FORMACION DE EMPRENDEDORES (5to. Mercadotecnia y 5to. Perito en Mecánica)














CALENDARIO ACADÉMICO IV UNIDAD
Valores: Servicio (generosidad, ser útil, sociabilidad), Laboriosidad (diligencia, orden paciencia), Lealtad (compromiso, fidelidad, nobleza)
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Reconoce la diferencia entre ser una persona efectiva a ser una persona eficiente
·         Desarrolla técnicas que le permitan convertirse en una persona efectiva
INDICADORES DE LOGROS:
·         Conoce la importancia de evaluar el desempeño de un colaborador dentro de una organización
·         Aplica la eficiencia y la efectividad en sus actividades a realizar.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
¨  Semana 1 –  04  al 08 de agosto. Uso de mimio
o    El perfil de la persona efectiva
¨  Semana 2 – 11 al 15 de agosto.
o    Las capacidades que le permiten a una persona ser efectiva
¨  Semana 3 – 18 al 22 de agosto.
o   Efectividad
¨  Semana 4 – 25  al 29 de Agosto  uso de mimio
o    Eficiencia
¨  Semana 5 – 01  al 05  de septiembre.
o    Examen Parcial
¨  Semana 5 – 08  al 12 de septiembre.
o   Evaluación de desempeño
¨  Semana 6 – 15  al 19  de septiembre uso de mimio
o    Pasos para la evaluación de desempeño
o    Descripción, medición y desarrollo
¨  Semana 7 – 22 al 26  de septiembre.
o    Objetivos de la evaluación de desempeño
o    Ventajas de la evaluación de desempeño
¨  Semana 8 – 29 de septiembre al 03 de octubre.
o    Repaso Examen Bimestral







DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Crear un perfil personal
Semana 2
10

realizar un cuadro comparativo personal de su efectividad y eficiencia. Entregar informe
Semana 3
10

Investigar, leer y analizar sobre el tema de evaluación de desempeño y realizar un resumen. Exponer.
Semana 4
10

Redactar un ejemplo de una situación en donde pueda evaluarse el desempeño de un colaborador dentro de una organización. Exponer.
Semana 5 
10

Investigar y exponer un método para evaluar el desempeño  del colaborador
Semana 6
10





Examen Parcial
01 al 06 Septiembre.
20

Examen Final
6 al 10 Octubre.
30

TOTAL
100

NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.

Bibliografías y/o E-grafías:
Manual guía para emprendedores SRPI
Guía para la Elaboración de Proyectos Julio A. Sarmiento S.
Una guía para Emprendedores, Roberto Vainrub, Pearson, 5ª Edición
Baca Urbina G. “Evaluación de proyectos, análisis y administración del riesgo”. Editorial Mc Graw Hill 4° Edición















Actividad No.1
Crear un perfil personal
Descripción: El alumno en una hoja tamaño carta deberá de crear un perfil de su personalidad, deberá de realizarlo  a computadora.
Presupuesto: No estimado
Objetivos:
·         Conoce el perfil de su personalidad
·         Identifica sus fortalezas y debilidades

Tema a evaluar
Banco de Verbos para competencias
Generales  2 puntos (1 por inciso)

Observación
Obtenido
Redacción


Ortografía

Desarrollo 6 puntos  (3por inciso)

Observación

Elementos necesarios del perfil


Fortalezas y debilidades

Estética de la presentación  2 puntos (1 por inciso)

Observación

Orden


limpieza

Total obtenido



Actividad No.2
Realizar un cuadro comparativo personal de su efectividad y eficiencia
Descripción: el alumno deberá leer los conceptos de efectividad y eficiencia y realizar en su cuaderno un cuadro comparativo de ambos términos, ejemplificando con una situación cada uno de los conceptos. Deberá de ser claro y conciso en su redacción.
Presupuesto: No estimado
Objetivos:
·         Diferencia la definición de los términos efectividad y eficiencia
·         Aplica la eficiencia y efectividad  a sus labores cotidianas

Actividad No.3
Investigar, leer y analizar sobre el tema de evaluación de desempeño y realizar un resumen. Exponer utilizando mimio pad

Describir: El alumno deberá de investiga y leer el tema de la evaluación de desempeño, en base a ello realizar un resumen en una hoja tamaño carta, con interlineado 1.0 letra a rial 12.
Presupuesto: No estimado
Objetivos:
·         Crea capacidad el análisis para extraer la información necesaria
·         Conoce las formas de evaluar el desempeño de un colaborador dentro de una organización







Actividad No.4
Descripción: Redactar un ejemplo de una situación en donde pueda evaluarse el desempeño de un colaborador dentro de una organización
Debe de ser muy conciso y aplicable al tema
Presupuesto: No estimado
Objetivos:
·         Crea situaciones en donde el fin principal es evaluar el desempeño.
·         Evalúa a través de situaciones el desempeño de los colaboradores.



Actividad No.5
Investigar un método para evaluar el desempeño  del colaborador. Exponer utilizando mimio pad.
Descripción: EL alumno deberá de investigar un método para evaluar el desempeño de un colaborador, deberá de entregarlo a computadora, en folder y en hojas tamaño carta.
Presupuesto: No estimado
Objetivos:
·         Conoce los diferentes métodos para evaluar el desempeño
·         Analiza los proceso de evaluación de desempeño








IMB-PC COLEGIO BILINGÜE
Evaluación de trabajos escritos
Nota:________
No.
Contenido a evaluar
Punteo
Nota alumno
1
Presentación del trabajo (fólder, engargolado, grapas)
10

2
Justificación de texto
5

3
Índice
5

4
Introducción
10

5
Información que se maneja en la investigación
15

6
Redacción de conclusiones (3 mínimo)
15

7
Redacción de recomendaciones (3 mínimo)
15

8
Bibliografía (3 mínimo)
10

9
Manejo de guía de trabajo
10

10
Limpieza y orden de trabajo
5


 Observaciones: ______________________________________________________________








IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: Quinto Perito en Mercadotecnia
Materia: Formación de Emprendedores Empresariales
Responsable de la Planificación: Luis Fernando Coronado
Catedrático (a):
                                                    Texto de apoyo: Manual guía para emprendedores                                                        SRPI


CALENDARIO ACADÉMICO III UNIDAD
Valores: Comprensión (amistad, bondad, empatía), Esfuerzo (autodisciplina, constancia, determinación)

COMPETENCIAS DE UNIDAD
·         Identifica la importancia de los estudios en el desarrollo de proyecto
·         Analiza las evaluaciones que se desarrollan durante el proyecto
INDICADORES DE LOGROS:
·         Integra estudios en el proceso de desarrollo de proyectos

CONTENIDOS DE UNIDAD:
o    Semana 1 –  09 al 13 de junio. USO DE MIMIO
¨  Estudio técnico
o    Semana 2 – 16 al 20 de junio.
¨  Estudio de costos
o    Semana 3 –  23 al 27  de junio USO DE MIMIO
¨  Estudio organizacional

o    Semana 4 - 01 al 04 de julio    Evaluaciones Parciales
¨  Estudio jurídico

o    Semana 5 – 07 al 11 de julio USO DE MIMIO
¨  Evaluación financiera

o    Semana 6 – 14 al 18 de julio.  EXPO MARCA

o     Semana 7 – 21 al 25 de julio.
¨  Evaluación de implementación de proyecto
¨  Desarrollo de proyecto

o    Semana 8 – 28 de julio al 01 de agosto
¨ Repaso

o    Semana 9 –  04 al 08  de agosto
                EXAMENES FINALES


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Presentar de forma escrita el estudio técnico del proyecto
Semana 2
10

Presentar de forma escrita el estudio de costos
Semana 3
10

Presentación de forma escrita del estudio organizacional jurídico y financiero
Semana 4
10

Presentación escrita del proyecto final
Semana 5
10

Exposición de su proyecto
Semana 6
10

Examen Parcial
01 al 07 de julio
20

Examen Final
01 al 08  agosto.
30

TOTAL
100


NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.

Bibliografías y/o E-grafías:
Manual guía para emprendedores SRPI
Guía para la Elaboración de Proyectos Julio A. Sarmiento S.
Una guía para Emprendedores, Roberto Vainrub, Pearson, 5ª Edición
Baca Urbina G. “Evaluación de proyectos, análisis y administración del riesgo”. Editorial Mc Graw Hill 4° Edición



















Actividad No.1
Presentar de forma escrita el estudio las fases  del proyecto
Descripción: Los alumnos deberán de formar grupos de cinco integrantes y presentar la idea de un proyecto al cual deberán de realizar un estudio técnico, financiero, de costos y jurídico el cual deben de presentar de forma escrita en un folder tamaño carta, a computadora., cada una de esas fases tendrá una ponderación y serán revisadas por separado, en la fecha indicada por el docente, cada una de las fases será redactada por los alumnos en base al proyecto estipulado.
Presupuesto: no estimado
Objetivos:
·         Conoce la importancia de los estudios que deben de realizarse antes de implementar un nuevo proyecto
·         Identifica los elementos de análisis en cada uno de los estudio
·         Redacta de manera clara y concisa sus ideas de proyecto
·         Implementa y crea estrategias en el procedimiento de implementación de su proyecto.

*la siguiente rubrica será utilizada en cada una de las fases establecidas.










.


IMB-PC COLEGIO BILINGÜE
Evaluación de trabajos escritos
Nota:________
No.
Contenido a evaluar
Punteo
Nota alumno
1
Presentación del trabajo (fólder, engargolado, grapas)
10

2
Justificación de texto
5

3
Índice
5

4
Introducción
10

5
Información que se maneja en la investigación
15

6
Redacción de conclusiones (3 mínimo)
15

7
Redacción de recomendaciones (3 mínimo)
15

8
Bibliografía (3 mínimo)
10

9
Manejo de guía de trabajo
10

10
Limpieza y orden de trabajo
5

 Observaciones: ______________________________________________________________













Actividad No.5
Exposición de su proyecto
Descripción: Deberán de presentar una exposición de todos los estudios de su proyecto, presentando una presentación de power point, incluyendo fotografías de los diferentes procesos, exponiendo al finalizar el análisis si es rentable implementar el proyecto.
Presupuesto: No estimado
Objetivos:
Dar a conocer las ideas creadas e implementadas
Conoce los factores que influyen en la implementación de un proceso.


Tema a evaluar
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
No cumple (0)
Preparación
Buen proceso de preparación, muestra profundidad en el desarrollo del tema.
Cumplido en la presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones.
Presenta el resumen y la actividad planeada.
No cumple con lo requerido.
Sustentación Teórica
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
No cumple con lo requerido.
Manejo de la Discusión
Bien liderada, suscita controversia y participación.
Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
No cumple con lo requerido.
Participación
Pertinente. Activa, es fundamental para el buen desarrollo de cada uno de los temas.
Oportuna, aporta buenos elementos, presta atención a las distintas participaciones.
Está presente. Presta poca atención a las distintas participaciones.
No cumple con lo requerido.
Juicio Critico
En su exposición se discuten las fortalezas y debilidades de la invención, y se sugiere la forma de mejorar las primeras y superar las últimas.
En su exposición se discuten las fortalezas y debilidades de la invención.
En su exposición se discuten, bien sea, las fortalezas o las debilidades de la invención, pero no ambas.
No cumple con lo requerido.



















IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: Quinto Perito en Mercadotecnia
Materia: Formación de  Emprendedores Empresariales
Responsable de la Planificación: Luis Fernando Coronado
                                                    Catedrático (a):
 Texto de apoyo: Manual guía para emprendedores SRPI


CALENDARIO ACADÉMICO II UNIDAD
Valores: Armonía (conocimiento interior, equilibrio, sencillez), Confianza (autoestima, fe, seguridad)

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Conoce los diferentes estudios que deben de realizar para poder implementar un proyecto.
·         Identifica los diferentes ciclos de vida de un proyecto.

INDICADORES DE LOGROS:
·         Desarrolla estrategias para la realización de los diferentes estudios que realizan para los proyectos.

CONTENIDOS DE UNIDAD:
·         Semana  1 –  07 al 11 de abril. Uso de mimio
o    Definición de proyectos
o    Tipos de Proyectos
 Semana   14 al 18 de abril.  SEMANA SANTA
·         Semana 2  – 21 al 25 de abril.
o    Proyectos de inversión
o    Proyectos de inversión total
·         Semana 3 – 28 de abril al 02 de mayo.  Uso de mimio
o    Ciclo de vida de un proyecto
·         Semana 4 –  05 al 09 de mayo.  Exámenes Parciales
o    Etapas de evaluación de un proyecto
·         Semana 5 – 12 al 16 de mayo.
o    Estudio del entorno económico, político y social
·         Semana 6  – 19  al 23  de mayo. Uso de mimio
o    Estudio del sector económico que pertenece el proyecto
·         Semana 7  - 26 al 30  de mayo.
o    Estudio del mercado
o    Estudio de localización
·         Semana 8  - 02 al 06 de junio.
o   Exámenes finales















DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Realizar investigación y exposición de tipos de proyectos
Semana 2
10

Realizar una tabla comparativa de los proyectos de inversión y de inversión social
Semana 3
10

Realizar un exposición e investigación de cada uno de los ciclos de la vida de un proyecto, representándolo en graficas
Semana 4
10

Presentar idea de proyecto con los estudios correspondientes ( económico, social)
Semana 5
10

Presentar el estudio de mercado y localización de la idea de proyecto.
Semana 5
10





Examen Parcial 1
02 al 08 de mayo
20

Examen Final
02 al 06 de junio.
30

TOTAL
100

NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
Bibliografías y/o E-grafías:
Manual guía para emprendedores SRPI
Guía para la Elaboración de Proyectos Julio A. Sarmiento S.





















Actividad No.1
Realizar investigación y exposición utilizando mimio pad de tipos de proyectos
Descripción: El alumno deberá de realizar una investigación de los tipos de proyecto, realizarla a computadora, en hojas y folder tamaño carta.
Presupuesto: No estimado
Objetivos:
·         Conoce los tipos de proyectos
·         Identifica los factores que influyen en cada uno de los tipos de proyectos
Evaluación de trabajos escritos
Nota:________
No.
Contenido a evaluar
Punteo
Nota alumno
1
Presentación del trabajo (fólder, engargolado, grapas)
10

2
Justificación de texto
5

3
Índice
5

4
Introducción
10

5
Información que se maneja en la investigación
15

6
Redacción de conclusiones (3 mínimo)
15

7
Redacción de recomendaciones (3 mínimo)
15

8
Bibliografía (3 mínimo)
10

9
Manejo de guía de trabajo
10

10
Limpieza y orden de trabajo
5

 Observaciones:______________________________________________________________
____________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

Actividad No.2
Realizar una tabla comparativa de los proyectos de inversión y de inversión social
Descripción: el alumno en su cuaderno de trabajo deberá de realizar una tabla comparativa de los dos tipos de proyecto, resaltando las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
Presupuesto: No estimado
Objetivos:
·         Compara los dos tipos de proyectos
·         Enumera las características de los tipos de proyectos

Actividad No.3
Realizar una exposición e investigación utilizando mimio pad de cada uno de los ciclos de la vida de un proyecto, representándolo en gráficas
Descripción: los alumnos formaran grupos de 3 a 5 integrantes y exponer cada una de las fases de un proyecto, explicando los elementos más importantes de cada una de las fases
Presupuesto: No estimado
Objetivos:
·         Expone los elementos principales de las fases de un proyecto
·         Argumentas sus ideas con fundamento teórico.

ASPECTOS A CALIFICAR
BIEN  (20 )
REGULAR  (15)
NECESITA MEJORAR (10)
Volumen de la voz durante la presentación
El volumen es lo suficientemente alto  para ser escuchado por todos.
El volumen es medio pero puede ser escuchado por caso todos los alumnos.
El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos.
Postura corporal y contacto visual durante La presentación
Se ve relajado y seguro de si mismo. Establece contacto visual con todos.
Algunas veces titubea y establece poco contacto visual.
Se ve inseguro titubeante  no hace contacto con nadie.
Seguimiento del tema que expone.
Se mantiene en el tema todo el tiempo.
Se mantiene en el tema poco tiempo.
Fue difícil saber cual fue el tema.
Claridad y contenido del tema que expone.
Habla claramente todo el tiempo y demuestra un completo entendimiento del tema.
Habla claramente la mayor parte del tiempo  y muestra un entendimiento parcial del tema.
A menudo habla entre dientes y no se puede entender. Demuestra no entender el tema.
Comprensión del tema que expone.
Puede con presión contestar todas las preguntas planteadas sobre el tema. 
Puede contestar solo unas pocas preguntas planteadas sobre el tema.
No puede contestar las preguntas planteadas del tema.

Excelente
Muy Bueno
 A Mejorar
Preparación
Buen proceso de preparación, muestra profundidad en el desarrollo del tema.
Cumplido en la presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones.
Presenta el resumen y la actividad planeada y coordinada.
Sustentación Teórica
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
Manejo de la Discusión
Bien liderada, suscita controversia y participación.
Es organizado (a), puede contestar los diferentes interrogantes.
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
Contenido
El informe es completo, bien presentable y organizado
Falta una parte del informe, la presentación no es correcta y falta organización
Falta mucho contenido en el informe, su presentación no es agradable y no está bien organizado


Actividad  No. 4 y No.5
Presentar idea de proyecto con los estudios correspondientes ( económico, social)
Presentar el estudio de mercado y localización de la idea de proyecto.

Descripción: Los alumnos deberán de formar grupos de 3 o 5 integrantes y presentar su idea de proyecto con cada uno de los estudios correspondientes, el contenido debe de ser redactado por el alumno, presentando cada uno de los factores y elementos que se desarrollaran durante el proceso de creación
Presupuesto: No estimado
Objetivos:
·         Conocer la estructura de los estudio de un proyecto
·         Argumentar sus estrategias con fundamento teórico aplicable al desarrollo de proyectos

PLANIFICACION DE BIMESTRE

IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado:    Quinto Perito en Mercadotecnia y Quinto Perito en Mecánica
Materia: Formación de Emprendedores Empresariales
Catedrático (a): Licda. Claudia Hernández
Responsable de la Planificación: Luis Fernando Coronado
                                                    Texto de apoyo: Manual guía para emprendedores SRPI


CALENDARIO ACADÉMICO I UNIDAD
Valores: Espíritu Positivo (enero) Respeto (febrero) Armonía (marzo)

COMPETENCIAS DE UNIDAD:   
·         Crea espíritu emprendedor
·         Conoce los procedimientos para la implementación de proyectos

INDICADORES DE LOGRO:
·         Aplica la creatividad en el desarrollo de sus proyectos
·         Fomentar el espíritu emprendedor en sus actividades

CONTENIDOS DE UNIDAD:
·         Semana 1    -13 al 17 de enero
o    La persona emprendedora
o    La idea del proyecto
o    La creatividad
o    Innovar
o    Semana 2 – 20 al 24 de enero
o    ¿Cómo ser un innovador?
o    ¿Qué es un intraemprendedor?
o    Matriz creatividad-innovación
o    Semana 4-   27 al 31 de enero
o    Características generales del proyecto
o    Valoración de la idea
o    Definición de los objetivos del proyecto
o    Semana 5 – 3 al 7 de febrero
o    Promotores del proyecto
o    Conocimiento del mercado
o    Herramientas a utilizar
o    Semana  6 – 10 al 14 de febrero
o    Determinar si será un producto o servicio a ofrecer
o    Factores de éxito o de fracaso en la creación de las empresas
o    Viabilidad del proyecto
o    Semana 7  –  17 al 21 de febrero
o ¿Qué es un plan de empresa?
o Presentación del proyecto
o FODA del proyecto
o    Semana 8  – 24 al 28 de febrero
o    Flujograma de servicios

o    Semana 9  -  3 al 7 de marzo
o    Examen   parcial
o    Semana 10  - 10 al 14 de marzo
o    ¿Cuáles son las características esenciales de un proyecto?
o    Investigación y desarrollo de proyectos
o    Semana 11  – 17 al 21 de marzo
o    La tecnología en los proyectos
o    Semana 12  – 24 al 28 de marzo
o    La innovación en los proyectos

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Crear un video en movie maker del tema “Creatividad e Innovación”
13 al 17 de enero
10pts.

Realizar una matriz ilustrada de Creatividad -Innovación con su análisis
20 al 24 de enero
10 pts.

Crear la idea de un proyecto (incluyendo la idea, objetivos, determinación de producto o servicio)
27 AL 31 de enero
10 pts.

Presentar foda del proyecto
10 al 14 de marzo
10 pts.

Exponer la primera fase del proyecto (idea, factores, foda, características, objetivos) diapositivas
17 al 21 de marzo
10 pts.

Examen Parcial
3 al 7 de marzo
20 pts.

Examen Bimestral
1 al 4 de abril
30 pts.

TOTAL
100

NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.

Bibliografías y/o E-grafías:
Manual guía para emprendedores SRPI
Guía para la Elaboración de Proyectos Julio A. Sarmiento S.

Bibliografías y/o E-grafías Sugeridas
Una guía para Emprendedores, Roberto Vainrub, Pearson, 5ª Edición
Baca Urbina G. “Evaluación de proyectos, análisis y administración del riesgo”. Editorial Mc Graw Hill 4° Edición



Listado de Útiles para la clase de Formación de Emprendedores:

  • Un cuaderno universitario de 80 hojas color dorado y hacerle cualquier presentación para el forrado.
  • Papel Construcción, tijeras, goma y marcadores.
  • Un folder tipo Portafolio para guardar todos los trabajos.
  • 100 Hojas de 80 gramos
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario