GEOGRAFÍA ECONÓMICA

















IMB-PC Colegio Bilingüe

Grado: 5to Perito Contador
Materia: Geografía Económica
Catedrático (a):_____________________________
Texto de apoyo: José A. Móbil. Geografia Económica.

CALENDARIO ACADÉMICO III UNIDAD

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Muestra una actitud positiva hacia el área económica.
·         Investiga los principios básicos que hacen posible el comercio, la forma de explotar la materia prima.
·         Fundamenta con aspectos legales la forma de procesar el producto y los beneficios que tiene el Estado.          

INDICADORES DE LOGROS:
·         Conoce las leyes guatemaltecas sobre comercialización.
·         Reconoce la importancia de la materia prima para la micro y la macro-economía.
·         Sabe cuál es el beneficio de los tratados de integración económica y en qué consiste cada uno de ellos.
·         Identifica a las instituciones relacionadas con los planes de integración y la función específica de cada una.
·         Explica cómo se realiza la medición de los datos publicados por CEPAL, PNUD y BID.

CONTENIDOS DE UNIDAD:
¨  Semana 1 – 09- 13 de junio
“DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER VIOLELNCIA INTRAFAMILIAR”
PROCURADURIA NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CALDEH
·         Comercio
·         Nacional
·         Internacional
·           Valor: Esfuerzo y constancia
¨  Semana 2 – 16 -20 de junio
·         Comercio exterior de Guatemala.
¨  Semana 3 – 23-27 de junio
·         Materia prima
·         Concepto
·         Los bosques
·         El mar
·         El suelo




¨  Semana 4 – 30-04  julio
·         Ecoturismo – Páginas (70 - 76)
·         Concepto
·         Importancia
·         Valor: Servicio  y generosidad
¨  Semana 5 – 07-11 de julio
·         Integración económica centroamericana
·         Tratados suscritos por los países centroamericanos
¨  Semana 6 – 14-18 de julio
·         Integración económica centroamericana
·         Utilización del mimio para analizar cuadros sinópticos.
¨  Semana 7  21-25 de julio
·         Instituciones relacionadas con los planes de integración económica
¨  Semana 8 28-01 Agosto
·         Medición del desarrollo humano en Guatemala
Semana 9- 04 al 08 de Agosto
                              Exámenes bimestrales
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Exposición: Leyes de Comercialización
10-14 junio
10

Expone las leyes de importación y exportación.


No. 1
Investigación: Materia Prima
17-21 junio
10

Clasifica las materias primas y derivados.



Invest. Tratados de Integración Económica
24-28 junio
10

Expone los pro y contra de los TLC,s



Laboratorio Geográfico
08-12 julio
10

Describe los cambios climáticos y efectos…


No. 2
Exposición: Instituciones relacionadas con los planes de integración económica
15-19de julio
10

Antecedentes y beneficios de la integración económica de los países.



Examen Parcial
02-08 julio
20

Examen Final
02-06 agosto
30

TOTAL
100


OTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
Bibliografías y/o E-grafías:
·         Geografía Económica. José A. Mobil. Guatemala 2009
·         www.kalipedia.com





Actividad # 1
Leyes de Comercialización
Descripción:
L a actividad consiste en la explicar los efectos, las características  y reacciones ante las leyes comerciales según los tratados de libre comercio en el marco de la globalización. Para ello se analizarán los diversos tratados emitidos y la participación que Guatemala tiene con el mundo. Será una lectura dirigida, analítica y minuciosa sobre cada uno de los acuerdos expuestos desde los años de 1990 hasta hoy. Con ello se quiere comparar el grado de participación legal ante el mundo del comercio y nuestra ubicación en relación con otros países potenciales.
En la amplitud del tema, el estudiante en conjunto con su maestro, podrá determinar que acuerdos se han favorecido el comercio guatemalteco y qué productos. Desde esta perspectiva el estudiante podrá emitir sus propios juicios  y contribuir con la buena orientación hacia un país que está invitado a ser comerciante.
La actividad conlleva dos apartados:
1         Lectura, análisis, elaboración de cuadros comparativos, síntesis sobre los efectos que han tenido las leyes según los acuerdos económicos en nuestro país.
2         Discusión en mesa redonda con un invitado especial sobre el comercio en Guatemala en relación a las leyes del TLC. En América y el mundo. Dicha actividad será en un período de Clases con el acompañamiento de cuarto bachillerato y 4to Perito Contador.
 Presupuesto aproximado: Q5.00 por persona para preparar un refrigerio
Objetivos:
1         Hacer partícipe al estudiante en el análisis de las leyes de comercio interno y externo en Guatemala. Indicando los criterios neoliberales en el ámbito comercial.
2         Crear en el estudiante  un espíritu crítico y acorde al crecimiento económico de los países de América en relación al mudo y el papel que juega Guatemala ante las nuevas leyes de comercialización.
Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)

No cumple (0)
Recopilación de todos los acuerdos comerciales.





Manejo y argumento del tema





Nuevas propuestas u opiniones propias





Orden y respeto ante las interrogantes





Participación activa





Total




Actividad # 2
La materia Prima
Descripción:
Formar parte de este sector económico es sentirse orgulloso por contar con lo valioso para la economía del país. Para mejor comprensión de dicha temática es necesario elaborar un trabajo escrito, ilustración de cada uno de los elementos que forman la materia prima y luego concluir con una exposición por grupos sobre lo investigado y localizado en Guatemala precisamente. Por grupo se explicará qué es la materia prima, su proceso y cuan valiosa puede ser en el mundo. Se harán mini talleres por grupos del resultado de la materia prima.
La Actividad conlleva dos apartados:
1.        Visitas a lugares en donde se procesa la materia prima.
2.        Elaborar un objeto con la materia prima y explicar proceso, ganancia y beneficio personal
Presupuesto aproximado: Q 25.00 (Se comprarán ciertos materiales)
Objetivos:
1         Promover  en el alumno el interés por aprovechar adecuadamente todo lo que conforma la materia.
2         Fomentar en el estudiante el sentido de participación, estimulando su capacidad de transformar la materia prima a través de nuevas  ideas mediante el manejo de instrumentos que contribuyen en la transformación de nuevos productos a beneficio de provecho propio en el sentido económico. 

Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)

No cumple (0)
Ilustración y presentación en Powerp.





Investigación escrita sobre el significado y la clasificación.





Resultados obtenidos de la materia prima.





Presentación personal





Expresión oral





Total





Actividad # 3
Tratados de Integración Económica

Descripción:
L a actividad consiste en la lectura de tratados de la integración económica, los bloques económicos que existen en América y el mundo respecto al mundo de la globalización y el desarrollo sostenible para los países potenciales y los que se encuentran en vías de desarrollo. Entre los tratados que se van a leer están: MERCOSUR, DR-CAFTA, TLC, MERCOMUN, ASEAN, ALCA y otros.
En la amplitud del tema, el estudiante en conjunto con su maestro, podrá discernir la importancia que tienen las políticas de integración económica para Guatemala, América latina y el Mundo.

La actividad conlleva dos apartados:
1         Recopilación de los diversos modos de pensar ante un mundo integracionista y las leyes que rigen los destinos de la economía  neoliberalista.
2         Discusión sobre los pros y contras de las políticas integracionistas a nivel de los bloques económicos.

Presupuesto aproximado: Q5.00 por persona para adquirir sus respectivas copias.
Objetivos:
1         Crear en el estudiante un espíritu crítico y que lo que exprese sea con argumentos convincentes.
2         Formar un patrón de pensamiento definido en donde con certeza pueda dilucidar muchas dudas sobre los objetivos de la integración de países en el ramo económico.
Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)

No cumple (0)
Elaboración de preguntas





Conclusiones y síntesis





Respeto a las opiniones





Orden y disciplina en la actividad





Propuestas  nuevas





Total










Actividad # 4
Laboratorio Geográfico
Descripción:
Consiste en hacer una plenaria tipo seminario en donde se expondrán todos los temas del bimestre, se harán en grupos de siete personas, se les expondrá a los graduandos y cuartos grados para  que den su opinión al respecto.

El trabajo conlleva dos apartados:
1         Elaboración de un informe sobre todos los temas vistas en la unidad y cuestionarios que lleven preguntas sobre los temas expuestos para evaluar la opinión de los oyentes.
2         Elaboración de talleres para ejemplificar los resultados de la materia prima, las leyes de comercio y los tratados de integración económica.

Presupuesto aproximado: (Cada quien dispondrá del material a utilizar)
Objetivos:
1         Promover  en el estudiante la valoración que se tiene en el proceso de integración, trabajo en grupo y la integración económica como nueva forma de vivir en el mundo actual.
2         Despertar en  el estudiante el sentido crítico ante los pros y contras de todo proceso integracionista.

Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)

No cumple (0)
Informe escrito





Organización para talleres





Creatividad y entusiasmo





Propuestas de trabajo en grupo





Explicación con ejemplos cada uno de los temas vistos en la unidad.





Total






Actividad # 5
Instituciones relacionadas con la Integración Económica
Descripción:
L a actividad consiste analizar las intervenciones institucionales a nivel de continente y las políticas que pretenden ante un mundo que vive angustiado por los cambios sociales, culturales y económicos sobre todo. Para hacer un estudio de dicha índole, el estudiante y el catedrático tendrán que recurrir a las fuentes diversas para adquirir una información fiable y a cada grupo de trabajo se le asignará un institución sobre la cual hará su investigación respectiva, entre estas instituciones están: UNESCO,  ACNUR, URNG, CEPAL, ALADI, UNICEF, FMI, etc. La lectura se llevará a cabo con cinco preguntas fundamentales para poder comprender  el sentido de cada una de las instituciones internacionales y nacionales.

La actividad conlleva Tres apartados:
1         Redacción de informes y conclusiones grupales que se expondrán en el período de clases.
2         Elaboración de un organigrama funcional de cada una de las instituciones.
3         Elaboración de una presentación en powerpoint ejemplificando las funciones de cada institución. El tiempo determinado para cada presentación, debe ser de 05 a 10 min máximo.
Presupuesto aproximado: Cada grupo verá su inversión
Objetivos:
1         Hacer partícipe al estudiante de los acontecimientos históricos sobre el proceso de integración a partir de la división o la brecha existente entre el Norte y el Sur tanto a nivel económico como cultural y político.
2          Crear conciencia histórica-social en el estudiante sobre la importancia que tiene el principio de integración en el mundo actual para salir avante en las tomas de decisiones, de lo contrario perece toda buena intención.

Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)

No cumple (0)
Participación activa e interés





Ejemplos de cambios positivos con el proceso de integración





Argumentos





Opiniones a favor o en contra





Sigue indicaciones a la hora de la exposición y trabajo escrito.





Total

















































 


IMB-PC  COLEGIO BILINGÜE
ZONA 12
PROYECTO EXAMEN PARCIAL TERCER BIMESTRE
 NOMBRE DEL ALUMNO:   _____________________________________CLAVE: _____
 MATERIA: Geografía Económica                                                             FECHA: ____
 CATEDRÁTICO: Elder Vásquez Díaz                                                         PUNTEO: ___
Grado:  Quinto Perito Contador


“DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR”
PROCURADURIA NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CALDH

Descripción:
La actividad pretende promover por todos los medios idóneos, el conocimiento, la vivencia y protección de los Derechos Humanos a través de diferentes actividades de educación y promoción, en conjunto con la coordinación académica y técnica de IMB-PC, la entidad principal (PDH) y los organismos gubernamentales y no gubernamentales que apoyen, con el propósito de concienciar a la población sobre los Derechos Humanos inherentes a la persona humana y a favor de su dignidad plena, incidiendo en la transformación de la realidad nacional para la construcción de un Estado justo, equitativo e intercultural.
Competencias:
•                     Incidir en el ámbito social y legal, en el diseño y aplicación de políticas públicas que fomenten el respeto y el ejercicio de los derechos de las mujeres, a través de actividades de supervisión, observación e investigación.
•                     Promover y divulgar los derechos de las mujeres.
•                     Monitorear y dar seguimiento a las agendas de la administración pública y los acuerdos de paz, en el marco de los derechos de las mujeres, enfatizando la equidad de género.
•                     Fortalecer las capacidades institucionales de la Defensoría de los Derechos de la Mujer.
Actividad:
1.        Llevar a cabo una charla o taller por parte de la Procuraduría Nacional de los Derechos Humanos, la cual debe enfocarse en  Promover y divulgar el respeto y desarrollo de los derechos de las mujeres. Dar a conocer el cumplimiento de las leyes y la pertinencia socioeconómica y cultural de las políticas nacionales, con el afán de garantizar el respeto de los derechos de las mujeres a través de acciones estratégicas de alto impacto.
2.        Realizar una investigación comparativa previa a la charla o taller, la cual debe de enfocarse en la participación de la mujer en la época de 1945 a la actualidad. Incluyendo las nuevas políticas o derechos vigentes para garantizar los esfuerzos con el movimiento de mujeres a nivel mundial. Tomar como guía de investigación diferentes fuentes bibliográficas y apoyo didáctico (internet, libros, enciclopedias, periódicos, revistas, etc.)
3.        Concluir con una mesa redonda con el propósito de participar y enriquecer el enfoque brindado por la PDH y el contenido de la investigación.






4  Instrumento de evaluación:
ASPECTOS A CALIFICAR
Excelente
(10)
Bueno
(8)
Regular
(6)
Deficiente  (3)
No reúne los requisitos
Carátula, introducción e índice





Contenido: aspectos importantes





Estructura y desarrolla de forma ordenada el tema





Capacidad de análisis y síntesis





Redacción y Ortografía





Presenta conclusiones del tema en mesa redonda





Recomendaciones





Cita fuentes bibliográficas





 Imágenes y/o dibujos





TOTAL






















LINEAMIENTOS GENERALES PARA REALIZAR LAS  MEJORAS

Parte I Investigación escrita: Ponderación o2 puntos por cada inciso
1.        Carátula
2.        Introducción
3.        Índice general (cada página debe estar foliada )
4.        Índice Temático (esto es en relación a la estructura de los temas, subtemas e incisos que se elaboran en todo el trabajo escrito.)
5.        Estructura o esquema (títulos, subtítulos e incisos, numerados y número de fuente arial 10)
6.        Conclusiones:
ü  Opiniones respecto al tema investigado y confrontado o comparado
ü  De forma cuantitativa, cuando se realiza un trabajo de campo y representado por índices o porcentajes medibles.

Parte II Presentaciones o Diapositivas Ponderación 02 puntos por cada inciso
1.        Tema
2.        Identificación personal
3.        Creatividad y esteticidad
4.        Precisión y concisión
5.        Profesionalismo

Parte III  Exposición verbal Ponderación 02 puntos por cada inciso
1.        Presentación personal
2.        Identificación del tema
3.        Material didáctico Computadora, cañonera, mimio.
4.        Manejo del tema con propiedad
5.        Ejemplifica y amplia contenido
Fecha de entrega de la mejora. El día indicado según calendario cronológico de actividades del bimestre y con indicaciones de su maestro indicado de la materia.























ACTIVIDAD DE MEJORA  NO.2

                                                       LOS CAMBIOS CLIMATICOS

Descripción
El trabajo consta de previa investigación documenta para afianzar lo que se vaya a exponer y a ilustrar en el proceso de la elaboración trabajo informe. Se divide en tres momentos importantes como lo indican los lineamientos generales. Consiste en mencionar y clasificar los tipos de climas, su importancia en el campo económico como cultural, dentro del país Guatemala, explica también los retos que esto tiene para para la economía de un país.
 Recursos   didácticos como: computadora, crayones, marcadores, hojas cartulina, cuadernillos
 Recursos físicos o materiales: Scanner, cámaras, cañonera, espacio para exposición, mesas y sillas. Utilización del mimio para llevar a cabo su presentación
Pasos a seguir:              Investigar que es problema filosófico
                                               Elegir una de las interrogantes más complejas en el mundo actual
Analizar si la reforma educativa  actual en Guatemala es un problema filosófico y por qué
Presentar un trabajo escrito con carátula, índice, introducción, contenido, conclusiones
                                               Elaborar un estudio de campo
Presupuesto: 0
Propósitos:
Formar en el estudiante un criterio de conocimiento de los retos que se tienen a nivel económico y sobre todo en Guatemala.
Que pueda elaborara un informe sobre nuestra realidad guatemalteca, explicarla y dar a conocer los aspectos relevantes que esto tiene.
Tema: Problema Filosófico
Excelente
(5)
Bueno
(2)
Regular (1)

No cumple (0)
Investigación





Amplitud y argumento





Elaboración de organigramas  explicativos.





Creatividad





Exposición final





Total

                       
         








                          DESCRIPCIÓN DE MEJORA  No. 1
LEYES DE IMPORTACION Y EXPORTACION

Descripción
El trabajo consta de previa investigación documental para afianzar lo que se vaya a exponer y a ilustrar en el proceso de la elaboración trabajo informe. Se divide en tres momentos importantes como lo indican los lineamientos generales. En dicho trabajo se está dando a conocer cuales son las normas de importación y exportación y qué beneficios obtiene el país que realiza estas transacciones. Se enfatizará la exposición con sus presentaciones a través de una mesa de discusión entre los compañeros de grado y ostros invitados que conozcan del área.
Recursos   didácticos como: computadora, crayones, marcadores, hojas cartulina, cuadernillos
 Recursos físicos o materiales: Scanner, cámaras, cañonera, espacio para exposición, mesas y sillas. Utilización del mimio para llevar a cabo su presentación
Pasos a seguir:              Investigar que es problema filosófico
                                               Elegir una de las interrogantes más complejas en el mundo actual
Analizar si la reforma educativa  actual en Guatemala es un problema filosófico y por qué
Presentar un trabajo escrito con carátula, índice, introducción, contenido, conclusiones
                                               Elaborar un estudio de campo
Presupuesto: 0
Propósitos:
Que el estudiante conozca la dinámica económica que maneja un país sobre importación y exportación y qué relación tiene con los aranceles.
Valorar los esfuerzos del control de ingresos y saber cuales son ganancias que un país tiene al momento de cumplir con  estos lineamientos.
Conocer el sistema de comercialización guatemalteca y detectar el nivel que ocupa en este plano.
Tema: Problema Filosófico
Excelente
(5)
Bueno
(2)
Regular (1)

No cumple (0)
Investigación





Amplitud y argumento





Elaboración de organigramas  explicativos.





Creatividad





Exposición final





Total

                       
                                              















IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: 5to Perito Contador
Materia: Geografía Económica
Catedrático (a): __________________________
Texto de apoyo: José A. Móbil. Geografia Económica.


CALENDARIO ACADÉMICO II UNIDAD

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
1.     Valore la importancia e impacto que tiene en la economía guatemalteca el dominio en el uso de los recursos naturales.
2.     Desarrolle una visión objetiva y crítica  a través del análisis, discusión e investigación de los diferentes temas a tratar.
3.     Enumere jerárquicamente en el orden de utilidad todos los recursos con que se cuenta para obtener resultados a través de una buena forma de explotarlos.          

INDICADORES DE LOGROS:
1.     Reconoce los recursos naturales enumerando su división y sus características.
2.     Localiza geográficamente las zonas de caza, pesca, explotación forestal y minería.
3.     Sabe con certeza cuáles son los recursos financieros de la macro-inversión nacional.
4.     Identifica los ambientes turísticos que generan mayores ingresos.
5.     Conocen los energéticos que consume la población guatemalteca.
6.     Ubica las actividades económicas de Guatemala y su importancia para la economía nacional.

CONTENIDOS DE UNIDAD:
ÿ        Semana 1- 07- 11 de Abril  
·         Recursos naturales – Páginas (69-70)
·         Flora y fauna
·         Caza y pesca
ÿ        Semana 2- -14 al 18 de Abril
·         Explotación forestal
·         Minería
CONFERENCIA SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD POR PARTE DE CONRED
ÿ         Semana 3 –  21 al 25 de Abril
·         Recursos tecnológicos y financieros.
ÿ         Semana 4 –  28-02 de Mayo
·         Recursos turísticos y energéticos – Páginas (50 - 55)
ÿ         Semana 5 – 05-09 Mayo



·         Actividades económicas – Páginas (70 - 76)
·         Primaria
·         Secundaria
·         terciaria
ÿ         Semana 6  12-16 de Mayo
·         Agricultura
·         Utilización del minio para indicar la evolución histórica de la agricultura
¨  Semana 7 19 –23 de Mayo
·         Industria (manufacturera, siderúrgica y alimenticia)
¨  Semana 8 26-30 Mayo
·         Actividades económicas
·         Transporte
Semana 9- 02 al 06 de Junio.
               Exámenes bimestrales.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Mural: Recursos Naturales
08-12  abril
10

Elabora presentaciones sobre Paisajes.


No.1
Álbum: Recursos Tecnológicos
22-26  abril
10

Investiga e indica el proceso o desarrollo Tec



Investigación: Energéticos
06-10 mayo
10

Elabora un mapa geográfico y localiza las fuentes energéticas  y su importancia.


No.2
Exposición: Actividades Económicas
13-17 mayo
10

Clasifica los productos tradicionales y no tra-



Laboratorio Geográfico
20-24 mayo
10

Elabora maqueta en relieve con  accidentes



Examen Parcial
03-09 mayo
20

Examen Final
04-06 junio
30

TOTAL
100


NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
Bibliografías y/o E-grafías:

·         Geografía Económica. José A. Móbil. Guatemala 2009
·         www.kalipedia.com





Actividad # 1
Los recursos naturales
Descripción:
Dicha actividad consiste en visitar ciertas regiones de algunos departamentos en el internet o en libros  e indicar cuáles son los recursos que existen en dicho lugar, aunque previo a ello se elabora una investigación documental para luego partir hacia dichos lugares en un viaje realizado por internet  en  forma individual. Con ello se quiere lograr  que el estudiante  conozca y valore todos los recursos y los pueda distinguir y clasificar en su orden de importancia económica.
Para darle mayor amplitud al tema, el estudiante podrá clasificar y  explicar  cada uno de los recursos con precisión y aciertos sin ningún margen de duda.
La actividad conlleva tres apartados:
1.        Investigación amplia y clasificación de todos los recursos existentes.
2.        Elaboración de presentaciones, videos, fotos de todos los recursos económicos que pueden ser elaborados por sí mismos o bajados de páginas web, siempre y cuando se justificado y explicado todos y cada uno de los recursos.
3.        Realización de exposición  (stands) en donde se le presenta a otros grados las riquezas y variedad recursos. El tiempo a utilizarse será de dos períodos de clases afines al curso.

Presupuesto aproximado: Q. 0(Varía el costo, dependiendo de donde extrae la información y lugares visitados)
Objetivos:
1.        Hacer conciencia  al estudiante de lo importante que es reconocer que se vive en un continente de múltiples riquezas y que hacen posible la   base económica de todo un país.
2.        Formar a jóvenes conocedores de su propia realidad para que puedan con orgullo amar lo propio.
Velar porque los estudiantes valoren cada uno de los recursos  y que sean amantes de su propio mundo de recursos vitales.

Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)

No cumple (0)
Informe escrito y propuestas





Manejo e interpretación del tema





Clasificación de recursos naturales





Organización y preparación de la exposición en el estand.





Conclusiones, recomendaciones





Total



Actividad # 2
Recursos Tecnológicos
Descripción:
Consiste en investigar todos los recursos tecnológicos en las diversas actividades económicas que se realizan todo el país y así sentirse parte del desarrollo económico y social. Para ello se tendrá que llevar a cabo visitas a los lugares en donde existe producción, ver el proceso y resultado, las ventajas y desventajas que trae a la población. Es también un tomar conciencia y estar a la vanguardia de la tecnologización a todo ámbito. Dicha actividad se realiza a través de grupos de cinco integrantes y lugares de visita a su elección siempre y cuando se tenga un cronograma de actividades en clases.
El trabajo conlleva dos apartados:
1         Elaboración de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema: los recursos tecnológicos Dentro de éste mismo apartado el maestro determinará a cada grupo, el aspecto a investigar sobre el tema propuesto, la cual puede basar en aspectos históricos y de descripción.
2         Realización de  una exposición. Cada grupo tendrá un tiempo límite de 10 a 15mín. para dar a conocer su investigación. Para este hecho, los estudiantes pueden elaborar una presentación digital que permita dar conocer lo relevante del tema.
Presupuesto aproximado: 0.
Objetivos:
1         Involucrar al estudiante en el proceso de investigación y que valore la nueva manera de producir en la actualidad.
2         Formar   en el alumno la seguridad de hablar en público, irrumpiendo en su temor a ser escuchado y favoreciendo a su capacidad de expresión.
1.        Fomentar en el estudiante el sentido de participación, estimulando su capacidad de transmitir ideas mediante el manejo de temas, integrando la base teórica con la práctica. 
Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)

No cumple (0)
Riqueza  y clasificación de los recursos





Capacidad de transmitir la información





Organización y preparación grupal





Elaboración de video, presentaciones





Expresión oral con aciertos en la exposición.





Total


Actividad # 3
Recursos energéticos
Descripción:
La actividad consiste en una investigación teórica exhaustiva, de una  representación en maqueta de la forma como se obtiene o procesa cada uno de los recursos como: el petróleo, carbón, combustibles, energía nuclear, energía solar y geotérmica. Con todo ello, el estudiante pueda reconocer el avance que tiene el mundo con todos estos recursos, sus efectos y consecuencias en el mundo cada vez más desarrollado.
Aunado los esfuerzos del catedrático y los estudiantes, se pueden valorar los resultados positivos de cada uno de estos recursos tanto en los países desarrollados como en los en vía de desarrollo.
La actividad conlleva tres apartados:
                       
1         Un informe escrito con sus respectivas ilustraciones respecto al tema asignado.
2         Elaboración de maquetas, videos y exposiciones grupales.
3         Análisis de videos seleccionados, analizados y criticados, sus pros y contras en el mundo actual.
Objetivos:
1         Despertar en el estudiante el interés por la utilización de los recursos indicados y su relevancia ante el mundo que se encuentra en constante cambio.
2         Formar en el estudiante un espíritu crítico ante las propuestas de la forma en que se debe utilizar cada uno de los recursos energéticos en los países desarrollados y subdesarrollados.

Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)

No cumple (0)
Investigación con argumentos y referencias.





Maqueta, presentaciones y videos





Explicación de los antecedentes





Organización y preparación grupal





Claridad, precisión y valoración por cada uno de los recursos asignados e investigados.





Total









Actividad # 4
Las Actividades económicas
Descripción:
El formar parte de las actividades económicas del país, significa que el ser humano es un elemento vital  para que un país se desarrolle económicamente. Por lo tanto, para llevar a cabo esta actividad es necesario que cada uno de los estudiantes exponga desde su propio modo de vida la importancia que tiene el producir y ser pieza fundamental de la PEA.
El sentirse parte de estas actividades, crea en el ser humano el sentido de responsabilidad ante todo lo que realiza. Por ello, las actividades de esta unidad del curso,  conlleva la realización de una exposición sobre el tema: Las actividades económicas. 
El trabajo conlleva dos apartados:
1         Elaboración de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema: Las actividades económicas Dentro de éste mismo apartado el maestro determinará a cada grupo, el aspecto a investigar sobre el tema propuesto, la cual puede basar en aspectos históricos y de descripción.
2         Realización de  una exposición con previa clasificación de todas las actividades económicas. Cada grupo tendrá un tiempo límite de 05 a 10mín. para dar a conocer su investigación a 4to Perito contador. Para este hecho, los estudiantes pueden elaborar una presentación digital que permita dar conocer lo relevante del tema.
Presupuesto aproximado: Q15.00 por grupos de trabajo.
Objetivos:
1         Estimular el grado de participación en algunas de las actividades importantes del estudiante y permitirle el ejercicio no únicamente de espectador, sino también como elemento proactivo.
2          Promover  en el alumno el sentido de hablar en público, irrumpiendo en su temor a ser escuchado y favoreciendo a su capacidad de expresión.
Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)

No cumple (0)
Clasificación de todas las act. Econ.





Exposición magistral por grupo





Ventajas y desventajas





Esquemas o diagramas en powerpoint





Expresión oral





Total




Actividad # 5
Laboratorio Geográfico
Descripción:
En esta unidad se va a exponer todos los recursos mencionados en el bimestre, se expondrán de forma real o física, indicando la importancia, la utilización adecuada, los beneficios que tiene para las personas y el país en general.
En la amplitud del tema, el estudiante en conjunto con su maestro, podrán clasificaren su orden de importancia cada una de las diversas actividades, el aspecto histórico, estableciendo dentro de los parámetros del tiempo y la forma como se han ido descubriendo nuevos recursos hasta hoy.
La actividad conlleva tres apartados:
1         La redacción de un cronograma sobre lo que se va a exponer, elegir la forma y contenido.
2         Presentación de videos, ilustraciones y videos en donde se demuestra la realidad y la forma de utilización de los recursos.
3         Exposición de cada uno de los recursos de forma que cada grupo tenga su propio Stand con su respectiva presentación
Presupuesto aproximado: Q20.00 por persona.
Objetivos:
1         Permitir que el estudiante se integre en el proceso de investigación y así formar en ellos el interés por defender sus propias teorías.
2         Crear conciencia histórica-social desde la utilización de los recursos desde un inicio de la vida económica del hombre y así estimular su interés por conocer  la historia de nuestro país, favoreciendo con ello las bases económicas de nuestro país. 

Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)

No cumple (0)
Organización de la exposición





Identificación con precisión sobre cada actividad económica





Clasificación de los recursos





Organización y preparación grupal





Facilidad y seguridad para transmitir la información





Total



































 


IMB-PC COLEGIO BILINGÜE
SITUACIÓN EN RIESGO
PARCIAL SEGUNDA UNIDAD

 MATERIA: Geografía Económica                                            FECHA DE REALIZACIÓN: ______________
 CATEDRÁTICO: _______________________________DURACIÓN DEL PROYECTO: ____________
 5to Perito Contador                                                                                              

CONFERENCIA SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD POR PARTE DE CONRED
Descripción:
Los efectos producidos por desastres naturales, inciden de forma directa en el acontecer diario del ser humano, afectando su ambiente natural, social y económico, dificultando su movilidad y persistencia en el país. Por ello, la actividad esta dirigía a la promoción de las “Medidas de Seguridad”, esto a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, quien es el órgano estatal que provee las herramientas para antes, durante y después de una emergencia. La conferencia se dirigirá a estudiantes y docentes del colegio IMB PC de las diferentes sedes.
La actividad conlleva:
1.        La Conferencia Sobre el tema: “Medidas de Seguridad Para la Prevención de Desastres” Por Parte de CONRED.
2.        Participación de los estudiantes el día de la conferencia.
3.        Elaboración de un plan de mitigación de desastres por parte de los estudiantes (el cual deben presentar 5 días después de la fecha de realización de la conferencia).
4.        Elaboración de un Simulacro de Evacuación utilizando las rutas de evacuación establecidas en el colegioEl Día De La Actividad
La fecha de realización, será única fecha, por lo que la presencia del estudiante se hace necesaria, de lo contrario el trabajo no tendrá valides alguna.
Propósitos:
ü  Dar a conocer las medidas de seguridad y de prevención de riesgos utilizadas en caso de emergencia, así como el uso adecuado de las rutas de evacuación y prevención.
ü  Permitir un acercamiento a la realidad nacional a través de una entidad pública.
ü  Dar a conocer los riesgos que afectan a todo ser humano.
Recursos
Libros, revistas, internet.
Etapas Y/O Actividades
Docente
El docente presentará diversos temas sobre las situaciones de riesgo y el uso de un plan de mitigación.
Estudiante
Investigará y analizará la temática propuesta, apoyado en referencias bibliográficas o bien e-gráficas y los datos obtenidos en la conferencia.
Presentará el material recolectado, mediante la descripción antes expuesta.
Realizará el proyecto en la fecha asignada, y no fuera de esta.




Evaluación
No.
ACTIVIDADES
Fecha
de inicio
Fecha
de  entrega
PONDERACIÒN SUGERIDA
1.
Participación en la conferencia


15 Puntos
2.
Simulacro de evacuación


15 Puntos
3.
Presentación de Plan de Mitigación



3.1
Informe escrito
30 Puntos
3.2
Fuentes de consulta
20 Puntos
3.3
Redacción y ortografía
10 Puntos

TOTAL


100 PUNTOS
El total de la nota obtenida, deberá ser multiplicado  por 0.7 para obtener el promedio sobre los 10pts a los que equivale la actividad en su totalidad. 




















LINEAMIENTOS GENERALES PARA REALIZAR LAS  MEJORAS

Parte I Investigación escrita: Ponderación o2 puntos por cada inciso
1.        Carátula
2.        Introducción
3.        Índice general (cada página debe estar foliada )
4.        Índice Temático (esto es en relación a la estructura de los temas, subtemas e incisos que se elaboran en todo el trabajo escrito.)
5.        Estructura o esquema (títulos, subtítulos e incisos, numerados y número de fuente arial 10)
6.        Conclusiones:
ü  Opiniones respecto al tema investigado y confrontado o comparado
ü  De forma cuantitativa, cuando se realiza un trabajo de campo y representado por índices o porcentajes medibles.

Parte II Presentaciones o Diapositivas Ponderación 02 puntos por cada inciso
1.        Tema
2.        Identificación personal
3.        Creatividad y esteticidad
4.        Precisión y concisión
5.        Profesionalismo

Parte III  Exposición verbal Ponderación 02 puntos por cada inciso
1.        Presentación personal
2.        Identificación del tema
3.        Material didáctico Computadora, cañonera, mimio.
4.        Manejo del tema con propiedad
5.        Ejemplifica y amplia contenido
Fecha de entrega de la mejora. El día indicado según calendario cronológico de actividades del bimestre y con indicaciones de su maestro indicado de la materia.























ACTIVIDAD DE MEJORA  NO.1

                                                       PAISAJES GUATEMALTECOS

Descripción
El trabajo consta de previa investigación documenta para afianzar lo que se vaya a exponer y a ilustrar en el proceso de la elaboración trabajo informe. Se divide en tres momentos importantes como lo indican los lineamientos generales. Consiste en mencionar y clasificar los tipos de paisajes, su importancia en el campo económico como cultural, dentro del país Guatemala.
 Recursos   didácticos como: computadora, crayones, marcadores, hojas cartulina, cuadernillos
 Recursos físicos o materiales: Scanner, cámaras, cañonera, espacio para exposición, mesas y sillas. Utilización del mimio para llevar a cabo su presentación
Pasos a seguir:              Investigar que es problema filosófico
                                               Elegir una de las interrogantes más complejas en el mundo actual
Analizar si la reforma educativa  actual en Guatemala es un problema filosófico y por qué
Presentar un trabajo escrito con carátula, índice, introducción, contenido, conclusiones
                                               Elaborar un estudio de campo
Presupuesto: 0
Propósitos:
Formar en el estudiante un criterio de conocimiento de los paisajes que existen en Guatemala su importancia  económica para el país.
Que pueda elaborara un informe sobre nuestra realidad guatemalteca, explicarla y dar a conocer los aspectos relevantes que esto tiene.
Tema: Problema Filosófico
Excelente
(5)
Bueno
(2)
Regular (1)

No cumple (0)
Investigación





Amplitud y argumento





Elaboración de organigramas  explicativos.





Creatividad





Exposición final





Total

                       
         








                          DESCRIPCIÓN DE MEJORA  No. 2
ACTIVIDAD DE MEJORA
LAS FUENTES ENERGÉTICAS

Descripción
El trabajo consta de previa investigación documenta para afianzar lo que se vaya a exponer y a ilustrar en el proceso de la elaboración trabajo informe. Se divide en tres momentos importantes como lo indican los lineamientos generales. Dicho trabajo estará elaborado en un mapa en relieve, o en dado caso en presentaciones en power point,  en el mimio  para poder hacer las referencias o anotaciones de lo que se está exponiendo. En el mapa se indicarán las fuentes energéticas que existen en Guatemala, su importancia económica, las ventajas y desventajas que estas tienen para el país.
 Recursos   didácticos como: computadora, crayones, marcadores, hojas cartulina, cuadernillos
 Recursos físicos o materiales: Scanner, cámaras, cañonera, espacio para exposición, mesas y sillas. Utilización del mimio para llevar a cabo su presentación
Pasos a seguir:              Investigar que es problema filosófico
                                               Elegir una de las interrogantes más complejas en el mundo actual
Analizar si la reforma educativa  actual en Guatemala es un problema filosófico y por qué
Presentar un trabajo escrito con carátula, índice, introducción, contenido, conclusiones
                                               Elaborar un estudio de campo
Presupuesto: 0
Propósitos:
Formar en el estudiante un criterio de conocimiento de los paisajes que existen en Guatemala su importancia  económica para el país.
Que pueda elaborara un informe sobre nuestra realidad guatemalteca, explicarla y dar a conocer los aspectos relevantes que esto tiene.


Tema: Problema Filosófico
Excelente
(5)
Bueno
(2)
Regular (1)

No cumple (0)
Investigación





Amplitud y argumento





Elaboración de organigramas  explicativos.





Creatividad





Exposición final





Total

                       
                                              




















































IMB-PC COLEGIO BILINGÜE
ZONA 12
PROYECTO DE EXAMEN PARCIAL II
PRIMERA UNIDAD
 MATERIA: Geografía Económica                                                FECHA DE REALIZACIÓN: ______________
 CATEDRÁTICO: ________________________DURACIÓN DEL PROYECTO: ____________
Grado   5to Perito Contador
                                                                           
CONFERENCIA SOBRE LA DELICUNENCIA JUVENIL POR PARTE DE LA PNC
Descripción:
En la actualidad las problemáticas sociales afectan al individuo en su entorno social, cultural o bien económico. Su desarrollo o limitaciones se encuentran ligadas a los parámetros de su ubicación y entorno comunitario. Los jóvenes en la actualidad se ven expuestos a situaciones familiares adversas que condicionan su nivel de vida, incluyendo depresión, abuso, conducta disociada  así como baja autoestima, impulsividad, desesperanza y rigidez cognitiva, con ello la presente actividad pretende dar a conocer un aspecto de los tantos que afectan su entorno, enfocado a la “violencia Juvenil”, apoyados en la Policía Nacional Civil.
La actividad  se llevará a cabo dentro en las instalaciones de cada sede, con la participación de miembros de la Policía Nacional Civil, quienes impartirán una charla sobre “La delincuencia juvenil, sus causas y efectos dentro de la sociedad” a los alumnos de nivel básico y diversificado, con el fin de formales valores  morales, cívicos y ciudadano en la nueva generación de jóvenes para  crear una sociedad  con mejores expectativas de vida.
La actividad conlleva dos apartados:
1.        La participación del alumnado el día de la charla con preguntas y respuestas.
2.        Presentación de un informe escrito (a mano), sobre la charla impartida, además de un glosario ilustrado de acuerdo al  léxico empleado por los miembros de la Policía Nacional Civil. En hojas tamaño carta, recortes  para las ilustraciones, carátula, introducción, contenido y conclusiones.
El Día De La Actividad
El estudiante debe presentarse con su uniforme completo. La fecha de realización, será única fecha, por lo que la presencia del estudiante se hace necesaria, de lo contrario el trabajo no tendrá validez alguna.
Objetivos
Objetivo General
Estimular el interés en los adolecentes y jóvenes por conocer e informarse de las situaciones que afectan el sistema social y de convivencia en la sociedad.
Objetivos Específicos
1.        Permitir un acercamiento a la realidad nacional a través de una entidad pública.
2.        Dar a conocer los riesgos que corre todo adolecente desde una edad temprana.












Recursos
Libros, revistas, internet.
Etapas Y/O Actividades
Docente
El docente presentará diversos temas sobre las situaciones de riesgo que vive la adolescencia y la juventud en la sociedad. Expondrá ejemplos, se apoyará de reportes determinados por la Procuraduría de Derechos Humanos,
 Estudiante
Investigará y analizará la temática propuesta, apoyado en referencias bibliográficas o bien e-gráficas y los datos obtenidos en la conferencia.
Presentará el material recolectado, mediante la descripción antes expuesta.
Realizará el proyecto en la fecha asignada, y no fuera de esta.
Evaluación
Instrumento de evaluación





















COLEGIO BILINGÜE IMB-PC ZONA 12
LISTA DE COTEJO

NOMBRE DEL ALUMNO:___________________________________________________________
GRADO:                             _____________________________________________________________
CATEDRATICO (A):       _____________________________________________________________
FECHA                                 _____________________________________________________________
No.
Aspectos a Evaluar
Excelente
10 puntos
Aceptable
10
Aceptable con recomendaciones
8 puntos
Necesita Mejorar
2 puntos
1
Lectura y  subrayado de temas asignados




2
Respuesta completa y con aciertos en un cien por ciento




3
Identifica los elementos importantes




4
Ejemplifica de forma correcta




5
Ofrece información adicional




6
Utiliza adecuadamente los términos




7
Demuestra comprensión de los términos




8
Conducta durante la unidad




9
Asistencia en el bimestre




10
Cuenta con todo el material solicitado, fotocopias












IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: 5to Perito Contador
Materia: Geografía Económica
Catedrático (a):______________________________
Texto de apoyo: José A. Móbil. Geografia Económica.

CALENDARIO ACADÉMICO I UNIDAD
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·          Desarrolla  interés y entusiasmo para el estudio de la geografía económica.
·          Relaciona conceptos de las diversas ramas de la geografía.
·          Se familiariza con los conceptos teóricos acerca de las ramas de la Geografía e ilustra aspectos relevan para dar a conocer que Guatemala cuenta con gran variedad de recursos de toda naturaleza.      
INDICADORES DE LOGROS:
·          Localiza en mapas la orografía e hidrografía.
·          Indica por cada uno de los accidentes la importancia histórica, política y económica que tiene cada aspecto.
·          Identifica todos los fenómenos naturales y sus efectos en la economía.
·          Localizan en mapas los diferentes climas y las regiones en donde predominan.
·          Conoce las teorías del origen del hombre.
·          Critica las políticas demográficas.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
¨  Semana 1 – 14-18 de enero
Semana1 de Clases  15-17 de  enero
ÿ         Aspecto teórico de la geografía económica – Páginas (13-16)
·          Conceptos y fines de la geografía económica
·          Importancia
·          Bosquejo histórico
·          Positivismo  e ideales
¨  Semana 2 –20-24 de enero
ÿ         El medio – Páginas (17-43)
·          Aspecto físico de la tierra
·          El medio
¨  Semana 3 – enero 27- 31 de Enero
ÿ         El medio (cont.)
·          Factores que determinan el uso de la tierra
·          Descripción física de la tierra
·          Clima
·          Delicadeza y urbanidad
¨  Semana 4  03 - 07 de febrero
ÿ         Elemento humano – Página (45)
·          Población
·          Teorías
·          Estadísticas utilizando el mimio
¨  Semana 5 – 10-14  de febrero
¨  Situación de Riesgo. Aplicación de las técnicas de estudio e Investigación
APROFAM Y BOMBEROS VOLUNTARIOS
ÿ         Elemento humano (cont.) – Página (47)
·          Política demográfica
·          Clases
¨  Semana 6 – 17 – 21  de febrero
ÿ         Elemento humano (cont.)– Páginas (55)
·          Distribución de Población
·          Conocimiento interior y equilibrio
¨  Semana 7 –  24 al 28 del mes de Febrero
ÿ         Elemento humano (cont.) – Páginas (57-58)
·          Densidad poblacional
¨  Semana 8 – de 03-07  de marzo
ÿ         Elemento humano (cont.)
·          Consecuencias económicas
¨  Semana 9 –  10 al 14 de marzo.
ÿ         Elemento humano (cont.)
·          Población de Guatemala
          Semana 10   17 al  21 de marzo
ÿ         Recursos naturales – Páginas (69-70)
·         Caza y pesca
·         Explotación forestal
Semana 11 – 24 al 28 de Marzo
·         Minería
¨  Semana 12 – 31 al 4 de Abril
           EVALUACIONES BIMESTRALES.
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Investigación: Ramas de la Geografía
21-25 enero
10

Investigación: Ramas de la Geografía


No 1
Construcción de Globo Terráqueo
04-08 febrero
10

Elabora un mapa mental sobre la Geog



Presentación: Geología de un Continente
18-22 febrero
10

Presentación: Geología de un Continente



Exposición: Teorías del Origen del Hombre
04-08 marzo
10

Descripción de cada continente


No.2
Laboratorio Geográfico
18-22 marzo
10

Elabora una cronología sobre las teorías



Examen Parcial 1
04-08 febrero
10

Examen Parcial 2 Línea de acción
04-08 marzo
10

Examen Final
02-04 abril
30

TOTAL
100









Actividad # 1
Construcción de Globo Terráqueo
Descripción:
La actividad consiste en la realización de tres actividades, complementarias entre sí, que fortalezcan el conocimiento brindado respecto a la geografía del Planeta Tierra y a los fenómenos humanos y climatológicos que acontecen en él.  Con ello se busca integrar el aspecto social y grupal de los alumnos y estimular su interés por los fenómenos de índole natural en nuestro planeta.

En la amplitud del tema, el estudiante en conjunto con su maestro, podrá determinar el aspecto geográfico y geológico que se hace presente en todas las situaciones y circunstancias del planeta en el que habitamos.

La actividad conlleva tres etapas:
1.        El catedrático del curso dividirá el total de alumnos en tres grupos.  Estos grupos entrarían a un sorteo en que se le asignaría una de las tres actividades a trabajar (presentación PowerPoint, globo terráqueo en relieve, exposición oral).
2.        Cada grupo elaborará la actividad asignada siguiendo los lineamientos dados en clase.
3.        Cada grupo deberá presentar su trabajo en la fecha establecida y someterse a calificación según el cotejo sugerido a continuación.
Presupuesto aproximado: Aproximadamente Q. 30.00 grupales en total.
Objetivos:
1.        Hacer partícipe al estudiante de los acontecimientos naturales del planeta, así como, de los aspectos que estudia la geografía.
2.        Crear conciencia ecológica sobre la influencia del hombre en los acontecimientos naturales, estimulando su interés por conocer  la historia natural del planeta. 
Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)

No cumple (0)
Recursos y materiales utilizados





Organización de grupo





Originalidad y creatividad





Ubicación de accidentes geográficos





Puntualidad den la presentación





Total









Actividad # 2
Exposición: Teorías del Origen del Hombre
Descripción:
La actividad consiste en la investigación respecto a las teorías existentes sobre el origen del ser humano y la forma en que este pobló la tierra.
El trabajo conlleva tres etapas:
1.        La totalidad de alumnos será dividida en tres grupos de trabajo.  A cada grupo se le asignará una teoría en especial (homogenista, poligenista y creacionista).
2.        Cada grupo de trabajo debe investigar todo lo relacionado con la teoría que le haya sido asignada.
3.        Los miembros del grupo deberán reunirse para preparar el informe de la investigación que realizaron y la exposición de los resultados de la misma.
Presupuesto aproximado: Aproximadamente Q. 10.00 grupales en total.
Objetivos:
1.        Promover  en el alumno el deseo de conocer la historia de su especie y el transcurso de su evolución natural.
2.        Fomentar en el estudiante el sentido de participación, estimulando su capacidad de transmitir ideas mediante el manejo de temas, integrando la base teórica con la práctica. 
Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)

No cumple (0)
Informe final





Contenido secuencial





Facilidad de expresión





Argumentación





 Conclusiones (aplicación a la realidad)





Total







Actividad # 3
Ramas de la Geografía
Descripción:
La actividad es una investigación y elaboración de un diagrama con papel reciclable de diversos colores para lograr con ello la utilidad adecuada de los restos de papel y así clasificar todas las ramas de la geografía y explicar su estudio, función e importancia en el mundo actual. En parejas se investigará cada rama para llevar a cabo una exposición. El taller o actividad será llevado a cabo de forma conjunta con el profesor tratando de integrar todo un contenido de forma secuencial.

La actividad conlleva tres etapas:
1         El catedrático del curso dividirá el total de alumnos por parejas y se le delega a cada pareja una rama de la geografía. 
2         Cada grupo elaborará la actividad asignada siguiendo los lineamientos dados en clase. Diagramas en cartulina, en powerpoint y exposiciones con imágenes.
3         Cada grupo deberá presentar su trabajo en la fecha establecida y someterse a calificación según el cotejo sugerido a continuación.

Presupuesto aproximado: Aproximadamente Q. 15.00 por pareja.
Objetivos:

1         Despertar en el estudiante el espíritu investigativo, además de la adecuada utilización de los recursos informativos.
2         Formar hábito de elaboración de propios diagramas u organigramas para hacer una exposición o trabajo.
Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)

No cumple (0)
Fuentes de información





Material didáctico adecuado





Originalidad y creatividad





Jerarquización de las ramas





Presentación según indicaciones





Total








Actividad # 4
Exposición: La Geomorfología de un continente
Descripción:
Se elige un continente por grupo, se investiga su estructura para luego elaborar una maqueta en relieve en donde se indiquen las fallas, placas, la deriva continental, sus características y los efectos o cambios surgidos en el tiempo como resultado de las actividades humanas.
El trabajo conlleva tres etapas:
1         La totalidad de alumnos será dividida en tres grupos de trabajo.  A cada grupo se le asignará un continente para luego elaborar una investigación teórica documental en donde se argumente la condición real de cada continente.
2         Cada grupo elabora un mapa un metro cuadrado indicando las características peculiares de cada región.
3         Los miembros del grupo deberán reunirse para preparar el informe de la investigación que realizaron y la exposición sobre los cambios que han sufrido cada uno de los continentes y sus causas.
Presupuesto aproximado: Aproximadamente Q. 20.00 por cada grupo.
Objetivos:
1         Despertar   en el alumno el deseo de conocer la realidad y la transformación de cada continente en el transcurso de su evolución natural.
3.        Afianzar los criterios para que maneje con propiedad la ubicación de cada continente y así formar en él una actitud de respeto por el medio ambiente, elaborando proyectos de protección. 
Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)

No cumple (0)
Organización e informe escrito





Ubicación de cada continente





Elaboración de mapas con referencias





Exposición, aciertos e ilustraciones





 Conclusiones relacionadas con los cambios físicos del planeta tierra.





Total







Actividad # 5
Laboratorio Geográfico
Descripción:
Es una actividad que quiere demostrar el grado de conocimiento que se ha adquirido y todo se realiza a través de un cuestionario, láminas, mapas, resolución  o bosquejos de todas las ramas de la geografía, cada grupo elabora su propio resultado y se califican entre grupos.
En esta parte el maestro solo dará las instrucciones como elaborar  cada uno de los aspectos y se califica con las indicaciones que se le presenta en la hoja de cotejo.
La actividad conlleva tres etapas:
1.        Los grupos estarán divididos según el criterio del maestro y les asigna a cada grupo una actividad y la forma de cómo elaborar ya sea los diagramas, mapas…etc.
2.        Entre cada grupo eligen un expositor y presentan los aspectos investigados, mencionan la importancia y lo útil que es el estudio de la geografía para un estudiante que se prepara como amante al cosmos.
3.        Cada grupo deberá presentar su un informe escrito en la fecha establecida y someterse a calificación según el cotejo sugerido a continuación.
Presupuesto aproximado: Aproximadamente Q. 10.00 grupales en total.
Objetivos:
1.        Que el estudiante elabore su propio informe conclusivo anotando los aspectos más sobresalientes e importantes para la humanidad de hoy, tomando en cuenta que el conocer no solo es adquirir una idea más sino preparar un material que sea de beneficio para la humanidad que está por vivir.
2.        Hacer que el estudiante tenga un juicio crítico de su entorno, valorar todo relacionado al ámbito geográfico y los desafíos que se presentan y cómo responder ante cualquier contingencia natural.
Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)

No cumple (0)
Elaboración de síntesis de contenido





Diagramas, esquemas explicativos





Presentación en PowerPoint





Ubicación de accidentes geográficos





0bjetividad en cada aspecto trabajado





Total






NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
Bibliografías y/o E-grafías:

·          Geografía Económica. José A. Móbil. Guatemala 2009
·          www.kalipedia.com, www.google.com/Geografía (en búsqueda avanzada)





































LINEAMIENTOS GENERALES PARA REALIZAR LAS  MEJORAS

Parte I Investigación escrita: Ponderación o2 puntos por cada inciso
1.        Carátula
2.        Introducción
3.        Índice general (cada página debe estar foliada )
4.        Índice Temático (esto es en relación a la estructura de los temas, subtemas e incisos que se elaboran en todo el trabajo escrito.)
5.        Estructura o esquema (títulos, subtítulos e incisos, numerados y número de fuente arial 10)
6.        Conclusiones:
ü  Opiniones respecto al tema investigado y confrontado o comparado
ü  De forma cuantitativa, cuando se realiza un trabajo de campo y representado por índices o porcentajes medibles.

Parte II Presentaciones o Diapositivas Ponderación 02 puntos por cada inciso
1.        Tema
2.        Identificación personal
3.        Creatividad y esteticidad
4.        Precisión y concisión
5.        Profesionalismo

Parte III  Exposición verbal Ponderación 02 puntos por cada inciso
1.        Presentación personal
2.        Identificación del tema
3.        Material didáctico Computadora, cañonera, mimio.
4.        Manejo del tema con propiedad
5.        Ejemplifica y amplia contenido

























ACTIVIDAD DE MEJORA  NO.1

                                      GEOGRAFIA COMO CIENCIA Y SUS RAMAS

Descripción
Con todo el proceso de información e investigación
 Recursos   didácticos como: computadora, crayones, marcadores, hojas y cuadernillos
 Recursos físicos o materiales: Scanner, cámaras, cañonera, espacio para exposición, mesas y sillas. Utilización del mimio para llevar a cabo su presentación
Pasos a seguir:              Investigar que es problema filosófico
                                               Elegir una de las interrogantes más complejas en el mundo actual
Analizar si la reforma educativa  actual en Guatemala es un problema filosófico y por qué
Presentar un trabajo escrito con carátula, índice, introducción, contenido, conclusiones
                                               Elaborar un estudio de campo
Presupuesto: 0
Propósitos:
Inculcar en el estudiante el interés de crear nuevas expectativas de  aclaración de dudas ante cualquier  eventualidad en el mundo contemporáneo
Promover en el profesional un espíritu investigativo, capaz de dar explicaciones coherentes a las necesidades de la sociedad emergente.
Ser partícipe de un agente de cambio.
Tema: Problema Filosófico
Excelente
(5)
Bueno
(2)
Regular (1)

No cumple (0)
Investigación





Amplitud y argumento





Elaboración de organigramas  explicativos.





Creatividad





Exposición final





Total

                       
         












                          DESCRIPCIÓN DE MEJORA  No. 2
DESCRIPCIÒN DEL DESARROLLO ECONOMICO DE CADA CONTINENTE
Descripción
En esta etapa investigativa lo que se pretende es que el estudiante pueda identificar la diversidad cambios y crecimiento económico de cada continente y las reacciones  en el mundo actual tanto en la vida convencional y pragmática. Se trata sobre todo de clasificar la influencia que ha tenido cada etapa evolutiva de la economía mundial.
Recursos   didácticos como: computadora, crayones, marcadores, hojas y cuadernillos
 Recursos físicos o materiales: Scanner, cámaras, cañonera, espacio para exposición, mesas y sillas. Utilización del mimio para llevar a cabo su presentación
Pasos a seguir:              Investigar que es problema filosófico
                                               Elegir una de las interrogantes más complejas en el mundo actual
Analizar si la reforma educativa  actual en Guatemala es un problema filosófico y por qué
Presentar un trabajo escrito con carátula, índice, introducción, contenido, conclusiones
                                               Elaborar un estudio e investigación documental
Objetivos:
Inculcar en el estudiante el interés de crear nuevas expectativas  de aclaración de dudas ante cualquier  eventualidad en el mundo contemporáneo
Promover en el profesional un espíritu investigativo, capaz de dar explicaciones coherentes a las necesidades de la sociedad emergente.
Interpretar el lenguaje, el idioma y la expresión de ser humano hoy para luego practicar la tolerancia ante la diversidad de expresión.
Ser participe de un agente de cambio.
                       
Tema: Problema Filosófico
Excelente
(5)
Bueno
(2)
Regular (1)

No cumple (0)
Investigación





Amplitud y argumento





Elaboración de organigramas  explicativos.





Creatividad





Exposición final





Total

                       
                                              



1 comentario:

  1. Buenas tarde Alumnos de Quinto Perito: Gusto en saludarles con respecto al Proyecto Integrado mañana se los llevo impreso para que lo revisemos en clase, y se recuerdan que el día Miércoles lo tienen que entregar. Saludos

    ResponderEliminar