CALENDARIO
ACADÉMICO IV UNIDAD
Valores: Servicio, laboriosidad, lealtad.
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·
Reconoce la composición de una
competencia
·
Aplica las competencias en la evaluación de desempeño
INDICADORES DE LOGROS:
·
Enumera los elementos claves en el desarrollo de una entrevista
laboral
·
Crea perfiles laborales
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·
Semana
1 –7 al 11 de Julio.
o ¿Qué
es una competencia?
o ¿Qué
son las competencias laborales?
o Actitud
vrs aptitud aplicada a las competencias
·
Semana
2 –14 al 18 de Julio.
o Competencias
básicas
o Competencias
conductuales
o Competencias
funcionales
·
Semana
3 – 21 al 25 de Julio.
o ¿Qué
son los estándares de competencias?
o ¿Qué
es una conducta?
o ¿Qué
es es una habilidad?
o Aplicación
de las anteriores en las competencias laborales
·
Semana
4 – 28 de julio al 1 de Agosto.
o ¿Qué
es un perfil ocupacional?
o Funcionamiento
del perfil ocupacional
o ¿Qué
son las competencias de empleabilidad?
o Metodologia
de implementación de competencias
·
Semana
5 –4 al 8 de Agosto.
o Tecnica
de análisis funcional
o Tecnica
de análisis operacional
·
Semana 7 – 11 al 15 de Agosto
o ¿Qué
es el curriculum Vitae?
o ¿Qué
es una entrevista?
o Comportamiento
del entrevistado
o Elementos
claves de una entrevista de trabajo
o Conductas
y elementos que debe de tener el candidato al puesto.
DESCRIPCIÓN
DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Realizar un cuadro comparativo del tema Actitud vrs
Aptitud y ejemplificar
|
Semana 2.
|
10
|
|
Armar un banco de
objetivos para determinar competencias (clasiicarlo es funcional y
operacional)
|
Semana 3.
|
10
|
|
Realizar un perfil
ocupacional para un puesto de funciones yun operativo
.
|
Semana 4.
|
10
|
|
Presentar un ejemplo de cómo realizar una
entrevista
|
Semana 5.
|
10
|
|
.
Crear un curriculum vitae
|
Semana 6.
|
10
|
|
Examen Final
|
21 – 26 Agosto
|
50
|
|
TOTAL
|
100
|
|
NOTA:
Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación
por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo
en las fechas indicadas.
Bibliografías
o E-grafías:
ü
www.aliadolaboral.com/...competencia-laboral.../p-que-es-c...
– Colombia
Tema a evaluar
|
Banco de Verbos para competencias
|
||
Generales 2 puntos (1 por inciso)
|
|||
|
Observación
|
Obtenido
|
|
Redacción
|
|
|
|
Ortografía
|
|
||
Desarrollo
6 puntos (3por inciso)
|
|||
|
Observación
|
|
|
Cantidad
de verbos
|
|
|
|
Clasificaciòn
de losverbos
|
|
||
Estética
de la presentación 2 puntos (1 por
inciso)
|
|||
|
Observación
|
|
|
Orden
|
|
|
|
limpieza
|
|
||
Total obtenido
|
|
||
Actividad No.1
Realizar
un cuadro comparativo del tema Actitud vrs Aptitud y ejemplificar
Descripciòn: Los alumnos deberan buscar información para crear
un cuadro comparativo de los temas anteriormente expuesto. Dberan de trabajarlo
de forma crativa en su cuaderno de trabajo, deberan de crear un ejemplo para
cada uno de las situaciones.
Presupuesto: No estimado
Objetivos:
- Diferencias los conceptos actitud y
aptitud
- Reconocer la importancia de la actitud y
aptitud en su entorno de vida.
Actividad No.2
Armar un banco de objetivos para determinar
competencias (clasiicarlo es funcional y operacional)
Descripciòn: El alumno deberá de armar un banco de verbos,
clasificado en funcionales y operacionales, dicho banco debra de contener como
minimo 50 objetivos de cada una de las áreas. Este deberá presentarse en una
hoja tamaño oficio en Folder en una hoja protectora.
Presupesto: No estimado
Objetivos:
- Enlistar verbos
que les ayuden a formular las competencias laborales
- Diferencia los
verbos aplicables para el área funcional y operacional.
Actividad No.3
Realizar un perfil ocupacional para un puesto de
funciones y un operativo
Descripciòn: Los alumnos deberan de creart un perfil de puesto para el área
operacional y uno para el área funcional, para ello deberan de utilizar su
banco de verbos, estos deberan de presentarlo en hojas y forlder tamaño carta.
Presupesto: No estimado
Objetivos:
- Crea perfiles en
base a competencias
- Reconoce la
importancia de las coimpetencias en el dearrolo de un puesto de trabajo.
Tema a evaluar
|
Perfiles en
base a competencias
|
||
Generales
2 puntos (1 por inciso)
|
|||
|
Observación
|
Obtenido
|
|
Redacción
|
|
|
|
Ortografía
|
|
||
Desarrollo 6 puntos (3por inciso)
|
|||
|
Observación
|
|
|
Competencias aplicables a los puestos
|
|
|
|
Formato utilizado
|
|
||
Estética de la presentación 2 puntos (1 por inciso)
|
|||
|
Observación
|
|
|
Orden
|
|
|
|
limpieza
|
|
||
Total obtenido
|
|
||
Actividad
No.4
Presentar
un ejemplo de cómo realizar una entrevista
Descripciòn: Los alumnos deberan de formar grupos de 3 a 5
integrantes, deberan de crear un formulario de preguntas utilizables para
realizar una entrevista de trabajo, en base a
los perfieles por competencias. Debera de dramatizarlo en clase,
incluyendo al final un informe de las técnicas que deben utilizarse y la
actitud que debe de poseer el entrevistador.
La
entevista deberá de entregarla en una hoja tamaño carta, junto con su informe
final del entrevistado.
Presupuesto: No estimado
Objetivos:
·
Maneja
procesos para realizar una entrevista laboral
·
Formula
preguntas concretas para realizar un aentrevista laboral.
Contenido
|
SI
|
NO.
|
Preguntas basadas en
competencias laborales
|
|
|
Cantidad de preguntas
necesarias para el puesto
|
|
|
Informe claro y
consiso
|
|
|
Formalidad de
realizaciòn
|
|
|
Claridad en el
desarrollo de la entrevista
|
|
|
Actividad
No.5
Crear
un curriculum vitae
Descripciòn: Los alumnos deberan de crear su curriculum vitae.
Presupesto: No estimado
Objetivos:
·
Conocer
la importancia del contenido y presentación del curriculum vitae
·
Enumnera
los elementos que debe de contener un courriculum vitae.
Contenido
|
Excelente
|
Buena
|
Mala
|
Presentaciòn
|
|
|
|
Redacciòn y
Ortografia
|
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|
|
Que contenga los
datos e información necesaria
|
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|
Fotografia
|
|
|
|
Diseño
|
|
|
|
NOTA IMPORTANTE: NECESITO QUE PEGUEN LA INFORMACIÓN EN SU CUADERNO, PARA PODERLO REVISAR EN CLASE. GRACIAS.
Debido a sus diferentes tareas en otras clases les pongo unos vídeos relacionados con el curso de Emprendedores:
Administración de Operaciones
Categorías de Empresas
¿Qué son los Pymes?
Buenos días alumnos de 6to. mercadotecnia, aquí está la información de los temas de emprendedores por lo cual tienen que imprimirlo y pegarlo en su cuaderno:
Una definición alternativa es la que define a los administradores de operaciones como los responsables de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Así pues, la administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.
De éstas definiciones surge claramente que el proceso de dirección de operaciones consiste en planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar, a los efectos de lograr optimizar la función de producción.
El responsable de la administración de operaciones debe hacer frente a diez decisiones estratégicas, las cuáles son:
- Diseño de bienes y servicios
- Gestión de la calidad
- Estrategia de procesos
- Estrategias de localización
- Estrategias de organización
- Recursos humanos
- Gestión del abastecimiento
- Gestión del inventario
- Programación
- Mantenimiento
La mayoría de los autores están de acuerdo en que la estrategia de operaciones es una estrategia funcional, que debe guiarse por la estrategia empresarial y dar como resultado un patrón consistente en la toma de decisiones.
ÁREAS DE DECISIÓN
|
ALGUNAS PREGUNTAS A RESPONDER
|
Diseño del producto y del servicio
|
¿Qué producto o servicio debemos ofrecer?
|
¿Cómo debemos diseñar estos productos o servicios?
| |
Gestión de calidad
|
¿Quién es responsable de la calidad?
|
¿Cómo definimos la calidad que queremos en nuestro servicio o producto?
| |
Diseño de proceso y planificación
|
¿Qué proceso necesitarán estos productos y en qué orden?
|
de capacidad
|
¿Qué equipo y tecnología son necesarios para estos procesos?
|
Localización
|
¿Dónde situaremos las instalaciones?
|
¿En qué criterio nos basaremos para elegir la localización?
| |
Diseño de la organización
|
¿Cómo organizaremos la instalación?
|
¿Qué tamaño deberá tener para cumplir el plan?
| |
Recursos humanos y diseño del
|
¿Cómo proporcionar un entorno de trabajo razonablemente bueno?
|
trabajo
|
¿Cuánto se puede esperar que produzcan nuestros empleados?
|
Gestión del abastecimiento
|
¿Deberíamos fabricar determinado componente o comprarlo? ¿Quiénes
|
son nuestros proveedores y quién puede quedar integrado en nuestro
| |
programa electrónico?
| |
Inventario, planificación de necesi_
|
¿Cuántos inventarios de artículos debemos llevar?
|
dades de material y JIT
|
¿Cuándo volvemos a pedir?
|
Programación intermedia, planifica_
|
¿Es una buena idea subcontratar la producción?
|
ción a corto plazo y planificación del
|
¿Es mejor despedir a gente o mantenerlos en nómina en los períodos de
|
proyecto
|
ralentización?
|
Mantenimiento
|
¿Quién se hace responsable del mantenimiento?
|
Los Siete Ceros y la eliminación de Desperdicios
La Administración de Operaciones tiene un papel fundamental en la búsqueda continua, e incesante en la búsqueda de los Siete Ceros:
- Cero stock / inventarios
- Cero papeles
- Cero esperas / demoras
- Cero averías
- Cero fallas
- Cero accidentes
- Cero contaminación
Esta búsqueda continua de perfeccionamiento encuadra con la necesidad imperiosa de detectar, prevenir y eliminar los desperdicios, algo que toma cada día más auge tanto por la escasez de los recursos, como por los problemas ambientales y ecológicos, sumado a los altísimos grados de competitividad. Ya no hay margen para aquellas empresas que quieren sobrevivir y triunfar en un determinado campo de actividad sujeto a las presiones externas. Eliminar desperdicios mediante la mayor eficiencia de las actividades, eliminando por otro lado aquellas no generadoras de valor, implica un mayor nivel de productividad para la empresa, y con ello una mayor ventaja competitiva en los mercados.
Le cabe al Administrador de Operaciones hacerse cargo de estas responsabilidades, adoptando a tales efectos todas aquellas decisiones necesarias para la generación de productos y servicios de la mejor calidad, al menor coste y, con la mejor entrega y servicios.
En el nuevo contexto de la economía mundial el Administrador de Operaciones debe ser un paladín de la mejora continua.
¿Qué son los
Pymes?
Las PYME son
Pequeñas y Medianas Empresas, con un número no muy grande de trabajadores, y
con una facturación moderada.
En diversos
países, estas empresas son consideradas, como el principal motor de la
economía. Y es que en muchos casos, las PYME, son las empresas, que más empleo
generan dentro de una nación. Y es muy sencillo, tomar nota del por qué. En
toda nación, la mayoría de las empresas no pueden ser grandes corporaciones o
holdings.
De hecho, lo
antes mencionado, ocurre en todos los países del globo; en España, por ejemplo
las PYME constituyen más del 99% de las compañías. Es así, como un importante
espacio del mercado, es cubierto por medio de estas empresas. Y no sólo nos
referimos en cuanto la oferta que puedan llegar a proporcionar dichas PYMES.
Sino que principalmente, las fuentes de trabajo que ofrecen a la comunidad. En
España, las PYME generan el 67% del empleo. En Chile (nación con altos
estándares de libertad y competitividad económica), las PYMES significan el 80%
de la oferta de mano obra, dentro del país.
Con respecto a
términos técnicos, en cuanto a lo que son las PYMES, estos nacen de la Comisión
de la Unión Europea. Estas son clasificaciones, que se han ido estandarizando,
en varios de los países del globo.
Para que las
PYMES sean consideradas como tales, tienen que tener como número uno, menos de
250 empleados contratados. Y nos referimos a los de planta, como también a los
empleados externos que se puedan llegar a subcontratar.
Categorías de
las empresas:
las empresas por
su actividad pueden clasificar de la siguiente manera:
Industriales:
son aquellas que se dedican a transformar las materias primas en producto
terminado o semi-terminado
comerciales: son
aquellas que se dedican a la compra-venta de productos terminados ó semi-terminados
servicio: son
aquellas que brindan un bien intangible es decir que se consume en el momento
que adquieres el servicio.
Extractivas: son
aquellas que se dedican a la extracción o explotación de recursos como la
minería o el petróleo.
Volumen
Financiero
El volumen de
negocio es el total de ingresos recibidos por la realización de todas las
transacciones económicas realizadas durante un periodo de tiempo
específico.
Consiste en el valor total de los bienes vendidos y serivicos prestados por la empresa dentro de su actividad diaria y principal.
Características
Es importante
resaltar que el volumen de negocio NO es igual a los pagos recibidos.
Los ingresos se contabilizan cuando se realicen, con independencia del flujo monetario, es decir, sin tener en cuenta cuando se realiza el pago.
Otro dato importante es que el volumen de negocio aumenta con el transcurso de la actividad y NO por la aportación dineraria de los socios.
El volumen de negocio es relevante en cuanto a representar solvencia frente a futuros cliente o acreedores.
Cálculo
El volumen de
negocio o de ventas se calcula multiplicando el número de unidad vendidas por
el precio establecido de venta por unidad:
Ventajas y desventajas de las pymes.
Es importante conocer las ventajas que presentan las pequeñas empresas para
poder considerar su estudio:
- Tienen gran capacidad para generar empleos, absorben una parte
importante de la población económicamente activa;
- Asimilan y adaptan con facilidad tecnologías de diverso tipo, o
producen artículos que generalmente están destinados a surtir los mercados
locales y son bienes de consumo básico;
- Se establecen en diversas regiones geográficas, lo cual les permite
contribuir al desarrollo regional
- Mantiene una gran flexibilidad por lo que se adaptan con facilidad
al tamaño del mercado, aumenta o reducen su oferta cuando se hace
necesario.
- El personal ocupado por empresa es bajo, por lo cual el gerente –
que generalmente es el dueño – conoce a sus trabajadores y empleados, lo
que le permite resolver con facilidad los problemas que se presenten.
- La planeación y organización del negocio no requiere de grandes
erogaciones de capital, inclusive los problemas que se presentan se van
resolviendo sobre la marcha;
- Mantienen una unidad de mando, lo que les permite una adecuada
vinculación entre las funciones administrativas y las operativas;
- Producen y venden artículos a precios competitivos, ya que sus
gastos no son muy grandes y sus ganancias no son excesivas;
- Existe un contacto directo y personal con los consumidores a los
cuales sirve;
- Los dueños, generalmente tienen un gran conocimiento del área que
operan, permitiéndoles aplicar su ingreso, talento y capacidades para la
adecuada marcha del negocio.
Las desventajas de las pequeñas empresas que nos
muestra Longenecker (2001) permite analizar las fallas y las oportunidades que
se presentan en estas empresas para su estudio.
- Les afecta con mayor facilidad los problemas que se suscitan en el
entorno económico como la inflación y la devaluación.
- Viven al día y no pueden soportar períodos largos de crisis en los
cuales disminuyen las ventas.
- Son más vulnerables a la fiscalización y control gubernamental,
siempre se encuentran temerosos de las visitas de los inspectores;
- La falta de recursos financieros los limita, ya que no tienen fácil
acceso a las fuentes de financiamiento.
- Tienen pocas o nulas posibilidades de fusionarse o absorber a otras
empresas; es muy difícil que pasen al rango de medianas empresas;
- Mantienen una gran tensión política ya que los grandes empresarios
tratan por todos los medios de eliminar a estas empresas, por lo que la
libre competencia se limita o de plano desaparece.
- Su administración no es especializada, es empírica y por lo general
la llevan a cabo los propios dueños.
- Por la propia inexperiencia administrativa del dueño, éste dedica
un número mayor de horas al trabajo, aunque su rendimiento no es muy alto.
Consejos básicos para la inicializacion de los Pymes:
Existen miles de negocios que se pueden empezar y cada día apresen más
gracias a las nuevas tecnologías. A pesar de la vasta variedad de
posibilidades, hay algunos pasos esenciales que se deben llevar a cabo antes de
empezar un negocio.
1. Hacer la investigación de mercado: Que es el estudio de mercado. El primer paso es investigar el mercado potencial. ¿Quién necesita lo que voy a ofrecer? ¿Hay espacio en el mercado para mi producto o ya está saturado?¿Es un nicho? ¿Puede definir a sus clientes ideales? Estas preguntas deben ser contestadas antes de considerar comenzar un negocio. Demasiados emprendedores se han dado cuenta demasiado tarde que no hay lugar en el mercado para sus productos. Otros se han dado cuenta de que su público objetivo era demasiado limitado como para que el negocio funcione.
2. Muéstrame el dinero: No se puede empezar un negocio sin capital. Determina que es lo que tienes, lo que necesitas y como lo vas a conseguir. Si planeas buscar un inversor o financiamiento empieza por elaborar un plan de negocios. Ver que es y que espera un inversionista angel. Investiga los costos asociados a tu empresa. Debes saber cuánto dinero necesitas y de donde vendrá. Como hacer un plan de negocios.
3. Contrata un buen abogado de negocios: Lo ideal es uno familiarizado con nuevos negocios. Te puede dar consejo acerca de cómo redactar contratos, revisión de contratos de arrendamiento y la estructura adecuada del negocio. Un buen abogado sabe lo que estas intentando hacer y te ayuda a estructurar tu negocio de manera que te beneficie. La mejor manera de encontrar un buen abogado es mediante referencias o contactos.
4. Contrata un buen contador: El contable trabajara con tu abogado para determinar la mejor forma de propiedad. Establece la contabilidad de la empresa y ayuda con la planificación fiscal.
5. Determina la estructura del negocio: las opciones son propietario único, sociedad, corporación o sociedad de responsabilidad limitada. El abogado y contador son muy importantes en la decisión de la estructura.
6. Elige el nombre del negocio: Puede parecer obvio y simple pero el nombre es como tu empresa será conocida en el mundo. Un buen nombre dice mucho acerca de la compañía. Ver la importancia de la imagen de la empresa frente a los clientes. Debe ser pegadizo, fácil de recordar, fácil de pronunciar y fácil de deletrear. También debes preocuparte de cómo se traduce en un nombre de dominio de Internet. Ver La importancia del nombre para la empresa.
7. Obtén todas las patentes y licencias necesarias: Además de la licencia de negocio puedes necesitar permisos adicionales dependiendo del tipo de empresa y las leyes vigentes.
CALENDARIO
ACADÉMICO III UNIDAD
Valores: Confianza, comprensión, esfuerzo
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·
Analiza el sistema de creación de las pymes en Guatemala
·
Reconoce la importancia de los
procesos en la organizaciones
INDICADORES DE LOGROS:
·
Enumera las diferentes normas de calidad que se aplican a la
producción
·
Identifica el significado de la simbología en un diagrma de procesos o
flujos
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·
Semana 1 – 5 al 9 de Mayo.
o
¿Qué son las pymes?
o
Categoria de la empresa
o
Volumen financiero
·
Semana 2 –12 al 16 de Mayo.
o
Ventajas y desventajas de
la pymes
o
Consejos básicos para la
inicialización de un pyme
·
Semana 4 –19 al 23 de Mayo
o
¿Qué es administración de
operaciones?
o
Areas de estudio
o
Los siete ceros y la elimincaciòn de desperdicios
·
Semana 5 – 26 al 30 de Mayo.
o
¿Qué es abastecimientos?
o
¿Qué es un diagrma de
proceso?
o
Simbologia de diagramas de
proceso
o
¿Qué es un flujo de
procesos?
·
Semana 6 – 2 al 6 de
Junio
o
¿Qué es calidad?
o
¿Qué es una norma de
calidad?
o
Tipos de normas de calidad
o
¿Cómo certificar una norma
de calidad (proceso)?
·
Semana 7 –9 al 13 de Junio
LABORATORIOS
·
Semana 8- 16 al 20 de junio SEMANA DE ANIVERSARIO
COLEGIO
·
Semana 9- 23 al 27 de Junio descanso de medio año
DESCRIPCIÓN
DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Investigacion del funcionamientos de las pymes en Guatemala
|
Semana 2.
|
10
|
|
Realizar un trifoliar sobre los siete ceros en la administración de
operaciones
|
Semana 3.
|
10
|
|
Realizar un folleto creativo de la simbología y significados de los
mismo de los diagramas y flujos de procesos
|
Semana 4.
|
10
|
|
Realizar un caso de aplicación de diagrama de abastecimiento
|
Semana 5.
|
10
|
|
Realiza un portafolio
de manera creativa de las diferentes normas de calidad que existen
|
Semana 6.
|
10
|
|
Examen Final
|
Primera Semana Julio.
|
50
|
|
TOTAL
|
100
|
NOTA:
Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación
por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo
en las fechas indicadas.
Bibliografías
o E-grafías:
Actividad No.1
Investigacion del
funcionamiento de las pymes en Guatemala
Descripciòn:
Grupos ya formados de 4 a 5 integrantes investigarán sobre el tema
asignado. Cada grupo elegirá un aspecto diferente de la importancia de la
administración financiera para realizar su exposición, prepararán una
presentación de Power Point y utilizarán cañonera y Mimio.
Presupuesto No
estimado.
Objetivos:
- Reconoce la importancia del impacto
económico que generan las pymes en el país
- Conoce el funcionamiento de las pymes en
Guatemala.
RUBRICA DE EVALUACIÓN:
Evaluación de trabajos escritosNota:______________________________________________________________
No.
|
Contenido
a evaluar
|
Punteo
|
Nota
alumno
|
1
|
Presentación del trabajo (fólder,
engargolado, grapas)
|
10
|
|
2
|
Justificación de texto
|
5
|
|
3
|
Índice
|
5
|
|
4
|
Introducción
|
10
|
|
5
|
Información que se maneja en la investigación
|
15
|
|
6
|
Redacción de conclusiones (3 mínimo)
|
15
|
|
7
|
Redacción
de recomendaciones (3 mínimo)
|
15
|
|
8
|
Bibliografía
(3 mínimo)
|
10
|
|
9
|
Manejo
de guía de trabajo
|
10
|
|
10
|
Limpieza
y orden de trabajo
|
5
|
Actividad No.2
Realizar un trifoliar sobre los siete ceros en la
administración de operaciones
Descripciòn:
Los alumnos deberan de investigar los siete ceros en la administración de
operaciones y con dicha información crear un trifoliar informativo, ilustrado.
Este trifloriar deberan de hacer a computadora, utilizando un programa adecuado
para ello, no aceptaran trifoliares a mano.
Presupuesto: No
estimado
Objetivos:
·
Enumera los siete ceros
que son aplicables en la administración de las operaciones
·
Aplica sus conocmientos
asquiridos en la creación de trifoliares.
Tema a evaluar
|
|||
Generales
2 puntos (1 por inciso)
|
|||
Observación
|
Obtenido
|
||
Redacción
|
|||
Ortografía
|
|||
Desarrollo 6 puntos
|
|||
Observación
|
|||
Desarrollo de conceptos
|
|||
Explicación de conceptos
|
|||
Orden del proceso
|
|||
Estética de la presentación 2 puntos (1 por inciso)
|
|||
Observación
|
|||
Uso de color
|
|||
Uso y distribución del espacio
|
|||
Total obtenido
|
|||
Actividad No.3
Realizar un folleto creativo de la simbología y
significados de los mismo de los diagramas y flujos de procesos
Descripciòn: El alumno deberá
de armar un banco de sombologia con su significado, y crear un folleto de
manera creativa con dicha información.
Presupuesto: No estimado
Objetivos:
- Conoce el
significado de la simbología utilizda en la administración de operaciones
- Identifica la
simbología utilizada en los diagrmas de proceso.
Tema a evaluar
|
|||
Generales
2 puntos (1 por inciso)
|
|||
Observación
|
Obtenido
|
||
Redacción
|
|||
Ortografía
|
|||
Desarrollo 6 puntos
|
|||
Observación
|
|||
Simbologia
|
|||
Significado de Simbologia
|
|||
Orden de la simologia según procesos
|
|||
Estética de la presentación 2 puntos (1 por inciso)
|
|||
Observación
|
|||
Uso de color
|
|||
Uso y distribución del espacio
|
|||
Total obtenido
|
|||
Actividad No.4
Realizar un caso de aplicación de diagrama de abastecimiento
Descripción:
Se formaran grupos de tres personas, el catedrático dará a los grupos
diferentes casos de aplicación, para ser resuelto cada tema tiene que haber un
consenso en la toma de decisiones (15 minutos).
Al finalizar el tiempo, el grupo elegirá a un representante el cual
leerá el caso de aplicación y los otros dos integrantes leerán las preguntas y
el análisis que hicieron de cada ítem.
Presupuesto
aproximado: Ninguno
Objetivos:
1. Respetar
los diferentes puntos de vista para resolver un problema.
2.
Utilizar sus conocimientos
previos en la solución de cada caso.
3. Analizar,
razonar, cuestionar y criticar cada caso de aplicación.
Instrumento de evaluación:
Rubrica
IMB-PC COLEGIO BILINGÜE
ACTIVIDAD:
Estudio de casos
Dimensiones
|
Excelente
25
|
Satisfactorio
15
|
Satisfactorio
con recomendaciones
10
|
Necesita
mejorar
1
|
Calidad de información
|
La información está
claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas
secundarias y/o ejemplos
|
La información da
respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
|
La información da
respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
|
La información tiene poco
que ver con las preguntas planteadas.
|
Organización
|
La información está muy
bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
|
La información está
organizada con párrafos bien redactados.
|
La información está
organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
|
La información
proporcionada no parece estar bien organizada.
|
Redacción
|
No hay errores de
gramática, ortografía o puntuación.
|
Casi no hay errores de
gramática, ortografía y puntuación.
|
Unos pocos errores de
gramática, ortografía o puntuación
|
Muchos errores de
gramática, ortografía o puntuación
|
Identificación de
institución
|
Se identifica la
institución (contexto) en la que se realizará el proyecto. Se incluye toda la
información pertinente de manera clara y precisa.
|
Se identifica la
institución (contexto) en donde se realizará el proyecto y se incluye
casi toda la información de la institución.
|
Se identifica de alguna
manera la institución (contexto) pero no se incluye de manera completa la
información pertinente.
|
No se incluye información
que permita al lector tener una idea clara de qué tipo de institución se
trata. Se incluye muy poca información sobra la misma.
|
Actividad No.5
Realiza un portafolio de manera creativa de las
diferentes normas de calidad que existen
Descripciòn: Los
alumnos deberan de crear un portafolio de manera creativa sobrelas normas de
calidad que se certifican en las empresas.
Presupuesto: No
estimado
Objetivos:
- Conocer
las normas de calidad
- Enumerar
los requisitos que veden cumploir las organizaciones para obtener una
norma de calidad
Aspectos a evaluar
|
Deficiente
( Requiere mejorar)
|
Regular
( Modificar algunos elementos)
|
Bueno
( Puede ser mejorado)
|
Excelente
(Cumple totalmente)
|
1. Organización e identificación de
secciones
|
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2. Materiales seleccionados adecuada-mente
|
||||
3. Materiales insertados en la sección correspondiente
|
||||
4. Existe una ordenación coherente en los materiales de cada
sección
|
||||
5. Presenta comentarios del alumno con relación a los materiales de
cada sección
|
||||
6. Presenta los análisis de las evaluaciones incluidas en las
secciones.
|
||||
7. Incluye nuevos materiales por iniciativa del alumno
|
||||
8. Agrega anécdotas o eventos importantes relacionados
|
||||
9. Crea algunos materiales o cuadros resúmenes
|
||||
10. Entrega un trabajo con creatividad
|
||||
Comentario
|
PLANIFICACIÓN DE LA SEGUNDA UNIDAD
CALENDARIO
ACADÉMICO II UNIDAD
Valores: Confianza,
comprensión.
COMPETENCIAS
DE UNIDAD:
o
Conoce la importancia de un buen manejo financiero dentro de una
organización.
o
Identifica los diferentes tipos de procesos
financieros que pueden darse dentro del proceso administrativo de una
organizaciòn
.
INDICADORES
DE LOGROS:
o
Evalua estrategias de inversión para
mejorar la situación financiera de una organización
o
Reconoce las ventajas y desventajas de los
créditos aplicados a las organizaciones.
CONTENIDOS
DE UNIDAD:
·
Semana 1 – 10 al 14 de Marzo.
o
¿Qué es administración
financiera?
o
Funciones de un
administrativo financiero
o
Valor histórico del dinero
·
Semana 2 – 17 al 21 de Marzo
o
Evaluaciones financieras
o
Titulo de cambio
o
Pagare
·
Semana 3 –
24 al28 de marzo
o
Definiciòn de Inversion
o
Inversiones Temporales
o
Inversiones a largo plazo
·
Semana 4 – 31 de marzo al 4 de Abril.
o
¿Qué es un crédito?
o
Crédito comercial
o
Crédito bancario
·
Semana 5 – 7 al 11 de abril LABORATORIO
No. 1
o
Línea de crédito
o
Papeles comerciales
o
Financiamiento a través de
las cuentas por cobrar
o
Financiamiento por medio de
los inventarios
·
Semana 6 – 14 al 18 de Abril.
SEMANA SANTA
·
Semana 7 – 21 al 25 de Abril.
o
Hipótecas
o
Acciones
o
Franquicias
·
Semana 8 – 28 al 30 de Abril.
SEMANA DE EXAMENES
DESCRIPCIÓN
DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Investigacion y exposición de la importancia de la
administración financiera
|
Semana del 10 al 14 de Marzo.
|
10
|
|
Crear un ejemplo de
cambio y de pagare
|
Semana del 17 al 21 de Marzo.
|
10
|
|
Realizar un cuadro
comparativo de los tipos de inversiones
|
Semana del 31 marzo al 5 Abril.
|
10
|
|
.Realizar una
investigación sobre los pasos y procesos para la adquisición de los créditos
comerciales y bancarios
|
Semana del 7 al 11 de Abril.
|
10
|
|
Realizar un esquema con la definición, ventajas,
desventajas, e importancia de las hipotecas, acciones y franquicias
|
Semana del 21 al 25 de Abril.
|
10
|
|
Examen de Bimestre
|
Primera Semana Mayo
|
50
|
|
TOTAL
|
100
|
NOTA:
Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación
por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo
en las fechas indicadas.
Bibliografías
o E-grafías:
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