Estimados alumnos solo para recordarles la entrega de tareas pendientes ya que la zona se cierra el viernes, necesito que me den sus trabajos pendientes. Gracias.
CALENDARIO ACADÉMICO IV UNIDAD
CALENDARIO ACADÉMICO IV UNIDAD
Valores: Servicio
(generosidad, ser útil, sociabilidad), Laboriosidad (diligencia, orden
paciencia), Lealtad (compromiso, fidelidad, nobleza)
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·
Aplica el liderazgo en momento de crisis de una forma estratégica
para la resolución de conflictos de forma positiva, generando mejores cambios
en la organización
·
Identifica de que manera influye la cultura en el desarrollo del
liderazgo
INDICADORES DE LOGROS:
·
Identifica cada uno de los tipos de cultura y el liderazgo que
puede aplicar en cada una de las mismas.
·
Crea un ambiente de cultura apropiado para poder ejercer un
liderazgo estratégico
CONTENIDOS DE UNIDAD:
o Semana 1 – 11 al 15 de agosto. USO DE MIMIO
o Liderazgo
estratégico
o Liderazgo
en la crisis
o Semana 2 –18 al 22 de agosto.
o El
impacto de los factores en el entorno
o La
crisis
o Plan
de manejo en la crisis
o Semana 3 – 25 al 29 de agosto. USO DE
MIMIO
o Comunicación
eficaz en la crisis
o Una organización
que aprende
o El
rol de los lideres en la creación de una organización que aprende
o Semana 4 –1 al 5 de Septiembre. Evaluaciones parciales
o El
liderazgo en la cultura
o El
poder de la cultura
o Semana 5 – 8 al 12 de septiembre.
o Tipos
de cultura
o Liderazgo
basado en los valores
o Semana 6 – 15 al 19 de septiembre USO
DE MIMIO
o Identidad
de la cultura nacional: dimensiones de valor de hofstede
o Semana 7 –22 al 26 de septiembre.
o Cambiar
la demografía y la diversidad
o Semana 8 – 29 de septiembre al 03 de Octubre
o Liderazgo
estratégico y el ambiente cultural
o Semana 9 -06 al 10 de Octubre.
o Examen
Bimestral
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Exposición e investigación de la aplicación de
liderazgo en la crisis organizacional
|
Semana 2
|
10
|
|
Realizar glosario y prueba corta.
|
Semana 3
|
10
|
|
Realizar un sociodrama de los diferentes tipos de
cultura de una organización
|
Semana 4
|
10
|
|
Realizar un ensayo del liderazgo basado en valores.
|
Semana 5
|
10
|
|
Resolución de casos
|
Semana 6
|
10
|
|
Examen Parcial
|
01 al 05Septiembre.
|
20
|
|
Examen Final
|
6 al 10Octubre.
|
30
|
|
TOTAL
|
100
|
NOTA:
Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación
por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo
en las fechas indicadas.
Bibliografías
y/o E-grafías:
Manual guía para emprendedores SRPI
Guía para la Elaboración de Proyectos
Julio A.
Sarmiento S.
Bibliografías
y/o E-grafías Sugeridas
Una guía para Emprendedores, Roberto Vainrub, Pearson, 5ª Edición
Baca Urbina G. “Evaluación de proyectos, análisis y administración del riesgo”.
Editorial Mc Graw Hill 4° Edición
Actividad
No.1
Exposición e investigación utilizando mimio padde la
aplicación de liderazgo en la crisis organizacional
Descripción:
Grupos ya formados de 4 a 5 integrantes investigarán sobre el tema
asignado. Cada grupo elegirá un aspecto diferente de la motivación para
realizar su exposición, prepararán una presentación de Power Point y utilizarán
cañonera y Mimio. También prepararán una dinámica relacionada con el contenido
de su exposición, donde deberán participar todos los alumnos de clase.
Presupuesto aproximado: No
estimado.
Objetivos:
·
Valore la importancia de la aplicación del
liderazgo en los tiempos de crisis.
·
Identifique los momentos de crisis y pueda
llevarlos con un liderazgo efectivo.
RUBRICA DE EVALUACIÓN:
Excelente
|
Bueno
|
A mejorar
|
|
Contenido
|
Cubre un elemento de la diferente
a los demás. Está completo, con presentación en Power Point
|
El elemento de la exposición es diferente a los demás, pero no es
creativo. La presentación de Power Point
es poco llamativa
|
Falta contenido en el elemento de la motivación. La presentación de Power
Point es pobre
|
Exposición y dinámica
|
Dominan el tema a presentar. Propician la dinámica de grupo. Es atractiva
para los alumnos.
|
Tienen dificultad para dominar el tema. La dinámica de grupo no es muy
atractiva para los alumnos
|
No dominan el tema, crean confusión no los motiva.
|
Aceptación de opiniones y críticas
|
El grupo aceptó las opiniones y críticas de otros con madurez y de forma
positiva.
|
El grupo mostró algo de molestia ante las opiniones y críticas de los
demás, pero las aceptó.
|
El grupo discutía fuertemente la opinión y crítica de otros y no las aceptaba.
|
Actividad
No.2
Realizar glosario y prueba corta
Descripción: El alumno durante todo el bimestre deberá de ir anotando un listado de
términos que sean base del curso o que desconozca, al finalizar la unidad
deberá de realizar un glosario de una forma creativa, deberá de realizarlo a
computadora.
Presupuesto
aproximado: No
estimado
Objetivos:
·
Definir términos
relacionados al curso
·
Enlista conceptos
Lista de cotejo:
Contenido
|
Mucha
|
Poca
|
No
contiene
|
Creatividad
|
|||
Cantidad
de palabras requeridas
|
|||
Portada
|
|||
Definiciones
aplicables al curso
|
Actividad No.3
Realizar un sociodrama de los diferentes tipos
de cultura de una organización
Descripción: Los alumnos deberán de formar grupos de 3 a 5
integrantes, deberán de investigar, leer y analizar los diferentes tipos de
cultura que pueden darse en una organización, deberán de elegir una y formar un
sociodrama en donde se dé a conocer dicha cultura.
Presupuesto
aproximado: no estimado
Objetivos:
·
Identificar
los diferentes tipos de cultura que se viven dentro de una organización
·
Reconocer
los tipos de cultura
Actividad No.4
Realizar un ensayo del liderazgo basado en
valores
Descripción: Los alumnos deberán de presentarlo en dos hojas
tamaño carta, con interlineado 1.0, tomando en cuenta los elementos de un
ensayo, no olvidando que dicho trabajo no es un resumen, es un documento de
redacción propia.
Presupuesto
aproximado:no estimado
Objetivos:
·
Expone sus
ideas de manera clara y concisa.
·
Genera ideas
y opiniones sobre un tema
IMB-PC COLEGIO
BILINGÜE
ENSAYO
Nombre del
alumno: ____________________________________________________
(*)Niveles:
1.
Excelente.
2.
Adecuado.
3.
Limitado.
Rúbrica para evaluar el ensayo
|
Niveles
|
|||
Criterios
|
Indicadores
|
1
|
2
|
3
|
Introducción
|
Fundamenta el tema liderazgo en valores
|
|||
Resalta los valores con el que fundamenta el
liderazgo
|
||||
Precisa las características del liderazgo.
|
||||
Establece para quién y para qué es importante el
ensayo.
|
||||
Desarrollo
|
Explica, analiza, compara y ejemplifica algunas de
las ideas:
Liderazgo
Los valores que apoyan el liderazgo
La relación de los valores con el liderazgo
Importancia
|
|||
Fundamenta las ideas en un sustento teórico.
|
||||
Expone y defiende sus ideas personales con base en su
experiencia.
|
||||
Conclusiones
|
Discute sus ideas, retoma el objetivo del ensayo y
enumera sus hallazgos:
|
|||
Identifica aquellos aspectos que pueden/deben tomarse
en cuenta en el futuro: formas de aplicación, ventajas y desventajas.
|
||||
Claridad
|
Las oraciones están bien construidas (sintaxis); cada
párrafo desarrolla una sola idea siguiendo un orden lógico, por lo que se
comprende el mensaje fácilmente.
|
|||
El lenguaje que se usa de manera precisa y adecuada.
|
||||
Las palabras están escritas correctamente.
|
||||
Citas y referencias bibliográficas
|
Usa el estilo de citación APA para la organización
del documento presentado, referencias entre paréntesis y lista de
referencias.
|
|||
Presenta las referencias bibliográficas consultadas
y/o citadas que fundamentan la teoría.
|
Actividad No.5
Resolución
de casos:
Estudio
de casos
Descripción:
Se formaran grupos de tres personas, el catedrático dará a los grupos
diferentes casos de aplicación, para ser resuelto cada tema tiene que haber un
consenso en la toma de decisiones (15 minutos).
Al finalizar el tiempo, el grupo elegirá a un representante el cual
leerá el caso de aplicación y los otros dos integrantes leerán las preguntas y
el análisis que hicieron de cada ítem.
Presupuesto aproximado:
Ninguno
Objetivos:
1. Respetar
los diferentes puntos de vista para resolver un problema.
2.
Utilizar sus conocimientos
previos en la solución de cada caso.
3. Analizar,
razonar, cuestionar y criticar cada caso de aplicación.
Instrumento de evaluación:
Rubrica.
IMB-PC COLEGIO BILINGÜE
Estudio
de casos
Nombre
del alumno:________________________________________________
Dimensiones
|
Excelente
25
|
Satisfactorio
15
|
Satisfactorio con recomendaciones
10
|
Necesita mejorar
1
|
Calidad de información
|
La información está
claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas
secundarias y/o ejemplos
|
La información da
respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
|
La información da
respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
|
La información tiene poco
que ver con las preguntas planteadas.
|
Organización
|
La información está muy
bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
|
La información está
organizada con párrafos bien redactados.
|
La información está
organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
|
La información
proporcionada no parece estar bien organizada.
|
Redacción
|
No hay errores de
gramática, ortografía o puntuación.
|
Casi no hay errores de
gramática, ortografía y puntuación.
|
Unos pocos errores de
gramática, ortografía o puntuación
|
Muchos errores de
gramática, ortografía o puntuación
|
Identificación de institución
|
Se identifica la
institución (contexto) en la que se realizará el proyecto. Se incluye toda la
información pertinente de manera clara y precisa.
|
Se identifica la
institución (contexto) en donde se realizará el proyecto y se incluye
casi toda la información de la institución.
|
Se identifica de alguna
manera la institución (contexto) pero no se incluye de manera completa la
información pertinente.
|
No se incluye información
que permita al lector tener una idea clara de qué tipo de institución se trata.
Se incluye muy poca información sobra la misma.
|
IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado:
4º Perito en Mercadotecnia y Publicidad
Materia: Formación
de Emprendedores Empresariales
Catedrático
(a):
Responsable de la Planificación
Texto de apoyo: Liderazgo Teoría,
aplicación y desarrollo de habilidades cuarta edición
Robert N. Lussier y Christopher F. Achua
CALENDARIO
ACADÉMICO III UNIDAD
Valores:
Comprensión (amistad, bondad, empatía), Esfuerzo (autodisciplina, constancia,
determinación)
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·
Diferencia la aplicación de las diferentes teorías de los líderes
y seguidores.
·
Identifica cada uno de los tipos de seguidores
·
Diferencia la importancia de trabajar en grupo y en equipo.
INDICADORES DE LOGROS:
·
Valora la importancia de formar parte de un equipo efectivo dentro
de una organización
·
Utiliza sus conocimientos de liderazgo en el momento de la toma de
decisiones
·
Crea un ambiente de equipo en su ambiente de desarrollo personal.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
o Semana 1 – 9 al 13 de junio. USO DE MIMIO
o Teoría
Diádica
o Teoría
VDV
o Teoría
ILM
o Semana 2 – 16 al 20 de junio.
o Formación
de equipos
o Seguimiento
del líder
o El
seguidor efectivo
o Tipos
de Seguidores
o Semana 3 – 23 al 30 de junio Descanso de medio año
o Semana 4 - 01 al 04 de julio USO DE MIMIO - evaluaciones parciales-
o El
rol dual de ser líder y seguidor
o Delegación
o Decisiones
concernientes a la delegación
o Semana 5 – 07 al 11 de julio USO DE
MIMIO
o El
uso de equipo en las organizaciones
o
Grupo frente a equipos
o
Ventajas y desventajas del trabajo en equipo
o
Características de los equipos efectivos
o Semana 6 – 14 al 18 de julio. USO DE
MIMIO
o Tipos
de equipos
o Equipo
transfuncional
o Equipo
funcional
o Equipo
virtual
o Equipo
Auto dirigido
o Semana 7 – 21 al 25 de julio.
o Toma
de decisiones en equipo
o Habilidades
de liderazgo para juntas de equipo eficaces
o Equipos
Auto dirigidos
o Semana 8 – 28 al 31 de Julio
o Repaso
o Semana 9 – 01 al 7 de Agosto
Exámenes Bimestrales
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Actividades de grupo en el patio. Entregaran álbum
de las mismas.
|
Semana 2
|
10
|
|
Dramatizar los tipos de seguidores. Elaborar
informe individual.
|
Semana 3
|
10
|
|
Crear un cuadro comparativo de los tipos de equipo.
Entregar informe.
|
Semana 4
|
10
|
|
Comprobación de lectura del tema trabajo en equipo
|
Semana 5
|
10
|
|
Realización de actividades autodirigidas en grupo
en el salón de clase. Entregar informe.
|
Semana 6
|
10
|
|
Examen Parcial
|
01 al 04 de julio
|
20
|
|
Examen Final
|
01 al 07 agosto.
|
30
|
|
TOTAL
|
100
|
NOTA:
Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación
por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo
en las fechas indicadas.
Bibliografías
y/o E-grafías:
Manual guía para emprendedores SRPI
Guía para la Elaboración de Proyectos
Julio A.
Sarmiento S.
Una guía para Emprendedores, Roberto Vainrub, Pearson, 5ª Edición
Baca Urbina G. “Evaluación de proyectos, análisis y administración del riesgo”.
Editorial Mc Graw Hill 4° Edición
Actividad
No.1
Actividades de grupo en el patio.
ENTREGARAN INFORME.
Descripción: Los alumnos deberán formar grupos de 3 a 5
integrantes, cada uno de los grupos deberá de organizarse para dirigir una
actividad grupal en el patio, la actividad debe demostrar la importancia de
trabajar en equipo.
Presupuesto: No estimado
Objetivos:
·
Valora la
importancia de trabajar en equipo para el logro de metas.
·
Fomenta sus
características de líder en el momento de dirigir un equipo de trabajo.
Actividad
No.2
Dramatizar
los tipos de seguidores. ENTREGARAN INFORME INDIVIDUAL.
En esta actividad el estudiante conoce los diferentes tipos de
seguidores que existen, analiza las características de cada uno, sus
diferencias, cualidades y se identifica con alguno en especial. Comprende que
toda persona cuenta con diferentes niveles de tipos de seguidores, pero que hay
uno preponderante en su personalidad. Prepara un drama corto acerca del tipo de
seguidor elegido en una situación en especial, lo lleva a cabo y luego hace una
descripción del drama realizado.
El trabajo escrito debe llevar caratula, índice, introducción,
contenido, conclusiones, anexos (resumen personal).
1.
Elaboración
de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema
describiendo, el tipo de emprendedor escogido, la justificación de la elección
y el libreto que contiene el drama elaborado.
2. Realización del drama. Los alumnos se organizarán en
grupos de 4 a 5 integrantes. Prepararán su escenario y su drama deberá tardar 5
minutos.
Presupuesto aproximado: No
estimado
Objetivos:
1. Promover en el alumno el sentido de hablar en público,
irrumpiendo en su temor a ser escuchado y favoreciendo a su capacidad de
expresión a través de una dramatización.
2. Desarrollar
el conocimiento y la identificación del espíritu emprendedor en los alumnos y
la importancia que tiene para las organizaciones.
RUBRICA
DE EVALUACIÓN:
Excelente
|
Bueno
|
A mejorar
|
|
Contenido
|
Es completo y
coherente en significado, preparación y elementos.
|
Es incompleto, le falta una o tres partes; su
significado pierde significado entre sus elementos
|
Falta más de la mitad del contenido, no hay
coherencia de significado entre sus elementos.
|
Sustentación Teórica
|
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y
explicarlo en sus diferentes aspectos.
|
Logra explicar el tema relacionando los diferentes
aspectos de éste.
|
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los
puntos planteados.
|
Desarrollo del drama
|
Domina y personifica el tipo de emprendedor elegido.
Las características del líder se exponen con claridad.
|
Falta dominio y personificación que desarrolla.
Falta comprensión en las características del emprendedor.
|
No domina el personaje, no se comprenden las características
del emprendedor que desarrolla.
|
Informe escrito
|
Incluye todos elementos solicitados. Cumple con los
requisitos.
|
Faltan dos o tres elementos solicitados. Necesita
completar más su contenido escrito.
|
Faltan más de tres elementos y es muy pobre el
contenido escrito.
|
Actividad No.3
Crear un cuadro comparativo de los tipos de
equipo. ENTREGARAN INFORME.
Descripción: El
alumno deberá investigar sobre los tipos de equipos que existen, luego deberá
de leer y analizar dicha información. Cuando haya realizado los pasos
anteriores deberá de crear en su cuaderno de trabajo un cuadro comparativo de
cada uno de los equipos que existen.
Presupuesto: No
estimado
Objetivos:
·
Diferencia las características de
cada uno de los tipos de equipo
·
Establece las características de la
forma de trabajo del equipo al que pertenece dentro del salón de clases.
Actividad No.4
Comprobación de lectura del tema trabajo en
equipo
Descripción: El alumno deberá de investigar, leer y analizar el tema trabajo en
equipo. De la actividad anteriormente expuesta se le realizará una comprobación
de lectura, esta será al criterio del docente según el contenido establecido
para el alumno, podrá ser oral o escrita.
Presupuesto: No estimado
Objetivos:
·
Reconoce la
importancia del trabajo en quipo
·
Integra sus
habilidades para desarrollarlas dentro de un trabajo en quipo
Actividad No.5
Realización de actividades autodirigidas en
grupo en el salón de clase
Descripción:
Los alumnos deberán formar grupos de 3 a 5
integrantes, cada uno de los grupos deberá de organizarse para dirigir una
actividad grupal en el salón de clase, la actividad debe demostrar la
importancia de trabajar en equipo.
Presupuesto: No estimado
Objetivos:
·
Valora la
importancia de trabajar en equipo para el logro de metas.
·
Fomenta sus
características de líder en el momento de dirigir un equipo de trabajo.
IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: 4to. Perito en Administración de
Empresas
Materia: Formación de Emprendedores
Empresariales
CALENDARIO
ACADÉMICO II UNIDAD
VALORES: Confianza y
comprensión.
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·
Crea espíritu
emprendedor.
·
Conoce la
importancia de realizar un estudio de mercado para un proyecto de inversión.
·
Aplica la
sinergia y trabajo en equipo.
INDICADORES DE LOGRO:
·
Fomenta el
espíritu emprendedor en sus actividades.
·
Perfila un
proyecto de inversión.
·
Segmenta el
mercado objetivo para un proyecto.
·
Realiza un
estudio de mercado para un proyecto de inversión identificando la demanda, la
oferta (competencia), el precio y la forma de comercializar el producto.
·
Trabaja
aplicando la sinergia y el trabajo en equipo.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·
Semana 1 – 7 al 11 de abril
¨ Perfil de un proyecto
·
Semana 2 – 14 al 18 de abril
¨ Semana Santa
·
Semana 3 – 21 al 25 de abril
¨ Escuela de liderazgo
¨ Estudio de mercado
¨ Concepto y definición
¨ Estructura
¨ Demanda
¨ Oferta
¨ Precio
¨ Comercialización
¨ Objetivos
¨ Como obtener información para un estudio de
mercado
·
Semana 4 – 28 de abril al 2 de mayo
¨ Demanda
¨ Segmentación de mercado
¨ Mercado meta/objetivo
·
Semana
5 – 5 al 9 de mayo
¨ Tipos de demanda
¨ En relación con su oportunidad
¨ Insatisfecha
¨ Satisfecha
¨ Saturada
¨ Insaturada
¨ En relación con su necesidad
¨ Necesarios
¨ No necesarios o de gusto
¨ En relación con su temporalidad
¨ Continua
¨ Cíclica o estacional
¨ Demanda potencial
¨ Participación de mercado
·
Semana 6
– 12 al 16 de mayo
¨ Tipos de oferta
¨ Competitiva
¨ Oligopólica
¨ Monopólica
¨ Cómo fijar un precio
¨ Costos
¨ Competencia
¨ Demanda
¨ Selección de los canales de distribución
¨ Cobertura de mercado
¨ Control sobre el producto
¨ Costos
·
Semana 7
– 19 al 23 de
mayo
¨ La promoción
¨ Publicidad
¨ Ventas directas
¨ Promoción de ventas
¨ Realización de los instrumentos para
recolectar información sobre el proyecto.
¨ Trabajo de campo para recabar información
para el estudio de mercado.
¨ Tabulación y análisis de la información
·
Semana 8
- 26 al 30 de mayo
¨ Realización del estudio de mercado para el
proyecto.
·
Semana
9 – 2 al 6 de junio
¨ Examen
de la II unidad
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Actividad 1: Perfil de un proyecto
|
24-04-13
|
10
|
|
Actividad de mejora 1: Investigación
sobre los “Tipos de poder”
|
24-04-13
|
-
|
|
Actividad 2: Segmentación de mercado
para el proyecto
|
08-04-13
|
5
|
|
Actividad 3: Ilustración sobre los
tipos de demanda (tres de cada una, en el cuaderno)
|
09-05-13
|
5
|
|
Actividad 4: Ilustración sobre los
tipos de oferta (tres de cada uno, en el cuaderno)
|
16-05-13
|
5
|
|
Actividad de mejora 2: Investigación
sobre “Manejo de conflictos organizacionales”.
|
14-05-13
|
-
|
|
Actividad 5: Estudio de mercado para
el proyecto (tres de cada uno)
|
29-05-13
|
25
|
|
Evaluación parcial “Escuela de
liderazgo”
|
25-04-13
|
20
|
|
Evaluación final
|
02-06-13
|
30
|
|
TOTAL
|
100
|
NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con
previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las
actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
Actividad 1
“Perfil de un proyecto”
Descripción:
Como parte de la formación del curso de
emprendedores, los alumnos deben aprender a trabajar en equipo. Por lo tanto, deberán organizarse en equipos
conformados por un mínimo de cinco y un máximo de siete integrantes, con el fin
de elaborar el perfil de un proyecto que se desea poner en marcha.
El trabajo conlleva:
1.
La conformación de los equipos de trabajo.
2.
La elaboración del perfil del proyecto.
3.
La presentación del perfil escrito de acuerdo a las siguientes
especificaciones: letra Arial 12, interlineado 1.5, márgenes izquierdo y
superior de 2.5”, derecho e inferior de 1.5”, hojas tamaño carta, fólder negro
con gancho. Títulos todos con mayúscula, negrita y centrados. Subtítulos con inicial
mayúscula, negrita, alineados al margen izquierdo y con numeración.
4.
El perfil debe contener los siguientes puntos:
·
Carátula, listado de integrantes con punteo asignado por el líder del
equipo, hoja de cotejo, índice e introducción.
·
Se abordarán los siguientes temas:
·
Antecedentes del proyecto
·
Nombre del proyecto
·
Idea del proyecto
-
Cómo surgió la idea (qué necesidad pretende satisfacer)
-
Nombre de la empresa (significado, logotipo y slogan)
-
Nombre del producto (marca, significado)
·
Objetivos que persigue el estudio
·
Promotores del proyecto
Propósitos:
1.
Integrar
equipos de trabajo.
2.
Aplicar la
sinergia.
3.
Demostrar
y transmitir adecuadamente la información requerida para la elaboración del
perfil de un proyecto de inversión.
Instrumento de evaluación:
ASPECTOS A EVALUAR
|
PONDERACIÓN
|
PUNTEO OBTENIDO
|
Carátula
|
5
|
|
Listado de integrantes
|
5
|
|
Índice
|
5
|
|
Introducción
|
5
|
|
Nombre del proyecto
|
5
|
|
Cómo surgió la idea (necesidad a
satisfacer)
|
10
|
|
Nombre de la empresa (significado,
logotipo y slogan)
|
20
|
|
Nombre del producto
|
5
|
|
Objetivos que persigue el estudio
|
10
|
|
Promotores del proyecto
|
5
|
|
Seguimiento de instrucciones
|
5
|
|
Creatividad y presentación
|
5
|
|
Puntualidad en la entrega
|
5
|
|
Redacción y ortografía
|
10
|
|
TOTAL
|
100
|
Actividad 2
“Segmentación de mercado”
Descripción:
En los equipos de trabajo previamente
establecidos para la realización del proyecto, deberán realizar la segmentación
de su mercado objetivo.
El trabajo conlleva:
1.
La conformación de los equipos de trabajo.
2.
La segmentación del mercado objetivo para el proyecto.
3.
La presentación escrita será de acuerdo a las siguientes
especificaciones: letra Arial 12, interlineado 1.5, márgenes izquierdo y
superior de 2.5”, derecho e inferior de 1.5”, hojas tamaño carta, fólder negro
con gancho. Títulos todos con mayúscula, negrita y centrados. Subtítulos con
inicial mayúscula, negrita, alineados al margen izquierdo y con numeración.
4.
La segmentación debe contener los siguientes puntos:
·
Carátula, listado de integrantes con punteo asignado por el líder del
equipo, hoja de cotejo.
·
Se abordarán los siguientes temas:
·
Segmentación geográfica
·
Región
·
Tamaño de la ciudad
·
Clima
·
Demográfica
·
Ingreso
·
Edad
·
Género
·
Ciclo vital de la familia
·
Clase social
·
Educación
·
Ocupación
·
Origen étnico
·
Sicográfica
·
Personalidad
·
Estilo de vida
·
Valores
·
Gustos y preferencias
·
Por comportamiento
·
Beneficios deseados
·
Tasa de uso
Propósitos:
1.
Integrar equipos de trabajo.
2.
Aplicar la sinergia.
3.
Segmentar un
mercado objetivo.
Instrumento de evaluación:
ASPECTOS A EVALUAR
|
PONDERACIÓN
|
PUNTEO OBTENIDO
|
Carátula
|
5
|
|
Listado de integrantes
|
5
|
|
Segmentación geográfica
|
15
|
|
Segmentación demográfica
|
15
|
|
Segmentación Sicográfica
|
15
|
|
Segmentación por comportamiento
|
15
|
|
Seguimiento de instrucciones
|
10
|
|
Creatividad y presentación
|
5
|
|
Puntualidad en la entrega
|
5
|
|
Redacción y ortografía
|
10
|
|
TOTAL
|
100
|
Actividad 5
“Estudio de mercado”
Descripción:
Deberán organizarse en los equipos de trabajo
previamente conformados, con el fin de realizar el estudio de mercado del
estudio de prefactibilidad del proyecto trabajado durante la segunda unidad.
El trabajo conlleva:
1.
La conformación de los equipos de trabajo.
2.
La realización del estudio de mercado para el proyecto.
3.
La presentación de un trabajo
escrito de acuerdo a las siguientes especificaciones: letra Arial 12,
interlineado 1.5, márgenes izquierdo y superior de 2.5”, derecho e inferior de
1.5”, hojas tamaño carta, fólder negro con gancho. Títulos todos con mayúscula, negrita y
centrados. Subtítulos con inicial mayúscula, negrita, alineados al margen
izquierdo y con numeración. Además, debe
contener los siguientes puntos:
·
Carátula, listado de integrantes con punteo asignado por el líder del
equipo, hoja de cotejo, índice e introducción.
·
Se abordarán los siguientes temas:
·
Estudio de mercado
·
Demanda
·
Oferta
·
Precio
·
Comercialización
·
Conclusiones (una por cada tema: demanda, oferta, precio y
comercialización)
·
Recomendación
·
Bibliografía/E-grafía
·
Anexos (Boletas utilizadas para la recolección de la información)
Para obtener
la información anterior, se deberá realizar lo siguiente:
1.
Elaborar los instrumentos para la recolección de información (encuesta,
entrevista, observación)
2.
Realizar el trabajo de campo
3.
Realizar el vaciado de la información mediante la gráficas, tablas y/o
cuadros
4.
Realizar el análisis por gráfica/tabla/cuadro correspondiente
NOTA: Cada gráfica deberá contener el número
correspondiente, el titulo de la misma y la fuente de información.
Propósitos: El
alumno…
1.
Integrar
equipos de trabajo.
2.
Aplicar la
sinergia.
3.
Demostrar
y transmitir adecuadamente la información requerida para la realización de un
estudio de mercado para un proyecto.
Instrumento de evaluación:
ASPECTOS A EVALUAR
|
PONDERACIÓN
|
PUNTEO OBTENIDO
|
Carátula
|
3
|
|
Listado de integrantes
|
2
|
|
Índice
|
5
|
|
Introducción
|
5
|
|
Elaboración de la boleta de encuesta
|
5
|
|
Establecimiento de la muestra para la encuesta
|
5
|
|
Trabajo de campo
|
5
|
|
Vaciado de la información mediante gráficas, tablas y/o cuadros.
|
15
|
|
Análisis de la información en cuanto a la demanda.
|
10
|
|
Análisis de la información en cuanto a la oferta.
|
10
|
|
Análisis de la información en cuanto
al precio.
|
10
|
|
Análisis de la información en cuanto a la comercialización.
|
10
|
|
Seguimiento de instrucciones
|
5
|
|
Creatividad y presentación
|
3
|
|
Puntualidad en la entrega
|
2
|
|
Redacción y ortografía
|
5
|
|
TOTAL
|
100
|
Actividad de mejora 1
Investigación “Tipos de poder”
Descripción:
La actividad
de mejora es únicamente para aquellos alumnos que tienen un 80% mínimo de
asistencia, que han entregado la totalidad de las tareas y que de los primeros
25 puntos de zona acumulados tengan menos de 15, pudiendo recuperar con ésta lo
que reste para lograr los 15 puntos establecidos.
Investigar los tipos de poder en el campo
del liderazgo.
La actividad
conlleva:
1.
Elaboración de un trabajo escrito.
2.
Requisitos mínimos de presentación:
Carátula, índice, introducción, conclusiones, anexos y bibliografía/e-grafía.
3.
Trabajar en hojas tamaño carta escrito a
mano, debe entregarlo en un fólder negro con gancho.
4.
El trabajo debe abarcar los siguientes
temas: definición de poder y los ocho tipos de poder (coercitivo, gratificante,
normativo, experto, carismático, de las relaciones y afectivo), cada uno con su
definición y un ejemplo.
Propósito:
1.
Promover en el alumno el
sentido de responsabilidad y lectura.
2.
Conocer los diferentes tipos de
poder existentes para el liderazgo.
Instrumento de
evaluación:
ASPECTOS
A EVALUAR
|
PONDERACIÓN
|
PUNTEO
OBTENIDO
|
Carátula
|
05
|
|
Índice
|
05
|
|
Introducción
|
05
|
|
Desarrollo del tema
|
60
|
|
Creatividad y presentación (lineamientos)
|
10
|
|
Puntualidad en la entrega
|
10
|
|
Redacción y ortografía
|
05
|
|
TOTAL
|
100
|
Actividad de mejora 2
Investigación “Manejo de conflictos
organizacionales”.
Descripción:
La actividad
de mejora es únicamente para aquellos alumnos que tienen un 80% mínimo de
asistencia, que han entregado la totalidad de las tareas y que de los segundos
25 puntos de zona acumulados tengan menos de 15, pudiendo recuperar con ésta lo
que reste para lograr los 15 puntos establecidos.
Investigar cómo se manejan los conflictos
en una organización según el liderazgo.
La actividad
conlleva:
1.
Elaboración de un trabajo escrito.
2.
Requisitos mínimos de presentación:
Carátula, índice, introducción, conclusiones, anexos y bibliografía/e-grafía.
3.
Trabajar en hojas tamaño carta escrito a
mano, debe entregarlo en un fólder negro con gancho.
4.
El trabajo debe abarcar cómo se manejan y
resuelven los conflictos organizacionales según el liderazgo.
Propósito:
1.
Promover en el alumno el sentido
de responsabilidad y lectura.
2.
Conocer las estrategias y mecanismos para resolver conflictos
organizacionales.
Instrumento de
evaluación:
ASPECTOS A EVALUAR
|
PONDERACIÓN
|
PUNTEO OBTENIDO
|
Carátula
|
05
|
|
Índice
|
05
|
|
Introducción
|
05
|
|
Desarrollo del tema
|
60
|
|
Creatividad y presentación (lineamientos)
|
10
|
|
Puntualidad en la entrega
|
10
|
|
Redacción y ortografía
|
05
|
|
TOTAL
|
100
|
IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: 4º Perito
en Mercadotecnia y Publicidad
Materia: Formación
de Emprendedores Empresariales
Catedrático
(a): Licda. Claudia Hernández
Responsable de la Planificación: Luis F. Coronado
Texto de apoyo: Liderazgo Teoría, aplicación y desarrollo de
habilidades cuarta edición Robert N. Lussier y
Christopher F. Achua
CALENDARIO
ACADÉMICO I UNIDAD
Valores: Espíritu
Positivo (enero) Respeto (febrero) Armonía (marzo)
COMPETENCIAS
DE UNIDAD:
·
Identifica los
tipos de emprendedor y reconoce las diferencias entre líder, jefe y
emprendedor.
·
Desarrolla las diferentes actitudes positivas del
liderazgo en su conducta.
INDICADORES
DE LOGRO:
·
Crea
un sentido amplio de análisis a los conceptos del curso y la aplicación de los
mismos.
·
Valora
la labor emprendedora y se proyecta cómo
un empresario a medida que se desarrolla el curso.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
o Semana
1 13 al 17 de enero 2014 USO DE MIMIO
o Concepto de Emprendedor
o Características
o Espíritu empresarial
o Riesgos de emprender
o Semana
2 – 20 al 24 de enero
o Tipos de emprendedor
o Herramientas para emprendedores
o Liderazgo
o Semana
3- 27 al 31 de enero USO DE MIMIO
o Liderazgo Empresarial
o Liderazgo Laboral
o
Liderazgo en Equipos de trabajo
o Semana
4 – 3 al 7 de febrero
o Características de un Líder
o Test de liderazgo
o Tipos de liderazgo
o Semana 5
– 10 al 14 de febrero
o Los rasgos de la personalidad y el liderazgo
o Rasgos de los lideres efectivos
o Semana
6 –
17 al 21 de febrero
o El perfil de personalidad de los lideres efectivos
o
Actitudes del liderazgo
o Semana
7 – 24 al 28 de febrero USO DE MIMIO
o Teoría X
y teoría Y
o El efecto Pigmalión
o Liderazgo ético
o Semana
8 - 3 al 7 de marzo
o Examen parcial
o Semana
9 – 10 al 14 de marzo
o El grid de liderazgo
o Motivación y liderazgo
o Semana
10 – 17 al 21 de marzo
o El proceso de motivación
o Las tres teorías de la motivación
o Jerarquías de la necesidades
o Semana
11 – 24 al 28 de marzo
o Repaso
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Dramatiza los diferentes tipos de
Emprendedores
|
13 al 17 de enero
|
10pts.
|
|
Realiza un trifoliar de los tipos
de liderazgo
|
20 al 24 de enero
|
10
pts.
|
|
Realización de Test de Liderazgo
|
27 al 31 de enero
|
10
pts.
|
|
Resolución de Casos enfocados al
Liderazgo
|
3 al 7 de febrero
|
10
pts.
|
|
Exposición e investigación de la
Motivación
|
10 al 14 de febrero
|
10
pts.
|
|
Examen
Parcial
|
3 al 7 de marzo
|
20
pts.
|
|
Examen
Bimestral
|
1
al 4 de abril
|
30
pts.
|
|
TOTAL
|
100
|
NOTA: Las fechas son tentativas y
puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático,
en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
Bibliografías
y/o E-grafías:
Manual guía para emprendedores SRPI
Guía para la Elaboración de Proyectos
Julio A.
Sarmiento S.
Bibliografías
y/o E-grafías Sugeridas
Una guía para Emprendedores, Roberto Vainrub, Pearson, 5ª Edición
Baca Urbina G. “Evaluación de proyectos, análisis y administración del riesgo”.
Editorial Mc Graw Hill 4° Edición
Listado de Útiles para la
clase de Formación de Emprendedores:
- Un cuaderno universitario de 80 hojas color
dorado y hacerle cualquier presentación para el forrado.
- Papel Construcción, tijeras, goma y
marcadores.
- Un folder tipo Portafolio para guardar
todos los trabajos.
- 100 Hojas de 80 gramos.
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