FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES (4to. Mercadotecnia)

Estimados alumnos solo para recordarles la entrega de tareas pendientes ya que la zona se cierra el viernes, necesito que me den sus trabajos pendientes. Gracias.


CALENDARIO ACADÉMICO IV UNIDAD
Valores: Servicio (generosidad, ser útil, sociabilidad), Laboriosidad (diligencia, orden paciencia), Lealtad (compromiso, fidelidad, nobleza)
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Aplica el liderazgo en momento de crisis de una forma estratégica para la resolución de conflictos de forma positiva, generando mejores cambios en la organización
·         Identifica de que manera influye la cultura en el desarrollo del liderazgo

INDICADORES DE LOGROS:
·         Identifica cada uno de los tipos de cultura y el liderazgo que puede aplicar en cada una de las mismas.
·         Crea un ambiente de cultura apropiado para poder ejercer un liderazgo estratégico

CONTENIDOS DE UNIDAD:
o    Semana 1 – 11  al 15 de agosto. USO DE MIMIO
o    Liderazgo estratégico
o    Liderazgo en la crisis
o    Semana 2 –18 al 22 de agosto.
o    El impacto de los factores en el entorno
o    La crisis
o    Plan de manejo en la crisis
o    Semana 3 – 25 al 29 de agosto. USO DE MIMIO
o     Comunicación eficaz en la crisis
o     Una organización que aprende
o     El rol de los lideres en la creación de una organización que aprende
o     Semana 4 –1  al 5 de Septiembre.  Evaluaciones parciales
o    El liderazgo en la cultura
o    El poder de la cultura
o    Semana 5 – 8  al 12 de septiembre.
o   Tipos de cultura
o   Liderazgo basado en los valores

o    Semana 6 – 15 al 19 de septiembre USO DE MIMIO
o    Identidad de la cultura nacional: dimensiones de valor de hofstede
o    Semana 7 –22 al 26 de septiembre.
o    Cambiar la demografía y la diversidad
o    Semana 8 – 29 de septiembre al 03 de Octubre
o   Liderazgo estratégico y el ambiente cultural
o   Semana 9 -06 al 10 de Octubre.
o   Examen Bimestral


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Exposición  e investigación de la aplicación de liderazgo en la crisis organizacional
Semana 2
10

Realizar glosario y prueba corta.
Semana 3
10

Realizar un sociodrama de los diferentes tipos de cultura de una organización
Semana 4
10

Realizar un ensayo del liderazgo basado en valores.
Semana 5
10

Resolución de casos
Semana 6
10





Examen Parcial
01 al  05Septiembre.
20

Examen Final
6 al 10Octubre.
30

TOTAL
100

NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.

Bibliografías y/o E-grafías:
Manual guía para emprendedores SRPI
Guía para la Elaboración de Proyectos Julio A. Sarmiento S.

Bibliografías y/o E-grafías Sugeridas
Una guía para Emprendedores, Roberto Vainrub, Pearson, 5ª Edición
Baca Urbina G. “Evaluación de proyectos, análisis y administración del riesgo”. Editorial Mc Graw Hill 4° Edición










Actividad No.1
Exposición  e investigación utilizando mimio padde la aplicación de liderazgo en la crisis organizacional
Descripción:
Grupos ya formados de 4 a 5 integrantes investigarán sobre el tema asignado. Cada grupo elegirá un aspecto diferente de la motivación para realizar su exposición, prepararán una presentación de Power Point y utilizarán cañonera y Mimio. También prepararán una dinámica relacionada con el contenido de su exposición, donde deberán participar todos los alumnos de clase.

Presupuesto aproximado: No estimado.

Objetivos:
·         Valore la importancia de la aplicación del liderazgo en los tiempos de crisis.
·         Identifique los momentos de crisis y pueda llevarlos con un liderazgo efectivo.
RUBRICA DE EVALUACIÓN:


Excelente
Bueno
A mejorar
Contenido
Cubre un elemento de la  diferente a los demás. Está completo, con presentación en Power Point
El elemento de la exposición es diferente a los demás, pero no es creativo. La presentación de Power Point  es poco llamativa
Falta contenido en el elemento de la motivación. La presentación de Power Point es pobre
Exposición y dinámica
Dominan el tema a presentar. Propician la dinámica de grupo. Es atractiva para los alumnos.
Tienen dificultad para dominar el tema. La dinámica de grupo no es muy atractiva para los alumnos
No dominan el tema, crean confusión no los motiva.
Aceptación de opiniones y críticas
El grupo aceptó las opiniones y críticas de otros con madurez y de forma positiva.
El grupo mostró algo de molestia ante las opiniones y críticas de los demás, pero las aceptó.
El grupo discutía fuertemente la opinión y crítica de otros y no las aceptaba.




Actividad No.2
Realizar glosario y prueba corta
Descripción: El alumno durante todo el bimestre deberá de ir anotando un listado de términos que sean base del curso o que desconozca, al finalizar la unidad deberá de realizar un glosario de una forma creativa, deberá de realizarlo a computadora.
Presupuesto aproximado: No  estimado
Objetivos:
·         Definir términos relacionados al curso
·         Enlista conceptos

Lista de cotejo:
Contenido
Mucha
Poca
No contiene
Creatividad



Cantidad de palabras requeridas



Portada



Definiciones aplicables al curso





Actividad No.3
Realizar un sociodrama de los diferentes tipos de cultura de una organización
Descripción: Los alumnos deberán de formar grupos de 3 a 5 integrantes, deberán de investigar, leer y analizar los diferentes tipos de cultura que pueden darse en una organización, deberán de elegir una y formar un sociodrama en donde se dé a conocer dicha cultura.
Presupuesto aproximado: no estimado
Objetivos:
·         Identificar los diferentes tipos de cultura que se viven dentro de una organización
·         Reconocer los tipos de cultura


Actividad No.4
Realizar un ensayo del liderazgo basado en valores
Descripción: Los alumnos deberán de presentarlo en dos hojas tamaño carta, con interlineado 1.0, tomando en cuenta los elementos de un ensayo, no olvidando que dicho trabajo no es un resumen, es un documento de redacción propia.
Presupuesto aproximado:no estimado
Objetivos:
·         Expone sus ideas de manera clara y concisa.
·         Genera ideas y opiniones sobre un tema


IMB-PC COLEGIO BILINGÜE
ENSAYO
Nombre del alumno: ____________________________________________________
 (*)Niveles:
1.      Excelente.
2.      Adecuado.
3.      Limitado.








 Rúbrica para evaluar el ensayo
Niveles
Criterios
Indicadores
1
2
3
Introducción
Fundamenta el tema liderazgo en valores



Resalta los valores con el que fundamenta el liderazgo
Precisa las características del liderazgo.
Establece para quién y para qué es importante el ensayo.
Desarrollo
Explica, analiza, compara y ejemplifica algunas de las ideas:
Liderazgo
Los valores que apoyan el liderazgo
La relación de los valores con el liderazgo
Importancia



Fundamenta las ideas en un sustento teórico.
Expone y defiende sus ideas personales con base en su experiencia.
Conclusiones
Discute sus ideas, retoma el objetivo del ensayo y enumera sus hallazgos:



Identifica aquellos aspectos que pueden/deben tomarse en cuenta en el futuro: formas de aplicación, ventajas y desventajas.
Claridad
Las oraciones están bien construidas (sintaxis); cada párrafo desarrolla una sola idea siguiendo un orden lógico, por lo que se comprende el mensaje fácilmente.



El lenguaje que se usa de manera precisa y adecuada.
Las palabras están escritas correctamente.
Citas y referencias bibliográficas
Usa el estilo de citación APA para la organización del documento presentado, referencias entre paréntesis y lista de referencias.



Presenta las referencias bibliográficas consultadas y/o citadas que fundamentan la teoría.
Actividad No.5
Resolución de casos:
Estudio de casos

Descripción:
Se formaran grupos de tres personas, el catedrático dará a los grupos diferentes casos de aplicación, para ser resuelto cada tema tiene que haber un consenso en la toma de decisiones (15 minutos).  Al finalizar el tiempo, el grupo elegirá a un representante el cual leerá el caso de aplicación y los otros dos integrantes leerán las preguntas y el análisis que hicieron de cada ítem.

Presupuesto aproximado: Ninguno

Objetivos:
1.      Respetar los diferentes puntos de vista para resolver un problema.
2.      Utilizar sus conocimientos previos en la solución de cada caso.
3.      Analizar, razonar, cuestionar y criticar cada caso de aplicación.

Instrumento de evaluación: Rubrica.














IMB-PC COLEGIO BILINGÜE
Estudio de casos
Nombre del alumno:________________________________________________

Dimensiones
Excelente
25
Satisfactorio
15
Satisfactorio con recomendaciones
10
Necesita mejorar
1
Calidad de información
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos
La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
La información tiene poco que ver con las preguntas planteadas.
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La información está organizada con párrafos bien redactados.
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
La información proporcionada no parece estar bien organizada.
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Casi no hay errores de gramática, ortografía y puntuación.
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación
Identificación de institución
Se identifica la institución (contexto) en la que se realizará el proyecto. Se incluye toda la información pertinente de manera clara y precisa.
Se identifica la institución (contexto) en donde se realizará el proyecto y se  incluye casi toda la información de la institución.
Se identifica de alguna manera la institución (contexto) pero no se incluye de manera completa la información pertinente.
No se incluye información que permita al lector tener una idea clara de qué tipo de institución se trata. Se incluye muy poca información sobra la misma.








IMB-PC Colegio Bilingüe

Grado: 4º Perito en Mercadotecnia y Publicidad
Materia: Formación de Emprendedores Empresariales
Catedrático (a):
Responsable de la Planificación
Texto de apoyo: Liderazgo Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades cuarta edición Robert N. Lussier y Christopher F. Achua

CALENDARIO ACADÉMICO III UNIDAD
Valores: Comprensión (amistad, bondad, empatía), Esfuerzo (autodisciplina, constancia, determinación)

COMPETENCIAS DE UNIDAD
·         Diferencia la aplicación de las diferentes teorías de los líderes y seguidores.
·         Identifica cada uno de los tipos de seguidores
·         Diferencia la importancia de trabajar en grupo y en equipo.

INDICADORES DE LOGROS:
·         Valora la importancia de formar parte de un equipo efectivo dentro de una organización
·         Utiliza sus conocimientos de liderazgo en el momento de la toma de decisiones
·         Crea un ambiente de equipo en su ambiente de desarrollo personal.


CONTENIDOS DE UNIDAD:
o    Semana 1 –  9 al 13 de junio. USO DE MIMIO
o    Teoría Diádica
o    Teoría VDV
o    Teoría ILM
o    Semana 2 – 16 al 20 de junio.
o   Formación de equipos
o   Seguimiento del líder
o   El seguidor efectivo
o   Tipos de Seguidores
o    Semana 3 –  23 al 30  de junio         Descanso de medio año
o    Semana 4 - 01 al 04 de julio USO  DE MIMIO - evaluaciones parciales-
o   El rol dual de ser líder y seguidor
o   Delegación
o   Decisiones concernientes a la delegación

o    Semana 5 – 07 al 11 de julio USO DE MIMIO
o   El uso de equipo en las organizaciones
o     Grupo frente a equipos
o     Ventajas y desventajas del trabajo en equipo
o     Características de los equipos efectivos
o    Semana 6 – 14 al 18 de julio. USO DE MIMIO
o    Tipos de equipos
o    Equipo transfuncional
o    Equipo funcional
o    Equipo virtual
o    Equipo Auto dirigido
o    Semana 7 – 21 al 25 de julio.
o     Toma de decisiones en equipo
o     Habilidades de liderazgo para juntas de equipo eficaces
o     Equipos Auto dirigidos
o     Semana 8 – 28  al 31 de Julio
o     Repaso
o     Semana 9 – 01  al 7 de Agosto  Exámenes Bimestrales
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Actividades de grupo en el patio. Entregaran álbum de las mismas.
Semana 2
10

Dramatizar los tipos de seguidores. Elaborar informe individual.
Semana 3
10

Crear un cuadro comparativo de los tipos de equipo. Entregar informe.
Semana 4
10

Comprobación de lectura del tema trabajo en equipo
Semana 5
10

Realización de actividades autodirigidas en grupo en el salón de clase. Entregar informe.
Semana 6
10

Examen Parcial
01 al 04 de julio
20

Examen Final
01 al 07  agosto.
30

TOTAL
100


NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
Bibliografías y/o E-grafías:
Manual guía para emprendedores SRPI
Guía para la Elaboración de Proyectos Julio A. Sarmiento S.
Una guía para Emprendedores, Roberto Vainrub, Pearson, 5ª Edición
Baca Urbina G. “Evaluación de proyectos, análisis y administración del riesgo”. Editorial Mc Graw Hill 4° Edición

Actividad No.1
Actividades de grupo en el patio. ENTREGARAN INFORME.
Descripción: Los alumnos deberán formar grupos de 3 a 5 integrantes, cada uno de los grupos deberá de organizarse para dirigir una actividad grupal en el patio, la actividad debe demostrar la importancia de trabajar en equipo.

Presupuesto: No estimado

Objetivos:
·         Valora la importancia de trabajar en equipo para el logro de metas.
·         Fomenta sus características de líder en el momento de dirigir un equipo de trabajo.

Actividad No.2
Dramatizar los tipos de seguidores. ENTREGARAN INFORME INDIVIDUAL.
En esta actividad el estudiante conoce los diferentes tipos de seguidores que existen, analiza las características de cada uno, sus diferencias, cualidades y se identifica con alguno en especial. Comprende que toda persona cuenta con diferentes niveles de tipos de seguidores, pero que hay uno preponderante en su personalidad. Prepara un drama corto acerca del tipo de seguidor elegido en una situación en especial, lo lleva a cabo y luego hace una descripción del drama realizado.

El trabajo escrito debe llevar caratula, índice, introducción, contenido, conclusiones, anexos (resumen personal).

1.      Elaboración de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema describiendo, el tipo de emprendedor escogido, la justificación de la elección y el libreto que contiene el drama elaborado.
2.      Realización del drama. Los alumnos se organizarán en grupos de 4 a 5 integrantes. Prepararán su escenario y su drama deberá tardar 5 minutos.

Presupuesto aproximado: No estimado

Objetivos:
1.      Promover  en el alumno el sentido de hablar en público, irrumpiendo en su temor a ser escuchado y favoreciendo a su capacidad de expresión a través de una dramatización.
2.      Desarrollar el conocimiento y la identificación del espíritu emprendedor en los alumnos y la importancia que tiene para las organizaciones. 


RUBRICA DE EVALUACIÓN:


Excelente
Bueno
A mejorar
Contenido
Es completo y  coherente en significado, preparación y elementos.
Es incompleto, le falta una o tres partes; su significado pierde significado entre sus elementos
Falta más de la mitad del contenido, no hay coherencia de significado entre sus elementos.
Sustentación Teórica
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados.
Desarrollo del drama
Domina y personifica el tipo de emprendedor elegido. Las características del líder se exponen con claridad.
Falta dominio y personificación que desarrolla. Falta comprensión en las características del emprendedor.
No domina el personaje, no se comprenden las características del emprendedor que desarrolla.
Informe escrito
Incluye todos elementos solicitados. Cumple con los requisitos.
Faltan dos o tres elementos solicitados. Necesita completar más su contenido escrito.
Faltan más de tres elementos y es muy pobre el contenido escrito.



Actividad No.3
Crear un cuadro comparativo de los tipos de equipo. ENTREGARAN INFORME.

Descripción: El alumno deberá investigar sobre los tipos de equipos que existen, luego deberá de leer y analizar dicha información. Cuando haya realizado los pasos anteriores deberá de crear en su cuaderno de trabajo un cuadro comparativo de cada uno de los equipos que existen.

Presupuesto: No estimado

Objetivos:
·         Diferencia las características de cada uno de los tipos de equipo
·         Establece las características de la forma de trabajo del equipo al que pertenece dentro del salón de clases.



Actividad No.4
Comprobación de lectura del tema trabajo en equipo

Descripción: El alumno deberá de investigar, leer y analizar el tema trabajo en equipo. De la actividad anteriormente expuesta se le realizará una comprobación de lectura, esta será al criterio del docente según el contenido establecido para el alumno, podrá ser oral o escrita.
Presupuesto: No estimado
Objetivos:
·         Reconoce la importancia del trabajo en quipo
·         Integra sus habilidades para desarrollarlas dentro de un trabajo en quipo





Actividad No.5
Realización de actividades autodirigidas en grupo en el salón de clase
Descripción:
Los alumnos deberán formar grupos de 3 a 5 integrantes, cada uno de los grupos deberá de organizarse para dirigir una actividad grupal en el salón de clase, la actividad debe demostrar la importancia de trabajar en equipo.

Presupuesto: No estimado

Objetivos:
·         Valora la importancia de trabajar en equipo para el logro de metas.
·         Fomenta sus características de líder en el momento de dirigir un equipo de trabajo.

IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: 4to. Perito en Administración de Empresas
Materia: Formación de Emprendedores Empresariales
Catedrático (a): Licda. Claudia Hernández



CALENDARIO ACADÉMICO II UNIDAD

VALORES: Confianza y comprensión.

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Crea espíritu emprendedor.
·         Conoce la importancia de realizar un estudio de mercado para un proyecto de inversión.
·         Aplica la sinergia y trabajo en equipo.

INDICADORES DE LOGRO:
·         Fomenta el espíritu emprendedor en sus actividades.
·         Perfila un proyecto de inversión.
·         Segmenta el mercado objetivo para un proyecto.
·         Realiza un estudio de mercado para un proyecto de inversión identificando la demanda, la oferta (competencia), el precio y la forma de comercializar el producto.
·         Trabaja aplicando la sinergia y el trabajo en equipo.

CONTENIDOS DE UNIDAD:

·         Semana 1 – 7 al 11 de abril
¨  Perfil de un proyecto

·         Semana 2 – 14 al 18 de abril
¨  Semana Santa

·         Semana 3 – 21 al 25 de abril
¨  Escuela de liderazgo
¨  Estudio de mercado
¨  Concepto y definición
¨  Estructura
¨  Demanda
¨  Oferta
¨  Precio
¨  Comercialización
¨  Objetivos
¨  Como obtener información para un estudio de mercado

·         Semana 4 – 28 de abril al 2 de mayo
¨  Demanda
¨  Segmentación de mercado
¨  Mercado meta/objetivo

·         Semana  5 – 5 al 9 de mayo
¨  Tipos de demanda
¨  En relación con su oportunidad
¨  Insatisfecha
¨  Satisfecha
¨  Saturada
¨  Insaturada
¨  En relación con su necesidad
¨  Necesarios
¨  No necesarios o de gusto
¨  En relación con su temporalidad
¨  Continua
¨  Cíclica o estacional
¨  Demanda potencial
¨  Participación de mercado

·         Semana 6  –  12 al 16 de mayo
¨  Tipos de oferta
¨  Competitiva
¨  Oligopólica
¨  Monopólica
¨  Cómo fijar un precio
¨  Costos
¨  Competencia
¨  Demanda
¨  Selección de los canales de distribución
¨  Cobertura de mercado
¨  Control sobre el producto
¨  Costos

·         Semana 7  – 19 al 23 de mayo
¨  La promoción
¨  Publicidad
¨  Ventas directas
¨  Promoción de ventas
¨  Realización de los instrumentos para recolectar información sobre el proyecto.
¨  Trabajo de campo para recabar información para el estudio de mercado.
¨  Tabulación y análisis de la información

·         Semana 8  -  26 al 30 de mayo
¨  Realización del estudio de mercado para el proyecto.

·         Semana 9  – 2 al 6 de junio
¨  Examen de la II unidad
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Actividad 1: Perfil de un proyecto
24-04-13
10

Actividad de mejora 1: Investigación sobre los “Tipos de poder”
24-04-13
-

Actividad 2: Segmentación de mercado para el proyecto
08-04-13
5

Actividad 3: Ilustración sobre los tipos de demanda (tres de cada una, en el cuaderno)
09-05-13
5

Actividad 4: Ilustración sobre los tipos de oferta (tres de cada uno, en el cuaderno)
16-05-13
5

Actividad de mejora 2: Investigación sobre “Manejo de conflictos organizacionales”.
14-05-13
-

Actividad 5: Estudio de mercado para el proyecto (tres de cada uno)
29-05-13
25

Evaluación parcial “Escuela de liderazgo”
25-04-13
20

Evaluación final
02-06-13
30

TOTAL
100


NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.


Actividad 1
“Perfil de un proyecto”

Descripción:
Como parte de la formación del curso de emprendedores, los alumnos deben aprender a trabajar en equipo.  Por lo tanto, deberán organizarse en equipos conformados por un mínimo de cinco y un máximo de siete integrantes, con el fin de elaborar el perfil de un proyecto que se desea poner en marcha.


El trabajo conlleva:
1.        La conformación de los equipos de trabajo.
2.        La elaboración del perfil del proyecto.
3.        La presentación del perfil escrito de acuerdo a las siguientes especificaciones: letra Arial 12, interlineado 1.5, márgenes izquierdo y superior de 2.5”, derecho e inferior de 1.5”, hojas tamaño carta, fólder negro con gancho. Títulos todos con mayúscula, negrita y centrados. Subtítulos con inicial mayúscula, negrita, alineados al margen izquierdo y con numeración.
4.        El perfil debe contener los siguientes puntos:
·         Carátula, listado de integrantes con punteo asignado por el líder del equipo, hoja de cotejo, índice e introducción.
·         Se abordarán los siguientes temas:
·         Antecedentes del proyecto
·           Nombre del proyecto
·           Idea del proyecto
-       Cómo surgió la idea (qué necesidad pretende satisfacer)
-       Nombre de la empresa (significado, logotipo y slogan)
-       Nombre del producto (marca, significado)
·         Objetivos que persigue el estudio
·         Promotores del proyecto

Propósitos:
1.        Integrar equipos de trabajo.
2.        Aplicar la sinergia.
3.        Demostrar y transmitir adecuadamente la información requerida para la elaboración del perfil de un proyecto de inversión.

Instrumento de evaluación:

ASPECTOS A EVALUAR
PONDERACIÓN
PUNTEO OBTENIDO
Carátula
5

Listado de integrantes
5

Índice
5

Introducción
5

Nombre del proyecto
5

Cómo surgió la idea (necesidad a satisfacer)
10

Nombre de la empresa (significado, logotipo y slogan)
20

Nombre del producto
5

Objetivos que persigue el estudio
10

Promotores del proyecto
5

Seguimiento de instrucciones
5

Creatividad y presentación
5

Puntualidad en la entrega
5

Redacción y ortografía
10

TOTAL
100


Actividad 2
“Segmentación de mercado”

Descripción:
En los equipos de trabajo previamente establecidos para la realización del proyecto, deberán realizar la segmentación de su mercado objetivo.

El trabajo conlleva:
1.        La conformación de los equipos de trabajo.
2.        La segmentación del mercado objetivo para el proyecto.
3.        La presentación escrita será de acuerdo a las siguientes especificaciones: letra Arial 12, interlineado 1.5, márgenes izquierdo y superior de 2.5”, derecho e inferior de 1.5”, hojas tamaño carta, fólder negro con gancho. Títulos todos con mayúscula, negrita y centrados. Subtítulos con inicial mayúscula, negrita, alineados al margen izquierdo y con numeración.
4.        La segmentación debe contener los siguientes puntos:
·         Carátula, listado de integrantes con punteo asignado por el líder del equipo, hoja de cotejo.
·         Se abordarán los siguientes temas:
·         Segmentación geográfica
·           Región
·           Tamaño de la ciudad
·           Clima
·         Demográfica
·         Ingreso
·         Edad
·         Género
·         Ciclo vital de la familia
·         Clase social
·         Educación
·         Ocupación
·         Origen étnico
·         Sicográfica
·         Personalidad
·         Estilo de vida
·         Valores
·         Gustos y preferencias
·         Por comportamiento
·         Beneficios deseados
·         Tasa de uso


Propósitos:
1.        Integrar  equipos de trabajo.
2.        Aplicar  la sinergia.
3.        Segmentar un mercado objetivo.


Instrumento de evaluación:

ASPECTOS A EVALUAR
PONDERACIÓN
PUNTEO OBTENIDO
Carátula
5

Listado de integrantes
5

Segmentación geográfica
15

Segmentación demográfica
15

Segmentación Sicográfica
15

Segmentación por comportamiento
15

Seguimiento de instrucciones
10

Creatividad y presentación
5

Puntualidad en la entrega
5

Redacción y ortografía
10

TOTAL
100





















Actividad 5
“Estudio de mercado”

Descripción:
Deberán organizarse en los equipos de trabajo previamente conformados, con el fin de realizar el estudio de mercado del estudio de prefactibilidad del proyecto trabajado durante la segunda unidad.

El trabajo conlleva:
1.        La conformación de los equipos de trabajo.
2.        La realización del estudio de mercado para el proyecto.
3.        La presentación  de un trabajo escrito de acuerdo a las siguientes especificaciones: letra Arial 12, interlineado 1.5, márgenes izquierdo y superior de 2.5”, derecho e inferior de 1.5”, hojas tamaño carta, fólder negro con gancho.  Títulos todos con mayúscula, negrita y centrados. Subtítulos con inicial mayúscula, negrita, alineados al margen izquierdo y con numeración.  Además, debe contener los siguientes puntos:
·         Carátula, listado de integrantes con punteo asignado por el líder del equipo, hoja de cotejo, índice e introducción.
·         Se abordarán los siguientes temas:
·         Estudio de mercado
·           Demanda
·           Oferta
·           Precio
·           Comercialización
·         Conclusiones (una por cada tema: demanda, oferta, precio y comercialización)
·         Recomendación
·         Bibliografía/E-grafía
·         Anexos (Boletas utilizadas para la recolección de la información)

Para obtener la información anterior, se deberá realizar lo siguiente:
1.        Elaborar los instrumentos para la recolección de información (encuesta, entrevista, observación)
2.        Realizar el trabajo de campo
3.        Realizar el vaciado de la información mediante la gráficas, tablas y/o cuadros
4.        Realizar el análisis por gráfica/tabla/cuadro correspondiente

NOTA: Cada gráfica deberá contener el número correspondiente, el titulo de la misma y la fuente de información.

Propósitos: El alumno…
1.        Integrar equipos de trabajo.
2.        Aplicar la sinergia.
3.        Demostrar y transmitir adecuadamente la información requerida para la realización de un estudio de mercado para un proyecto.

Instrumento de evaluación:

ASPECTOS A EVALUAR
PONDERACIÓN
PUNTEO OBTENIDO
Carátula
3

Listado de integrantes
2

Índice
5

Introducción
5

Elaboración de la boleta de encuesta
da unade cada uno, en el cuaderno)
5

Establecimiento de la muestra para la encuesta
5

Trabajo de campo
5

Vaciado de la información mediante gráficas, tablas y/o cuadros.
15

Análisis de la información en cuanto a la demanda.
10

Análisis de la información en cuanto a la oferta.
10

Análisis de la información en cuanto  al precio.
10

Análisis de la información en cuanto a la comercialización.
10

Seguimiento de instrucciones
5

Creatividad y presentación
3

Puntualidad en la entrega
2

Redacción y ortografía
5

TOTAL
100


Actividad de mejora 1
Investigación “Tipos de poder”

Descripción:
La actividad de mejora es únicamente para aquellos alumnos que tienen un 80% mínimo de asistencia, que han entregado la totalidad de las tareas y que de los primeros 25 puntos de zona acumulados tengan menos de 15, pudiendo recuperar con ésta lo que reste para lograr los 15 puntos establecidos.

Investigar los tipos de poder en el campo del liderazgo.

La actividad conlleva:
1.          Elaboración de un trabajo escrito.
2.          Requisitos mínimos de presentación: Carátula, índice, introducción, conclusiones, anexos y bibliografía/e-grafía.
3.          Trabajar en hojas tamaño carta escrito a mano, debe entregarlo en un fólder negro con gancho.
4.          El trabajo debe abarcar los siguientes temas: definición de poder y los ocho tipos de poder (coercitivo, gratificante, normativo, experto, carismático, de las relaciones y afectivo), cada uno con su definición y un ejemplo.

Propósito:
1.        Promover  en el alumno el sentido de responsabilidad y lectura.
2.         Conocer los diferentes tipos de poder existentes para el liderazgo.

Instrumento de evaluación:
ASPECTOS A EVALUAR
PONDERACIÓN
PUNTEO OBTENIDO
Carátula
05

Índice
05

Introducción
05

Desarrollo del tema
60

Creatividad y presentación (lineamientos)
10

Puntualidad en la entrega
10

Redacción y ortografía
05

TOTAL
100











Actividad de mejora 2
Investigación “Manejo de conflictos organizacionales”.

Descripción:
La actividad de mejora es únicamente para aquellos alumnos que tienen un 80% mínimo de asistencia, que han entregado la totalidad de las tareas y que de los segundos 25 puntos de zona acumulados tengan menos de 15, pudiendo recuperar con ésta lo que reste para lograr los 15 puntos establecidos.

Investigar cómo se manejan los conflictos en una organización según el liderazgo.

La actividad conlleva:
1.          Elaboración de un trabajo escrito.
2.          Requisitos mínimos de presentación: Carátula, índice, introducción, conclusiones, anexos y bibliografía/e-grafía.
3.          Trabajar en hojas tamaño carta escrito a mano, debe entregarlo en un fólder negro con gancho.
4.          El trabajo debe abarcar cómo se manejan y resuelven los conflictos organizacionales según el liderazgo.

Propósito:
1.        Promover  en el alumno el sentido de responsabilidad y lectura.
2.        Conocer las estrategias y mecanismos para resolver conflictos organizacionales.

Instrumento de evaluación:

ASPECTOS A EVALUAR
PONDERACIÓN
PUNTEO OBTENIDO
Carátula
05

Índice
05

Introducción
05

Desarrollo del tema
60

Creatividad y presentación (lineamientos)
10

Puntualidad en la entrega
10

Redacción y ortografía
05

TOTAL
100

















IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: 4º Perito en Mercadotecnia y Publicidad
Materia: Formación de Emprendedores Empresariales
Catedrático (a): Licda. Claudia Hernández 
Responsable de la Planificación: Luis F. Coronado
Texto de apoyo: Liderazgo Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades cuarta edición Robert N. Lussier y Christopher F. Achua

CALENDARIO ACADÉMICO I UNIDAD
Valores: Espíritu Positivo (enero) Respeto (febrero) Armonía (marzo)

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Identifica los tipos de emprendedor y reconoce las diferencias entre líder, jefe y emprendedor.
·         Desarrolla  las diferentes actitudes positivas del liderazgo en su conducta.
INDICADORES DE LOGRO:
·         Crea un sentido amplio de análisis a los conceptos del curso y la aplicación de los mismos.
·         Valora la labor emprendedora  y se proyecta cómo un empresario a medida que se desarrolla el curso.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
o    Semana 1   13 al 17 de enero 2014     USO DE MIMIO
o    Concepto de Emprendedor
o    Características
o    Espíritu empresarial
o    Riesgos de emprender
o    Semana 2 – 20 al 24 de enero
o     Tipos de emprendedor
o     Herramientas para emprendedores
o    Liderazgo
o    Semana 3-  27 al 31 de enero USO DE MIMIO
o      Liderazgo Empresarial
o      Liderazgo Laboral
o       Liderazgo en Equipos de trabajo
o    Semana 4 – 3 al 7 de febrero
o    Características de un Líder
o    Test de liderazgo
o    Tipos de liderazgo

o    Semana  5 – 10 al 14 de febrero
o    Los rasgos de la personalidad y el liderazgo
o    Rasgos de los lideres efectivos
o    Semana 6  –  17 al 21 de febrero
o    El perfil de personalidad de los lideres efectivos
o    Actitudes del liderazgo
o    Semana 7  – 24 al 28 de febrero USO DE MIMIO
o    Teoría X  y teoría Y
o    El efecto Pigmalión
o    Liderazgo ético
o    Semana 8  - 3 al 7 de marzo  
o    Examen   parcial
o    Semana 9  – 10 al 14 de marzo
o    El grid de liderazgo
o    Motivación y liderazgo
o    Semana 10  – 17 al 21 de marzo
o    El proceso de motivación
o    Las tres teorías de la motivación
o    Jerarquías de la necesidades
o    Semana 11  – 24 al 28 de marzo
o    Repaso
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Dramatiza los diferentes tipos de Emprendedores
13 al 17 de enero
10pts.

Realiza un trifoliar de los tipos de liderazgo
20 al 24 de enero
10 pts.

Realización de Test de Liderazgo
27 al 31 de enero
10 pts.

Resolución de Casos enfocados al Liderazgo
3 al 7 de febrero
10 pts.

Exposición e investigación de la Motivación
10 al 14 de febrero
10 pts.

Examen Parcial
3 al 7 de marzo
20 pts.

Examen Bimestral
1 al 4 de abril
30 pts.

TOTAL
100

NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.

Bibliografías y/o E-grafías:
Manual guía para emprendedores SRPI
Guía para la Elaboración de Proyectos Julio A. Sarmiento S.

Bibliografías y/o E-grafías Sugeridas
Una guía para Emprendedores, Roberto Vainrub, Pearson, 5ª Edición

Baca Urbina G. “Evaluación de proyectos, análisis y administración del riesgo”. Editorial Mc Graw Hill 4° Edición

Listado de Útiles para la clase de Formación de Emprendedores:

  • Un cuaderno universitario de 80 hojas color dorado y hacerle cualquier presentación para el forrado.
  • Papel Construcción, tijeras, goma y marcadores.
  • Un folder tipo Portafolio para guardar todos los trabajos.
  • 100 Hojas de 80 gramos.

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