Admón. III


Buenos días alumnos de 6to. Administración y 6to. Mercadotecnia, aquí les dejo la Planificación del cuarto bimestre, necesito que por favor lo impriman y lo peguen en su cuaderno de Administración.

IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: 6to. Perito  en Administración de Empresas y 6to. Perito en Mercadotecnia 
Materia: Administración III
Catedrático (a):
Texto de apoyo: Administración una Perspectiva Global y Empresarial. Responsable: Licda. Claudia Hernández 
CALENDARIO ACADÉMICO IV UNIDAD
VALOR DEL BIMESTRE: Servicio, laboriosidad, lealtad.
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Realiza una capacitación sin ningún inconveniente y retraso, manejando una planificación eficiente y eficaz.

INDICADORES DE LOGROS
·         Resuelve casos aplicando conocimientos previos, definiciones, noticias y criterios propios.
·         Utiliza su creatividad al momento de presentar  proyectos.
·         Trabaja en equipo en forma cooperativa, dinámica y respetuosa
·         Realiza una investigación exhaustiva de los aspectos legales y financieros de la WEB.
·         Realiza críticas constructivas y propone soluciones factibles.

·         Semana 1.  Del 7 al 11 de julio  
         Competencias laborales en Guatemala y según la OIT
         Concepto general según la OIT
·         Semana 2.   14 al 18 de julio uso de mimio
         Competencias laborales en Guatemala
         Académicas
         Actitudinales
         Aptitudinales
         Etiqueta/vestuario
         Semana 3.   21 al 25 de julio      Pag. 43
         Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala
         ¿Qué es?
         ¿Cómo se aplica?
         Empresas guatemaltecas y su Responsabilidad Social
         Semana 428 de julio al 01 de agosto  uso de mimio
         Actitud empresarial
         El negativismo social
         Manejo del negativismo social
         Semana 5.  04 al 08  de agosto
         Zona de confort
         Salir de la zona de confort

         Semana 6.  11  al  15 de agosto
         Las tendencias administrativas
         Trabajo en equipo auto dirigidos Pág. 465
·         Semana 7.   18 al 20  agosto   uso de mimio
         Espiritualidad en la empresa
·         Semana 8.  21 al 28  agosto  
Evaluaciones bimestrales y 3er. Laboratorio

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Actividad #1
Dramatización aplicando las competencias laborales mínimas que solicita las empresas guatemaltecas.
14-18 julio
10

Actividad #2
Foro: Responsabilidad social empresarial
21-25 julio
10

Actividad #3
Entrega de portafolio final.
28 julio- 1 agosto
10

Actividad #4
Capacitación del trabajo en equipo a 5to. PAE
4- 8 agosto
10

Actividad #5
Investigación: Nuevas tendencias administrativas.
11-14 agosto
10

Examen Bimestral

50

TOTAL
100

NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
Bibliografías o E-grafías:
·          http://www.intecap.org.gt
http://www.empleofuturo.com/info/espiritualidad-en-el-lugar-de-trabajo






Buenas tardes Alumnos de 6to. Admón y 6to.Mercadotecnia, aquí les dejo la Planificación del tercer Bimestre, necesito que por favor lo impriman y lo peguen en su cuaderno.




























IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: 6to. Perito  en Mercadotecnia y Publicidad y 6to. Perito en Administración de Empresas
Materia: Administración III
Bimestre:   Tercer Bimestre
Catedrático (a):
Responsable de la planificación: Luis Fernando Coronado Ch.
Texto de apoyo: Administración una perspectiva global
CALENDARIO ACADÉMICO III UNIDAD
VALOR DEL BIMESTRE:     Esfuerzo  -   Servicio
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Aplica las técnicas de control adecuadas a las exigencias  de las diferentes empresas en Guatemala.
·         Explica la importancia del uso de los manuales organizacionales hoy en día, para las empresas guatemaltecas.
INDICADORES DE LOGROS
·         Resuelve casos aplicando conocimientos previos, definiciones, noticias y criterios propios.
·         Utiliza su creatividad al momento de presentar  proyectos.
·         Trabaja en equipo en forma cooperativa, dinámica y respetuosa
·         Realiza críticas constructivas y propone soluciones factibles.
·         Realiza una presentación profesional frente a sus compañeros de salón.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·         Semana 1. - 5  al  9 de Mayo.
         ¿Qué es un manual?
         Uso de los manuales
         Tipos y clasificación de los manuales
·           Semana 2 - 12 al 16 de Mayo USO DE MIMIO
         Elaboración del manual de organización
      Concepto
      Clasificación
                                 Contenido del manual de organización
      Identificación
      Índice
·         Semana 3. 19  al  23 de Mayo
      Introducción
      Antecedentes históricos
      Legislación o base legal
      Atribuciones
      Estructura orgánica
·         Semana 4. -26  al  30 de Mayo USO DE MIMIO
¨ Organigrama (s)
           Funciones
           Descripción de puestos
           Directorio
           glosario de términos
·         Semana 5.  2  al 6 de junio
           Procedimiento general para elaboración de manuales.
           Diseño del proyecto
           Responsable
           Delimitación del universo de estudio
·         Semana 6. 9  al 13 de junio    SEGUNDO  LABORATORIO
           Programa de trabajo
           Presentación del proyecto a las autoridades competentes
           Participantes
·         Semana 7.  16 al 20 de junio                   USO DE MIMIO
           Al responsable de su autorización
           Elaboración del manual
           Presentación del manual para su aprobación
           Implantación del manual
           Revisión y actualización
·           Semana  8.  23 al 27  de junio 
           DESCANSO DE MEDIO AÑO
·         Semana  9. 01 al 07  de julio 
           EXAMENES FINALES
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Investigación y exposición: Aspectos legales que debe de tener un manual dentro de una empresa.
6 al  10 de Mayo
10

Planeación Expomar-k
6 al  10 de Mayo
10

Ensayo “Importancia de la legalidad en los manuales administrativos”.
3 al  7 de junio   
10

Presentar el diseño de manual organizativo
Utilizando prezzi y mimio pad
10 al 14 de junio 
10

Elaboración de un manual organizativo para el Colegio IMB-PC
17 al  21 de junio
10

Examen Bimestral
2 al 4 de julio
50

TOTAL
100

NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
Bibliografías o E-grafías:


ACTIVIDAD 1.
Investigación y exposición utilizando mimio pad: “Aspectos legales que debe de contener un manual administrativo”.


Descripción:
Investigación en forma individual, los alumnos deberán de realizar una investigación exhaustiva de todo los requerimientos  legales que deben de tener los manuales  que se manejan en una empresa guatemalteca.  Se le recuerda a los estudiantes que no es solo de copiar y pegar..

Presupuesto aproximado:
Impresión de documento. Engargolado.

Objetivos:
1.       Fomentar en el estudiante la presentación de proyectos de forma profesional.
2.       Conocer los requisitos indispensables para realizar un manual administrativo.


Instrumento de evaluación:

Hoja de cotejo.


















                                                               IMB-PC  COLEGIO BILINGÜE
Evaluación de trabajos escritos
Nota:________________________________________________
No.
Contenido a evaluar
Punteo
Nota alumno
1
Presentación del trabajo (fólder, engargolado, grapas)
10

2
Justificación de texto
5

3
Índice
5

4
Introducción
10

5
Información que se maneja en la investigación
15

6
Redacción de conclusiones (3 mínimo)
15

7
Redacción de recomendaciones (3 mínimo)
15

8
Bibliografía (3 mínimo)
10

9
Manejo de guía de trabajo
10

10
Limpieza y orden de trabajo
5





 Observaciones:______________________________________________________________
__________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
 


ACTIVIDAD 3.
Ensayo: “Importancia de la legalidad de los manuales”.

Descripción:
Los alumnos deberán de presentar en una hoja tamaño carta interlineado simple, con letra Arial número 11. Tomar en cuenta los elementos necesarios en un ensayo.  Recordar que un ensayo no es un resumen, no es una copia, es algo de su creación.

Presupuesto aproximado:
Impresión de documento.

Objetivos:
1.       Fomentar en el estudiante la presentación de proyectos profesionales.
2.       Crear documentos nuevo, en el cual cuestione, critique, realice observaciones positivas y negativas.
Instrumento de evaluación:
Hoja de cotejo.

IMB-PC COLEGIO BILINGÜE
ENSAYO
Nombre del alumno:____________________________________________________
 (*)Niveles:
1.      Excelente.   2.      Adecuado.   3.      Limitado.
 Rúbrica para evaluar el ensayo
Niveles
Criterios
Indicadores
1
2
3
Introducción
Especifica que el ensayo trata sobre el Modelo educativo del Tecnológico de Monterrey y  los principios del aprendizaje en que se fundamenta.



Precisa el objetivo que pretende alcanzar: Comprender el Modelo educativo en la práctica docente.
Precisa las características del modelo educativo que va a exponer.
Establece para quién y para qué es importante el ensayo.
Desarrollo
Explica, analiza, compara y ejemplifica algunas de las ideas:
o        Aprendizaje.
о        Aprendizaje experiencial: Ciclos, elementos básicos, habilidades y actitudes del facilitador.
о        Aprendizaje autogestionado: Definición y concepto. Características de estudiantes que practican la autogestión.



Fundamenta las ideas en un sustento teórico.
Expone y defiende sus ideas personales con base en su experiencia.
Conclusiones
Discute sus ideas, retoma el objetivo del ensayo y enumera sus hallazgos:



Identifica aquellos aspectos que pueden/deben tomarse en cuenta en el futuro: Sus propuestas y compromisos para desarrollar el rol de facilitador, guía, moderador y orientador docente.
Claridad
Las oraciones están bien construidas (sintaxis); cada párrafo desarrolla una sola idea siguiendo un orden lógico, por lo que se comprende el mensaje fácilmente.



El lenguaje pedagógico se usa de manera precisa y adecuada.
Las palabras están escritas correctamente.
Citas y referencias bibliográficas
Usa el estilo de citación APA para la organización del documento presentado, referencias entre paréntesis y lista de referencias.



Presenta las referencias bibliográficas consultadas y/o citadas que fundamentan la teoría.


PRESENTACIÓN DE MANUAL ORGANIZATIVO
Contenido
Deficiente
Mejorable
Bien
Deseable
Elementos
No tiene los elementos necesarios a evaluar
El trabajo fue elaborado pero los elementos son deficientes
Faltan dos a tres elementos indispensables para la presentación del trabajo.
Todos los elementos se encuentran. Llena las expectativas necesarias.
Conclusiones
Las conclusiones no aparecen
Conclusiones sin elaborar
Conclusiones precisas pero sin relacionar
Conclusiones globales y relacionadas
Valoración o sugerencias para la mejora de la  Práctica
No se hacen valoraciones
Se hacen algunas valoraciones sin sugerencias de mejora
Se hacen valoraciones y se plantean algunas sugerencias “superficiales”
Se hacen valoraciones y se plantean sugerencias importantes y fundamentadas
Aspectos formales: presentación y escritura
Contenido sin estructurar
No respeta los aspectos formales de la escritura (sintácticos, gramaticales y ortográficos)
Estructura poco elaborada (sin índice)
No respeta aspectos formales de la escritura (sintácticos gramaticales y ortográficos)
Estructura coherente (con índice incompleto)
Respeta aspectos formales de la escritura (sintácticos, gramaticales y ortográficos)
Contenido muy estructurado (con índice)
Respeta los aspectos formales de la escritura (sintácticos, gramaticales y ortográficos)
ACTIVIDAD 5.
Presentación de manual organizativo. Presentar su resultados en prezzi utilizando mimio pad.


Descripción:
Al inicio del bimestre los alumnos formaron grupos de 3 personas, se le asignará un manual a trabajar, la empresa “IMB-PC Colegio BILINGÜE”, los alumnos presentaran a dirección general del establecimiento el producto final.  Deben de tomar en cuenta los pasos para realizar y presentar el manual.

Presupuesto aproximado:
Impresión de documento. Engargolado.


Objetivos:
1.  Fomentar en el alumno la presentación de proyectos de forma profesional
2. Realizar proyectos con utilidad empresarial.


Instrumento de evaluación:

Hoja de cotejo





















NOTA IMPORTANTE PARA ALUMNOS DE 6TO. ADMINISTRACIÓN:


  • El día Martes es la Exposición de la Creación de su Agencia de Publicidad, por lo tienen que apartar Audiovisuales, utilizaremos 4 períodos para las Exposiciones de las cinco Agencias, necesito que me traigan su Proyecto Encuadernado o con un folder bien creativo, la presentación ejecutiva en Power Point o Prezzi, y un 4 trifoliares de sus Agencias.
  • El Miércoles se presentará una Agencia por tres alumnos de Sexto Administración para dicha Exposición con traje formal, y traer su respectiva Presentación en Power Point o Prezzi. 
DE TODOS MODOS LES INFORMARE EL LUNES SOBRE LO QUE SE VA A TRATAR DICHO PROYECTO. GRACIAS.


Alumnos de 6to. Administración y 6to. Mercadotecnia aquí les dejo un  vídeo sobre la Planeación Estratégica y sus diferentes planes:


IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: 6to. Perito  en  Mercadotecnia y Publicidad y 6to. Administración
Materia: Administración III
Bimestre:   Segundo Bimestre
Catedrático Responsable : Luis Fernando Coronado Ch
Texto de apoyo: Administración una Perspectiva Global y Empresarial.
CALENDARIO ACADÉMICO II UNIDAD
VALOR DEL BIMESTRE: :       Confianza  -   Comprensión
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Aplica las técnicas de control adecuadas a las exigencias  de las diferentes empresas en Guatemala.
·         Presenta planes de trabajos aplicados a las empresas de productos/servicios en Guatemala.
INDICADORES DE LOGROS:
·         Resuelve casos aplicando conocimientos previos, definiciones, noticias y criterios propios.
·         Utiliza su creatividad al momento de presentar  proyectos.
·         Trabaja en equipo en forma cooperativa, dinámica y respetuosa
·         Realiza una investigación exhaustiva de los aspectos legales y financieros de la WEB.
·         Realiza críticas constructivas y propone soluciones factibles.
·         Realiza una presentación profesional frente a sus compañeros de salón.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·              Semana 1 –10  al  14  de Marzo
         Planes de trabajo
         Planeación estratégica
         Planeación  Operativa
         Planeación técnica
·                               Semana 2 – 17 al 21 de Marzo USO DE MIMIO
         Planeación de presupuestos
         Planeación anual y mensual
         Planeación Táctica
·         Semana 3 – 24  al  28  de Marzo . 
         La organización  
         La organización de los recursos empresariales
         Tiempo
         Material
         Financiero
·         Semana 4  - 31 de marzo al 4 de abril USO DE MIMIO
           Humano
         Mercadológico
         Tecnológico  
·           Semana 5 - - 7  al  11 de Abril     LABORATORIO 1
¨  Los organigramas
¨  Tipos de organización que más utilizan las empresas
¨   Departamentalización
¨   Departamentalización virtual
·       Semana 6. - 14 al 18 de Abril.    SEMANA SANTA
·         Semana 7.  21 al 25 de Abril USO DE MIMIO
       La reingeniería
       Cambios que afectan a la organización
       Preparar al personal para una reingeniería
·           Semana 8.  28 de abril  al  2 de Mayo     Repaso
·           Semana 9.  5 al 9 de mayo  (EXAMEN BIMESTRAL)
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Solución de casos aplicando tipos de planes
10  al 14 de Marzo
10

Exposición  e investigación de aplicación de planes de trabajo.
17 al 21 de marzo
10

presentación de propuesta de “Empresa Cibernética”, en forma individual
24 al 28 de marzo
10

Investigación y exposición: Aspectos Legales de  los negocios en línea. Utilizando mimio pad.
31 marzo al 4 de Abril
10

Debate del tema: Criterios básicos para la reorganización administrativa. Entrega de informe.
21 al 25 de Abril
10

Examen Bimestral
05-09 mayo
50

TOTAL
100

NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
Bibliografías o E-grafías:
·         http://carloscabrera.net/
Actividad # 1
Estudio de casos. Entrega de informe
Descripción:
Se formaran grupos de tres personas, el catedrático dará a los grupos diferentes casos de aplicación, para ser resuelto cada tema tiene que haber un consenso en la toma de decisiones (15 minutos).  Al finalizar el tiempo, el grupo elegirá a un representante el cual leerá el caso de aplicación y los otros dos integrantes leerán las preguntas y el análisis que hicieron de cada ítem.
Presupuesto aproximado:  Ninguno
Objetivos:
1.       Respetar los diferentes puntos de vista para resolver un problema.
2.       Utilizar sus conocimientos previos en la solución de cada caso.
3.       Analizar, razonar, cuestionar y criticar cada caso de aplicación.
Instrumento de evaluación: Rubrica.
Actividad # 2
Exposición  e investigación de aplicación de planes de trabajo utilizando mimio pad
Descripción:
Se formaran grupos de 4 personas, cada grupo deberá de realizar un una investigación y exposición sobre los planes de trabajo en donde se aplique el análisis de red y tiempos. Cada presentación tendrá una duración de 10 minutos, en este tiempo los alumnos deberán de explicar en que consistía el experimento, como lo lograron y que información obtuvieron con haberlo hecho.  Tomar en cuenta la rúbrica de evaluación.
Presupuesto aproximado:  Ninguno
Objetivos:
1.       Respetar los diferentes puntos de vista para resolver un problema.
2.       Ser investigador y critico en cada paso que realiza.
3.       Analizar un proceso y explique cómo puede mejorarse.
Dimensiones
Excelente
25
Satisfactorio
15
Satisfactorio con recomendaciones
10
Necesita mejorar
1
Calidad de información
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos
La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
La información tiene poco que ver con las preguntas planteadas.
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La información está organizada con párrafos bien redactados.
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
La información proporcionada no parece estar bien organizada.
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Casi no hay errores de gramática, ortografía y puntuación.
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación
Identificación de institución
Se identifica la institución (contexto) en la que se realizará el proyecto. Se incluye toda la información pertinente de manera clara y precisa.
Se identifica la institución (contexto) en donde se realizará el proyecto y se  incluye casi toda la información de la institución.
Se identifica de alguna manera la institución (contexto) pero no se incluye de manera completa la información pertinente.
No se incluye información que permita al lector tener una idea clara de qué tipo de institución se trata. Se incluye muy poca información sobra la misma.
Instrumento de evaluación: Rubrica.
IMB-PC  COLEGIO BILINGÜE
ACTIVIDAD: Experimento
Nombre del alumno:_________________________________________________________________
Actividad # 4
Investigación y exposición: Aspectos Legales de  los negocios en línea. Utilizando mimio pad.
Descripción:
Se formarán grupos de 4 personas, diferentes a las que participaron en el experimento. Se le asignará a cada grupo una empresa la cual deberá de promover utilizando la WEB.  Los alumnos deberán de realizar una investigación en forma exhaustiva de todos los aspectos legales nacionales e internacionales para poder legalizar las estrategias que promoverán para la empresa. Deberán de presentar trabajo en forma escrita y exposición.  El trabajo escrito se evaluará en forma grupal mientras la exposición será individual. Los alumnos deberán de tener material de apoyo, presentar trifoliar a cada uno de sus compañeros con la información resumida.
Presupuesto aproximado:  Impresiones.
Objetivos:
1.       Conocer nuevas forma de comercialización en el siglo XXI.
2.       Reconocer las leyes guatemaltecas y las leyes internacionales al momento de promover una empresa.
Instrumento de evaluación: Hoja de cotejo y rúbrica 

IMB-PC COLEGIO BILINGÜE
Evaluación de trabajos escritos                                                  Nota:________
No.
Contenido a evaluar
Punteo
Nota alumno
1
Presentación del trabajo (fólder, engargolado, grapas)
10

2
Justificación de texto
5

3
Índice
5

4
Introducción
10

5
Información que se maneja en la investigación
15

6
Redacción de conclusiones (3 mínimo)
15

7
Redacción de recomendaciones (3 mínimo)
15

8
Bibliografía (3 mínimo)
10

9
Manejo de guía de trabajo
10

10
Limpieza y orden de trabajo
5


 Observaciones:___________________________________________________________
______________________________________________________________



CRITERIOS


MUY BIEN
10

BIEN
9-8

REGULAR
7-6

DEFICIENTE
5-0

REPORTE

Entrega su reporte limpio, y a computadora.
Con los datos completos de Hipótesis, Investigación, Procedimiento, Cálculos, Resultados (Graficas) y Bibliografía en orden y con fólder.
Entrega su reporte limpio y a computadora. Falta de bibliografía, o con algún error en sus datos y sin fólder.

Entrega su práctica limpia, con la falta de Hipótesis, Investigación, procedimiento y bibliografía.
Lo entrega escrito a mano y sin fólder.
Entrega su práctica sin limpieza, con la falta de Cálculos, Resultados (graficas), etc. Lo entrega a mano y sin fólder.


INVESTIGACIÓN

Mínimo una cuartilla, a computadora donde se explica con sus propias palabras en que consiste la propuesta experimental, citando libros revistas o referencias electrónicas.
Mínimo una cuartilla a computadora donde se explica con sus propias palabras en que consiste la propuesta experimental, no cita libros revistas o referencias electrónicas en su investigación
Utiliza menos de una cuartilla y no esta hecho a computadora, no explica con sus propias palabras en que consiste la propuesta, no cita libros revistas o referencias electrónicas en su investigación
Es una copia de una enciclopedia electrónica o de un sitio de internet o de un libro.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Tiene originalidad es una propuesta ingeniosa. Muestra el material a utilizar. Expresa las variables que se van a poner a prueba.
Tiene originalidad es una propuesta ingeniosa. Falta nombrar algún material. No expresa las variables que se van a poner a prueba
Tiene originalidad es una propuesta ingeniosa. No aparece el material a utilizar. No expresa las variables que se van a poner a prueba
No tiene originalidad en su propuesta. No expresa las variables que se van a poner a prueba

HIPÓTESIS

Es congruente al problema planteado. Presenta argumentos.
Es congruente al problema planteado. No presenta argumentos.
No es congruente al problema planteado, aunque presenta argumentos.
No presenta hipótesis o no tiene nada que ver con el tema.

PROCEDIMIENTO
Menciona el material que se va utilizar y describe claramente el procedimiento que va a seguir en el laboratorio.
Menciona el material que se va utilizar, pero no y describe claramente el procedimiento que va a seguir en el laboratorio.
No menciona el material que se va utilizar y el procedimiento no sigue los pasos en secuencia en forma clara en el laboratorio.
No menciona el material, no describe el procedimiento o lo improvisa en clase.
Actividad # 5
DEBATE: “Criterios básicos para una reorganización eficaz”. Entrega informe escrito.
Descripción:
El catedrático elegirá a tres personas del salón de clases.  Uno de ellos será el mediador, otro escribirá lo mas importante en la discusión y el ultimo dará las recomendaciones y conclusiones de la actividad.  El resto del grupo se dividirá en dos, uno a favor de la reorganización empresarial sin sentimientos y el  otro en contra.
Presupuesto aproximado:  Ninguno
Objetivos:
1.  Escuchar antes de dar su opinión.
2.  Respetar los diferentes puntos de vista.
3.  Sustentar pruebas suficientes para su discusión.
Instrumento de evaluación: Rúbrica.

COLEGIO IMB-PC BILINGÜE

EVALUACIÓN: Debate

 

 

Aspectos generales del tema en discusión
Grupo A
Grupo B
SI
NO
SI
NO
Interesa a la mayoría




Plantea claramente los objetivos




Investigación previa del tema




Análisis a fondo del tema tratado




Respetan los tiempos




El lenguaje utilizado por la mayoría de los participantes ha sido:




Coherente




Apropiado




Dinámico




Claro




Actitudes




Respetan el punto de vista de los demás.
Respetan sus turnos para hablar.




Nombres: ……………………………………………………………………………Fecha:…………………………… 

 

  PLANIFICACIÓN DE BIMESTRE

IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: 6to. Perito en Administración de Empresas y 6to. Perito Mercadotecnia.
Materia: Administración III.
Catedrático (a): Licda. Claudia Hernández
 Responsable de la planificación: Luis Fernando Coronado Ch.
Texto de apoyo: Administración una Perspectiva Global y Empresarial.
 
CALENDARIO ACADÉMICO I UNIDAD
VALOR DEL BIMESTRE:   Espíritu positivo, respeto, armonía
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Identifica cuales son los perfiles mínimos que requiere una organización en Guatemala.
·         Presenta propuestas de Desarrollo Organización aplicadas a diferentes empresas y presupuestos.
INDICADORES DE LOGROS:
·         Al presentar su trabajo realiza un proceso crítico y personal.
·         Presenta una propuesta de plan, tomando en cuenta todos los aspectos de fallas.
·         Identifica la importancia del Desarrollo Organización en una empresa.
·         Presenta planes de cambios organizacionales de acuerdo a la situación de la empresa.
·         Identifica su propia forma de automotivación.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·         Semana 1 – 13 al 17 de Enero.
         Repaso: Funciones de la administración
         Importancia de trabajar bajo perfil del administrador del siglo XXI
·         Semana 2. – 20 al 24 de enero uso de mimio
         Perfiles  y  trabajo directivo en el mando.
         Administrador  como líder
         Administrador como motivador
         Administrador como comunicador
         Desarrollo  Gerencial
         Naturaleza y Funciones de Gerencia
         Reto de Función Directiva
·         Semana 3. – 27 al 31 de Enero
         Cambios y Paradigmas Gerenciales
         Eficacia de Función Directiva
·         Semana 4.   – 3  al  7 de Febrero      uso de mimio           
         Facilitación del Cambio e Innovación
         Relación entre Liderazgo y Empowerment
·         Semana 5– 10  al  14  de Febrero
         Relación entre Liderazgo y Coaching
         Relación entre Liderazgo y HotGroup
         Filosofía de Equipos de Trabajo
         Funcionamiento de Equipos de Trabajo.
·         Semana 6.  –17  al  21  de Febrero uso de mimio
         Administración de Equipos de Trabajo
         Tipos de Equipos de Trabajo
         Motivación para el Trabajo
·         Semana 7.  – 24 al 28 de febrero
         Repaso
·         Semana 8.  3  al  7 de Marzo (EXAMEN BIMESTRAL)
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Estudio de casos. Aplicación de perfiles del administrador
13-17 enero
10

Investigación y exposición: Zar de la Reingeniería
20-24 Enero
10

Equipos de capacitación. Desarrollo de técnicas, modelos, dinámica. Elaboración de manual.
     27 - 31 enero
10

Dramatización: Administración de equipos de trabajo. Entrega de informe.
3-7 febrero
10

Mapas conceptuales. Elaboración de material didáctico.
10-14 febrero
10

Examen Final

50

TOTAL
100

NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
Bibliografías o E-grafías:
Listado de Útiles para la clase de Administración III:
  • Un cuaderno universitario de 80 hojas color dorado y hacerle cualquier presentación para el forrado.
  • Libro de Administración una Perspectiva Global Koontz
  • Papel Construcción, tijeras, goma y marcadores.
  • Un folder tipo Portafolio para guardar todos los trabajos.

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