Buenos días alumnos de 6to. Administración y 6to. Mercadotecnia, aquí les dejo la Planificación del cuarto bimestre, necesito que por favor lo impriman y lo peguen en su cuaderno de Administración.
IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: 6to. Perito en Administración de Empresas y 6to. Perito en Mercadotecnia
Materia: Administración III
Catedrático (a):
Texto de apoyo: Administración una
Perspectiva Global y Empresarial. Responsable: Licda. Claudia Hernández
CALENDARIO ACADÉMICO IV UNIDAD
VALOR DEL BIMESTRE: Servicio, laboriosidad,
lealtad.
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·
Realiza una capacitación sin ningún inconveniente y retraso, manejando
una planificación eficiente y eficaz.
INDICADORES DE LOGROS:
·
Resuelve casos aplicando conocimientos previos, definiciones, noticias
y criterios propios.
·
Utiliza su creatividad al momento de presentar proyectos.
·
Trabaja en equipo en forma cooperativa, dinámica y respetuosa
·
Realiza una investigación exhaustiva de los aspectos legales y
financieros de la WEB.
·
Realiza críticas constructivas y propone soluciones factibles.
·
Semana
1. Del 7 al 11 de julio
Competencias laborales en Guatemala y según la OIT
Concepto general según la OIT
·
Semana
2. 14 al 18 de julio uso de mimio
Competencias laborales en Guatemala
Académicas
Actitudinales
Aptitudinales
Etiqueta/vestuario
•
Semana
3. 21 al 25
de julio Pag. 43
Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala
¿Qué es?
¿Cómo se aplica?
Empresas guatemaltecas y su Responsabilidad Social
•
Semana
4. 28 de julio al 01 de agosto uso
de mimio
Actitud empresarial
El negativismo social
Manejo del negativismo social
•
Semana
5. 04 al 08 de agosto
Zona de confort
Salir de la zona de confort
•
Semana
6. 11
al 15 de agosto
Las tendencias administrativas
Trabajo en equipo auto dirigidos Pág. 465
·
Semana
7. 18 al 20
agosto uso de mimio
Espiritualidad en la empresa
·
Semana
8. 21 al 28 agosto
Evaluaciones
bimestrales y 3er. Laboratorio
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE
ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Actividad #1
Dramatización aplicando las competencias laborales
mínimas que solicita las empresas guatemaltecas.
|
14-18 julio
|
10
|
|
Actividad #2
Foro: Responsabilidad social empresarial
|
21-25 julio
|
10
|
|
Actividad #3
Entrega de portafolio final.
|
28 julio- 1 agosto
|
10
|
|
Actividad #4
Capacitación del trabajo en equipo a 5to. PAE
|
4- 8 agosto
|
10
|
|
Actividad #5
Investigación: Nuevas tendencias administrativas.
|
11-14 agosto
|
10
|
|
Examen Bimestral
|
|
50
|
|
TOTAL
|
100
|
|
NOTA:
Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación
por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo
en las fechas indicadas.
Bibliografías
o E-grafías:
·
http://www.mintrabajo.gob.gt/org/funciones/inspeccion/servicios/reglamentos-interiores-de-trabajo/
http://www.empleofuturo.com/info/espiritualidad-en-el-lugar-de-trabajoBuenas tardes Alumnos de 6to. Admón y 6to.Mercadotecnia, aquí les dejo la Planificación del tercer Bimestre, necesito que por favor lo impriman y lo peguen en su cuaderno.
IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: 6to. Perito en Mercadotecnia y Publicidad y 6to. Perito en Administración de Empresas
Materia: Administración III
Bimestre: Tercer Bimestre
Catedrático (a):
Responsable de la planificación: Luis Fernando Coronado Ch.
Texto de apoyo: Administración una perspectiva global
CALENDARIO ACADÉMICO III UNIDAD
VALOR DEL BIMESTRE: Esfuerzo - Servicio
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
· Aplica las técnicas de control adecuadas a las exigencias de las diferentes empresas en Guatemala.
· Explica la importancia del uso de los manuales organizacionales hoy en día, para las empresas guatemaltecas.
INDICADORES DE LOGROS:
· Resuelve casos aplicando conocimientos previos, definiciones, noticias y criterios propios.
· Utiliza su creatividad al momento de presentar proyectos.
· Trabaja en equipo en forma cooperativa, dinámica y respetuosa
· Realiza críticas constructivas y propone soluciones factibles.
· Realiza una presentación profesional frente a sus compañeros de salón.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
· Semana 1. - 5 al 9 de Mayo.
¿Qué es un manual?
Uso de los manuales
Tipos y clasificación de los manuales
· Semana 2 - 12 al 16 de Mayo USO DE MIMIO
Elaboración del manual de organización
Concepto
Clasificación
Contenido del manual de organización
Identificación
Índice
· Semana 3. 19 al 23 de Mayo
Introducción
Antecedentes históricos
Legislación o base legal
Atribuciones
Estructura orgánica
· Semana 4. -26 al 30 de Mayo USO DE MIMIO
¨ Organigrama (s)
Funciones
Descripción de puestos
Directorio
glosario de términos
· Semana 5. 2 al 6 de junio
Procedimiento general para elaboración de manuales.
Diseño del proyecto
Responsable
Delimitación del universo de estudio
· Semana 6. 9 al 13 de junio SEGUNDO LABORATORIO
Programa de trabajo
Presentación del proyecto a las autoridades competentes
Participantes
· Semana 7. 16 al 20 de junio USO DE MIMIO
Al responsable de su autorización
Elaboración del manual
Presentación del manual para su aprobación
Implantación del manual
Revisión y actualización
· Semana 8. 23 al 27 de junio
DESCANSO DE MEDIO AÑO
· Semana 9. 01 al 07 de julio
EXAMENES FINALES
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Investigación y exposición: Aspectos legales que debe de tener un manual dentro de una empresa.
|
6 al 10 de Mayo
|
10
| |
Planeación Expomar-k
|
6 al 10 de Mayo
|
10
| |
Ensayo “Importancia de la legalidad en los manuales administrativos”.
|
3 al 7 de junio
|
10
| |
Presentar el diseño de manual organizativo
Utilizando prezzi y mimio pad
|
10 al 14 de junio
|
10
| |
Elaboración de un manual organizativo para el Colegio IMB-PC
|
17 al 21 de junio
|
10
| |
Examen Bimestral
|
2 al 4 de julio
|
50
| |
TOTAL
|
100
|
NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
Bibliografías o E-grafías:
ACTIVIDAD 1.
Investigación y exposición utilizando mimio pad: “Aspectos legales que debe de contener un manual administrativo”.
Descripción:
Investigación en forma individual, los alumnos deberán de realizar una investigación exhaustiva de todo los requerimientos legales que deben de tener los manuales que se manejan en una empresa guatemalteca. Se le recuerda a los estudiantes que no es solo de copiar y pegar..
Presupuesto aproximado:
Impresión de documento. Engargolado.
Objetivos:
1. Fomentar en el estudiante la presentación de proyectos de forma profesional.
2. Conocer los requisitos indispensables para realizar un manual administrativo.
Instrumento de evaluación:
Hoja de cotejo.
|
ACTIVIDAD 3.
Ensayo: “Importancia de la legalidad de los manuales”.
Descripción:
Los alumnos deberán de presentar en una hoja tamaño carta interlineado simple, con letra Arial número 11. Tomar en cuenta los elementos necesarios en un ensayo. Recordar que un ensayo no es un resumen, no es una copia, es algo de su creación.
Presupuesto aproximado:
Impresión de documento.
Objetivos:
1. Fomentar en el estudiante la presentación de proyectos profesionales.
2. Crear documentos nuevo, en el cual cuestione, critique, realice observaciones positivas y negativas.
Instrumento de evaluación:
Hoja de cotejo.
IMB-PC COLEGIO BILINGÜE
ENSAYO
Nombre del alumno:____________________________________________________
(*)Niveles:
1. Excelente. 2. Adecuado. 3. Limitado.
Rúbrica para evaluar el ensayo
|
Niveles
| |||
Criterios
|
Indicadores
|
1
|
2
|
3
|
Introducción
|
Especifica que el ensayo trata sobre el Modelo educativo del Tecnológico de Monterrey y los principios del aprendizaje en que se fundamenta.
| |||
Precisa el objetivo que pretende alcanzar: Comprender el Modelo educativo en la práctica docente.
| ||||
Precisa las características del modelo educativo que va a exponer.
| ||||
Establece para quién y para qué es importante el ensayo.
| ||||
Desarrollo
|
Explica, analiza, compara y ejemplifica algunas de las ideas:
o Aprendizaje.
о Aprendizaje experiencial: Ciclos, elementos básicos, habilidades y actitudes del facilitador.
о Aprendizaje autogestionado: Definición y concepto. Características de estudiantes que practican la autogestión.
| |||
Fundamenta las ideas en un sustento teórico.
| ||||
Expone y defiende sus ideas personales con base en su experiencia.
| ||||
Conclusiones
|
Discute sus ideas, retoma el objetivo del ensayo y enumera sus hallazgos:
| |||
Identifica aquellos aspectos que pueden/deben tomarse en cuenta en el futuro: Sus propuestas y compromisos para desarrollar el rol de facilitador, guía, moderador y orientador docente.
| ||||
Claridad
|
Las oraciones están bien construidas (sintaxis); cada párrafo desarrolla una sola idea siguiendo un orden lógico, por lo que se comprende el mensaje fácilmente.
| |||
El lenguaje pedagógico se usa de manera precisa y adecuada.
| ||||
Las palabras están escritas correctamente.
| ||||
Citas y referencias bibliográficas
|
Usa el estilo de citación APA para la organización del documento presentado, referencias entre paréntesis y lista de referencias.
| |||
Presenta las referencias bibliográficas consultadas y/o citadas que fundamentan la teoría.
|
PRESENTACIÓN DE MANUAL ORGANIZATIVO
| ||||
Contenido
|
Deficiente
|
Mejorable
|
Bien
|
Deseable
|
Elementos
|
No tiene los elementos necesarios a evaluar
|
El trabajo fue elaborado pero los elementos son deficientes
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Faltan dos a tres elementos indispensables para la presentación del trabajo.
|
Todos los elementos se encuentran. Llena las expectativas necesarias.
|
Conclusiones
|
Las conclusiones no aparecen
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Conclusiones sin elaborar
|
Conclusiones precisas pero sin relacionar
|
Conclusiones globales y relacionadas
|
Valoración o sugerencias para la mejora de la Práctica
|
No se hacen valoraciones
|
Se hacen algunas valoraciones sin sugerencias de mejora
|
Se hacen valoraciones y se plantean algunas sugerencias “superficiales”
|
Se hacen valoraciones y se plantean sugerencias importantes y fundamentadas
|
Aspectos formales: presentación y escritura
|
Contenido sin estructurar
No respeta los aspectos formales de la escritura (sintácticos, gramaticales y ortográficos)
|
Estructura poco elaborada (sin índice)
No respeta aspectos formales de la escritura (sintácticos gramaticales y ortográficos)
|
Estructura coherente (con índice incompleto)
Respeta aspectos formales de la escritura (sintácticos, gramaticales y ortográficos)
|
Contenido muy estructurado (con índice)
Respeta los aspectos formales de la escritura (sintácticos, gramaticales y ortográficos)
|
ACTIVIDAD 5.
Presentación de manual organizativo. Presentar su resultados en prezzi utilizando mimio pad.
Descripción:
Al inicio del bimestre los alumnos formaron grupos de 3 personas, se le asignará un manual a trabajar, la empresa “IMB-PC Colegio BILINGÜE”, los alumnos presentaran a dirección general del establecimiento el producto final. Deben de tomar en cuenta los pasos para realizar y presentar el manual.
Presupuesto aproximado:
Impresión de documento. Engargolado.
Objetivos:
1. Fomentar en el alumno la presentación de proyectos de forma profesional
2. Realizar proyectos con utilidad empresarial.
Instrumento de evaluación:
Hoja de cotejo
NOTA IMPORTANTE PARA ALUMNOS DE 6TO. ADMINISTRACIÓN:
- El día Martes es la Exposición de la Creación de su Agencia de Publicidad, por lo tienen que apartar Audiovisuales, utilizaremos 4 períodos para las Exposiciones de las cinco Agencias, necesito que me traigan su Proyecto Encuadernado o con un folder bien creativo, la presentación ejecutiva en Power Point o Prezzi, y un 4 trifoliares de sus Agencias.
- El Miércoles se presentará una Agencia por tres alumnos de Sexto Administración para dicha Exposición con traje formal, y traer su respectiva Presentación en Power Point o Prezzi.
DE TODOS MODOS LES INFORMARE EL LUNES SOBRE LO QUE SE VA A TRATAR DICHO PROYECTO. GRACIAS.
Alumnos de 6to. Administración y 6to. Mercadotecnia aquí les dejo un vídeo sobre la Planeación Estratégica y sus diferentes planes:
IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: 6to. Perito en Mercadotecnia y Publicidad y 6to. Administración
Materia: Administración III
Bimestre: Segundo Bimestre
Catedrático Responsable : Luis Fernando Coronado Ch
Texto de apoyo: Administración una Perspectiva Global y Empresarial.
CALENDARIO ACADÉMICO II UNIDAD
VALOR DEL BIMESTRE: : Confianza - Comprensión
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
· Aplica las técnicas de control adecuadas a las exigencias de las diferentes empresas en Guatemala.
· Presenta planes de trabajos aplicados a las empresas de productos/servicios en Guatemala.
INDICADORES DE LOGROS:
· Resuelve casos aplicando conocimientos previos, definiciones, noticias y criterios propios.
· Utiliza su creatividad al momento de presentar proyectos.
· Trabaja en equipo en forma cooperativa, dinámica y respetuosa
· Realiza una investigación exhaustiva de los aspectos legales y financieros de la WEB.
· Realiza críticas constructivas y propone soluciones factibles.
· Realiza una presentación profesional frente a sus compañeros de salón.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
· Semana 1 –10 al 14 de Marzo
Planes de trabajo
Planeación estratégica
Planeación Operativa
Planeación técnica
· Semana 2 – 17 al 21 de Marzo USO DE MIMIO
Planeación de presupuestos
Planeación anual y mensual
Planeación Táctica
· Semana 3 – 24 al 28 de Marzo .
La organización
La organización de los recursos empresariales
Tiempo
Material
Financiero
· Semana 4 - 31 de marzo al 4 de abril USO DE MIMIO
Humano
Mercadológico
Tecnológico
· Semana 5 - - 7 al 11 de Abril LABORATORIO 1
¨ Los organigramas
¨ Tipos de organización que más utilizan las empresas
¨ Departamentalización
¨ Departamentalización virtual
· Semana 6. - 14 al 18 de Abril. SEMANA SANTA
· Semana 7. 21 al 25 de Abril USO DE MIMIO
La reingeniería
Cambios que afectan a la organización
Preparar al personal para una reingeniería
· Semana 8. 28 de abril al 2 de Mayo Repaso
· Semana 9. 5 al 9 de mayo (EXAMEN BIMESTRAL)
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Solución de casos aplicando tipos de planes
|
10 al 14 de Marzo
|
10
| |
Exposición e investigación de aplicación de planes de trabajo.
|
17 al 21 de marzo
|
10
| |
presentación de propuesta de “Empresa Cibernética”, en forma individual
|
24 al 28 de marzo
|
10
| |
Investigación y exposición: Aspectos Legales de los negocios en línea. Utilizando mimio pad.
|
31 marzo al 4 de Abril
|
10
| |
Debate del tema: Criterios básicos para la reorganización administrativa. Entrega de informe.
|
21 al 25 de Abril
|
10
| |
Examen Bimestral
|
05-09 mayo
|
50
| |
TOTAL
|
100
|
NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
Bibliografías o E-grafías:
Actividad # 1
Estudio de casos. Entrega de informe
Descripción:
Se formaran grupos de tres personas, el catedrático dará a los grupos diferentes casos de aplicación, para ser resuelto cada tema tiene que haber un consenso en la toma de decisiones (15 minutos). Al finalizar el tiempo, el grupo elegirá a un representante el cual leerá el caso de aplicación y los otros dos integrantes leerán las preguntas y el análisis que hicieron de cada ítem.
Presupuesto aproximado: Ninguno
Objetivos:
1. Respetar los diferentes puntos de vista para resolver un problema.
2. Utilizar sus conocimientos previos en la solución de cada caso.
3. Analizar, razonar, cuestionar y criticar cada caso de aplicación.
Instrumento de evaluación: Rubrica.
Actividad # 2
Exposición e investigación de aplicación de planes de trabajo utilizando mimio pad
Descripción:
Se formaran grupos de 4 personas, cada grupo deberá de realizar un una investigación y exposición sobre los planes de trabajo en donde se aplique el análisis de red y tiempos. Cada presentación tendrá una duración de 10 minutos, en este tiempo los alumnos deberán de explicar en que consistía el experimento, como lo lograron y que información obtuvieron con haberlo hecho. Tomar en cuenta la rúbrica de evaluación.
Presupuesto aproximado: Ninguno
Objetivos:
1. Respetar los diferentes puntos de vista para resolver un problema.
2. Ser investigador y critico en cada paso que realiza.
3. Analizar un proceso y explique cómo puede mejorarse.
Dimensiones
|
Excelente
25
|
Satisfactorio
15
|
Satisfactorio con recomendaciones
10
|
Necesita mejorar
1
|
Calidad de información
|
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos
|
La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
|
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
|
La información tiene poco que ver con las preguntas planteadas.
|
Organización
|
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
|
La información está organizada con párrafos bien redactados.
|
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
|
La información proporcionada no parece estar bien organizada.
|
Redacción
|
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Casi no hay errores de gramática, ortografía y puntuación.
|
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación
|
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación
|
Identificación de institución
|
Se identifica la institución (contexto) en la que se realizará el proyecto. Se incluye toda la información pertinente de manera clara y precisa.
|
Se identifica la institución (contexto) en donde se realizará el proyecto y se incluye casi toda la información de la institución.
|
Se identifica de alguna manera la institución (contexto) pero no se incluye de manera completa la información pertinente.
|
No se incluye información que permita al lector tener una idea clara de qué tipo de institución se trata. Se incluye muy poca información sobra la misma.
|
Instrumento de evaluación: Rubrica.
IMB-PC COLEGIO BILINGÜE
ACTIVIDAD: Experimento
Nombre del alumno:_________________________________________________________________
Actividad # 4
Investigación y exposición: Aspectos Legales de los negocios en línea. Utilizando mimio pad.
Descripción:
Se formarán grupos de 4 personas, diferentes a las que participaron en el experimento. Se le asignará a cada grupo una empresa la cual deberá de promover utilizando la WEB. Los alumnos deberán de realizar una investigación en forma exhaustiva de todos los aspectos legales nacionales e internacionales para poder legalizar las estrategias que promoverán para la empresa. Deberán de presentar trabajo en forma escrita y exposición. El trabajo escrito se evaluará en forma grupal mientras la exposición será individual. Los alumnos deberán de tener material de apoyo, presentar trifoliar a cada uno de sus compañeros con la información resumida.
Presupuesto aproximado: Impresiones.
Objetivos:
1. Conocer nuevas forma de comercialización en el siglo XXI.
2. Reconocer las leyes guatemaltecas y las leyes internacionales al momento de promover una empresa.
Instrumento de evaluación: Hoja de cotejo y rúbrica
|
CRITERIOS
|
MUY BIEN
10
|
BIEN
9-8
|
REGULAR
7-6
|
DEFICIENTE
5-0
|
REPORTE
|
Entrega su reporte limpio, y a computadora.
Con los datos completos de Hipótesis, Investigación, Procedimiento, Cálculos, Resultados (Graficas) y Bibliografía en orden y con fólder.
|
Entrega su reporte limpio y a computadora. Falta de bibliografía, o con algún error en sus datos y sin fólder.
|
Entrega su práctica limpia, con la falta de Hipótesis, Investigación, procedimiento y bibliografía.
Lo entrega escrito a mano y sin fólder.
|
Entrega su práctica sin limpieza, con la falta de Cálculos, Resultados (graficas), etc. Lo entrega a mano y sin fólder.
|
INVESTIGACIÓN
|
Mínimo una cuartilla, a computadora donde se explica con sus propias palabras en que consiste la propuesta experimental, citando libros revistas o referencias electrónicas.
|
Mínimo una cuartilla a computadora donde se explica con sus propias palabras en que consiste la propuesta experimental, no cita libros revistas o referencias electrónicas en su investigación
|
Utiliza menos de una cuartilla y no esta hecho a computadora, no explica con sus propias palabras en que consiste la propuesta, no cita libros revistas o referencias electrónicas en su investigación
|
Es una copia de una enciclopedia electrónica o de un sitio de internet o de un libro.
|
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
|
Tiene originalidad es una propuesta ingeniosa. Muestra el material a utilizar. Expresa las variables que se van a poner a prueba.
|
Tiene originalidad es una propuesta ingeniosa. Falta nombrar algún material. No expresa las variables que se van a poner a prueba
|
Tiene originalidad es una propuesta ingeniosa. No aparece el material a utilizar. No expresa las variables que se van a poner a prueba
|
No tiene originalidad en su propuesta. No expresa las variables que se van a poner a prueba
|
HIPÓTESIS
|
Es congruente al problema planteado. Presenta argumentos.
|
Es congruente al problema planteado. No presenta argumentos.
|
No es congruente al problema planteado, aunque presenta argumentos.
|
No presenta hipótesis o no tiene nada que ver con el tema.
|
PROCEDIMIENTO
|
Menciona el material que se va utilizar y describe claramente el procedimiento que va a seguir en el laboratorio.
|
Menciona el material que se va utilizar, pero no y describe claramente el procedimiento que va a seguir en el laboratorio.
|
No menciona el material que se va utilizar y el procedimiento no sigue los pasos en secuencia en forma clara en el laboratorio.
|
No menciona el material, no describe el procedimiento o lo improvisa en clase.
|
Actividad # 5
DEBATE: “Criterios básicos para una reorganización eficaz”. Entrega informe escrito.
Descripción:
El catedrático elegirá a tres personas del salón de clases. Uno de ellos será el mediador, otro escribirá lo mas importante en la discusión y el ultimo dará las recomendaciones y conclusiones de la actividad. El resto del grupo se dividirá en dos, uno a favor de la reorganización empresarial sin sentimientos y el otro en contra.
Presupuesto aproximado: Ninguno
Objetivos:
1. Escuchar antes de dar su opinión.
2. Respetar los diferentes puntos de vista.
3. Sustentar pruebas suficientes para su discusión.
Instrumento de evaluación: Rúbrica.
COLEGIO IMB-PC BILINGÜE
EVALUACIÓN: Debate
Aspectos generales del tema en discusión
|
Grupo A
|
Grupo B
| ||
SI
|
NO
|
SI
|
NO
| |
Interesa a la mayoría
| ||||
Plantea claramente los objetivos
| ||||
Investigación previa del tema
| ||||
Análisis a fondo del tema tratado
| ||||
Respetan los tiempos
| ||||
El lenguaje utilizado por la mayoría de los participantes ha sido:
| ||||
Coherente
| ||||
Apropiado
| ||||
Dinámico
| ||||
Claro
| ||||
Actitudes
| ||||
Respetan el punto de vista de los demás.
Respetan sus turnos para hablar. |
Nombres: ……………………………………………………………………………Fecha:……………………………
PLANIFICACIÓN DE BIMESTRE
Grado: 6to. Perito en Administración de Empresas y 6to. Perito Mercadotecnia.
Materia: Administración III.
Catedrático (a): Licda. Claudia Hernández
Responsable de la planificación: Luis Fernando Coronado Ch.
Texto de apoyo: Administración una Perspectiva Global y Empresarial.
CALENDARIO ACADÉMICO I UNIDAD
VALOR DEL BIMESTRE: Espíritu positivo, respeto, armonía
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
· Identifica cuales son los perfiles mínimos que requiere una organización en Guatemala.
· Presenta propuestas de Desarrollo Organización aplicadas a diferentes empresas y presupuestos.
INDICADORES DE LOGROS:
· Al presentar su trabajo realiza un proceso crítico y personal.
· Presenta una propuesta de plan, tomando en cuenta todos los aspectos de fallas.
· Identifica la importancia del Desarrollo Organización en una empresa.
· Presenta planes de cambios organizacionales de acuerdo a la situación de la empresa.
· Identifica su propia forma de automotivación.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
· Semana 1 – 13 al 17 de Enero.
Repaso: Funciones de la administración
Importancia de trabajar bajo perfil del administrador del siglo XXI
· Semana 2. – 20 al 24 de enero uso de mimio
Perfiles y trabajo directivo en el mando.
Administrador como líder
Administrador como motivador
Administrador como comunicador
Desarrollo Gerencial
Naturaleza y Funciones de Gerencia
Reto de Función Directiva
· Semana 3. – 27 al 31 de Enero
Cambios y Paradigmas Gerenciales
Eficacia de Función Directiva
· Semana 4. – 3 al 7 de Febrero uso de mimio
Facilitación del Cambio e Innovación
Relación entre Liderazgo y Empowerment
· Semana 5. – 10 al 14 de Febrero
Relación entre Liderazgo y Coaching
Relación entre Liderazgo y HotGroup
Filosofía de Equipos de Trabajo
Funcionamiento de Equipos de Trabajo.
· Semana 6. –17 al 21 de Febrero uso de mimio
Administración de Equipos de Trabajo
Tipos de Equipos de Trabajo
Motivación para el Trabajo
· Semana 7. – 24 al 28 de febrero
Repaso
· Semana 8. – 3 al 7 de Marzo (EXAMEN BIMESTRAL)
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Estudio de casos. Aplicación de perfiles del administrador
|
13-17 enero
|
10
| |
Investigación y exposición: Zar de la Reingeniería
|
20-24 Enero
|
10
| |
Equipos de capacitación. Desarrollo de técnicas, modelos, dinámica. Elaboración de manual.
|
27 - 31 enero
|
10
| |
Dramatización: Administración de equipos de trabajo. Entrega de informe.
|
3-7 febrero
|
10
| |
Mapas conceptuales. Elaboración de material didáctico.
|
10-14 febrero
|
10
| |
Examen Final
|
50
| ||
TOTAL
|
100
|
NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
Bibliografías o E-grafías:
http://www.hotgrops.com/ http://www.articuloz.com/administracion-articulos/liderazgo-y-trabajo-en-equipo-716106.html
Listado de Útiles para la clase de Administración III:
- Un cuaderno universitario de 80 hojas color dorado y hacerle cualquier presentación para el forrado.
- Libro de Administración una Perspectiva Global Koontz
- Papel Construcción, tijeras, goma y marcadores.
- Un folder tipo Portafolio para guardar todos los trabajos.
Es importante tener actualizado el blog.
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