EMPRENDEDORES 6TO. MERCADOTECNIA

CALENDARIO ACADÉMICO IV UNIDAD
Valores: Servicio, laboriosidad, lealtad.
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Reconoce la composición de una  competencia
·         Aplica las competencias en la evaluación de desempeño
INDICADORES DE LOGROS:
·         Enumera los elementos claves en el desarrollo de una entrevista laboral
·         Crea perfiles laborales
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·         Semana 1 –7 al 11 de Julio.
o    ¿Qué es una competencia?
o    ¿Qué son las competencias laborales?
o    Actitud vrs aptitud aplicada a las competencias
·         Semana 2 –14  al 18 de Julio.
o    Competencias básicas
o    Competencias conductuales
o    Competencias funcionales
·         Semana 3 – 21 al 25 de  Julio.
o    ¿Qué son los estándares de competencias?
o    ¿Qué es una conducta?
o    ¿Qué es es una habilidad?
o    Aplicación de las anteriores en las competencias laborales
·         Semana 4 – 28 de julio al 1 de Agosto.
o    ¿Qué es un perfil ocupacional?
o    Funcionamiento del perfil ocupacional
o    ¿Qué son las competencias de empleabilidad?
o    Metodologia de implementación de competencias
·         Semana 5 –4 al 8 de Agosto.
o    Tecnica de análisis funcional
o    Tecnica de análisis operacional
·          Semana 7 – 11  al 15 de  Agosto
o    ¿Qué es el curriculum Vitae?
o    ¿Qué es una entrevista?
o    Comportamiento del entrevistado
o    Elementos claves de una entrevista de trabajo
o    Conductas y elementos que debe de tener el candidato al puesto.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO

Realizar  un cuadro comparativo del tema Actitud vrs Aptitud y ejemplificar
Semana 2.
10


Armar un banco de objetivos para determinar competencias (clasiicarlo es funcional y operacional)
Semana 3.
10

Realizar un perfil ocupacional para un puesto de funciones yun operativo
.
Semana 4.
10


Presentar un ejemplo de cómo realizar una entrevista
Semana 5.
10

.
Crear un curriculum vitae
Semana 6.
10

Examen Final
21 – 26 Agosto
50

TOTAL
100


NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
Bibliografías o E-grafías:

ü  www.aliadolaboral.com/...competencia-laboral.../p-que-es-c...Colombia
ü  www.eumed.net › Contribuciones a la Economía












Tema a evaluar
Banco de Verbos para competencias
Generales  2 puntos (1 por inciso)

Observación
Obtenido
Redacción


Ortografía

Desarrollo 6 puntos  (3por inciso)

Observación

Cantidad de verbos


Clasificaciòn de losverbos

Estética de la presentación  2 puntos (1 por inciso)

Observación

Orden


limpieza

Total obtenido

Actividad No.1
Realizar  un cuadro comparativo del tema Actitud vrs Aptitud y ejemplificar

Descripciòn: Los alumnos deberan buscar información para crear un cuadro comparativo de los temas anteriormente expuesto. Dberan de trabajarlo de forma crativa en su cuaderno de trabajo, deberan de crear un ejemplo para cada uno de las situaciones.

Presupuesto: No estimado
Objetivos:
  • Diferencias los conceptos actitud y aptitud
  • Reconocer la importancia de la actitud y aptitud en su entorno de vida.

Actividad No.2
Armar un banco de objetivos para determinar competencias (clasiicarlo es funcional y operacional)
Descripciòn: El alumno deberá de armar un banco de verbos, clasificado en funcionales y operacionales, dicho banco debra de contener como minimo 50 objetivos de cada una de las áreas. Este deberá presentarse en una hoja tamaño oficio en Folder en una hoja protectora.
Presupesto: No estimado
Objetivos:
  • Enlistar verbos que les ayuden a formular las competencias laborales
  • Diferencia los verbos aplicables para el área funcional y operacional.





Actividad No.3
Realizar un perfil ocupacional para un puesto de funciones y un operativo

Descripciòn: Los alumnos deberan de creart un perfil de puesto para el área operacional y uno para el área funcional, para ello deberan de utilizar su banco de verbos, estos deberan de presentarlo en hojas y forlder tamaño carta.


Presupesto: No estimado

Objetivos:
  • Crea perfiles en base a competencias
  • Reconoce la importancia de las coimpetencias en el dearrolo de un puesto de trabajo.


Tema a evaluar
Perfiles en base a competencias
Generales  2 puntos (1 por inciso)

Observación
Obtenido
Redacción


Ortografía

Desarrollo 6 puntos  (3por inciso)

Observación

Competencias aplicables a los puestos


Formato utilizado

Estética de la presentación  2 puntos (1 por inciso)

Observación

Orden


limpieza

Total obtenido




Actividad No.4
Presentar un ejemplo de cómo realizar una entrevista
Descripciòn: Los alumnos deberan de formar grupos de 3 a 5 integrantes, deberan de crear un formulario de preguntas utilizables para realizar una entrevista de trabajo, en base a  los perfieles por competencias. Debera de dramatizarlo en clase, incluyendo al final un informe de las técnicas que deben utilizarse y la actitud que debe de poseer el entrevistador.
La entevista deberá de entregarla en una hoja tamaño carta, junto con su informe final del entrevistado.
Presupuesto: No estimado
Objetivos:
·         Maneja procesos para realizar una entrevista laboral
·         Formula preguntas concretas para realizar un aentrevista laboral.

Contenido
SI
NO.
Preguntas basadas en competencias laborales


Cantidad de preguntas necesarias para el puesto


Informe claro y consiso


Formalidad de realizaciòn


Claridad en el desarrollo de la entrevista






Actividad No.5
Crear un curriculum vitae
Descripciòn: Los alumnos deberan de crear su curriculum vitae.
Presupesto: No estimado
Objetivos:
·         Conocer la importancia del contenido y presentación del curriculum vitae
·         Enumnera los elementos que debe de contener un courriculum vitae.

Contenido
Excelente
Buena
Mala
Presentaciòn



Redacciòn y Ortografia



Que contenga los datos e información necesaria



Fotografia



Diseño















NOTA IMPORTANTE: NECESITO QUE PEGUEN LA INFORMACIÓN EN SU CUADERNO, PARA PODERLO REVISAR EN CLASE. GRACIAS.

Debido a sus diferentes tareas en otras clases les pongo unos vídeos relacionados con el curso de Emprendedores:

Administración de Operaciones


Categorías de Empresas


¿Qué son los Pymes?




Buenos días alumnos de 6to. mercadotecnia, aquí está la información de los temas de emprendedores por lo cual tienen que imprimirlo y pegarlo en su cuaderno:


Una definición alternativa es la que define a los administradores de operaciones como los responsables de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Así pues, la administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.
De éstas definiciones surge claramente que el proceso de dirección de operaciones consiste en planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar, a los efectos de lograr optimizar la función de producción.
El responsable de la administración de operaciones debe hacer frente a diez decisiones estratégicas, las cuáles son:
  • Diseño de bienes y servicios
  • Gestión de la calidad
  • Estrategia de procesos
  • Estrategias de localización
  • Estrategias de organización
  • Recursos humanos
  • Gestión del abastecimiento
  • Gestión del inventario
  • Programación
  • Mantenimiento

La mayoría de los autores están de acuerdo en que la estrategia de operaciones es una estrategia funcional, que debe guiarse por la estrategia empresarial y dar como resultado un patrón consistente en la toma de decisiones.

ÁREAS DE DECISIÓN
ALGUNAS PREGUNTAS A RESPONDER


Diseño del producto y del servicio
¿Qué producto o servicio debemos ofrecer?

¿Cómo debemos diseñar estos productos o servicios?


Gestión de calidad
¿Quién es responsable de la calidad?

¿Cómo definimos la calidad que queremos en nuestro servicio o producto?


Diseño de proceso y planificación
¿Qué proceso necesitarán estos productos y en qué orden?
de capacidad
¿Qué equipo y tecnología son necesarios para estos procesos?


Localización
¿Dónde situaremos las instalaciones?

¿En qué criterio nos basaremos para elegir la localización?


Diseño de la organización
¿Cómo organizaremos la instalación?

¿Qué tamaño deberá tener para cumplir el plan?


Recursos humanos y diseño del
¿Cómo proporcionar un entorno de trabajo razonablemente bueno?
trabajo
¿Cuánto se puede esperar que produzcan nuestros empleados?


Gestión del abastecimiento
¿Deberíamos fabricar determinado componente o comprarlo? ¿Quiénes

son nuestros proveedores y quién puede quedar integrado en nuestro

programa electrónico?


Inventario, planificación de necesi_
¿Cuántos inventarios de artículos debemos llevar?
dades de material y JIT
¿Cuándo volvemos a pedir?


Programación intermedia, planifica_
¿Es una buena idea subcontratar la producción?
ción a corto plazo y planificación del
¿Es mejor despedir a gente o mantenerlos en nómina en los períodos de
proyecto
ralentización?


Mantenimiento
¿Quién se hace responsable del mantenimiento?






Los Siete Ceros y la eliminación de Desperdicios
La Administración de Operaciones tiene un papel fundamental en la búsqueda continua, e incesante en la búsqueda de los Siete Ceros:
  • Cero stock / inventarios
  • Cero papeles
  • Cero esperas / demoras
  • Cero averías
  • Cero fallas
  • Cero accidentes
  • Cero contaminación
Esta búsqueda continua de perfeccionamiento encuadra con la necesidad imperiosa de detectar, prevenir y eliminar los desperdicios, algo que toma cada día más auge tanto por la escasez de los recursos, como por los problemas ambientales y ecológicos, sumado a los altísimos grados de competitividad. Ya no hay margen para aquellas empresas que quieren sobrevivir y triunfar en un determinado campo de actividad sujeto a las presiones externas. Eliminar desperdicios mediante la mayor eficiencia de las actividades, eliminando por otro lado aquellas no generadoras de valor, implica un mayor nivel de productividad para la empresa, y con ello una mayor ventaja competitiva en los mercados.
Le cabe al Administrador de Operaciones hacerse cargo de estas responsabilidades, adoptando a tales efectos todas aquellas decisiones necesarias para la generación de productos y servicios de la mejor calidad, al menor coste y, con la mejor entrega y servicios.
En el nuevo contexto de la economía mundial el Administrador de Operaciones debe ser un paladín de la mejora continua.

Buenas tardes alumnos de 6to. mercadotecnia, aquí está la información de los temas de emprendedores por lo cual tienen que imprimirlo y pegarlo en su cuaderno.

¿Qué son los Pymes?
Las PYME son Pequeñas y Medianas Empresas, con un número no muy grande de trabajadores, y con una facturación moderada.
En diversos países, estas empresas son consideradas, como el principal motor de la economía. Y es que en muchos casos, las PYME, son las empresas, que más empleo generan dentro de una nación. Y es muy sencillo, tomar nota del por qué. En toda nación, la mayoría de las empresas no pueden ser grandes corporaciones o holdings.
De hecho, lo antes mencionado, ocurre en todos los países del globo; en España, por ejemplo las PYME constituyen más del 99% de las compañías. Es así, como un importante espacio del mercado, es cubierto por medio de estas empresas. Y no sólo nos referimos en cuanto la oferta que puedan llegar a proporcionar dichas PYMES. Sino que principalmente, las fuentes de trabajo que ofrecen a la comunidad. En España, las PYME generan el 67% del empleo. En Chile (nación con altos estándares de libertad y competitividad económica), las PYMES significan el 80% de la oferta de mano obra, dentro del país.
Con respecto a términos técnicos, en cuanto a lo que son las PYMES, estos nacen de la Comisión de la Unión Europea. Estas son clasificaciones, que se han ido estandarizando, en varios de los países del globo.
Para que las PYMES sean consideradas como tales, tienen que tener como número uno, menos de 250 empleados contratados. Y nos referimos a los de planta, como también a los empleados externos que se puedan llegar a subcontratar.

Categorías de las empresas:
las empresas por su actividad pueden clasificar de la siguiente manera: 
Industriales: son aquellas que se dedican a transformar las materias primas en producto terminado o semi-terminado 

comerciales: son aquellas que se dedican a la compra-venta de productos terminados ó semi-terminados 

servicio: son aquellas que brindan un bien intangible es decir que se consume en el momento que adquieres el servicio. 

Extractivas: son aquellas que se dedican a la extracción o explotación de recursos como la minería o el petróleo.

Volumen Financiero
El volumen de negocio es el total de ingresos recibidos por la realización de todas las transacciones económicas realizadas durante un periodo de tiempo específico. 

Consiste en el valor total de los bienes vendidos y serivicos prestados por la empresa dentro de su actividad diaria y principal.
Características
Es importante resaltar que el volumen de negocio NO es igual a los pagos recibidos. 

Los ingresos se contabilizan cuando se realicen, con independencia del flujo monetario, es decir, sin tener en cuenta cuando se realiza el pago.

Otro dato importante es que el volumen de negocio aumenta con el transcurso de la actividad y NO por la aportación dineraria de los socios.

El volumen de negocio es relevante en cuanto a representar solvencia frente a futuros cliente o acreedores.
Cálculo
El volumen de negocio o de ventas se calcula multiplicando el número de unidad vendidas por el precio establecido de venta por unidad:

Ventajas y desventajas de las pymes.
          Es importante conocer las ventajas que presentan las pequeñas empresas para poder considerar su estudio:
  1. Tienen gran capacidad para generar empleos, absorben una parte importante de la población económicamente activa;
  2. Asimilan y adaptan con facilidad tecnologías de diverso tipo, o producen artículos que generalmente están destinados a surtir los mercados locales y son bienes de consumo básico;
  3. Se establecen en diversas regiones geográficas, lo cual les permite contribuir al desarrollo regional
  4. Mantiene una gran flexibilidad por lo que se adaptan con facilidad al tamaño del mercado, aumenta o reducen su oferta cuando se hace necesario.
  5. El personal ocupado por empresa es bajo, por lo cual el gerente – que generalmente es el dueño – conoce a sus trabajadores y empleados, lo que le permite resolver con facilidad los problemas que se presenten.
  6. La planeación y organización del negocio no requiere de grandes erogaciones de capital, inclusive los problemas que se presentan se van resolviendo sobre la marcha;
  7. Mantienen una unidad de mando, lo que les permite una adecuada vinculación entre las funciones administrativas y las operativas;
  8. Producen y venden artículos a precios competitivos, ya que sus gastos no son muy grandes y sus ganancias no son excesivas;
  9. Existe un contacto directo y personal con los consumidores a los cuales sirve;
  10. Los dueños, generalmente tienen un gran conocimiento del área que operan, permitiéndoles aplicar su ingreso, talento y capacidades para la adecuada marcha del negocio.
Las desventajas de las pequeñas empresas que nos muestra Longenecker (2001) permite analizar las fallas y las oportunidades que se presentan en estas empresas para su estudio.
  1. Les afecta con mayor facilidad los problemas que se suscitan en el entorno económico como la inflación y la devaluación.
  2. Viven al día y no pueden soportar períodos largos de crisis en los cuales disminuyen las ventas.
  3. Son más vulnerables a la fiscalización y control gubernamental, siempre se encuentran temerosos de  las visitas de los inspectores;
  4. La falta de recursos financieros los limita, ya que no tienen fácil acceso a las fuentes de financiamiento.
  5. Tienen pocas o nulas posibilidades de fusionarse o absorber a otras empresas; es muy difícil que pasen al rango de medianas empresas;
  6. Mantienen una gran tensión política ya que los grandes empresarios tratan por todos los medios de eliminar a estas empresas, por lo que la libre competencia se limita o de plano desaparece.
  7. Su administración no es especializada, es empírica y por lo general la llevan a cabo los propios dueños.
  8. Por la propia inexperiencia administrativa del dueño, éste dedica un número mayor de horas al trabajo, aunque su rendimiento no es muy alto.
Consejos básicos para la inicializacion de los Pymes:
Existen miles de negocios que se pueden empezar y cada día apresen más gracias a las nuevas tecnologías. A pesar de la vasta variedad de posibilidades, hay algunos pasos esenciales que se deben llevar a cabo antes de empezar un negocio.

1. Hacer la investigación de mercado: Que es el estudio de mercado. El primer paso es investigar el mercado potencial. ¿Quién necesita lo que voy a ofrecer? ¿Hay espacio en el mercado para mi producto o ya está saturado?¿Es un nicho? ¿Puede definir a sus clientes ideales? Estas preguntas deben ser contestadas antes de considerar comenzar un negocio. Demasiados emprendedores se han dado cuenta demasiado tarde que no hay lugar en el mercado para sus productos. Otros se han dado cuenta de que su público objetivo era demasiado limitado como para que el negocio funcione.

2. Muéstrame el dinero: No se puede empezar un negocio sin capital. Determina que es lo que tienes, lo que necesitas y como lo vas a conseguir. Si planeas buscar un inversor o financiamiento empieza por elaborar un plan de negocios. Ver que es y que espera un inversionista angel. Investiga los costos asociados a tu empresa. Debes saber cuánto dinero necesitas y de donde vendrá. Como hacer un plan de negocios.

3. Contrata un buen abogado de negocios: Lo ideal es uno familiarizado con nuevos negocios. Te puede dar consejo acerca de cómo redactar contratos, revisión de contratos de arrendamiento y la estructura adecuada del negocio. Un buen abogado sabe lo que estas intentando hacer y te ayuda a estructurar tu negocio de manera que te beneficie. La mejor manera de encontrar un buen abogado es mediante referencias o contactos.

4. Contrata un buen contador: El contable trabajara con tu abogado para determinar la mejor forma de propiedad. Establece la contabilidad de la empresa y ayuda con la planificación fiscal.

5. Determina la estructura del negocio: las opciones son propietario único, sociedad, corporación o sociedad de responsabilidad limitada. El abogado y contador son muy importantes en la decisión de la estructura.

6. Elige el nombre del negocio: Puede parecer obvio y simple pero el nombre es como tu empresa será conocida en el mundo. Un buen nombre dice mucho acerca de la compañía. Ver la importancia de la imagen de la empresa frente a los clientes. Debe ser pegadizo, fácil de recordar, fácil de pronunciar y fácil de deletrear. También debes preocuparte de cómo se traduce en un nombre de dominio de Internet. Ver La importancia del nombre para la empresa.

7. Obtén todas las patentes y licencias necesarias: Además de la licencia de negocio puedes necesitar permisos adicionales dependiendo del tipo de empresa y las leyes vigentes.

                                             CALENDARIO ACADÉMICO III UNIDAD
Valores: Confianza, comprensión, esfuerzo
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Analiza el sistema de creación de las pymes en Guatemala
·         Reconoce  la importancia de los procesos en la organizaciones

INDICADORES DE LOGROS:
·         Enumera las diferentes normas de calidad que se aplican a la producción
·         Identifica el significado de la simbología en un diagrma de procesos o flujos


CONTENIDOS DE UNIDAD:
·          Semana 1 – 5 al 9  de Mayo.
o    ¿Qué son las pymes?
o    Categoria de la empresa
o    Volumen financiero
·          Semana 2 –12 al 16 de Mayo.
o    Ventajas y desventajas de la pymes
o    Consejos básicos para la inicialización de un pyme
·          Semana 4 –19  al 23  de Mayo
o    ¿Qué es administración de operaciones?
o    Areas de estudio
o    Los siete ceros  y la elimincaciòn de desperdicios
·          Semana 5 – 26 al 30 de Mayo.
o    ¿Qué es abastecimientos?
o    ¿Qué es un diagrma de proceso?
o    Simbologia de diagramas de proceso
o    ¿Qué es un flujo de procesos?
·          Semana 6 – 2  al 6  de Junio
o    ¿Qué es calidad?
o    ¿Qué es una norma de calidad?
o    Tipos de normas de calidad
o    ¿Cómo certificar una norma de calidad (proceso)?
·                      Semana 7 –9 al 13  de Junio  LABORATORIOS
·                      Semana 8- 16 al 20 de junio SEMANA DE ANIVERSARIO COLEGIO
·                      Semana 9- 23 al 27 de Junio descanso de medio año



DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO

Investigacion del funcionamientos de las pymes en Guatemala
Semana 2.
10

Realizar un trifoliar sobre los siete ceros en la administración de operaciones

Semana 3.
10

Realizar un folleto creativo de la simbología y significados de los mismo de los diagramas y flujos de procesos

Semana 4.
10


Realizar un caso de aplicación de diagrama de abastecimiento
Semana 5.
10


Realiza un portafolio de manera creativa de las diferentes normas de calidad que existen
Semana 6.
10

Examen Final
Primera Semana Julio.
50

TOTAL
100


NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
Bibliografías o E-grafías:


















Actividad No.1
Investigacion del funcionamiento de las pymes en Guatemala
Descripciòn:
Grupos ya formados de 4 a 5 integrantes investigarán sobre el tema asignado. Cada grupo elegirá un aspecto diferente de la importancia de la administración financiera para realizar su exposición, prepararán una presentación de Power Point y utilizarán cañonera y Mimio.
Presupuesto No estimado.
Objetivos:
  • Reconoce la importancia del impacto económico que generan las pymes en el país
  • Conoce el funcionamiento de las pymes en Guatemala.
RUBRICA DE EVALUACIÓN:
Evaluación de trabajos escritosNota:______________________________________________________________
No.
Contenido a evaluar
Punteo
Nota alumno
1
Presentación del trabajo (fólder, engargolado, grapas)
10

2
Justificación de texto
5

3
Índice
5

4
Introducción
10

5
Información que se maneja en la investigación
15

6
Redacción de conclusiones (3 mínimo)
15

7
Redacción de recomendaciones (3 mínimo)
15

8
Bibliografía (3 mínimo)
10

9
Manejo de guía de trabajo
10

10
Limpieza y orden de trabajo
5


Actividad No.2
Realizar un trifoliar sobre los siete ceros en la administración de operaciones

Descripciòn: Los alumnos deberan de investigar los siete ceros en la administración de operaciones y con dicha información crear un trifoliar informativo, ilustrado. Este trifloriar deberan de hacer a computadora, utilizando un programa adecuado para ello, no aceptaran trifoliares a mano.
Presupuesto: No estimado

Objetivos:
·         Enumera los siete ceros que son aplicables en la administración de las operaciones
·         Aplica sus conocmientos asquiridos en la creación de trifoliares.

Tema a evaluar

Generales  2 puntos (1 por inciso)

Observación
Obtenido
Redacción


Ortografía

Desarrollo 6 puntos

Observación

Desarrollo de conceptos


Explicación de conceptos

Orden del proceso

Estética de la presentación  2 puntos (1 por inciso)

Observación

Uso de color


Uso y distribución del espacio

Total obtenido











Actividad No.3

Realizar un folleto creativo de la simbología y significados de los mismo de los diagramas y flujos de procesos
Descripciòn: El alumno deberá de armar un banco de sombologia con su significado, y crear un folleto de manera creativa con dicha información.
Presupuesto: No estimado
Objetivos:
  • Conoce el significado de la simbología utilizda en la administración de operaciones
  • Identifica la simbología utilizada en los diagrmas de proceso.


Tema a evaluar

Generales  2 puntos (1 por inciso)

Observación
Obtenido
Redacción


Ortografía

Desarrollo 6 puntos

Observación

Simbologia


Significado de Simbologia

Orden de la simologia según procesos

Estética de la presentación  2 puntos (1 por inciso)

Observación

Uso de color


Uso y distribución del espacio

Total obtenido














Actividad No.4
Realizar un caso de aplicación de diagrama de abastecimiento
Descripción:
Se formaran grupos de tres personas, el catedrático dará a los grupos diferentes casos de aplicación, para ser resuelto cada tema tiene que haber un consenso en la toma de decisiones (15 minutos).  Al finalizar el tiempo, el grupo elegirá a un representante el cual leerá el caso de aplicación y los otros dos integrantes leerán las preguntas y el análisis que hicieron de cada ítem.

Presupuesto aproximado:  Ninguno

Objetivos:
1.      Respetar los diferentes puntos de vista para resolver un problema.
2.      Utilizar sus conocimientos previos en la solución de cada caso.
3.      Analizar, razonar, cuestionar y criticar cada caso de aplicación.




















Instrumento de evaluación: Rubrica

IMB-PC COLEGIO BILINGÜE
ACTIVIDAD: Estudio de casos

Dimensiones
Excelente
25
Satisfactorio
15
Satisfactorio con recomendaciones
10
Necesita mejorar
1
Calidad de información
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos
La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
La información tiene poco que ver con las preguntas planteadas.
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La información está organizada con párrafos bien redactados.
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
La información proporcionada no parece estar bien organizada.
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Casi no hay errores de gramática, ortografía y puntuación.
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación
Identificación de institución
Se identifica la institución (contexto) en la que se realizará el proyecto. Se incluye toda la información pertinente de manera clara y precisa.
Se identifica la institución (contexto) en donde se realizará el proyecto y se  incluye casi toda la información de la institución.
Se identifica de alguna manera la institución (contexto) pero no se incluye de manera completa la información pertinente.
No se incluye información que permita al lector tener una idea clara de qué tipo de institución se trata. Se incluye muy poca información sobra la misma.




















Actividad No.5
Realiza un portafolio de manera creativa de las diferentes normas de calidad que existen

Descripciòn: Los alumnos deberan de crear un portafolio de manera creativa sobrelas normas de calidad que se certifican en las empresas.
Presupuesto: No estimado

Objetivos:
  • Conocer las normas de calidad 
  • Enumerar los requisitos que veden cumploir las organizaciones para obtener una norma de calidad

Aspectos a evaluar
Deficiente
( Requiere mejorar)
Regular
( Modificar algunos elementos)
Bueno
( Puede ser mejorado)
Excelente
(Cumple totalmente)
1. Organización  e   identificación   de secciones




2. Materiales seleccionados adecuada-mente




3. Materiales insertados en la sección correspondiente




4.  Existe una ordenación coherente en los materiales de cada sección




5. Presenta comentarios del alumno con relación a los materiales de cada sección 




6.  Presenta los análisis de las evaluaciones incluidas en las secciones.




7.  Incluye nuevos materiales por iniciativa del alumno




8. Agrega anécdotas o eventos importantes relacionados




9. Crea algunos  materiales  o  cuadros resúmenes




10. Entrega un trabajo con creatividad
Comentario





























PLANIFICACIÓN DE LA SEGUNDA UNIDAD

CALENDARIO ACADÉMICO II UNIDAD
Valores: Confianza, comprensión.
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
o    Conoce la importancia  de un buen manejo financiero dentro de una organización.
o    Identifica los diferentes tipos de procesos financieros que pueden darse dentro del proceso administrativo de una organizaciòn
.
INDICADORES DE LOGROS:
o    Evalua estrategias de inversión para mejorar la situación financiera de una organización
o    Reconoce las ventajas y desventajas de los créditos aplicados a las organizaciones.

CONTENIDOS DE UNIDAD:
·          Semana 1 – 10 al 14 de Marzo.
o    ¿Qué es administración financiera?
o    Funciones de un administrativo financiero
o    Valor histórico del dinero
·          Semana 2 – 17 al 21 de Marzo
o    Evaluaciones financieras
o    Titulo de cambio
o    Pagare
·          Semana 3  – 24 al28 de marzo
o    Definiciòn de Inversion
o    Inversiones Temporales
o    Inversiones a largo plazo
·          Semana 4 – 31 de marzo al 4  de Abril.
o    ¿Qué es un crédito?
o    Crédito comercial
o    Crédito bancario
·          Semana 5 – 7 al 11 de abril   LABORATORIO  No. 1
o     Línea de crédito
o    Papeles comerciales
o    Financiamiento a través de las cuentas por cobrar
o    Financiamiento por medio de los inventarios
·          Semana 6 – 14 al 18  de Abril.  SEMANA SANTA
·          Semana 7 – 21 al 25  de Abril.
o    Hipótecas
o    Acciones
o    Franquicias
·          Semana 8 – 28 al 30  de Abril.   SEMANA DE EXAMENES


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Investigacion y exposición de la importancia de la administración financiera
Semana del 10 al 14 de Marzo.
10

Crear un ejemplo de cambio y de pagare
Semana del 17 al 21 de Marzo.
10

Realizar un cuadro comparativo de los tipos de inversiones
Semana del 31 marzo al 5 Abril.
10

.Realizar una investigación sobre los pasos y procesos para la adquisición de los créditos comerciales y bancarios
Semana del 7 al 11 de Abril.
10

Realizar un esquema con la definición, ventajas, desventajas, e importancia de las hipotecas, acciones y franquicias
Semana del 21 al 25 de Abril.
10

Examen de Bimestre
Primera Semana Mayo
50

TOTAL
100

NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.

Bibliografías o E-grafías:

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