de ser una persona
autodidacta y que retroalimente sus conocimientos.
2.
Identificar el proceso de
toma de decisiones empresariales.
Excelente
|
Bueno
|
A mejorar
|
|
Contenido
|
Cumplió con todos los requisitos de contenido
|
Cumplió con todos los requisitos, pero no los hizo correctamente e hizo
falta una parte
|
No cumplió con todos los requisitos de forma satisfactoria y faltaron más
de un requisito.
|
Sustentación Teórica
|
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes
aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
|
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La
evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
|
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La
actividad de evaluación es poco adecuada.
|
Aplicación teórica
|
Todos los principios y ejemplos son correctos
|
Los principios los aplica correctamente, pero con confusión en algunos
aspectos
|
No logra hacer una relación de correcta entre la teoría y su aplicación.
Es confusa.
|
IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: Cuarto Perito en Administración de
Empresas
Materia: Administración I.
Catedrático (a):
Responsable de
planificación: Luis Fernando Coronado Ch.
Texto de apoyo: Administración una Perspectiva
Global.
CALENDARIO
ACADÉMICO III UNIDAD
VALOR DEL BIMESTRE: Esfuerzo -
Servicio
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·
Elabora y conoce la importancia de una
matriz Foda como instrumento de análisis
en una organización.
·
Compara y elabora estrategias que solucione
deficiencias dentro de la institución, así también
·
mejorar las fortalezas que ya posee, auto
disciplina, Generosidad.
INDICADORES DE LOGROS:
·
Interpreta la matriz FODA
( tows en ingles) y la matriz de
portafolios de negocios y elabora estratégicas.
·
Determina factores
económicos importantes para la elaboración de análisis externos.
·
Describe algunos de
tipos principales de estrategia y su jerarquía.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·
Semana
1 – 9 al 13 de Junio. Uso de mimio.
¨ La
matriz FODA , herramienta de analisis situacional (tows) – Páginas (136 a la 140)
¨ Estrategia
DA (wt) .
¨ Estrategia
DO wo).
¨ Estrategia
FA (st).
¨ Estrategia
FO (so).
¨ Aplicación
de la matriz FODA (tows).
·
Semana
2 –16 al 20 de Junio.
¨ La
matriz de portafolio– Páginas (142 )
¨ Concepto.
¨ Aplicación
y Uso.
·
Semana
3 – 23 al 30 de Junio. Descanso de medio año
·
Semana
4 – 1 al 4 de Julio uso de mimio -
evaluaciones parciales-
¨ Principales
tipos de estrategias y políticas – Páginas (142
a la 144)
¨ Productos
y servicios.
¨ Marketing.
¨ Jerarquía
de estrategias
·
Semana
5 –7 al 11 de Julio
¨ Analisis
de la Industria y Estrategias competitivas de Porter – Páginas (145 a la 147)
¨ Análisis de la industria.
¨ Estrategias de liderazgo y costos generales
¨ Estrategia
de diferenciación.
¨ Estrategia
de enfoque.
¨ .
·
Semana
6 – 14 al 18 de Julio. Uso de mimio (Proyecto Expomarca )
¨ Premisas
y pronósticos de planeación – Páginas (146 a la 148)
¨ Pronósticos
ambientales .
¨ Técnica
DELPHI
¨ Aplicación
de técnica DELPHI a una empresa.
·
Semana
7 – 21 al 25 de Julio
¨ Importancia
y limitaciones de la toma de decisiones.
(152 a la 154)
¨ Racionalidad
en toma de decisiones.
¨ Racionalidad
limitada
·
Semana
8 – 28 al 1 de Julio
¨ Repaso
·
Semana
9 – 04 al 7 deAgosto Examenes Bimestrales
DESCRIPCIÓN
DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Elaborar un perfil
empresarial aplicando el análisis de la industria.
|
Semana del 9 al 13 de Junio.
|
10
|
|
Solución de casos
aplicando la matriz FODA. Presentación de informe.
|
Semana del 16 al 20 de Junio.
|
10
|
|
Solución de casos
aplicando la matriz de portafolio. Presentación de informe
|
Semana del 1 al 4 de Julio.
|
10
|
|
Investigar y exponer
tipos de estrategias administrativas.
|
Semana del 7 al 12 de Julio.
|
10
|
|
Solución capítulo final del libro.
|
Semana del 21 al 25 de Julio.
|
10
|
|
Examen Parcial
|
Primera Semana Julio
|
10
|
|
Examen Final
|
Primera Semana agosto
|
30
|
|
TOTAL
|
100
|
NOTA:
Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación
por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo
en las fechas indicadas.
Bibliografías
o E-grafías:
·
Administración
una perspectiva global y empresarial, decimo tercera edición, Koontz
Harold, McGrawGill.
·
html.rincondelvago.com/planeacion_3.html
·
es.wikipedia.org/wiki/Política
·
es.wikipedia.org/wiki/Objeti
·
www.monografias.com/.../objetivos.../objetivos-organizacionales.shtml
-
Actividades # 1
Perfil
empresarial.
Descripción:
Este trabajo tiene como fin que
el estudiante conozca la importancia que tiene la elaboración de un perfil
empresarial en la era de la
globalización y pueda identificar cada uno de los elementos que la constituyen.
El trabajo escrito debe llevar
caratula, introducción, justificación, índice, contenido, conclusiones, anexos
(resumen personal).
1.
Elaboración
de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema
describiendo los principales acontecimientos.
2.
Realización de
una exposición. Cada grupo tendrá un tiempo límite de 15 mín. para dar a
conocer su investigación. Para este hecho, los estudiantes pueden preparar
material didáctico que permita dar conocer lo relevante del tema.
Presupuesto
aproximado:
Objetivos:
1.
Identificar como se
estructura un perfil empresarial.
2.
Comprender los factores
que tienen influencia en el perfil empresarial.
Instrumento de
evaluación:
Elementos
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
No cumple (0)
|
Contenido.
|
El escrito
es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o
historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
|
El
escrito es claro y enfocado; sin embargo,elresultado general puede no captar
la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puedeserlimitado,
irreal,muy general o fuera de balance.
|
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve
forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
|
No cumple con lo requerido.
|
Organización.
|
La
organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la
estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del
texto.
|
La
información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con
subtítulos.
|
La organización
es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas,
detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
|
No cumple con lo requerido.
|
Elección
de Palabras.
|
Las
palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y
precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
|
El
lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional,
aunque carece de efectividad.
|
El
expositor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las
palabras que transmitan el significado.
|
No cumple con lo requerido.
|
Sustentación
Teórica.
|
Domina el
tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La
evaluación logra analizar el tema.
|
Logra
explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación
tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
|
Conoce el
tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de
evaluación es poco adecuada.
|
No cumple con lo requerido.
|
Desarrollo
|
Excelente vocabulario y ortografía;
La estructura gramatical es muy buena, clara y precisa.
|
Buen manejo de vocabulario y el texto
presenta una buena estructura gramatical, aunque se observaron algunas faltas
de ortografía.
|
Aunque la estructura del texto es
buena, no así el manejo y amplitud de vocabulario; además de presentar
incontables faltas de ortografía.
|
No cumple con lo requerido.
|
Actividad # 2 y 3
Matriz FODA y PORTAFOLIO. Presentación de
informe.
Descripción:
La actividad tiene como
finalidad que el estudiante elabore estudios de análisis ambiental por medio de
matrices, y que pueda aplicarlos en diferentes situaciones empresariales,
organizacionales y personales.
El trabajo escrito debe llevar
caratula, introducción, justificación, índice, contenido, conclusiones, anexos
(resumen personal).
Para elaborar este trabajo puede
utilizar las herramientas necesarias como: hojas de papel bond de 80 gramos,
folder y equipo de cómputo.
Presupuesto
aproximado:
Objetivos:
1.
Comprender
la importancia de tomar factores internos y externos para la toma de decisiones
empresariales.
2.
Identificar
y analizar las diversas Estrategias que se pueden formulas realizando un
análisis ambiental.
Instrumento de evaluación:
Elementos
|
Excelente (20)
|
Bueno (10)
|
Regular (5)
|
Malo (0)
|
Introducción
|
Mínimo
una hoja, máximo dos hojas. No debe
ser copia fiel del texto, si no una síntesis de ideas completas y claras del tema.
|
Excede
de una hoja, algunos párrafos son copias fieles de los textos consultados,
algunas ideas del tema están cortadas.
|
No
se presenta de manera clara, ni completa. La relación con el problema
planteado es prácticamente incongruente. El 70% del tema es copiado.
|
No cumple con lo requerido.
|
Desarrollo
|
Excelente vocabulario y ortografía;
La estructura gramatical es muy buena, clara y precisa.
|
Buen manejo de vocabulario y el texto
presenta una buena estructura gramatical, aunque se observaron algunas faltas
de ortografía.
|
Aunque la estructura del texto es
buena, no así el manejo y amplitud de vocabulario; además de presentar
incontables faltas de ortografía.
|
No cumple con lo
requerido.
|
Organización
|
La organización resalta y focaliza
la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete
y mueve al lector a lo largo del texto.
|
La información está muy bien
organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
|
La organización es casual y
desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o
eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
|
No cumple con lo
requerido.
|
Preparación
|
Buen proceso de preparación, muestra
profundidad en el desarrollo del tema.
|
Cumplido en la
presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones.
|
Presenta el resumen y la actividad
planeada.
|
No cumple con lo
requerido.
|
Fuentes bibliográficas
|
Tiene
como mínimo 3 diferentes bibliografías y 3 e-grafías
|
Tiene
como mínimo 2 diferentes bibliografías y 2 e-grafías
|
Solo
tiene e-grafías y no bibliografías.
|
No cumple con lo
requerido.
|
Actividad # 4
Investigar y exponer tipos de estrategias
administrativas. Usando mimio pad.
Descripción:
La actividad conlleva a que el
estudiante identifique y realice diferentes tipos de estrategias partiendo del
análisis ambiental de una empresa, y conozca la importancia de cada una de estas
estrategias en un proceso administrativo
formal, para ello tendrá que elaborar todo el material necesario y dar a conocer
cada una de las estrategias y como beneficiará a la empresa. El material que
puede utilizar: cartulinas, papel construcción, (cañonera y equipo de computo)
proporcionada en el colegio.
El trabajo escrito debe llevar
caratula, introducción, justificación, índice, contenido, conclusiones, anexos
(resumen personal).
1.
Elaboración
de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema
describiendo los principales acontecimientos y ejemplificar cada uno de ellos.
2.
Realización
de una exposición. Cada grupo tendrá un
tiempo límite de 15 mín. para dar a conocer su investigación. Para este hecho,
los estudiantes pueden preparar material didáctico que permita dar conocer lo
relevante del tema.
Presupuesto
aproximado:
Objetivos:
1.
Promover en el alumno el sentido de hablar en público,
irrumpiendo en su temor a ser escuchado y favoreciendo a su capacidad de
expresión.
2.
Fomentar en el estudiante
la investigación, estimulando su capacidad de adquirir nuevos conocimientos
mediante la investigación de temas, integrando la base teórica con la
práctica.
Instrumento de
evaluación:
Elementos
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
No cumple (0)
|
Contenido.
|
El
escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El
tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
|
El
escrito es claro y enfocado; sin embargo,elresultado general puede no captar
la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puedeserlimitado,
irreal,muy general o fuera de balance.
|
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve
forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
|
No cumple con lo requerido.
|
Organización.
|
La
organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la
estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del
texto.
|
La información está muy bien
organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
|
La
organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con
ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
|
No cumple con lo requerido.
|
Elección de Palabras.
|
Las
palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y
precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
|
El
lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional,
aunque carece de efectividad.
|
El expositor
hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras
que transmitan el significado.
|
No cumple con lo requerido.
|
Sustentación Teórica.
|
Domina el
tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La
evaluación logra analizar el tema.
|
Logra
explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación
tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
|
Conoce el
tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de
evaluación es poco adecuada.
|
No cumple con lo requerido.
|
Manejo de la Discusión.
|
Bien
liderada, suscita controversia y participación.
|
Es
Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
|
La
dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
|
No cumple con lo requerido.
|
Actividad # 5
Solución capítulo final del libro
Descripción:
Que el estudiante resuelva los casos de su
libro de trabajo, en base a los conocimientos adquiridos en la clase.
El trabajo escrito debe llevar caratula,
introducción, justificación, índice, contenido, conclusiones, anexos (resumen
personal).
Presupuesto
aproximado:
Objetivos:
1.
Comprender
la importancia de tomar factores internos y externos para la toma de decisiones
empresariales.
2.
Identificar como se
estructura un perfil empresarial.
Excelente
|
Bueno
|
A mejorar
|
|
Contenido
|
Cumplió con todos los requisitos de contenido
|
Cumplió con todos los requisitos, pero no los hizo correctamente e hizo
falta una parte
|
No cumplió con todos los requisitos de forma satisfactoria y faltaron más
de un requisito.
|
Sustentación Teórica
|
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes
aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
|
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La
evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
|
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La
actividad de evaluación es poco adecuada.
|
Aplicación teórica
|
Todos los principios y ejemplos son correctos
|
Los principios los aplica correctamente, pero con confusión en algunos
aspectos
|
No logra hacer una relación de correcta entre la teoría y su aplicación.
Es confusa.
|
IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: Cuarto Perito en AdPuministración y Cuarto Perito en Mercadotecnia y Publicidad
Materia: Administración I.
Catedrático (a):
Responsable de planificación: Luis Fernando Coronado Ch
Texto de apoyo: Administración una
perspectiva global.
.CALENDARIO ACADÉMICO II UNIDAD
VALOR DEL BIMESTRE: confianza
- comprensión -
esfuerzo
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·
Reconoce la importancia de aplicar el proceso administrativo en la
organización .
·
Asume la importancia de un proceso de planeación dentro de una
empresa.
·
Genera confianza, comprensión y valora el esfuerzo entre los
compañeros de clase.
INDICADORES DE
LOGROS:
·
Identifica cada uno de los factores que
intervienen en el proceso de planeación. (Factor económico, tiempo, humano, físico etc.).
·
Elabora, misión, visión, objetivos,
estrategias, políticas, reglas, procedimientos, presupuestos y programas de
forma correcta.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·
Semana
1 – 7 al 11 de Abril Inicio bimestre Uso de Mimio
·
Planeación – Páginas (108 a la 110)
¨ Planeación.
¨ Relacion
Planeacion/Control.
¨ Tipos
de planes.
¨ Mision,
Vision organizacional –proposito de la organización-.
¨ Objetivos
y metas.
·
Semana
2 –14 al 18 de Abril. ASUETO SEMANA SANTA
·
Semana
3 – 21 al 25 de Abril
·
Planeación – Páginas (110 a la 113)
¨ Estrategias
y Políticas.
¨ Procedimientos.
¨ Reglas
y normas.
¨ Programas.
¨ Presupuestos.
·
Semana
4 – 28 de abril al 2 de Mayo uso de Mimio
·
Planeación – Páginas (113 a la 114)
¨ Pasos
Para la planeación. ESQUEMA
¨ Atención
a las oportunidades.
¨ Establecimiento
de objetivos.
¨ Desarrollo
de premisas
¨ Determinación
de cursos de acción.
¨ Selección
de un curso de acción.
·
Semana
5 – 5 al 9 de Mayo (examen parcial)
·
Planeación -– Páginas (114 a la 117)
¨ Formulación
de planes derivados.
¨ Cuantificar
los planes mediante presupuestos.
¨ Coordinación
de planes a corto y largo plazo.
·
Semana
6 – 12 al 16 de Mayo.
Uso de Mimio
·
Objetivos – Páginas (117 a la 126)
¨ Naturaleza
de los objetivos.- esquema-
¨ Jerarquía
de los objetivos.
¨ Objetivos
cualitativos y cuantitativos.
¨ Administración
por objetivos –APO-
·
Semana
7 – 19 al 23 de Mayo
·
La
naturaleza y el propósito de estrategias y políticas. (130 a
la 133)
¨ Estrategias
y políticas.
¨ Planeación
operativa y táctica.
¨ Proceso
de planeación estratégica.
¨ Análisis
de la industria.
·
Semana
8–
26 al 30
de Mayo . uso de mimio
·
Planeación Estratégica – Páginas (133 a la 137)
¨ Perfil
empresarial.
¨ Orientación, valores y visión de los ejecutivos.
¨ Mision,
objetivos principales e intención estratgica
¨ Desarrollo
de estrategias
¨ Evaluación
de estrategias.
· Semana 9– 2 al 6
de Junio Examen Bimestral
DESCRIPCIÓN
DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Investigar y exponer
premios a la calidad, a nivel latinoamericano y requisitos para optar al
premio.
|
Semana del 7 al 11 de abril.
|
10
|
|
Investigar y exponer
sobre la Administración por objetivos.
|
Semana del 21 al 25 de Abril.
|
10
|
|
Elaborar un ejemplo
de cada tipo de plan.
|
Semana del 28 de abril al 2 de Mayo.
|
10
|
|
Aplicar a su empresa
los pasos de planeación.
|
Semana del 12 al 16 de Mayo.
|
10
|
|
Solución caso internacional 4.1 del libro pagina 126
|
Semana del 19 al 23 de mayo.
|
10
|
|
Examen Parcial
|
Primera Semana Mayo
|
20
|
|
Examen Final
|
Primera Semana Junio.
|
30
|
|
TOTAL
|
100
|
NOTA:
Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación
por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo
en las fechas indicadas.
Bibliografías
o E-grafías:
·
Administración
una perspectiva global y empresarial, decimo tercera edición, Koontz
Harold, McGrawGill.
·
html.rincondelvago.com/planeacion_3.html
·
es.wikipedia.org/wiki/Política
·
es.wikipedia.org/wiki/Objeti
·
www.monografias.com/.../objetivos.../objetivos-organizacionales.shtml
-
Actividades # 1
Investigar
y Exponer utilizando mimio pad Premios a la calidad
Descripción:
Este trabajo tiene como fin que
el estudiante conozca la importancia que tienen los premios a la calidad en la
era de la globalización, pueda idéntica y como obtener cada uno de estos premios.
El trabajo escrito debe llevar
caratula, introducción, justificación, índice, contenido, conclusiones, anexos
(resumen personal).
1.
Elaboración
de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema
describiendo los principales acontecimientos y ejemplificar cada uno de ellos
para el proceso de certificaciones.
2.
Realización
de una exposición. Cada grupo tendrá un
tiempo límite de 15 mín. para dar a conocer su investigación. Para este hecho,
los estudiantes pueden preparar material didáctico que permita dar conocer lo
relevante del tema.
Presupuesto
aproximado:
Objetivos:
1.
Identificar los
principales aportes de la administración de la calidad y describir cada premio.
2.
Comprender los factores
que tienen influencia en las ventajas competitivas de las naciones.
Instrumento de
evaluación:
Elementos
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
No cumple (0)
|
Contenido.
|
El
escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El
tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
|
El
escrito es claro y enfocado; sin embargo,elresultado general puede no captar
la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puedeserlimitado,
irreal,muy general o fuera de balance.
|
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve
forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
|
No cumple con lo requerido.
|
Organización.
|
La
organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la
estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del
texto.
|
La información está muy bien
organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
|
La
organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con
ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
|
No cumple con lo requerido.
|
Elección de Palabras.
|
Las
palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y
precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
|
El
lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional,
aunque carece de efectividad.
|
El expositor
hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras
que transmitan el significado.
|
No cumple con lo requerido.
|
Sustentación Teórica.
|
Domina el
tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La
evaluación logra analizar el tema.
|
Logra
explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación
tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
|
Conoce el
tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de
evaluación es poco adecuada.
|
No cumple con lo requerido.
|
Manejo de la Discusión.
|
Bien
liderada, suscita controversia y participación.
|
Es
Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
|
La
dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
|
No cumple con lo requerido.
|
Actividades # 2
Investigar
y Exponer utilizando mimio pad Administracion por Objetivos (APO)
Descripción:
Este trabajo tiene como fin que
el estudiante conozca la importancia que tienen la Administracion Por Objetivos
y que pueda aplicar los conocimientos en diferentes situaciones
empresariales, organizacionales y personales.
Para elaborar este trabajo puede utilizar las herramientas necesarias
como: hojas de papel bond de 80 gramos, folder y equipo de cómputo.
El trabajo escrito debe llevar
caratula, introducción, justificación, índice, contenido, conclusiones, anexos
(resumen personal).
1.
Elaboración de
trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema
describiendo los principales acontecimientos y ejemplificar cada uno de ellos.
Presupuesto
aproximado:
Objetivos:
1. Identificar el enfoque
de sistemas de la APO
2. Comprender los
beneficios y debilidades de la Administracion por Objetivos .
Instrumento de
evaluación:
Elementos
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
No cumple (0)
|
Contenido.
|
El
escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El
tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
|
El
escrito es claro y enfocado; sin embargo,elresultado general puede no captar
la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puedeserlimitado,
irreal,muy general o fuera de balance.
|
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve
forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
|
No cumple con lo requerido.
|
Organización.
|
La
organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la
estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del
texto.
|
La información está muy bien
organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
|
La
organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con
ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
|
No cumple con lo requerido.
|
Elección de Palabras.
|
Las
palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y
precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
|
El
lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional,
aunque carece de efectividad.
|
El expositor
hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras
que transmitan el significado.
|
No cumple con lo requerido.
|
Sustentación Teórica.
|
Domina el
tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La
evaluación logra analizar el tema.
|
Logra
explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación
tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
|
Conoce el
tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de
evaluación es poco adecuada.
|
No cumple con lo requerido.
|
Manejo de la Discusión.
|
Bien
liderada, suscita controversia y participación.
|
Es
Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
|
La
dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
|
No cumple con lo requerido.
|
Actividad # 3
Tipos de planes
Descripción:
La actividad tiene como finalidad que el estudiante elabore los
diferentes tipos de planes, y que pueda aplicarlos en diferentes situaciones
empresariales, organizacionales y personales.
Para elaborar este trabajo puede utilizar las herramientas necesarias
como: hojas de papel bond de 80 gramos, folder y equipo de cómputo.
El trabajo escrito debe llevar
caratula, introducción, justificación, índice, contenido, conclusiones, anexos
(resumen personal).
2.
Elaboración de
trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema
describiendo los principales acontecimientos y ejemplificar cada uno de ellos.
Presupuesto aproximado:
Objetivos:
1.
Comprender que es la
planeación administrativa y por qué es importante.
2.
Identificar y
analizar los diversos tipos de planes y mostrar cómo se relacionan entre ellos.
Instrumento de evaluación:
Elementos
|
Excelente (20)
|
Bueno (10)
|
Regular (5)
|
Malo (0)
|
Introducción
|
Mínimo
una hoja, máximo dos hojas. No debe
ser copia fiel del texto, si no una síntesis de ideas completas y claras del tema.
|
Excede
de una hoja, algunos párrafos son copias fieles de los textos consultados,
algunas ideas del tema están cortadas.
|
No
se presenta de manera clara, ni completa. La relación con el problema
planteado es prácticamente incongruente. El 70% del tema es copiado.
|
No cumple con lo requerido.
|
Desarrollo
|
Excelente vocabulario y ortografía;
La estructura gramatical es muy buena, clara y precisa.
|
Buen manejo de vocabulario y el texto
presenta una buena estructura gramatical, aunque se observaron algunas faltas
de ortografía.
|
Aunque la estructura del texto es
buena, no así el manejo y amplitud de vocabulario; además de presentar
incontables faltas de ortografía.
|
No cumple con lo
requerido.
|
Organización
|
La organización resalta y focaliza
la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete
y mueve al lector a lo largo del texto.
|
La información está muy bien
organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
|
La organización es casual y
desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o
eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
|
No cumple con lo
requerido.
|
Preparación
|
Buen proceso de preparación, muestra
profundidad en el desarrollo del tema.
|
Cumplido en la
presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones.
|
Presenta el resumen y la actividad
planeada.
|
No cumple con lo
requerido.
|
Fuentes bibliográficas
|
Tiene
como mínimo 3 diferentes bibliografías y 3 e-grafías
|
Tiene
como mínimo 2 diferentes bibliografías y 2 e-grafías
|
Solo
tiene e-grafías y no bibliografías.
|
No cumple con lo
requerido.
|
Actividad # 4
Aplicar a su empresa los pasos de planeación.
Descripción:
La actividad conlleva a que el estudiante aplique cada uno de los
pasos del proceso de planeación a una empresa, y conozca la importancia de cada
uno de estos en un proceso administrativo formal, para ello tendrá que elaborar
todo el material necesario y dar a conocer de qué forma se estructura su
empresa (planeación).
El material que puede utilizar: cartulinas, papel construcción,
(cañonera y equipo de computo) proporcionada en el colegio.
El trabajo escrito debe llevar
caratula, introducción, justificación, índice, contenido, conclusiones, anexos
(resumen personal).
1.
Elaboración de
trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema
describiendo los principales acontecimientos y ejemplificar cada uno de ellos.
2.
Realización
de una exposición. Cada grupo tendrá un
tiempo límite de 15 mín. para dar a conocer su investigación. Para este hecho,
los estudiantes pueden preparar material didáctico que permita dar conocer lo
relevante del tema.
Presupuesto aproximado:
Objetivos:
1.
Promover
en el alumno el sentido de hablar en público, irrumpiendo en su temor a
ser escuchado y favoreciendo a su capacidad de expresión.
2.
Fomentar en el estudiante la investigación,
estimulando su capacidad de adquirir nuevos conocimientos mediante la investigación
de temas, integrando la base teórica con la práctica.
Instrumento de evaluación:
Elementos
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
No cumple (0)
|
Contenido.
|
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del
lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles
relevantes.
|
El escrito es claro y enfocado; sin embargo,elresultado general puede
no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puedeserlimitado,
irreal,muy general o fuera de balance.
|
El escrito carece de una idea o
propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en
detalles muy incompletos.
|
No cumple con lo requerido.
|
Organización.
|
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden,
la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del
texto.
|
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y
con subtítulos.
|
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección,
con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros
atropelladamente.
|
No cumple con lo requerido.
|
Elección de Palabras.
|
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante,
natural y precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
|
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es
funcional, aunque carece de efectividad.
|
El expositor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a
ciegas las palabras que transmitan el significado.
|
No cumple con lo requerido.
|
Sustentación Teórica.
|
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus
diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
|
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste.
La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
|
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados.
La actividad de evaluación es poco adecuada.
|
No cumple con lo requerido.
|
Manejo de la Discusión.
|
Bien liderada, suscita controversia y participación.
|
Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
|
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
|
No cumple con lo requerido.
|
Actividad
# 5
Solución del caso internacional 4.1 capítulo 4
del libro
Descripción:
Que el estudiante resuelva los casos de su libro de trabajo, en base a
los conocimientos adquiridos en la clase.
El trabajo escrito debe llevar
caratula, introducción, justificación, índice, contenido, conclusiones, anexos
(resumen personal).
1.
Elaboración de
trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema
describiendo los principales acontecimientos y soluciones para cada uno de los
aspectos.
Presupuesto aproximado:
Objetivos:
1. Comprender que es la planeación administrativa y por
qué es importante.
2. Identificar y analizar los diversos tipos de
planes y mostrar cómo se relacionan entre ellos.
Instrumento de evaluación:
Elementos
|
Excelente (20)
|
Bueno
(10)
|
Regular (5)
|
Malo
(0)
|
Introducción
|
Mínimo una hoja, máximo dos hojas. No debe ser copia fiel del
texto, si no una síntesis de ideas completas y claras del tema.
|
Excede de una hoja, algunos párrafos son copias
fieles de los textos consultados, algunas ideas del tema están cortadas.
|
No se presenta de manera clara, ni completa. La
relación con el problema planteado es prácticamente incongruente. El 70% del
tema es copiado.
|
No cumple con lo requerido.
|
Desarrollo
|
Excelente
vocabulario y ortografía; La estructura gramatical es muy buena, clara y
precisa.
|
Buen manejo
de vocabulario y el texto presenta una buena estructura gramatical, aunque se
observaron algunas faltas de ortografía.
|
Aunque la
estructura del texto es buena, no así el manejo y amplitud de vocabulario;
además de presentar incontables faltas de ortografía.
|
No cumple con lo
requerido.
|
Organización
|
La
organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la
estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del
texto.
|
La
información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con
subtítulos..
|
La
organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con
ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
|
No cumple con lo
requerido.
|
Preparación
|
Buen
proceso de preparación, muestra profundidad en el desarrollo del tema.
|
Cumplido en la presentación de los
resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones.
|
Presenta el
resumen y la actividad planeada.
|
No cumple con lo
requerido.
|
Fuentes
bibliográficas
|
Tiene como mínimo 3 diferentes bibliografías y 3
e-grafías
|
Tiene como mínimo 2 diferentes bibliografías y 2
e-grafías
|
Solo tiene e-grafías y no bibliografías.
|
No cumple con lo
requerido.
|
NOTA IMPORTANTE: NECESITO QUE YA TENGAN SU CUADERNO CON LA PLANIFICACIÓN DEL PRIMER BIMESTRE. GRACIAS.
Darle un click: PLANIFICACION DEL BIMESTRE
IMB-PC Colegio Bilingüe
Materia: Administración I.
Grado: 4to. Perito Administración y 4to. Périto en Mercadotecnia
Grado: 4to. Perito Administración y 4to. Périto en Mercadotecnia
Responsable de la planificación: Prof. Luis Fernando Coronado
Catedrático (a): Licda. Claudia Hernández
Texto de apoyo: Administración una
Perspectiva Global. Koontz
Administracion de Empresas, ed. Zantmarò
CALENDARIO
ACADÉMICO I UNIDAD
VALOR DEL BIMESTRE: Espíritu Positivo – Respeto - Armonia
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·
Explica correctamente los términos básicos utilizados en
administración y los aplica en su vida diaria con actitud positiva.
·
Enumera las etapas en la cuales ha evolucionado la administración
y los compara en el ámbito contemporáneo
para su correcta aplicación.
·
Reconoce la importancia de aplicar estándares de calidad en el ámbito
empresaria
INDICADORES DE LOGROS:
·
Define con claridad el concepto de administración.
·
Reconoce la importancia de cada unos de los principios administrativos
en una empresa y en su vida personal.
·
Clasifica correctamente los diferentes tipos de organizaciones
empresariales.
·
Asume la responsabilidad de trabajo en armonía y respeto con Espiritu
positivo.
·
Reconoce las
principales contribuciones a la administración de calidad y describe el premio
de calidad Baldrige, ISO 9000 y el premio europeo a la calidad
CONTENIDOS DE UNIDAD:
¨
Semana 1 – 14 al 17 de Enero. 2014
¨
Fundamentos de Administración – Páginas (4 a
la 20)
¨
Definicion de la
Administración, naturaleza y propòsito
¨
Funciones y habilidades
gerenciales
¨
Evolución del pensamiento
administrativo.
·
Semana 2 – 20 al 24 de Enero . uso del mimio
¨
Guias de análisis
administrativo – Páginas (21 a la 25)
¨
14 Enfoques de la
administracion
¨
Enfoques de roles gerenciales.
¨
Enfoque operacional o proceso
de administración.
·
Semana 3 – 27 al 31 de Enero.
¨
Enfoque sistémico del
proceso administrativo – Páginas (26 a la 32)
¨
La empresa
¨
El empresario y sus caracteristicas
¨
Sistema de comunicación en
el proceso gerencial.
¨
Funciones de los gerentes.
¨
El arte de administrar.
·
Semana 4 – 3 al 7 de
Febrero material de apoyo
¨
La empresa en Guatemala . código de comercio (material de apoyo)
¨
Tipos de sociedades
mercantiles.
¨
Procesos de inscripción.
¨
Elementos que conforman
una empresa.
¨
Obligaciones tributarias.
·
Semana 5 – 10 al 14 de Febrero uso de mimio
¨
El empresario – Páginas (Material
de apoyo)
¨
El empresario y el liderazgo
¨
El empresario y el riezgo
¨
El empresario y el crédito
·
Semana 6 – 17 al 21 de Febrero
¨
Administracion y Sociedad (ambiente externo) (40 a la 57)
¨
Entorno y ambientes
¨
Responsabilidad Social de
la Empresa.
¨
Institucionalización de la ética , Código de
ética
·
Semana 7– 24 al 28 de
febrero
¨
Administración
internacional – Páginas (63 a la 78)
¨
Naturaleza y propósito.
¨
Alianzas y Bloques
Econòmicos.
·
Semana 8
– 3 al 7 de Marzo ( 1er. Examen parcial)
¨
El TLC y las empresas
guatemaltecas
·
Semana 9 – 11 al 15 de Marzo
¨
Administración internacional
– Páginas (79 a la 85)
¨
Administración de Japón
¨
Administración en Corea
¨
Ventaja competitiva de
Porter
·
Semana
10 – 18 al 22 de Marzo
¨
Administración de la
calidad– Páginas (86 a la 87)
¨
Los premios a la calidad.
¨
ISO 9000.
¨
Premio a la calidad Malcolm
Baldrige.
·
Semana 11 – 24 al 28 de Marzo
¨
Repaso del Bimestre
DESCRIPCIÓN
DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Elaborar una línea de
tiempo, principales aportes de los precursores de la administración. Exposicion
y escrito
|
Semana del 20 al 24 de
enero.
|
10
|
|
Exposición e investigaciónde empresas Guatemaltecas con
base en el código de comercio.
|
Semana del 27 al 31 de
enero.
|
10
|
|
Debate, tipos de sociedades.
|
Semana del 17 al 21 de
febrero.
|
10
|
|
Investigación y
exposición: Comercio Internacional y
Grandes Bloques económicos.
|
Semana del 24 al 28 de
febrero.
|
10
|
|
Proceso de acreditamiento a las normas ISO
|
Semana del 10 al 14 de
marzo.
|
10
|
|
Examen Parcial 1
|
Primera Semana marzo
|
20
|
|
Examen Final
|
Primera Semana Abril
|
30
|
|
TOTAL
|
100
|
Listado de Utiles para la clase de Administración I:
- Un cuaderno universitario de 80 hojas color dorado y hacerle cualquier presentación para el forrado.
- Libro de Administración una Perspectiva Global Koontz
- Papel Construcción, tijeras, goma y marcadores.
- Un folder tipo Portafolio para guardar todos los trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario