RELACIONES PÚBLICAS




























CALENDARIO ACADÉMICO IV UNIDAD  2014

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
Define y reconoce las diferentes estructuras que conforman nuestra sociedad y el porqué de nuestra multicurlturalidad.
INDICADORES DE LOGROS:
Manifiesta dominio y conocimiento de las diferentes cultura que habitan en nuestro país.

CONTENIDOS DE UNIDAD:

·         Semana 1.  07  al  11   de julio
¨  ORGANIZACIÓN DE NUESTRA SODIEDAD –multiculturaldad-
¨  Segmentos de nuestra culturalidad.
¨  Cultura Garífuna origen y establecimiento geográfico.
¨  Cultura Xinca origen y desarrollo
¨  Cultura Chortí origen y desarrollo
¨  Cultura maya divisionismo regional e ideológico.

·         Semana 2. 14  al  18  de  julio
                RELACION INDIGENA LADINO, INDÍGENA LADINIZADO
¨  Cuadro comparativo de costumbres y tradiciones.
¨  Porcentajes de culturalidad en el país.
¨  Ubicación geográfica de nuestros grupos culturales.
¨  PUBLICIDAD Y LAS RELACIONES PUBLICAS
¨  Medios de comunicación.
¨  ¿Cómo dar una noticia?
¨   El amarillismo en los medios de comunicación.

·         Semana 3. 21  al   25   de  JULIO

¨  COMUNICACIÓN VERBAL
¨  Historia del lenguaje escrito.
¨  Diversas formas de comunicación escrita.
¨  El código de las señales como medio de comunicación..

·         Semana 4. 28 de julio al   al  1  agosto  (Seminario )
¨  EL ARTE DE CONVENCER Y PERSUADIR
¨  ¿Cómo se persuade y convence a alguien?
¨  La magia como medio de persuasión.
¨  Efectos de la persuasión.

·         Semana 5.  04  al  08   agosto
¨  LA CORRESPONDENCIA Y LAS RELACIONES PUBLICAS
¨  Boletín informativo.
¨  Comunicado de prensa.
¨  La carta, el memo, la circular, el oficio.

·         Semana 6 .   del 11 al 15 de agosto
¨  LA PUBLICIDAD COMO FUNCION SOCIAL.
¨  La campaña publicitaria
¨  La campaña política
¨  La campaña mercadológica
¨  LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL TRABAJO



·         Semana 7.   18   al   20    agosto
·         Semana 8.  21   al  26   agosto (Examen Bimestral)
·            (Semana 9. 27 al 28 de agosto  ( Laboratorio )
·          Semana 9. 01 al 03   de septiembre  CERTIFICACIÓN











DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Actividad #1  Revisión del portafolio.
06 – 13 / 07  014
10

Actividad #2  CINE-FORO sobre la película “DONDE ACABAN LOS CAMINOS” hoja de trabajo
16 – 20 / 07  014
10

Actividad #3 TRIFOLIAR, sobre LOS MENSAJES NO VERBALES EN COMUNICACIÓN.
23  – 27  / 07  014
10

Actividad #4 ANALISIS DE DOCUMENTO, grupos  realizan hoja de trabajo.
30 – 03 / 08  014
10

Actividad #5 CINE-FORO sobre la película “SALTO DE FE ” hoja de trabajo
06 –  0 / 08  014
10

Examen Final
20  –  22 / 08  014
50

TOTAL
100

MEJORA :
Actividad #1  Revisión del portafolio.
06 – 13 / 07  014
10

Actividad #2  CINE-FORO sobre la película “DONDE ACABAN LOS CAMINOS” hoja de trabajo
16 – 20 / 07  014
10






NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.

Bibliografías o E-grafías:

·         www.wikipedia.com
·         www.emagister.com
·         www.enneagrama.net
·         mi libro 2011
·         mi otro libro 2011











Actividad # 1
REVISIÓN DE PORTAFOLIO

Descripción:
Será una colección de artículos de prensa y documentos relacionados con el curso que al final del mismo tendrá una ponderación, de zona.

Presupuesto aproximado:
A criterio del estudiante.
Objetivos:
1.       Estimular la lectura de periódicos sobre temas relacionados al curso.
2.       Incrementar su acervo cultural por medio de la lectura de temas interesantes.

Instrumento de evaluación:
  
Tema a evaluar
SI
(2)
NO
(0)
Identifica y distribuye bien las tareas del contexto.


Identifica las  actividades del texto.


Presenta trabajo terminado oportunamente


Reconoce las Definición de conceptos.


Presenta características de cómo se solucionan  Casos en la sociedad.


Total



Actividad # 2
CINE-FORO

Descripción:
Programado para un día específico o en varios períodos de clase se proyectará la película DONDE ACABAN LOS CAMINOS. Película guatemalteca que nos muestra los prejuicios de una sociedad ladina que discrimina a los indígenas y viceversa.
Al finalizar se realizará un foro participativo coordinado por el maestro y una hoja de trabajo para resolver en grupos.

Presupuesto aproximado:
No hay erogación en esta actividad.
Objetivos:
1.       Presentar un ejemplo sobre la discriminación que se vive en Guatemala..
2.       Promover la discusión y el análisis interpretando el mensaje de la película.


Instrumento de evaluación:

  
Actividad # 3
Elementos
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
No cumple (0)
Contenido.
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puede ser limitado, irreal, muy general o fuera de balance.
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
No cumple con lo requerido.
Organización.
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación comprometen y mueve al lector a lo largo del texto.
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
No cumple con lo requerido.
Elección de Palabras.
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad.
El expositor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado.
No cumple con lo requerido.
Sustentación Teórica.
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
No cumple con lo requerido.
Manejo de la Discusión.
Bien liderada, suscita controversia y participación.
Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
No cumple con lo requerido.
TRIFOLIAR

Descripción:
Elaboración de  trifolio que contenga en resumen el contenido del tema
DIFERENTES FORMAS DE LENGUAJE NO VERBAL
Explicando las características de los códigos no verbales que utilizamos en la sociedad.
Presupuesto aproximado:
Lo que alumno considere, para presentarlo utilizando una hoja tamaño oficio de 120 gramos.
Objetivos:
1.       Estimular el análisis y comprensión del tema asignado.
2.       Estimular la creatividad del alumno en la presentación de su trifolio.

  
Instrumento de evaluación:
Elementos
Excelente  (20)
Bueno (10)
Regular  (5)
Malo (0)
Introducción
Mínimo una hoja, máximo  dos hojas. No debe ser copia fiel del texto, si no una síntesis de ideas completas y claras  del tema.
Excede de una hoja, algunos párrafos son copias fieles de los textos consultados, algunas ideas del tema están cortadas.
No se presenta de manera clara, ni completa. La relación con el problema planteado es prácticamente incongruente. El 70% del tema es copiado.
No cumple con lo requerido.
Desarrollo
Excelente vocabulario y ortografía; La estructura gramatical es muy buena, clara y precisa.

Buen manejo de vocabulario y el texto presenta una buena estructura gramatical, aunque se observaron algunas faltas de ortografía.

Aunque la estructura del texto es buena, no así el manejo y amplitud de vocabulario; además de presentar incontables faltas de ortografía.
No cumple con lo requerido.
Organización
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación comprometen y mueve al lector a lo largo del texto.
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
No cumple con lo requerido.
Preparación
Buen proceso de preparación, muestra profundidad en el desarrollo del tema.
Cumplido en la presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones.
Presenta el resumen y la actividad planeada.
No cumple con lo requerido.
Fuentes bibliográficas
Tiene como mínimo 3 diferentes bibliografías y 3 e-grafías
Tiene como mínimo 2 diferentes bibliografías y 2 e-grafías
Solo tiene e-grafías y no bibliografías.
No cumple con lo requerido.



Actividad # 4
ANALISIS DE DOCUMENTOS

Descripción:
Análisis en grupos de documentos de prensa que tratan sobre campañas publicitarias.
Analizar los beneficios y situaciones negativas que al pueblo trae este tipo de campañas.

Presupuesto aproximado:
Lo necesario para dos pliegos de papel periódico, marcadores, por grupos de 5 integrantes.
Objetivos:
1.       Promover la interrelación de  integrantes del grupo.
2.       Promover la discusión, el análisis e interpretación de artículos de prensa relacionados al curso
Instrumento de evaluación:
Elementos
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
No cumple (0)
Contenido.
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puede ser limitado, irreal, muy general o fuera de balance.
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
No cumple con lo requerido.
Organización.
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación comprometen y mueve al lector a lo largo del texto.
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
No cumple con lo requerido.
Elección de Palabras.
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad.
El expositor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado.
No cumple con lo requerido.
Sustentación Teórica.
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
No cumple con lo requerido.
Manejo de la Discusión.
Bien liderada, suscita controversia y participación.
Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
No cumple con lo requerido.







Actividad # 5
CINE-FORO

Descripción:
Programado para un día específico o en varios períodos de clase se proyectará la película SALTO DE FE, película que nos muestra como la persuasión hace que la gente crea que lo que observa es real y como las religiones recurren a esto para convencer.
Al finalizar se realizará un foro participativo coordinado por el maestro y una hoja de trabajo para resolver en grupos.

Presupuesto aproximado:
No hay erogación en esta actividad.
Objetivos:
1.       Presentar un ejemplo sobre la persuasión de las personas.
2.       Promover la discusión y el análisis interpretando el mensaje de la película.







Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
No cumple (0)
Preparación
Buen proceso de preparación, muestra profundidad en el desarrollo del tema.
Cumplido en la presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones.
Presenta el resumen y la actividad planeada.
No cumple con lo requerido.
Sustentación Teórica
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
No cumple con lo requerido.
Manejo de la Discusión
Bien liderada, suscita controversia y participación.
Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
No cumple con lo requerido.
Participación
Pertinente. Activa, es fundamental para el buen desarrollo de cada uno de los temas.
Oportuna, aporta buenos elementos, presta atención a las distintas participaciones.
Está presente. Presta poca atención a las distintas participaciones.
No cumple con lo requerido.
Juicio Critico
En su exposición se discuten las fortalezas y debilidades de la investigación, y se sugiere la forma de mejorar las primeras y superar las últimas.
En su exposición se discuten las fortalezas y debilidades de la investigación.
En su exposición se discuten, bien sea, las fortalezas o las debilidades de la investigación, pero no ambas.
No cumple con lo requerido


IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: Sexto Perito  en Mercadotecnia
Materia: Relaciones Públicas
Catedrático (a):
Texto de apoyo: No se utilizará


CALENDARIO ACADÉMICO III UNIDAD   2014

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
Define  y reconoce los principales conceptos de la sociología relacionado a las clases sociales, la discriminación
y las pautas de comportamiento en grupo.
INDICADORES DE LOGROS:
Manifiesta dominio y conocimiento de los estratos sociales y de cómo comportarse de acuerdo a las circunstancias.

CONTENIDOS DE UNIDAD:

·         Semana 1.  8 al  16   de mayo
¨  LA EDUCACIÓN EN LAS RELACIONES HUMANAS Y PUBLICAS
¨  Por qué es importante el curso para nuestra formación.
¨  Beneficios de practicar unas Relaciones Publicas adecuadas.


·         Semana 2. 19  al  23  de mayo
                UNIFICACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD
¨  ¿Cómo está integrada la sociedad?
¨  ¿A qué clase social pertenecemos?
¨  ¿Cómo promover la unidad en la sociedad?

·         Semana 3. 26  al  30  de  MAYO
¨  SOCIEDAD Y COMUNICAD
¨  Los medios de comunicación y su influencia en la sociedad.
¨  Los partidos políticos y la  manipulación de la sociedad.
¨   Exclusión de la educación de grupos sociales.





·         Semana 5.  02  al   06   de  junio 
¨  LA FAMILIA COMO BASE FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD
¨  Normas internas del grupo familia.
¨  La necesidad del hombre de pertenecer a la sociedad.


·         Semana 4.   9  al  13   de junio   ( lABORATORIO)
.

·         Semana 5.  16   al  20  junio

¨  FINES DE LA SOCIEDAD
¨  ¿Cómo se organiza una sociedad?
¨  ¿Cuáles son los objetivos de la sociedad?
¨  ¿A quién se le llama anti   social?

·         Semana 6.  23  al  27   junio
¨  LA FAMILIA COMO BASE FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD
¨  Normas internas del grupo familia.
¨  La necesidad del hombre de pertenecer a la sociedad.


·         Semana 7.  01   al  04   julio

EXAMEN BIMESTRAL













DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Actividad #1  Revisión del portafolio.
08 – 11 / 05  014 
10

Actividad #2  CINE-FORO sobre la película “LA GRANJA DE LOS ANIMALES” hoja de trabajo
14  – 18  / 05  014
10

Actividad #3 TRIFOLIAR, sobre EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD.
21 – 25 / 06  014
10

Actividad #4 ANALISIS DE DOCUMENTO, grupos  realizan hoja de trabajo.
28  – 01  / 06  014
10

Actividad #5 EXPOSICIÓN EN GRUPO sobre LOS ESTILOS DE SOCIEDAD ACTUAL.
11  –  15 / 06  014
10





Examen Final
03  –  05 / 07  012
50

TOTAL
100

MEJORA:
Actividad #1  Revisión del portafolio.
08 – 11 / 05  014 
10

Actividad #2  CINE-FORO sobre la película “LA GRANJA DE LOS ANIMALES” hoja de trabajo
14  – 18  / 05  014
10


NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.

Bibliografías o E-grafías:

·         www.wikipedia.com
·         www.emagister.com
·         www.enneagrama.net
·         mi libro 2011
·         mi otro libro 2011


Actividad # 1
REVISIÓN DE PORTAFOLIO

Descripción:
Será una colección de artículos de prensa y documentos relacionados con el curso que al final del mismo tendrá una ponderación, de zona.

Presupuesto aproximado:
A criterio del estudiante.
Objetivos:
1.       Estimular la lectura de periódicos sobre temas relacionados al curso.
2.       Incrementar su acervo cultural por medio de la lectura de temas interesantes.


Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
SI
(2)
NO
(0)
Identifica y distribuye bien las tareas del contexto.


Identifica las  actividades del texto.


Presenta trabajo terminado oportunamente


Reconoce las Definición de conceptos.


Presenta características de cómo se solucionan  Casos en la sociedad.


Total


















Actividad # 2
CINE-FORO

Descripción:
Programado para un día específico o en varios períodos de clase se proyectará la película LA GRANJA DE LOS ANIMALES, que tiene como tema central el cambio de una sociedad por medio de la revolución al revelarse los animales contra la dictadura del granjero Jones, instaurando un régimen socialista encabezado por los cerdos.
Al finalizar se realizará un foro participativo coordinado por el maestro y una hoja de trabajo para resolver en grupos.

Presupuesto aproximado:
No hay erogación en esta actividad.
Objetivos:
1.       Presentar un ejemplo sobre las características de un régimen socialista u sus fallas.
2.       Promover la discusión y el análisis interpretando el mensaje de la película.

















Instrumento de evaluación:
Elementos
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
No cumple (0)
Contenido.
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puede ser limitado, irreal, muy general o fuera de balance.
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
No cumple con lo requerido.
Organización.
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación comprometen y mueve al lector a lo largo del texto.
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
No cumple con lo requerido.
Elección de Palabras.
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad.
El expositor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado.
No cumple con lo requerido.
Sustentación Teórica.
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
No cumple con lo requerido.
Manejo de la Discusión.
Bien liderada, suscita controversia y participación.
Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
No cumple con lo requerido.


Actividad # 3
TRIFOLIAR

Descripción:
Elaboración de  trifoliar que contenga en resumen el contenido del tema
DESARROLLO DE LA SOCIEDAD
Explicando las características de la sociedad desde el estilo primitivo al actual.
Presupuesto aproximado:
Lo que alumno considere, para presentarlo utilizando una hoja tamaño oficio de 120 gramos.
Objetivos:
1.       Estimular el análisis y comprensión del tema asignado.
2.       Estimular la creatividad del alumno en la presentación de su trifolio.











Elementos
Excelente  (20)
Bueno (10)
Regular  (5)
Malo (0)
Introducción
Mínimo una hoja, máximo  dos hojas. No debe ser copia fiel del texto, si no una síntesis de ideas completas y claras  del tema.
Excede de una hoja, algunos párrafos son copias fieles de los textos consultados, algunas ideas del tema están cortadas.
No se presenta de manera clara, ni completa. La relación con el problema planteado es prácticamente incongruente. El 70% del tema es copiado.
No cumple con lo requerido.
Desarrollo
Excelente vocabulario y ortografía; La estructura gramatical es muy buena, clara y precisa.

Buen manejo de vocabulario y el texto presenta una buena estructura gramatical, aunque se observaron algunas faltas de ortografía.

Aunque la estructura del texto es buena, no así el manejo y amplitud de vocabulario; además de presentar incontables faltas de ortografía.
No cumple con lo requerido.
Organización
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación comprometen y mueve al lector a lo largo del texto.
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
No cumple con lo requerido.
Preparación
Buen proceso de preparación, muestra profundidad en el desarrollo del tema.
Cumplido en la presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones.
Presenta el resumen y la actividad planeada.
No cumple con lo requerido.
Fuentes bibliográficas
Tiene como mínimo 3 diferentes bibliografías y 3 e-grafías
Tiene como mínimo 2 diferentes bibliografías y 2 e-grafías
Solo tiene e-grafías y no bibliografías.
No cumple con lo requerido.







Instrumento de evaluación:



Actividad # 4
ANALISIS DE DOCUMENTOS

Descripción:
Análisis en grupos de documentos de prensa que tratan sobre la política de Venezuela, cuba y corea del norte.
Analizar los beneficios y situaciones negativas que al pueblo trae este tipo de políticas.


Presupuesto aproximado:
Lo necesario para dos pliegos de papel periódico, marcadores, por grupos de 5 integrantes.
Objetivos:
1.       Promover la interrelación de  integrantes del grupo.
2.       Promover la discusión, el análisis e interpretación de artículos de prensa relacionados al curso.











Instrumento de evaluación:
Elementos
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
No cumple (0)
Contenido.
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puede ser limitado,   irreal, muy general o fuera de balance.
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
No cumple con lo requerido.
Organización.
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación comprometen y mueve al lector a lo largo del texto.
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
No cumple con lo requerido.
Elección de Palabras.
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad.
El expositor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado.
No cumple con lo requerido.
Sustentación Teórica.
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
No cumple con lo requerido.
Manejo de la Discusión.
Bien liderada, suscita controversia y participación.
Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
No cumple con lo requerido.

Actividad # 5
EXPOSICIÓN  GRUPAL SOBRE LOS GRUPOS ANTISOCIALES

Descripción:
Asignados en grupos, cada uno deberá realizar una investigación sobre un determinado ejemplo de GRUPOS ANTISOCIALES, no presentará trabajo escrito sólo expositivo con carteles o una presentación en power point.
Puede realizar también un sketch que ilustre el tema asignado.

Presupuesto aproximado:
Lo necesario para costear papel, crayones, marcadores.
Objetivos:
1.       Generar la participación en grupo asignándose actividades.
2.       Promover la creatividad en la elaboración de su exposiciòn.





















Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
No cumple (0)
Preparación
Buen proceso de preparación, muestra profundidad en el desarrollo del tema.
Cumplido en la presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones.
Presenta el resumen y la actividad planeada.
No cumple con lo requerido.
Sustentación Teórica
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
No cumple con lo requerido.
Manejo de la Discusión
Bien liderada, suscita controversia y participación.
Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
No cumple con lo requerido.
Participación
Pertinente. Activa, es fundamental para el buen desarrollo de cada uno de los temas.
Oportuna, aporta buenos elementos, presta atención a las distintas participaciones.
Está presente. Presta poca atención a las distintas participaciones.
No cumple con lo requerido.
Juicio Critico
En su exposición se discuten las fortalezas y debilidades de la investigación, y se sugiere la forma de mejorar las primeras y superar las últimas.
En su exposición se discuten las fortalezas y debilidades de la investigación.
En su exposición se discuten, bien sea, las fortalezas o las debilidades de la investigación, pero no ambas.
No cumple con lo requerido.

















CALENDARIO ACADÉMICO II UNIDAD 2014

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
Define y reconoce los principales conceptos de los términos básicos aplicado a la Ética profesional.
Valora y práctica la utilización de los principios fundamentales de lo que es el secreto profesional.
INDICADORES DE LOGROS:
Manifiesta dominio y conocimiento de la ética  en su interrelación con sus compañeros de clase.

CONTENIDOS DE UNIDAD:

·         Semana 1.  10  al  14   de marzo
¨  ETICA Y MORAL
¨  Concepto y origen.
¨  Principios y objetivos fundamentales de la Ética.
¨  El porqué y el para qué de la Ética en el ser humano.

·         Semana 2. 17  al  21  de marzo
¨  ETICA ADMINISTRATIVA Y EL SECRETO PROFESIONAL
¨  ¿Qué es el secreto?
¨  ¿Qué es la discreción?
¨  ¿cuándo faltamos a la ética profesional?

·         Semana 3. 24  al  28  de marzo
¨  EL USO DE LA PALABRA Y LA PERSUASIÓN
¨  La palabra como herramienta de persuasión.
¨  Breve recordatorio sobre los elementos de la comunicación.
¨  La comunicación masiva
¨  Tipos de comunicación masiva
¨  Técnicas para hablar en público




·         Semana 4.  31 de Marzo   al  04  abril  (Descanso de Semana Santa

¨  TECNICAS PARA RENDIR UNA LABOR EFICIENTE
¨  Características de un profesional.
¨  La responsabilidad, la disciplina, el respeto.
¨  La identificación con la empresa.

·         Semana 5.  07  al  11   Abril ( laboratorio )
¨  LA MANIPULACIÓN DE MASAS POR MEDIO DE LA PALABRA
¨  Análisis de la habilidad persuasiva de personajes de la historia:
¨  Jesucristo, Napoleón, Hitler, Gandhi, Mandela, Facundo Cabral
¨  Análisis del mensaje del libro de Proverbios y su interpretación.

·         Semana 6. 14   al  18   abril
¨  MADUREZ EMOCIONAL
¨  ¿Qué es la madurez emocional?
¨  ¿Cuándo alcanzamos la madurez emocional?
¨  ¿Cómo alcanzar la madurez emocional?

·         Semana 7.  21 al  25   abril
¨  DIFERENTES PERSONALIDADES DEL SER HUMANO.
¨  ¿Qué es el ene agrama?
¨  Estructura y funcionamiento.
¨  Estudio de los enea tipos.

·         Semana 8. 28   al  30   abril
¨  CARACTERISTICAS DE LOS ENEA TIPOS
¨  El conciliador, perfeccionista, servicial, eficiente
¨  Romántico, observador, leal, epicúreo, líder

·         Semana 8.  03   al 07  mayo  (EXAMEN BIMESTRAL)





DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Actividad #1  Revisión del portafolio.
12 – 16 / 03  014 
10

Actividad #2  CINE-FORO sobre la película “Perfume de Mujer” hoja de trabajo
19  – 23  / 03  014
10

Actividad #3 TRIFOLIAR, sobre los elementos de la comunicación.
26  –  30  / 03  014
10

Actividad #4 ANALISIS DE DOCUMENTO, grupos  realizan hoja de trabajo.
09 – 13 / 04  014
10

Actividad #5 EXPOSICIÓN EN GRUPO sobre los diferentes eneatipos.
16  –  20 / 04  014
10

Examen Final
03  –  07 / 05 014
30

TOTAL
100

MEJORA :


Actividad #1  Revisión del portafolio.
12 – 16 / 03  014
10

Actividad #2  CINE-FORO sobre la película “Perfume de Mujer” hoja de trabajo
19  – 23  / 03  014
10






NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.

Bibliografías o E-grafías:

·         www.wikipedia.com
·         www.emagister.com
·         www.enneagrama.net
·         mi libro 2011
·         mi otro libro 2011




Actividad # 1
REVISIÓN DE PORTAFOLIO

Descripción:
Será una colección de artículos de prensa y documentos relacionados con el curso que al final del mismo tendrá una ponderación, de zona.

Presupuesto aproximado:
A criterio del estudiante.
Objetivos:
1.       Estimular la lectura de periódicos sobre temas relacionados al curso.
2.       Incrementar su acervo cultural por medio de la lectura de temas interesantes.

Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
SI
(2)
NO
(0)
Identifica y distribuye bien las tareas del contexto.


Identifica las  actividades del texto.


Presenta trabajo terminado oportunamente


Reconoce las Definición de conceptos.


Presenta características de cómo se solucionan  Casos en la sociedad.


Total



















Actividad # 2
CINE-FORO
Descripción:
Programado para un día específico o en varios períodos de clase, se proyectará la película PERFUME DE MUJER,
que tiene como tema central la discreción y las decisiones  trascendentales a las que se enfrenta el ser humano.
Al finalizar se realizará un foro participativo coordinado por el maestro y una hoja de trabajo para resolver en grupos.

Presupuesto aproximado:
No hay erogación en esta actividad.
Objetivos:
1.       Presentar un ejemplo sobre la discreción y las decisiones que marcan la vida del ser humano.
2.       Promover la discusión y el análisis interpretando el mensaje de la película
  

Instrumento de evaluación:
Elementos
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
No cumple (0)
Contenido.
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puede ser limitado, irreal, muy general o fuera de balance.
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
No cumple con lo requerido.
Organización.
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación comprometen y mueve al lector a lo largo del texto.
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
No cumple con lo requerido.
Elección de Palabras.
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad.
El expositor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras   que transmitan el significado.
No cumple con lo requerido.
Sustentación Teórica.
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
No cumple con lo requerido.
Manejo de la Discusión.
Bien liderada, suscita controversia y participación.
Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
No cumple con lo requerido.


Actividad # 3
TRIFOLIAR

Descripción:
Elaboración de  trifoliar que contenga en resumen el contenido del tema
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Explicando los elementos, características y tipos de comunicación.
Presupuesto aproximado:
Lo que alumno considere, para presentarlo utilizando una hoja tamaño oficio de 120 gramos.
Objetivos:
1.       Estimular el análisis y comprensión del tema asignado.
2.       Estimular la creatividad del alumno en la presentación de su trifolio.









Instrumento de evaluación:
Elementos
Excelente  (20)
Bueno (10)
Regular  (5)
Malo (0)
Introducción
Mínimo una hoja, máximo  dos hojas. No debe ser copia fiel del texto, si no una síntesis de ideas completas y claras  del tema.
Excede de una hoja, algunos párrafos son copias fieles de los textos consultados, algunas ideas del tema están cortadas.
No se presenta de manera clara, ni completa. La relación con el problema planteado es prácticamente incongruente. El 70% del tema es copiado.
No cumple con lo requerido.
Desarrollo
Excelente vocabulario y ortografía; La estructura gramatical es muy buena, clara y precisa.

Buen manejo de vocabulario y el texto presenta una buena estructura gramatical, aunque se observaron algunas faltas de ortografía.

Aunque la estructura del texto es buena, no así el manejo y amplitud de vocabulario; además de presentar incontables faltas de ortografía.
No cumple con lo requerido.
Organización
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación comprometen y mueve al lector a lo largo del texto.
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
No cumple con lo requerido.
Preparación
Buen proceso de preparación, muestra profundidad en el desarrollo del tema.
Cumplido en la presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones.
Presenta el resumen y la actividad planeada.
No cumple con lo requerido.
Fuentes bibliográficas
Tiene como mínimo 3 diferentes bibliografías y 3 e-grafías
Tiene como mínimo 2 diferentes bibliografías y 2 e-grafías
Solo tiene e-grafías y no bibliografías.
No cumple con lo requerido.



Actividad # 4
ANALISIS DE DOCUMENTOS

Descripción:
Análisis en grupos de documento que ilustra la forma como Gandhi llevo al éxito su esfuerzo de la independencia de la India poniendo en práctica la no violencia.

Presupuesto aproximado:
Lo necesario para dos pliegos de papel periódico, marcadores, por grupos de 5 integrantes.
Objetivos:
1.       Promover la interrelación de  integrantes del grupo.
2.       Promover la discusión, el análisis e interpretación de artículos de prensa relacionados al curso.





Instrumento de evaluación:
Elementos
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
No cumple (0)
Contenido.
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puede ser limitado, irreal, muy general o fuera de balance.
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
No cumple con lo requerido.
Organización.
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación comprometen y mueve al lector a lo largo del texto.
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
No cumple con lo requerido.
Elección de Palabras.
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad.
El expositor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado.
No cumple con lo requerido.
Sustentación Teórica.
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
No cumple con lo requerido.
Manejo de la Discusión.
Bien liderada, suscita controversia y participación.
Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
No cumple con lo requerido.


Actividad # 5
EXPOSICIÓN POR GRUPOS SOBRE LOS ENEATIPOS
CONFERENCIA O SKETCH TEATRAL

Descripción:
Asignados en grupos, cada uno deberá realizar una investigación sobre un determinado ejemplo de eneatipo, no presentará trabajo escrito sólo expositivo con carteles o una presentación en power point.
Puede realizar también un sketch que ilustre el tema asignado.

Presupuesto aproximado:
Lo necesario para costear papel, crayones, marcadores.
Objetivos:
1.       Generar la participación en grupo asignándose actividades.
2.       Promover la creatividad en la elaboración de su exposiciòn



 Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
No cumple (0)
Preparación
Buen proceso de preparación, muestra profundidad en el desarrollo del tema.
Cumplido en la presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones.
Presenta el resumen y la actividad planeada.
No cumple con lo requerido.
Sustentación Teórica
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
No cumple con lo requerido.
Manejo de la Discusión
Bien liderada, suscita controversia y participación.
Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
No cumple con lo requerido.
Participación
Pertinente. Activa, es fundamental para el buen desarrollo de cada uno de los temas.
Oportuna, aporta buenos elementos, presta atención a las distintas participaciones.
Está presente. Presta poca atención a las distintas participaciones.
No cumple con lo requerido.
Juicio Critico
En su exposición se discuten las fortalezas y debilidades de la investigación, y se sugiere la forma de mejorar las primeras y superar las últimas.
En su exposición se discuten las fortalezas y debilidades de la investigación.
En su exposición se discuten, bien sea, las fortalezas o las debilidades de la investigación, pero no ambas.
No cumple con lo requerido.









IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: Sexto Perito  en Mercadotecnia
Materia: Relaciones Públicas
Catedrático (a): Licda. Claudia Hernández
Texto de apoyo: No se utilizará

CALENDARIO ACADÉMICO I UNIDAD
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
Conoce la importancia de las relaciones públicas dentro del contexto de comunicación social.
Identifica la importancia de las relaciones públicas como  base fundamental de las relaciones interpersonales y dentro la empresa.
INDICADORES DE LOGROS:
Manifiesta dominio y conocimiento de las relaciones públicas en su interrelación con sus compañeros de clase.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·         Semana 1.  14 al  17  de enero
¨  Información general del curso
¨  Forma de trabajar zona, ejercicios, material de trabajo
¨  QUÉ SON LAS RELACIONES PÚBLICAS.
¨  Concepto y origen.
¨  Principios y objetivos fundamentales de las relaciones públicas.
¨  ¿El porqué y el para qué de las Relaciones Públicas?
·         Semana 2. 20  al  24 de enero
¨  BASE CIENTÍFICA DE LAS RELACIONES PUBLICAS
¨  ¿Por qué es una ciencia?
¨  ¿Cuál es su campo de estudio?
¨  Las relaciones publicas a través de la historia.
·         Semana  3   27  al 31
Esquema Básico de las Relaciones Públicas:
FASES DE ESTUDIO PREVIO:
¨  ¿Quiénes  Somos?
¨  ¿Con quién nos relacionamos?
¨  ¿Para qué nos relacionamos?
¨  Por qué medios nos relacionamos?
¨  Qué hemos conseguido al relacionarnos? ( folleto adjunto)
·         Semana 4.   03  al 07  de  febrero
LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS RELACIONES PÚBLICAS
¨  Su relación con la sociología
¨  Su relación con el derecho
¨  Su relación con la política
¨  Su relación con la administración
¨  Su relación con otras ciencias.

·         Semana 5.   03  al 07  de  febrero
LA PSICOLOGIA DEL SER HUMANO COMO ENTE SOCIAL
¨  ¿Cómo se comunica el niño de  0 a 7 años?
¨  Las relaciones sociales del adolescente
¨  El comportamiento del adulto y sus relaciones interpersonales.
·         Semana 6 .  10  al 14 de  febrero
¨  EL MANDO, LA AUTORIDAD Y LAS RELACIONES PUBLICAS}
¨  Liderazgo
¨  Tipo de líderes
¨  Análisis de personajes históricos y su relación con el mundo
¨  Análisis del antes y el después, en el mundo  de cada personaje.
·         Semana 7.  17  al 21 de  febrero
LAS RELACIONES PUBLICAS COMO DISCIPLINA TÉCNICA EN LA EMPRESA
¨  QUIEN SE ENCARGA DE LAS RELACIONES PUBLICAS EN UNA EMPRESA
¨  Organigramas
¨  Las relaciones publicas del gobierno
¨  Las relaciones publicas de la municipalidad
¨  Campos comparativos entre ambos
¨  Semana 8.    24  al 28 de  febrero
TECNICAS DE COMUNICACIÓN APLICABLES A LAS RELACIONES PUBLICAS
¨  LA ENTREVISTA
¨  Los medios escritos y diferentes tipos de entrevista.
¨  Los medios televisivos y los diferentes tipos de entrevista.
¨  Los medios radiales y los diferentes tipos de entrevista.
·         Semana 9.      3 al 7 de marzo   (EXAMEN BIMESTRAL)
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Actividad #1  Inicio de PORTAFOLIO, que será una colección de artículos de prensa relacionados a los temas semanales .
 14 – de enero
Al 24 / 02   
10

Actividad #2 Análisis en grupos de documentos de prensa con diferentes tipos de noticias, relacionándolas con una ciencia social.
20  – 24  / 01 
10

Actividad #3 Elaboración de mapa conceptual en 3D  de LIDERAZGO
10 al 14 de febrero
10

Actividad #4 Trabajo de grupos, seleccionar una noticia y crear un boletín informativo que será analizado por otro grupo.
24  –  28/ 02 
10

Actividad #5 Elaboración de un organigrama  que exprese  como debe estar integrada una oficina de Relaciones públicas en una empresa.
17  –  21 / 02 
10

Examen Final
03  –  al 07 de marzo 
50

TOTAL
100


TRABAJO DE MEJORA 1 :  Investigar tipos de LIDERAZGO, PRESENTAR EN Power Point creativo  y exponer.
10

 TRABAJO DE MEJORA  2 :   Presentar en Power Point con gráficas e información  general de “  Los 7 hábitos de la persona altamente efectiva” y exponer.
10


  


  

La mejora debe entregarse 15 días antes del examen bimestral.
NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.

·         Bibliografías o E-grafías: www.wikipedia.com
·         www.emagister.com
·         mi libro 2011


·         mi otro libro 2011

Listado de Útiles para la clase de Relaciones Públicas:

  • Un cuaderno universitario de 80 hojas color dorado y hacerle cualquier presentación para el forrado.
  • No se utilizará texto.
  • Papel Construcción, tijeras, goma y marcadores.
  • Un folder tipo Portafolio para guardar todos los trabajos.
  • 100 Hojas de 80 gramos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario