IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: 5to Perito Contador
Materia: Geografía Económica
Catedrático (a):_____________________________
Texto de apoyo: José A. Móbil. Geografia Económica.
CALENDARIO
ACADÉMICO III UNIDAD
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·
Muestra una actitud positiva hacia
el área económica.
·
Investiga los principios básicos
que hacen posible el comercio, la forma de explotar la materia prima.
·
Fundamenta con aspectos legales la
forma de procesar el producto y los beneficios que tiene el Estado.
INDICADORES DE LOGROS:
·
Conoce las leyes guatemaltecas sobre comercialización.
·
Reconoce la importancia de la materia prima para la micro y la
macro-economía.
·
Sabe cuál es el beneficio de los tratados de integración económica y
en qué consiste cada uno de ellos.
·
Identifica a las instituciones relacionadas con los planes de
integración y la función específica de cada una.
·
Explica cómo se realiza la medición de los datos publicados por CEPAL,
PNUD y BID.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
¨ Semana 1 – 09- 13 de junio
“DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER
VIOLELNCIA INTRAFAMILIAR”
PROCURADURIA
NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CALDEH
·
Comercio
·
Nacional
·
Internacional
·
Valor: Esfuerzo y constancia
¨ Semana 2 – 16 -20 de junio
·
Comercio exterior de Guatemala.
¨ Semana 3 – 23-27 de junio
·
Materia prima
·
Concepto
·
Los bosques
·
El mar
·
El suelo
¨ Semana 4 – 30-04 julio
·
Ecoturismo – Páginas (70 - 76)
·
Concepto
·
Importancia
·
Valor: Servicio y generosidad
¨ Semana 5 – 07-11 de julio
·
Integración económica centroamericana
·
Tratados suscritos por los países
centroamericanos
¨ Semana 6 – 14-18 de julio
·
Integración económica centroamericana
·
Utilización del mimio para analizar cuadros
sinópticos.
¨ Semana 7 21-25 de julio
·
Instituciones relacionadas con los planes de
integración económica
¨ Semana
8 28-01 Agosto
·
Medición del desarrollo humano en Guatemala
Semana 9- 04 al 08 de Agosto
Exámenes
bimestrales
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE
ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Exposición: Leyes de Comercialización
|
10-14 junio
|
10
|
|
Expone las leyes de importación y exportación.
|
|
|
No. 1
|
Investigación: Materia Prima
|
17-21 junio
|
10
|
|
Clasifica las materias primas y derivados.
|
|
|
|
Invest. Tratados de Integración Económica
|
24-28 junio
|
10
|
|
Expone los pro y contra de los TLC,s
|
|
|
|
Laboratorio Geográfico
|
08-12 julio
|
10
|
|
Describe los cambios climáticos y efectos…
|
|
|
No. 2
|
Exposición: Instituciones relacionadas con los
planes de integración económica
|
15-19de
julio
|
10
|
|
Antecedentes y beneficios de la integración
económica de los países.
|
|
|
|
Examen Parcial
|
02-08 julio
|
20
|
|
Examen Final
|
02-06 agosto
|
30
|
|
TOTAL
|
100
|
|
OTA:
Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación
por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo
en las fechas indicadas.
Bibliografías
y/o E-grafías:
·
Geografía
Económica. José A. Mobil. Guatemala 2009
Actividad # 1
Leyes de
Comercialización
Descripción:
L a actividad consiste en la explicar los efectos, las características y reacciones ante las leyes comerciales según
los tratados de libre comercio en el marco de la globalización. Para ello se
analizarán los diversos tratados emitidos y la participación que Guatemala
tiene con el mundo. Será una lectura dirigida, analítica y minuciosa sobre cada
uno de los acuerdos expuestos desde los años de 1990 hasta hoy. Con ello se
quiere comparar el grado de participación legal ante el mundo del comercio y
nuestra ubicación en relación con otros países potenciales.
En la amplitud del tema, el estudiante en conjunto con su maestro,
podrá determinar que acuerdos se han favorecido el comercio guatemalteco y qué
productos. Desde esta perspectiva el estudiante podrá emitir sus propios
juicios y contribuir con la buena
orientación hacia un país que está invitado a ser comerciante.
La actividad conlleva dos apartados:
1
Lectura, análisis, elaboración de cuadros comparativos, síntesis sobre
los efectos que han tenido las leyes según los acuerdos económicos en nuestro
país.
2
Discusión en mesa redonda con un invitado especial sobre el comercio
en Guatemala en relación a las leyes del TLC. En América y el mundo. Dicha
actividad será en un período de Clases con el acompañamiento de cuarto
bachillerato y 4to Perito Contador.
Presupuesto aproximado: Q5.00 por persona
para preparar un refrigerio
Objetivos:
1
Hacer partícipe al estudiante en el análisis de las leyes de
comercio interno y externo en Guatemala. Indicando los criterios neoliberales
en el ámbito comercial.
2
Crear en el estudiante
un espíritu crítico y acorde al crecimiento económico de los países de
América en relación al mudo y el papel que juega Guatemala ante las nuevas
leyes de comercialización.
Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
|
No cumple (0)
|
Recopilación de todos los acuerdos comerciales.
|
|
|
|
|
|
Manejo y argumento del tema
|
|
|
|
|
|
Nuevas propuestas u opiniones propias
|
|
|
|
|
|
Orden y respeto ante las interrogantes
|
|
|
|
|
|
Participación activa
|
|
|
|
|
|
Total
|
|
Actividad # 2
La
materia Prima
Descripción:
Formar parte de este sector económico es
sentirse orgulloso por contar con lo valioso para la economía del país. Para
mejor comprensión de dicha temática es necesario elaborar un trabajo escrito,
ilustración de cada uno de los elementos que forman la materia prima y luego
concluir con una exposición por grupos sobre lo investigado y localizado en
Guatemala precisamente. Por grupo se explicará qué es la materia prima, su
proceso y cuan valiosa puede ser en el mundo. Se harán mini talleres por grupos
del resultado de la materia prima.
La Actividad conlleva dos apartados:
1.
Visitas a lugares
en donde se procesa la materia prima.
2.
Elaborar un objeto
con la materia prima y explicar proceso, ganancia y beneficio personal
Presupuesto aproximado: Q
25.00 (Se comprarán ciertos materiales)
Objetivos:
1
Promover
en el alumno el interés por aprovechar adecuadamente todo lo que
conforma la materia.
2
Fomentar en el estudiante el sentido de
participación, estimulando su capacidad de transformar la materia prima a
través de nuevas ideas mediante el
manejo de instrumentos que contribuyen en la transformación de nuevos productos
a beneficio de provecho propio en el sentido económico.
Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
|
No cumple (0)
|
Ilustración y presentación en Powerp.
|
|
|
|
|
|
Investigación escrita sobre el significado y la
clasificación.
|
|
|
|
|
|
Resultados obtenidos de la materia prima.
|
|
|
|
|
|
Presentación personal
|
|
|
|
|
|
Expresión oral
|
|
|
|
|
|
Total
|
|
Actividad # 3
Tratados
de Integración Económica
Descripción:
L a actividad consiste en la lectura de tratados de la integración
económica, los bloques económicos que existen en América y el mundo respecto al
mundo de la globalización y el desarrollo sostenible para los países
potenciales y los que se encuentran en vías de desarrollo. Entre los tratados
que se van a leer están: MERCOSUR, DR-CAFTA, TLC, MERCOMUN, ASEAN, ALCA y
otros.
En la amplitud del tema, el estudiante en conjunto con su maestro,
podrá discernir la importancia que tienen las políticas de integración
económica para Guatemala, América latina y el Mundo.
La actividad conlleva dos apartados:
1
Recopilación de los diversos modos de pensar ante un mundo
integracionista y las leyes que rigen los destinos de la economía neoliberalista.
2
Discusión sobre los pros y contras de las políticas integracionistas a
nivel de los bloques económicos.
Presupuesto aproximado: Q5.00
por persona para adquirir sus respectivas copias.
Objetivos:
1
Crear en el estudiante un espíritu crítico y que lo que
exprese sea con argumentos convincentes.
2
Formar un patrón de pensamiento definido en donde con
certeza pueda dilucidar muchas dudas sobre los objetivos de la integración de
países en el ramo económico.
Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
|
No cumple (0)
|
Elaboración de preguntas
|
|
|
|
|
|
Conclusiones y síntesis
|
|
|
|
|
|
Respeto a las opiniones
|
|
|
|
|
|
Orden y disciplina en la actividad
|
|
|
|
|
|
Propuestas
nuevas
|
|
|
|
|
|
Total
|
|
Actividad # 4
Laboratorio
Geográfico
Descripción:
Consiste en hacer una plenaria tipo
seminario en donde se expondrán todos los temas del bimestre, se harán en
grupos de siete personas, se les expondrá a los graduandos y cuartos grados
para que den su opinión al respecto.
El trabajo conlleva dos apartados:
1
Elaboración de un
informe sobre todos los temas vistas en la unidad y cuestionarios que lleven
preguntas sobre los temas expuestos para evaluar la opinión de los oyentes.
2
Elaboración de
talleres para ejemplificar los resultados de la materia prima, las leyes de
comercio y los tratados de integración económica.
Presupuesto aproximado: (Cada
quien dispondrá del material a utilizar)
Objetivos:
1
Promover
en el estudiante la valoración que se tiene en el proceso de integración,
trabajo en grupo y la integración económica como nueva forma de vivir en el
mundo actual.
2
Despertar en el estudiante el sentido crítico ante los pros
y contras de todo proceso integracionista.
Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
|
No cumple (0)
|
Informe escrito
|
|
|
|
|
|
Organización para talleres
|
|
|
|
|
|
Creatividad y entusiasmo
|
|
|
|
|
|
Propuestas de trabajo en grupo
|
|
|
|
|
|
Explicación con ejemplos cada uno de los temas
vistos en la unidad.
|
|
|
|
|
|
Total
|
|
Actividad # 5
Instituciones
relacionadas con la Integración Económica
Descripción:
L a actividad consiste analizar las intervenciones institucionales a
nivel de continente y las políticas que pretenden ante un mundo que vive
angustiado por los cambios sociales, culturales y económicos sobre todo. Para
hacer un estudio de dicha índole, el estudiante y el catedrático tendrán que
recurrir a las fuentes diversas para adquirir una información fiable y a cada
grupo de trabajo se le asignará un institución sobre la cual hará su
investigación respectiva, entre estas instituciones están: UNESCO, ACNUR, URNG, CEPAL, ALADI, UNICEF, FMI, etc.
La lectura se llevará a cabo con cinco preguntas fundamentales para poder
comprender el sentido de cada una de las
instituciones internacionales y nacionales.
La actividad conlleva Tres apartados:
1
Redacción de informes y conclusiones grupales que se expondrán en el
período de clases.
2
Elaboración de un organigrama funcional de cada una de las
instituciones.
3
Elaboración de una presentación en powerpoint ejemplificando las
funciones de cada institución. El tiempo determinado para cada presentación, debe
ser de 05 a 10 min máximo.
Presupuesto
aproximado: Cada grupo verá su inversión
Objetivos:
1
Hacer partícipe al estudiante de los acontecimientos
históricos sobre el proceso de integración a partir de la división o la brecha
existente entre el Norte y el Sur tanto a nivel económico como cultural y
político.
2
Crear
conciencia histórica-social en el estudiante sobre la importancia que tiene el
principio de integración en el mundo actual para salir avante en las tomas de
decisiones, de lo contrario perece toda buena intención.
Instrumento de
evaluación:
Tema a evaluar
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
|
No cumple (0)
|
Participación activa e interés
|
|
|
|
|
|
Ejemplos de cambios positivos con el proceso de
integración
|
|
|
|
|
|
Argumentos
|
|
|
|
|
|
Opiniones a favor o en contra
|
|
|
|
|
|
Sigue indicaciones a la hora de la exposición y
trabajo escrito.
|
|
|
|
|
|
Total
|
|
IMB-PC COLEGIO BILINGÜE
ZONA 12
PROYECTO EXAMEN
PARCIAL TERCER BIMESTRE
NOMBRE DEL ALUMNO: _____________________________________CLAVE:
_____
MATERIA: Geografía Económica FECHA: ____
CATEDRÁTICO: Elder Vásquez Díaz PUNTEO: ___
Grado: Quinto Perito Contador
“DERECHOS
HUMANOS DE LA MUJER Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR”
PROCURADURIA NACIONAL DE LOS
DERECHOS HUMANOS Y CALDH
Descripción:
La actividad pretende
promover por todos los medios idóneos, el conocimiento, la vivencia y
protección de los Derechos Humanos a través de diferentes actividades de
educación y promoción, en conjunto con la coordinación académica y técnica de
IMB-PC, la entidad principal (PDH) y los organismos gubernamentales y no
gubernamentales que apoyen, con el propósito de concienciar a la población
sobre los Derechos Humanos inherentes a la persona humana y a favor de su
dignidad plena, incidiendo en la transformación de la realidad nacional para la
construcción de un Estado justo, equitativo e intercultural.
Competencias:
• Incidir
en el ámbito social y legal, en el diseño y aplicación de políticas públicas
que fomenten el respeto y el ejercicio de los derechos de las mujeres, a través
de actividades de supervisión, observación e investigación.
• Promover y divulgar los derechos de las mujeres.
• Monitorear
y dar seguimiento a las agendas de la administración pública y los acuerdos de
paz, en el marco de los derechos de las mujeres, enfatizando la equidad de
género.
• Fortalecer las capacidades institucionales de la
Defensoría de los Derechos de la Mujer.
Actividad:
1.
Llevar a cabo una charla o taller por parte de la Procuraduría Nacional
de los Derechos Humanos, la cual debe enfocarse en Promover y divulgar
el respeto y desarrollo de los derechos de las mujeres. Dar a conocer el
cumplimiento de las leyes y la pertinencia socioeconómica y cultural de las
políticas nacionales, con el afán de garantizar el respeto de los derechos de
las mujeres a través de acciones estratégicas de alto impacto.
2.
Realizar una investigación comparativa previa a la charla o
taller, la cual debe de enfocarse en la participación de la mujer en la época
de 1945 a la actualidad. Incluyendo las nuevas políticas o derechos vigentes
para garantizar los esfuerzos con el movimiento de mujeres a nivel mundial.
Tomar como guía de investigación diferentes fuentes bibliográficas y apoyo
didáctico (internet, libros, enciclopedias, periódicos, revistas, etc.)
3.
Concluir con una mesa redonda con el propósito de participar
y enriquecer el enfoque brindado por la PDH y el contenido de la investigación.
4 Instrumento
de evaluación:
ASPECTOS A CALIFICAR
|
Excelente
(10)
|
Bueno
(8)
|
Regular
(6)
|
Deficiente (3)
|
No reúne los requisitos
|
Carátula, introducción e
índice
|
|
|
|
|
|
Contenido: aspectos
importantes
|
|
|
|
|
|
Estructura y desarrolla de
forma ordenada el tema
|
|
|
|
|
|
Capacidad de
análisis y síntesis
|
|
|
|
|
|
Redacción y Ortografía
|
|
|
|
|
|
Presenta conclusiones del
tema en mesa redonda
|
|
|
|
|
|
Recomendaciones
|
|
|
|
|
|
Cita fuentes bibliográficas
|
|
|
|
|
|
Imágenes y/o dibujos
|
|
|
|
|
|
TOTAL
|
|
|
|
|
|
LINEAMIENTOS
GENERALES PARA REALIZAR LAS MEJORAS
Parte I Investigación escrita: Ponderación o2 puntos por cada inciso
1.
Carátula
2.
Introducción
3.
Índice
general (cada página debe estar foliada )
4.
Índice
Temático (esto es en relación a la estructura de los temas, subtemas e incisos
que se elaboran en todo el trabajo escrito.)
5.
Estructura
o esquema (títulos, subtítulos e incisos, numerados y número de fuente arial
10)
6.
Conclusiones:
ü Opiniones respecto al tema investigado y
confrontado o comparado
ü De forma cuantitativa, cuando se realiza un
trabajo de campo y representado por índices o porcentajes medibles.
Parte II Presentaciones o Diapositivas Ponderación 02 puntos por cada
inciso
1.
Tema
2.
Identificación
personal
3.
Creatividad
y esteticidad
4.
Precisión
y concisión
5.
Profesionalismo
Parte III Exposición verbal
Ponderación 02 puntos por cada inciso
1.
Presentación
personal
2.
Identificación
del tema
3.
Material
didáctico Computadora, cañonera, mimio.
4.
Manejo del
tema con propiedad
5.
Ejemplifica
y amplia contenido
Fecha de entrega de la mejora. El día indicado según calendario cronológico
de actividades del bimestre y con indicaciones de su maestro indicado de la
materia.
ACTIVIDAD
DE MEJORA NO.2
LOS CAMBIOS CLIMATICOS
Descripción
El
trabajo consta de previa investigación documenta para afianzar lo que se vaya a
exponer y a ilustrar en el proceso de la elaboración trabajo informe. Se divide
en tres momentos importantes como lo indican los lineamientos generales.
Consiste en mencionar y clasificar los tipos de climas, su importancia en el
campo económico como cultural, dentro del país Guatemala, explica también los
retos que esto tiene para para la economía de un país.
Recursos
didácticos como: computadora, crayones, marcadores, hojas cartulina,
cuadernillos
Recursos físicos o materiales: Scanner,
cámaras, cañonera, espacio para exposición, mesas y sillas. Utilización del
mimio para llevar a cabo su presentación
Pasos
a seguir: Investigar que es
problema filosófico
Elegir
una de las interrogantes más complejas en el mundo actual
Analizar si la reforma
educativa actual en Guatemala es un
problema filosófico y por qué
Presentar un trabajo escrito con
carátula, índice, introducción, contenido, conclusiones
Elaborar
un estudio de campo
Presupuesto:
0
Propósitos:
Formar
en el estudiante un criterio de conocimiento de los retos que se tienen a nivel
económico y sobre todo en Guatemala.
Que
pueda elaborara un informe sobre nuestra realidad guatemalteca, explicarla y
dar a conocer los aspectos relevantes que esto tiene.
Tema:
Problema Filosófico
|
Excelente
(5)
|
Bueno
(2)
|
Regular
(1)
|
|
No
cumple (0)
|
Investigación
|
|
|
|
|
|
Amplitud
y argumento
|
|
|
|
|
|
Elaboración
de organigramas explicativos.
|
|
|
|
|
|
Creatividad
|
|
|
|
|
|
Exposición
final
|
|
|
|
|
|
Total
|
|
DESCRIPCIÓN DE
MEJORA No. 1
LEYES DE IMPORTACION Y EXPORTACION
Descripción
El trabajo consta de previa investigación documental para afianzar lo
que se vaya a exponer y a ilustrar en el proceso de la elaboración trabajo
informe. Se divide en tres momentos importantes como lo indican los
lineamientos generales. En dicho trabajo se está dando a conocer cuales son las
normas de importación y exportación y qué beneficios obtiene el país que
realiza estas transacciones. Se enfatizará la exposición con sus presentaciones
a través de una mesa de discusión entre los compañeros de grado y ostros
invitados que conozcan del área.
Recursos didácticos como:
computadora, crayones, marcadores, hojas cartulina, cuadernillos
Recursos físicos o materiales:
Scanner, cámaras, cañonera, espacio para exposición, mesas y sillas.
Utilización del mimio para llevar a cabo su presentación
Pasos
a seguir: Investigar que es
problema filosófico
Elegir
una de las interrogantes más complejas en el mundo actual
Analizar si la reforma
educativa actual en Guatemala es un
problema filosófico y por qué
Presentar un trabajo escrito con
carátula, índice, introducción, contenido, conclusiones
Elaborar
un estudio de campo
Presupuesto:
0
Propósitos:
Que
el estudiante conozca la dinámica económica que maneja un país sobre
importación y exportación y qué relación tiene con los aranceles.
Valorar
los esfuerzos del control de ingresos y saber cuales son ganancias que un país
tiene al momento de cumplir con estos
lineamientos.
Conocer
el sistema de comercialización guatemalteca y detectar el nivel que ocupa en
este plano.
Tema:
Problema Filosófico
|
Excelente
(5)
|
Bueno
(2)
|
Regular
(1)
|
|
No
cumple (0)
|
Investigación
|
|
|
|
|
|
Amplitud
y argumento
|
|
|
|
|
|
Elaboración
de organigramas explicativos.
|
|
|
|
|
|
Creatividad
|
|
|
|
|
|
Exposición
final
|
|
|
|
|
|
Total
|
|
IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: 5to Perito Contador
Materia: Geografía Económica
Texto de apoyo: José A. Móbil. Geografia Económica.
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
1.
Valore la importancia e impacto
que tiene en la economía guatemalteca el dominio en el uso de los recursos
naturales.
2.
Desarrolle una visión objetiva y
crítica a través del análisis, discusión
e investigación de los diferentes temas a tratar.
3.
Enumere jerárquicamente en el orden
de utilidad todos los recursos con que se cuenta para obtener resultados a
través de una buena forma de explotarlos.
INDICADORES DE LOGROS:
1.
Reconoce los recursos naturales enumerando su división y sus
características.
2.
Localiza geográficamente las zonas de caza, pesca, explotación
forestal y minería.
3.
Sabe con certeza cuáles son los recursos financieros de la
macro-inversión nacional.
4.
Identifica los ambientes turísticos que generan mayores ingresos.
5.
Conocen los energéticos que consume la población guatemalteca.
6.
Ubica las actividades económicas de Guatemala y su importancia para la
economía nacional.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
ÿ
Semana
1- 07- 11 de Abril
·
Recursos naturales – Páginas (69-70)
·
Flora y fauna
·
Caza y pesca
ÿ
Semana
2- -14 al 18 de Abril
·
Explotación forestal
·
Minería
CONFERENCIA SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD POR PARTE DE CONRED
ÿ
Semana
3 – 21 al 25 de Abril
·
Recursos tecnológicos y financieros.
ÿ
Semana
4 – 28-02 de Mayo
·
Recursos turísticos y energéticos – Páginas
(50 - 55)
ÿ
Semana
5 – 05-09 Mayo
·
Actividades económicas – Páginas (70 - 76)
·
Primaria
·
Secundaria
·
terciaria
ÿ
Semana 6
12-16 de Mayo
·
Agricultura
·
Utilización del minio para indicar la
evolución histórica de la agricultura
¨ Semana 7 19 –23 de Mayo
·
Industria (manufacturera, siderúrgica y
alimenticia)
¨ Semana 8 26-30 Mayo
·
Actividades económicas
·
Transporte
Semana 9- 02 al 06 de Junio.
Exámenes bimestrales.
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE
ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Mural: Recursos Naturales
|
08-12 abril
|
10
|
|
Elabora presentaciones sobre Paisajes.
|
No.1
|
||
Álbum: Recursos Tecnológicos
|
22-26 abril
|
10
|
|
Investiga e indica el proceso o desarrollo Tec
|
|||
Investigación: Energéticos
|
06-10
mayo
|
10
|
|
Elabora un mapa geográfico y localiza las fuentes
energéticas y su importancia.
|
No.2
|
||
Exposición: Actividades Económicas
|
13-17
mayo
|
10
|
|
Clasifica los productos tradicionales y no tra-
|
|||
Laboratorio Geográfico
|
20-24 mayo
|
10
|
|
Elabora maqueta en relieve con accidentes
|
|||
Examen Parcial
|
03-09 mayo
|
20
|
|
Examen Final
|
04-06 junio
|
30
|
|
TOTAL
|
100
|
NOTA:
Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación
por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo
en las fechas indicadas.
Bibliografías
y/o E-grafías:
·
Geografía
Económica. José A. Móbil. Guatemala 2009
Actividad # 1
Los
recursos naturales
Descripción:
Dicha actividad consiste en visitar ciertas regiones de algunos
departamentos en el internet o en libros e indicar cuáles son los recursos que existen
en dicho lugar, aunque previo a ello se elabora una investigación documental
para luego partir hacia dichos lugares en un viaje realizado por internet en forma individual. Con ello se quiere
lograr que el estudiante conozca y valore todos los recursos y los
pueda distinguir y clasificar en su orden de importancia económica.
Para darle mayor amplitud al tema, el estudiante podrá clasificar
y explicar cada uno de los recursos con precisión y
aciertos sin ningún margen de duda.
La actividad conlleva tres apartados:
1.
Investigación amplia y clasificación de todos los recursos existentes.
2.
Elaboración de presentaciones, videos, fotos de todos los recursos
económicos que pueden ser elaborados por sí mismos o bajados de páginas web,
siempre y cuando se justificado y explicado todos y cada uno de los recursos.
3.
Realización de exposición (stands)
en donde se le presenta a otros grados las riquezas y variedad recursos. El
tiempo a utilizarse será de dos períodos de clases afines al curso.
Presupuesto
aproximado: Q. 0(Varía el costo, dependiendo de donde extrae la información y
lugares visitados)
Objetivos:
1.
Hacer conciencia al
estudiante de lo importante que es reconocer que se vive en un continente de
múltiples riquezas y que hacen posible la
base económica de todo un país.
2.
Formar a jóvenes conocedores de su propia realidad para que
puedan con orgullo amar lo propio.
Velar porque los estudiantes valoren
cada uno de los recursos y que sean
amantes de su propio mundo de recursos vitales.
Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
No cumple (0)
|
|
Informe escrito y propuestas
|
|||||
Manejo e interpretación del tema
|
|||||
Clasificación de recursos naturales
|
|||||
Organización y preparación de la exposición en
el estand.
|
|||||
Conclusiones,
recomendaciones
|
|||||
Total
|
Actividad # 2
Recursos
Tecnológicos
Descripción:
Consiste en investigar todos los recursos tecnológicos en las diversas
actividades económicas que se realizan todo el país y así sentirse parte del
desarrollo económico y social. Para ello se tendrá que llevar a cabo visitas a
los lugares en donde existe producción, ver el proceso y resultado, las
ventajas y desventajas que trae a la población. Es también un tomar conciencia
y estar a la vanguardia de la tecnologización a todo ámbito. Dicha actividad se
realiza a través de grupos de cinco integrantes y lugares de visita a su
elección siempre y cuando se tenga un cronograma de actividades en clases.
El trabajo conlleva dos apartados:
1
Elaboración de
trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema: los
recursos tecnológicos Dentro de éste mismo apartado el maestro determinará a
cada grupo, el aspecto a investigar sobre el tema propuesto, la cual puede
basar en aspectos históricos y de descripción.
2
Realización
de una exposición. Cada grupo tendrá un
tiempo límite de 10 a 15mín. para dar a conocer su investigación. Para este
hecho, los estudiantes pueden elaborar una presentación digital que permita dar
conocer lo relevante del tema.
Presupuesto aproximado: 0.
Objetivos:
1
Involucrar al estudiante en el proceso de
investigación y que valore la nueva manera de producir en la actualidad.
2
Formar
en el alumno la seguridad de hablar en público, irrumpiendo en su temor
a ser escuchado y favoreciendo a su capacidad de expresión.
1.
Fomentar en el estudiante el sentido de
participación, estimulando su capacidad de transmitir ideas mediante el manejo
de temas, integrando la base teórica con la práctica.
Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
No cumple (0)
|
|
Riqueza
y clasificación de los recursos
|
|||||
Capacidad de transmitir la información
|
|||||
Organización y preparación grupal
|
|||||
Elaboración de video, presentaciones
|
|||||
Expresión oral con aciertos en la exposición.
|
|||||
Total
|
Actividad # 3
Recursos
energéticos
Descripción:
La actividad consiste en una investigación teórica exhaustiva, de
una representación en maqueta de la
forma como se obtiene o procesa cada uno de los recursos como: el petróleo,
carbón, combustibles, energía nuclear, energía solar y geotérmica. Con todo
ello, el estudiante pueda reconocer el avance que tiene el mundo con todos
estos recursos, sus efectos y consecuencias en el mundo cada vez más
desarrollado.
Aunado los esfuerzos del catedrático y los estudiantes, se pueden
valorar los resultados positivos de cada uno de estos recursos tanto en los
países desarrollados como en los en vía de desarrollo.
La actividad conlleva tres apartados:
1
Un informe escrito con sus respectivas ilustraciones respecto al tema
asignado.
2
Elaboración de maquetas, videos y exposiciones grupales.
3
Análisis de videos seleccionados, analizados y criticados, sus pros y
contras en el mundo actual.
Objetivos:
1
Despertar en el estudiante el interés por la utilización de
los recursos indicados y su relevancia ante el mundo que se encuentra en
constante cambio.
2
Formar en el estudiante un espíritu crítico ante las
propuestas de la forma en que se debe utilizar cada uno de los recursos
energéticos en los países desarrollados y subdesarrollados.
Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
No cumple (0)
|
|
Investigación con argumentos y referencias.
|
|||||
Maqueta, presentaciones y videos
|
|||||
Explicación de los antecedentes
|
|||||
Organización y preparación grupal
|
|||||
Claridad, precisión y valoración por cada uno
de los recursos asignados e investigados.
|
|||||
Total
|
Actividad # 4
Las
Actividades económicas
Descripción:
El formar parte de las actividades económicas del país, significa que
el ser humano es un elemento vital para
que un país se desarrolle económicamente. Por lo tanto, para llevar a cabo esta
actividad es necesario que cada uno de los estudiantes exponga desde su propio
modo de vida la importancia que tiene el producir y ser pieza fundamental de la
PEA.
El sentirse parte de estas actividades, crea
en el ser humano el sentido de responsabilidad ante todo lo que realiza. Por
ello, las actividades de esta unidad del curso,
conlleva la realización de una exposición sobre el tema: Las actividades
económicas.
El trabajo conlleva dos apartados:
1
Elaboración de
trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema: Las
actividades económicas Dentro de éste mismo apartado el maestro determinará a
cada grupo, el aspecto a investigar sobre el tema propuesto, la cual puede
basar en aspectos históricos y de descripción.
2
Realización
de una exposición con previa
clasificación de todas las actividades económicas. Cada grupo tendrá un tiempo
límite de 05 a 10mín. para dar a conocer su investigación a 4to Perito
contador. Para este hecho, los estudiantes pueden elaborar una presentación
digital que permita dar conocer lo relevante del tema.
Presupuesto aproximado: Q15.00
por grupos de trabajo.
Objetivos:
1
Estimular el grado
de participación en algunas de las actividades importantes del estudiante y
permitirle el ejercicio no únicamente de espectador, sino también como elemento
proactivo.
2
Promover en el alumno el sentido de hablar en público,
irrumpiendo en su temor a ser escuchado y favoreciendo a su capacidad de
expresión.
Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
No cumple (0)
|
|
Clasificación de todas las act. Econ.
|
|||||
Exposición magistral por grupo
|
|||||
Ventajas y desventajas
|
|||||
Esquemas o diagramas en powerpoint
|
|||||
Expresión oral
|
|||||
Total
|
Actividad # 5
Laboratorio
Geográfico
Descripción:
En esta unidad se va a exponer todos los recursos mencionados en el
bimestre, se expondrán de forma real o
física, indicando la importancia, la utilización adecuada, los beneficios
que tiene para las personas y el país en general.
En la amplitud del tema, el estudiante en conjunto con su maestro,
podrán clasificaren su orden de importancia cada una de las diversas
actividades, el aspecto histórico, estableciendo dentro de los parámetros del
tiempo y la forma como se han ido descubriendo nuevos recursos hasta hoy.
La actividad conlleva tres apartados:
1
La redacción de un cronograma sobre lo que se va a exponer, elegir la
forma y contenido.
2
Presentación de videos, ilustraciones y videos en donde se demuestra
la realidad y la forma de utilización de los recursos.
3
Exposición de cada uno de los recursos de forma que cada grupo tenga
su propio Stand con su respectiva presentación
Presupuesto
aproximado: Q20.00 por persona.
Objetivos:
1
Permitir que el estudiante se integre en el proceso de
investigación y así formar en ellos el interés por defender sus propias
teorías.
2
Crear conciencia histórica-social desde la utilización de
los recursos desde un inicio de la vida económica del hombre y así estimular su
interés por conocer la historia de
nuestro país, favoreciendo con ello las bases económicas de nuestro país.
Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
No cumple (0)
|
|
Organización de la exposición
|
|||||
Identificación con precisión sobre cada
actividad económica
|
|||||
Clasificación de los recursos
|
|||||
Organización y preparación grupal
|
|||||
Facilidad y seguridad para transmitir la
información
|
|||||
Total
|
IMB-PC COLEGIO BILINGÜE
SITUACIÓN EN RIESGO
PARCIAL SEGUNDA UNIDAD
MATERIA: Geografía Económica FECHA
DE REALIZACIÓN: ______________
CATEDRÁTICO: _______________________________DURACIÓN
DEL PROYECTO: ____________
5to Perito Contador
CONFERENCIA SOBRE MEDIDAS DE
SEGURIDAD POR PARTE DE CONRED
Descripción:
Los
efectos producidos por desastres naturales, inciden de forma directa en el
acontecer diario del ser humano, afectando su ambiente natural, social y
económico, dificultando su movilidad y persistencia en el país. Por ello, la
actividad esta dirigía a la promoción de las “Medidas de Seguridad”, esto a
través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, quien
es el órgano estatal que provee las herramientas para antes, durante y después
de una emergencia. La conferencia se dirigirá a estudiantes y docentes del
colegio IMB PC de las diferentes sedes.
La actividad
conlleva:
1.
La Conferencia Sobre el tema: “Medidas de Seguridad Para la Prevención
de Desastres” Por Parte de CONRED.
2.
Participación de los estudiantes el día de la conferencia.
3.
Elaboración de un plan de mitigación de desastres por parte de los estudiantes
(el cual deben presentar 5 días después de la fecha de realización de la
conferencia).
4.
Elaboración de un Simulacro de Evacuación utilizando las rutas de evacuación
establecidas en el colegioEl Día De La Actividad
La fecha de realización, será única fecha, por lo que la presencia del
estudiante se hace necesaria, de lo contrario el trabajo no tendrá valides
alguna.
Propósitos:
ü
Dar a
conocer las medidas de seguridad y de prevención de riesgos utilizadas en caso
de emergencia, así como el uso adecuado de las rutas de evacuación y
prevención.
ü Permitir un
acercamiento a la realidad nacional a través de una entidad pública.
ü Dar a conocer los
riesgos que afectan a todo ser humano.
Recursos
Libros, revistas, internet.
Etapas Y/O Actividades
Docente
El docente presentará diversos temas sobre las situaciones de riesgo y
el uso de un plan de mitigación.
Estudiante
Investigará y analizará la temática propuesta, apoyado en referencias
bibliográficas o bien e-gráficas y los datos obtenidos en la conferencia.
Presentará el material recolectado, mediante la descripción antes
expuesta.
Realizará el proyecto en la fecha asignada, y no fuera de esta.
Evaluación
No.
|
ACTIVIDADES
|
Fecha
de inicio
|
Fecha
de entrega
|
PONDERACIÒN SUGERIDA
|
1.
|
Participación en la conferencia
|
15 Puntos
|
||
2.
|
Simulacro de evacuación
|
15 Puntos
|
||
3.
|
Presentación de Plan de Mitigación
|
|||
3.1
|
Informe escrito
|
30 Puntos
|
||
3.2
|
Fuentes de consulta
|
20 Puntos
|
||
3.3
|
Redacción y ortografía
|
10 Puntos
|
||
TOTAL
|
100 PUNTOS
|
|||
El total de la
nota obtenida, deberá ser multiplicado
por 0.7 para obtener el promedio sobre los 10pts a los que equivale la
actividad en su totalidad.
|
LINEAMIENTOS
GENERALES PARA REALIZAR LAS MEJORAS
Parte I Investigación escrita: Ponderación o2 puntos por cada inciso
1.
Carátula
2.
Introducción
3.
Índice
general (cada página debe estar foliada )
4.
Índice
Temático (esto es en relación a la estructura de los temas, subtemas e incisos
que se elaboran en todo el trabajo escrito.)
5.
Estructura
o esquema (títulos, subtítulos e incisos, numerados y número de fuente arial
10)
6.
Conclusiones:
ü Opiniones respecto al tema investigado y
confrontado o comparado
ü De forma cuantitativa, cuando se realiza un
trabajo de campo y representado por índices o porcentajes medibles.
Parte II Presentaciones o Diapositivas Ponderación 02 puntos por cada
inciso
1.
Tema
2.
Identificación
personal
3.
Creatividad
y esteticidad
4.
Precisión
y concisión
5.
Profesionalismo
Parte III Exposición verbal
Ponderación 02 puntos por cada inciso
1.
Presentación
personal
2.
Identificación
del tema
3.
Material
didáctico Computadora, cañonera, mimio.
4.
Manejo del
tema con propiedad
5.
Ejemplifica
y amplia contenido
Fecha de entrega de la mejora. El día indicado según calendario cronológico
de actividades del bimestre y con indicaciones de su maestro indicado de la
materia.
ACTIVIDAD
DE MEJORA NO.1
PAISAJES GUATEMALTECOS
Descripción
El
trabajo consta de previa investigación documenta para afianzar lo que se vaya a
exponer y a ilustrar en el proceso de la elaboración trabajo informe. Se divide
en tres momentos importantes como lo indican los lineamientos generales.
Consiste en mencionar y clasificar los tipos de paisajes, su importancia en el
campo económico como cultural, dentro del país Guatemala.
Recursos
didácticos como: computadora, crayones, marcadores, hojas cartulina,
cuadernillos
Recursos físicos o materiales: Scanner,
cámaras, cañonera, espacio para exposición, mesas y sillas. Utilización del
mimio para llevar a cabo su presentación
Pasos
a seguir: Investigar que es
problema filosófico
Elegir
una de las interrogantes más complejas en el mundo actual
Analizar si la reforma
educativa actual en Guatemala es un
problema filosófico y por qué
Presentar un trabajo escrito con
carátula, índice, introducción, contenido, conclusiones
Elaborar
un estudio de campo
Presupuesto:
0
Propósitos:
Formar
en el estudiante un criterio de conocimiento de los paisajes que existen en
Guatemala su importancia económica para
el país.
Que
pueda elaborara un informe sobre nuestra realidad guatemalteca, explicarla y
dar a conocer los aspectos relevantes que esto tiene.
Tema:
Problema Filosófico
|
Excelente
(5)
|
Bueno
(2)
|
Regular
(1)
|
No
cumple (0)
|
|
Investigación
|
|||||
Amplitud
y argumento
|
|||||
Elaboración
de organigramas explicativos.
|
|||||
Creatividad
|
|||||
Exposición
final
|
|||||
Total
|
DESCRIPCIÓN DE
MEJORA No. 2
ACTIVIDAD DE MEJORA
LAS FUENTES ENERGÉTICAS
Descripción
El trabajo consta de previa investigación documenta para afianzar lo
que se vaya a exponer y a ilustrar en el proceso de la elaboración trabajo
informe. Se divide en tres momentos importantes como lo indican los
lineamientos generales. Dicho trabajo estará elaborado en un mapa en relieve, o
en dado caso en presentaciones en power point,
en el mimio para poder hacer las
referencias o anotaciones de lo que se está exponiendo. En el mapa se indicarán
las fuentes energéticas que existen en Guatemala, su importancia económica, las
ventajas y desventajas que estas tienen para el país.
Recursos didácticos como: computadora, crayones,
marcadores, hojas cartulina, cuadernillos
Recursos físicos o materiales:
Scanner, cámaras, cañonera, espacio para exposición, mesas y sillas. Utilización
del mimio para llevar a cabo su presentación
Pasos
a seguir: Investigar que es
problema filosófico
Elegir
una de las interrogantes más complejas en el mundo actual
Analizar si la reforma
educativa actual en Guatemala es un
problema filosófico y por qué
Presentar un trabajo escrito con
carátula, índice, introducción, contenido, conclusiones
Elaborar
un estudio de campo
Presupuesto:
0
Propósitos:
Formar
en el estudiante un criterio de conocimiento de los paisajes que existen en
Guatemala su importancia económica para
el país.
Que
pueda elaborara un informe sobre nuestra realidad guatemalteca, explicarla y
dar a conocer los aspectos relevantes que esto tiene.
Tema:
Problema Filosófico
|
Excelente
(5)
|
Bueno
(2)
|
Regular
(1)
|
No
cumple (0)
|
|
Investigación
|
|||||
Amplitud
y argumento
|
|||||
Elaboración
de organigramas explicativos.
|
|||||
Creatividad
|
|||||
Exposición
final
|
|||||
Total
|
IMB-PC COLEGIO
BILINGÜE
ZONA
12
PROYECTO DE EXAMEN PARCIAL
II
PRIMERA UNIDAD
MATERIA: Geografía Económica FECHA DE REALIZACIÓN: ______________
CATEDRÁTICO: ________________________DURACIÓN
DEL PROYECTO: ____________
Grado 5to Perito Contador
CONFERENCIA SOBRE LA DELICUNENCIA JUVENIL POR PARTE DE LA PNC
Descripción:
En
la actualidad las problemáticas sociales afectan al individuo en su entorno
social, cultural o bien económico. Su desarrollo o limitaciones se encuentran
ligadas a los parámetros de su ubicación y entorno comunitario. Los jóvenes en
la actualidad se ven expuestos a situaciones familiares adversas que
condicionan su nivel de vida, incluyendo depresión, abuso, conducta disociada así como baja autoestima, impulsividad,
desesperanza y rigidez cognitiva, con ello la presente actividad pretende dar a
conocer un aspecto de los tantos que afectan su entorno, enfocado a la
“violencia Juvenil”, apoyados en la Policía Nacional Civil.
La
actividad se llevará a cabo dentro en
las instalaciones de cada sede, con la participación de miembros de la Policía
Nacional Civil, quienes impartirán una charla sobre “La delincuencia juvenil,
sus causas y efectos dentro de la sociedad” a los alumnos de nivel básico y
diversificado, con el fin de formales valores
morales, cívicos y ciudadano en la nueva generación de jóvenes para crear una sociedad con mejores expectativas de vida.
La
actividad conlleva dos apartados:
1.
La participación del alumnado el día de la charla con preguntas y
respuestas.
2.
Presentación de un informe escrito (a mano), sobre la charla impartida,
además de un glosario ilustrado de acuerdo al
léxico empleado por los miembros de la Policía Nacional Civil. En hojas
tamaño carta, recortes para las ilustraciones,
carátula, introducción, contenido y conclusiones.
El Día De La Actividad
El estudiante debe presentarse con su uniforme completo. La fecha de
realización, será única fecha, por lo que la presencia del estudiante se hace
necesaria, de lo contrario el trabajo no tendrá validez alguna.
Objetivos
Objetivo
General
Estimular
el interés en los adolecentes y jóvenes por conocer e informarse de las
situaciones que afectan el sistema social y de convivencia en la sociedad.
Objetivos
Específicos
1.
Permitir un acercamiento a la realidad nacional a través de una entidad
pública.
2.
Dar a conocer los riesgos que corre todo adolecente desde una edad
temprana.
Recursos
Libros, revistas, internet.
Etapas Y/O Actividades
Docente
El docente presentará diversos temas sobre las situaciones de riesgo que
vive la adolescencia y la juventud en la sociedad. Expondrá ejemplos, se
apoyará de reportes determinados por la Procuraduría de Derechos Humanos,
Estudiante
Investigará y analizará la temática propuesta, apoyado en referencias
bibliográficas o bien e-gráficas y los datos obtenidos en la conferencia.
Presentará el material recolectado, mediante la descripción antes
expuesta.
Realizará el proyecto en la fecha asignada, y no fuera de esta.
Evaluación
Instrumento de evaluación
COLEGIO BILINGÜE IMB-PC ZONA 12
LISTA DE COTEJO
NOMBRE DEL
ALUMNO:___________________________________________________________
GRADO: _____________________________________________________________
CATEDRATICO (A): _____________________________________________________________
FECHA _____________________________________________________________
No.
|
Aspectos a
Evaluar
|
Excelente
10 puntos
|
Aceptable
10
|
Aceptable
con recomendaciones
8 puntos
|
Necesita
Mejorar
2 puntos
|
1
|
Lectura y subrayado de temas
asignados
|
||||
2
|
Respuesta completa y con aciertos en un cien por ciento
|
||||
3
|
Identifica los elementos importantes
|
||||
4
|
Ejemplifica de forma correcta
|
||||
5
|
Ofrece información adicional
|
||||
6
|
Utiliza adecuadamente los términos
|
||||
7
|
Demuestra comprensión de los términos
|
||||
8
|
Conducta durante la unidad
|
||||
9
|
Asistencia en el bimestre
|
||||
10
|
Cuenta con todo el material solicitado, fotocopias
|
IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: 5to Perito Contador
Materia: Geografía
Económica
Catedrático (a):______________________________
Texto de apoyo: José A. Móbil.
Geografia Económica.
CALENDARIO
ACADÉMICO I UNIDAD
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·
Relaciona
conceptos de las diversas ramas de la geografía.
·
Se
familiariza con los conceptos teóricos acerca de las ramas de la Geografía e
ilustra aspectos relevan para dar a conocer que Guatemala cuenta con gran
variedad de recursos de toda naturaleza.
INDICADORES DE LOGROS:
·
Localiza en mapas la orografía e hidrografía.
·
Indica por cada uno de los accidentes la importancia histórica,
política y económica que tiene cada aspecto.
·
Identifica todos los fenómenos naturales y sus efectos en la economía.
·
Localizan en mapas los diferentes climas y las regiones en donde
predominan.
·
Conoce las teorías del origen del hombre.
·
Critica las políticas demográficas.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
¨ Semana 1 – 14-18 de enero
Semana1 de Clases 15-17 de enero
ÿ
Aspecto teórico de la geografía económica –
Páginas (13-16)
·
Conceptos y fines de la geografía económica
·
Importancia
·
Bosquejo histórico
·
Positivismo
e ideales
¨ Semana
2 –20-24 de enero
ÿ
El medio – Páginas (17-43)
·
Aspecto físico de la tierra
·
El medio
¨ Semana
3 – enero 27- 31 de Enero
ÿ
El medio (cont.)
·
Factores que determinan el uso de la tierra
·
Descripción física de la tierra
·
Clima
·
Delicadeza y urbanidad
¨ Semana
4 03 - 07 de febrero
ÿ
Elemento humano – Página (45)
·
Población
·
Teorías
·
Estadísticas utilizando el mimio
¨ Semana
5 – 10-14 de febrero
¨ Situación de Riesgo. Aplicación
de las técnicas de estudio e Investigación
APROFAM Y BOMBEROS VOLUNTARIOS
ÿ
Elemento humano (cont.) – Página (47)
·
Política demográfica
·
Clases
¨ Semana 6 – 17 – 21 de febrero
ÿ
Elemento humano (cont.)– Páginas (55)
·
Distribución de Población
·
Conocimiento interior y equilibrio
¨ Semana 7 – 24 al 28 del mes de Febrero
ÿ
Elemento humano (cont.) – Páginas (57-58)
·
Densidad poblacional
¨ Semana 8 – de 03-07 de marzo
ÿ
Elemento humano (cont.)
·
Consecuencias económicas
¨ Semana 9 – 10 al 14 de marzo.
ÿ
Elemento humano (cont.)
·
Población de Guatemala
□ Semana 10 17 al 21 de marzo
ÿ
Recursos naturales – Páginas (69-70)
·
Caza y pesca
·
Explotación forestal
Semana 11 – 24 al 28 de Marzo
·
Minería
¨ Semana
12 – 31 al 4 de Abril
EVALUACIONES BIMESTRALES.
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE
ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Investigación: Ramas de la Geografía
|
21-25 enero
|
10
|
|
Investigación: Ramas de la Geografía
|
No 1
|
||
Construcción de Globo Terráqueo
|
04-08
febrero
|
10
|
|
Elabora un mapa mental sobre la Geog
|
|||
Presentación: Geología de un Continente
|
18-22 febrero
|
10
|
|
Presentación: Geología de un Continente
|
|||
Exposición: Teorías del Origen del Hombre
|
04-08 marzo
|
10
|
|
Descripción de cada continente
|
No.2
|
||
Laboratorio Geográfico
|
18-22 marzo
|
10
|
|
Elabora una
cronología sobre las teorías
|
|||
Examen Parcial 1
|
04-08 febrero
|
10
|
|
Examen Parcial 2 Línea de acción
|
04-08 marzo
|
10
|
|
Examen Final
|
02-04 abril
|
30
|
|
TOTAL
|
100
|
Actividad # 1
Construcción
de Globo Terráqueo
Descripción:
La actividad consiste en la realización de tres actividades,
complementarias entre sí, que fortalezcan el conocimiento brindado respecto a
la geografía del Planeta Tierra y a los fenómenos humanos y climatológicos que
acontecen en él. Con ello se busca
integrar el aspecto social y grupal de los alumnos y estimular su interés por
los fenómenos de índole natural en nuestro planeta.
En la amplitud del tema, el estudiante en conjunto con su maestro, podrá
determinar el aspecto geográfico y geológico que se hace presente en todas las
situaciones y circunstancias del planeta en el que habitamos.
La actividad conlleva tres etapas:
1.
El catedrático del curso dividirá el total de alumnos en tres
grupos. Estos grupos entrarían a un
sorteo en que se le asignaría una de las tres actividades a trabajar
(presentación PowerPoint, globo terráqueo en relieve, exposición oral).
2.
Cada grupo elaborará la actividad asignada siguiendo los lineamientos
dados en clase.
3.
Cada grupo deberá presentar su trabajo en la fecha establecida y
someterse a calificación según el cotejo sugerido a continuación.
Presupuesto aproximado: Aproximadamente
Q. 30.00 grupales en total.
Objetivos:
1.
Hacer partícipe al estudiante de los acontecimientos naturales
del planeta, así como, de los aspectos que estudia la geografía.
2.
Crear conciencia ecológica sobre la influencia del hombre en
los acontecimientos naturales, estimulando su interés por conocer la historia natural del planeta.
Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
No cumple (0)
|
|
Recursos y
materiales utilizados
|
|||||
Organización de
grupo
|
|||||
Originalidad y creatividad
|
|||||
Ubicación de accidentes geográficos
|
|||||
Puntualidad den
la presentación
|
|||||
Total
|
Actividad # 2
Exposición:
Teorías del Origen del Hombre
Descripción:
La
actividad consiste en la investigación respecto a las teorías existentes sobre
el origen del ser humano y la forma en que este pobló la tierra.
El
trabajo conlleva tres etapas:
1.
La
totalidad de alumnos será dividida en tres grupos de trabajo. A cada grupo se le asignará una teoría en
especial (homogenista, poligenista y creacionista).
2.
Cada
grupo de trabajo debe investigar todo lo relacionado con la teoría que le haya
sido asignada.
3.
Los
miembros del grupo deberán reunirse para preparar el informe de la
investigación que realizaron y la exposición de los resultados de la misma.
Presupuesto aproximado:
Aproximadamente Q. 10.00 grupales en total.
Objetivos:
1.
Promover en el alumno el deseo de conocer la historia
de su especie y el transcurso de su evolución natural.
2.
Fomentar en el estudiante
el sentido de participación, estimulando su capacidad de transmitir ideas
mediante el manejo de temas, integrando la base teórica con la práctica.
Instrumento
de evaluación:
Tema a evaluar
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
No cumple (0)
|
|
Informe final
|
|||||
Contenido secuencial
|
|||||
Facilidad de expresión
|
|||||
Argumentación
|
|||||
Conclusiones (aplicación a la
realidad)
|
|||||
Total
|
Actividad # 3
Ramas de
la Geografía
Descripción:
La actividad es una investigación y elaboración de un diagrama con
papel reciclable de diversos colores para lograr con ello la utilidad adecuada
de los restos de papel y así clasificar todas las ramas de la geografía y
explicar su estudio, función e importancia en el mundo actual. En parejas se
investigará cada rama para llevar a cabo una exposición. El taller o actividad
será llevado a cabo de forma conjunta con el profesor tratando de integrar todo
un contenido de forma secuencial.
La actividad conlleva tres etapas:
1
El catedrático del curso dividirá el total de alumnos por parejas y se
le delega a cada pareja una rama de la geografía.
2
Cada grupo elaborará la actividad asignada siguiendo los lineamientos
dados en clase. Diagramas en cartulina, en powerpoint y exposiciones con
imágenes.
3
Cada grupo deberá presentar su trabajo en la fecha establecida y
someterse a calificación según el cotejo sugerido a continuación.
Presupuesto aproximado: Aproximadamente
Q. 15.00 por pareja.
Objetivos:
1
Despertar en el estudiante el espíritu investigativo, además
de la adecuada utilización de los recursos informativos.
2
Formar hábito de elaboración de propios diagramas u
organigramas para hacer una exposición o trabajo.
Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
No cumple (0)
|
|
Fuentes de
información
|
|||||
Material
didáctico adecuado
|
|||||
Originalidad y
creatividad
|
|||||
Jerarquización de
las ramas
|
|||||
Presentación según indicaciones
|
|||||
Total
|
Actividad # 4
Exposición:
La Geomorfología de un continente
Descripción:
Se elige un continente por grupo, se investiga su estructura para
luego elaborar una maqueta en relieve en donde se indiquen las fallas, placas,
la deriva continental, sus características y los efectos o cambios surgidos en
el tiempo como resultado de las actividades humanas.
El trabajo conlleva tres etapas:
1
La totalidad de
alumnos será dividida en tres grupos de trabajo. A cada grupo se le asignará un continente
para luego elaborar una investigación teórica documental en donde se argumente
la condición real de cada continente.
2
Cada grupo elabora
un mapa un metro cuadrado indicando las características peculiares de cada
región.
3
Los miembros del
grupo deberán reunirse para preparar el informe de la investigación que
realizaron y la exposición sobre los cambios que han sufrido cada uno de los
continentes y sus causas.
Presupuesto aproximado:
Aproximadamente Q. 20.00 por cada grupo.
Objetivos:
1
Despertar en el alumno el deseo de conocer la realidad
y la transformación de cada continente en el transcurso de su evolución
natural.
3.
Afianzar los criterios para que maneje con
propiedad la ubicación de cada continente y así formar en él una actitud de
respeto por el medio ambiente, elaborando proyectos de protección.
Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
No cumple (0)
|
|
Organización e
informe escrito
|
|||||
Ubicación de cada
continente
|
|||||
Elaboración de
mapas con referencias
|
|||||
Exposición,
aciertos e ilustraciones
|
|||||
Conclusiones relacionadas con los cambios
físicos del planeta tierra.
|
|||||
Total
|
Actividad # 5
Laboratorio
Geográfico
Descripción:
Es
una actividad que quiere demostrar el grado de conocimiento que se ha adquirido
y todo se realiza a través de un cuestionario, láminas, mapas, resolución o bosquejos de todas las ramas de la
geografía, cada grupo elabora su propio resultado y se califican entre grupos.
En esta parte el maestro solo dará las instrucciones como
elaborar cada uno de los aspectos y se
califica con las indicaciones que se le presenta en la hoja de cotejo.
La actividad conlleva tres etapas:
1.
Los grupos estarán divididos según el criterio del maestro y les
asigna a cada grupo una actividad y la forma de cómo elaborar ya sea los
diagramas, mapas…etc.
2.
Entre cada grupo eligen un expositor y presentan los aspectos
investigados, mencionan la importancia y lo útil que es el estudio de la
geografía para un estudiante que se prepara como amante al cosmos.
3.
Cada grupo deberá presentar su un informe escrito en la fecha
establecida y someterse a calificación según el cotejo sugerido a continuación.
Presupuesto aproximado: Aproximadamente
Q. 10.00 grupales en total.
Objetivos:
1.
Que el estudiante elabore su
propio informe conclusivo anotando los aspectos más sobresalientes e
importantes para la humanidad de hoy, tomando en cuenta que el conocer no solo
es adquirir una idea más sino preparar un material que sea de beneficio para la
humanidad que está por vivir.
2.
Hacer que el estudiante tenga un juicio
crítico de su entorno, valorar todo relacionado al ámbito geográfico y los
desafíos que se presentan y cómo responder ante cualquier contingencia natural.
Instrumento
de evaluación:
Tema a evaluar
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
No cumple (0)
|
|
Elaboración de
síntesis de contenido
|
|||||
Diagramas,
esquemas explicativos
|
|||||
Presentación en PowerPoint
|
|||||
Ubicación de accidentes geográficos
|
|||||
0bjetividad en cada aspecto trabajado
|
|||||
Total
|
NOTA:
Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación
por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo
en las fechas indicadas.
Bibliografías
y/o E-grafías:
·
Geografía
Económica. José A. Móbil. Guatemala 2009
LINEAMIENTOS GENERALES PARA REALIZAR
LAS MEJORAS
Parte I Investigación escrita: Ponderación o2 puntos por cada inciso
1.
Carátula
2.
Introducción
3.
Índice
general (cada página debe estar foliada )
4.
Índice
Temático (esto es en relación a la estructura de los temas, subtemas e incisos
que se elaboran en todo el trabajo escrito.)
5.
Estructura
o esquema (títulos, subtítulos e incisos, numerados y número de fuente arial
10)
6.
Conclusiones:
ü Opiniones respecto al tema investigado y
confrontado o comparado
ü De forma cuantitativa, cuando se realiza un trabajo
de campo y representado por índices o porcentajes medibles.
Parte II Presentaciones o Diapositivas Ponderación 02 puntos por cada
inciso
1.
Tema
2.
Identificación
personal
3.
Creatividad
y esteticidad
4.
Precisión
y concisión
5.
Profesionalismo
Parte III Exposición verbal
Ponderación 02 puntos por cada inciso
1.
Presentación
personal
2.
Identificación
del tema
3.
Material
didáctico Computadora, cañonera, mimio.
4.
Manejo del
tema con propiedad
5.
Ejemplifica
y amplia contenido
ACTIVIDAD
DE MEJORA NO.1
GEOGRAFIA COMO CIENCIA Y SUS RAMAS
Descripción
Con
todo el proceso de información e investigación
Recursos
didácticos como: computadora, crayones, marcadores, hojas y cuadernillos
Recursos físicos o materiales: Scanner,
cámaras, cañonera, espacio para exposición, mesas y sillas. Utilización del
mimio para llevar a cabo su presentación
Pasos
a seguir: Investigar que es
problema filosófico
Elegir
una de las interrogantes más complejas en el mundo actual
Analizar si la reforma
educativa actual en Guatemala es un
problema filosófico y por qué
Presentar un trabajo escrito con
carátula, índice, introducción, contenido, conclusiones
Elaborar
un estudio de campo
Presupuesto:
0
Propósitos:
Inculcar
en el estudiante el interés de crear nuevas expectativas de aclaración de dudas ante cualquier eventualidad en el mundo contemporáneo
Promover
en el profesional un espíritu investigativo, capaz de dar explicaciones
coherentes a las necesidades de la sociedad emergente.
Ser
partícipe de un agente de cambio.
Tema:
Problema Filosófico
|
Excelente
(5)
|
Bueno
(2)
|
Regular
(1)
|
No
cumple (0)
|
|
Investigación
|
|||||
Amplitud
y argumento
|
|||||
Elaboración
de organigramas explicativos.
|
|||||
Creatividad
|
|||||
Exposición
final
|
|||||
Total
|
DESCRIPCIÓN DE
MEJORA No. 2
DESCRIPCIÒN DEL DESARROLLO ECONOMICO DE CADA
CONTINENTE
Descripción
En
esta etapa investigativa lo que se pretende es que el estudiante pueda
identificar la diversidad cambios y crecimiento económico de cada continente y las
reacciones en el mundo actual tanto en
la vida convencional y pragmática. Se trata sobre todo de clasificar la
influencia que ha tenido cada etapa evolutiva de la economía mundial.
Recursos didácticos como: computadora, crayones,
marcadores, hojas y cuadernillos
Recursos físicos o materiales: Scanner,
cámaras, cañonera, espacio para exposición, mesas y sillas. Utilización del
mimio para llevar a cabo su presentación
Pasos
a seguir: Investigar que es
problema filosófico
Elegir
una de las interrogantes más complejas en el mundo actual
Analizar si la reforma
educativa actual en Guatemala es un
problema filosófico y por qué
Presentar un trabajo escrito con
carátula, índice, introducción, contenido, conclusiones
Elaborar
un estudio e investigación documental
Objetivos:
Inculcar
en el estudiante el interés de crear nuevas expectativas de aclaración de dudas ante cualquier eventualidad en el mundo contemporáneo
Promover
en el profesional un espíritu investigativo, capaz de dar explicaciones
coherentes a las necesidades de la sociedad emergente.
Interpretar
el lenguaje, el idioma y la expresión de ser humano hoy para luego practicar la
tolerancia ante la diversidad de expresión.
Ser
participe de un agente de cambio.
Tema:
Problema Filosófico
|
Excelente
(5)
|
Bueno
(2)
|
Regular
(1)
|
No
cumple (0)
|
|
Investigación
|
|||||
Amplitud
y argumento
|
|||||
Elaboración
de organigramas explicativos.
|
|||||
Creatividad
|
|||||
Exposición
final
|
|||||
Total
|
Buenas tarde Alumnos de Quinto Perito: Gusto en saludarles con respecto al Proyecto Integrado mañana se los llevo impreso para que lo revisemos en clase, y se recuerdan que el día Miércoles lo tienen que entregar. Saludos
ResponderEliminar