Buenos días alumnos de mecánica necesito que me lleven para el día Lunes 14 de Julio el trabajo de investigación del "Servicio al Cliente", en un folder con gancho.
CALENDARIO ACADÉMICO
IV UNIDAD
Valores: Servicio, laboriosidad, lealtad.
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·
Detalla y conoce la importancia del papel
que juega el liderazgo dentro de una organización.
·
Se identifica y desarrolla su propio estilo de liderazgo.
·
Apoya a sus compañeros en la comprensión de conceptos, dando
opiniones, participando y manifestando su liderazgo.
INDICADORES DE LOGROS:
- Describe las alternativas y el
factor limitante de los estilos de
liderazgo.
- Reconoce la importancia de la
comunicación efectiva.
- Estructura y comprende efectivamente el
proceso de control.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·
Semana
1 –7 al 11 de Julio 2014
¨ Dirección–
Páginas (80 - 82) (USO DE MIMIO)
¨ Concepto
¨ Importancia
¨ Bases
teóricas y fundamento
·
Semana
2 –14 al 18 de Julio 2014
¨ Dirección
– Páginas (82 - 86)
¨ Principios.
¨ Pasos
en la toma de decisiones.
¨ Ética
en al administración .
¨ Instrucciones
y órdenes
·
Semana
3 – 21 al 25 de Julio.
¨ Comunicación
– Páginas (117 a la 145) (USO DE MIMIO)
¨ Definición.
¨ Proceso
de comunicación
¨ Principios
de la comunicación
·
Semana
4 – 28 al 1 de Julio-Agosto.
¨ Motivación
– Páginas (57 a la 76) (USO DE MIMIO)
¨ Definición.
¨ Pirámide
de Maslow
¨ Teorías
contemporáneas de la motivación
·
Semana
5 – 4 al 8 de Agosto.
¨ Liderazgo.
Páginas (57 a la 76) (USO DE MIMIO)
¨ Definición.
¨ Funciones
de la conducta del líder.
¨ Tipos
de liderazgo.
¨ Valores.
¨ Teorías
del liderazgo.
¨ La
Supervisión.
¨ Asignación
de recursos
¨ La
ejecución
·
Semana 7 – 11 al 14 de Agosto
¨ Control
administrativo. Páginas (57 a la 76 )
¨ Proceso
básico de control
¨ Controles.
¨ Etapas
de control
DESCRIPCIÓN
DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Investigar y exponer: Toma de decisiones, modelos
y herramientas.
|
Semana 2.
|
10
|
|
Investigar y exponer: Comunicación y su proceso.
|
Semana 3.
|
10
|
|
Presentar las fases de planeación y rganización de
su propia empresa
|
Semana 4.
|
10
|
|
Presentación de texto paralelo de todo el año,
|
Semana 5.
|
10
|
|
Solución capítulo final del libro.
|
Semana 6.
|
10
|
|
Examen Final
|
22 – 26 Agosto
|
50
|
|
TOTAL
|
100
|
|
NOTA:
Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación
por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo
en las fechas indicadas.
Bibliografías
o E-grafías:
·
Administración una perspectiva global y empresarial, decimo
tercera edición,Koontz Harold, McGrawGill.
·
Administración de empresas Licda. Rodas Iris ediciones
Zantmaro.
Buenas noches alumnos de 6to. Mecánica necesito que las personas que están pendientes del video de una entrevista para un trabajo lo hagan y que me lo presenten en un usb para poderlo revisar.
AQUÍ LES DEJO UN EJEMPLO DE UN CURRICULUM VITAE, necesito que lo impriman y lo peguen en su cuaderno.
CURRICULUM VITAE
DATOS PERSONALES:
Nombre: María
Jimena Ramírez Hernández
Edad: 20
años
Fecha de nacimiento: 31
de Diciembre de 1,993
Nacionalidad: Guatemalteca
Domicilio: 2da.
Avenida 2-15 Montserrat 1 Zona 4 de Mixco
Teléfono: 2432-9526
Celular: 4763-5882
DPI: 2338-72205-0101
Estado civil: Soltera
Profesión: Bachillerato en Hotelería y Hogar con
Diplomado en Turismo
Correo electrónico: jime_3193@hotmail.com
ESTUDIOS REALIZADOS:
Universitarios: Universidad de San Carlos de
Guatemala.
Primer Año aprobado del Profesorado
de Lengua y Literatura de la Escuela de EFPEM.
2,013 actualmente.
Diversificado: Colegio
Panamericano No.4
Bachillerato en Hotelería y Hogar
con Diplomado en Turismo
2,010-2,011
Básicos: Colegio
Bilingüe “El Castaño”
1ero
a 3ro básico
2,007-2,009
Primaria: Colegio
Bilingüe “El Castaño
1ero
a 6to Primaria
2,001-2,006
EXPERIENCIA LABORAL:
ü PRACTICAS EN EL HOTEL CHALET SUIZO (200 HORAS DE
PRÁCTICAS)
7ª. Ave. 14-34 Zona 1, Centro Histórico de la Ciudad
de Guatemala
Teléfono 22513786
REFERENCIAS
PERSONALES:
ü Ingrid Mareleny
Hernández Peralta
Cel.
5945-4755
ü Teniente Augusto
Stuardo Hernández Peralta
Finanzas
del Ejército
Cel. 5929-7912
ü Ana Luisa García
Cel. 4132-2604
ü Srita. Enma Elizabeth Elías Hernández
Cel.
4215-8025
Grado: 6to. Bachillerato Industrial y
Perito en Mecánica Automotriz
Materia: Organización de Empresas
Catedrático (a):
Preparado por: Claudia Sandoval
Texto de apoyo: Administración de Empresas
Lic. Iris Rodas.
CALENDARIO ACADÉMICO III UNIDAD
Valores: Confianza, comprensión, esfuerzo
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·
Construye y conoce la importancia del reclutamiento de personal como
parte de la administración de recursos humanos.
·
Elabora procesos de reclutamiento y selección efectiva de personal.
·
Desarrolla sus responsabilidades con empeño, en la búsqueda de la
excelencia.
INDICADORES DE LOGROS:
·
Interpreta correctamente
el proceso de administración de personal.
·
Determina factores sociales
importantes en la selección de personal.
·
Describe efectivamente
la importancia y el proceso de la inducción de personal.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·
Semana 1 – 5 al 9 de Mayo 2014
¨
Integración – página 77 a
79
¨
Concepto y definición
¨
Principios de la
integración
¨
Reglas y técnicas de la
integración de personal.
·
Semana 2 –12 al 16 de Mayo 2014
¨
Reclutamiento de personal
– Material de apoyo (USO DE MIMIO)
¨
Concepto
¨
Fuentes de reclutamiento
¨
Anuncio de prensa
¨
Solicitud de empleo,
Currículum vitae
¨
Entrevista de
reclutamiento
·
Semana 3 – 19 al 23 de Mayo 2014
¨
Selección de personal –
Material de apoyo
¨
Concepto
¨
Entrevista de selección
¨
Pruebas de selección
·
Semana 4 – 26 al 30 de mayo de 2014
¨
Inducción de personal –
Material de apoyo
¨
Concepto
¨
Proceso de inducción
¨
Manual de inducción de
personal
·
Semana 5 – 02 al 06 de Junio 2014
¨
Capacitación y
adiestramiento de personal (USO DE MIMIO)
¨
Adiestramiento
¨
Capacitación
·
Semana 6 –9 al de 13
Junio 2014
¨
Desarrollo de Personal– Material de apoyo (USO DE MIMIO)
¨
Programas de laborales
¨
Los incentivos laborales
DESCRIPCIÓN
DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Investigación y exposición: Reclutamiento de personal
|
Semana 2.
|
10
|
|
Investigación y Exposición: Procesos de Reclutamiento de personal.
|
Semana 3.
|
10
|
|
Investigación y ejempificación diversos procesos de Selección de personal.
|
Semana 4.
|
10
|
|
Exposición de manual de Inducción de personal.
|
Semana 5.
|
10
|
|
Solución capítulo
final del libro.
|
Semana 6.
|
10
|
|
Examen Final
|
Primera Semana Julio.
|
50
|
|
TOTAL
|
100
|
NOTA:
Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación
por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo
en las fechas indicadas.
Bibliografías
o E-grafías:
·
Administración de empresas. Licda. Iris Rodas de López.
·
http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/13/13_2478.pdf
·
http://www.infomipyme.com/Docs/GT/empresarios/rrhh/page3.html
·
http://www.monografias.com/trabajos42/reclutamiento-seleccion/reclutamiento-seleccion2.shtml
·
http://vivisortega.blogspot.com/
·
http://www.rrhh-web.com/downloads/rrhhconceptosbasicos.pdf
·
http://motivacion.about.com/od/Espiritualidad/a/El-Crecimiento-Y-Desarrollo-Personal.htm
Actividad # 1 y 2
INVESTIGACIÓN Y EXPOSICIÓN RECLUTAMIENTO DE
PERSONAL
USO DE MIMIO PAD
Descripción:
La actividad tiene como finalidad que el
estudiante elabore estudios de análisis sobre el reclutamiento de personal, las
fuentes más utilizadas, ventajas y desventajas y su aplicación.
Para elaborar este trabajo puede utilizar
las herramientas necesarias como: hojas de papel bond, folder y equipo de cómputo.
1.
Elaboración
de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema
describiendo los principales acontecimientos y ejemplificar cada uno de ellos.
2.
Presentación
en Power Point
Objetivos:
1.
Comprender
la importancia de tomar factores internos y externos del reclutamiento.
2.
Identificar
y analizar las diferentes fuentes de reclutamiento.
Instrumento de
evaluación:
CATEGORIA
|
25
|
15
|
10
|
5
|
Redacción
|
No hay errores de gramática, ortografía o
puntuación.
|
Casi no hay errores de gramática,
ortografía o puntuación.
|
Unos pocos errores de gramática, ortografía
o puntuación.
|
Muchos errores de gramática, ortografía o
puntuación.
|
Calidad de Información
|
La información está claramente relacionada
con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias.
|
La información da respuesta a las preguntas
principales y 1-2 ideas secundarias.
|
La información da respuesta a las preguntas
principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
|
La información tiene poco o nada que ver
con las preguntas planteadas.
|
Diagramas e Ilustraciones
|
Los diagramas e ilustraciones son
ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones son precisos
y añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones son ordenados
y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones no son
precisos o no añaden al entendimiento del tema.
|
Construcción de Párrafos
|
Todos los párrafos incluyen una
introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
|
La mayor parte de los párrafos incluye una
introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
|
Los párrafos incluyen información
relacionada pero no fueron generalmente bien organizados.
|
La estructura del párrafo no estaba clara y
las oraciones no estaban generalmente relacionadas.
|
Actividad # 3
EXPOSICIÓN Y EJEMPLIFICACIÓN DE CASOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL
USO DE MIMIO PAD
Descripción:
La actividad conlleva a que el estudiante
identifique y realice diferentes tipos de formas de selección de personal, su
proceso, las entrevistas y pruebas de selección, así como de las dificultades
que afrontan los encargados de recursos humanos en la búsqueda de las personas
idóneas para los puestos de trabajo.
1.
Elaboración
de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema
describiendo los principales acontecimientos y ejemplificar cada uno de ellos
para el proceso de certificaciones.
Objetivos:
1.
Promover en el alumno el sentido de hablar en público,
irrumpiendo en su temor a ser escuchado y favoreciendo a su capacidad de
expresión.
2.
Fomentar en el estudiante
la investigación , estimulando su capacidad de adquirir nuevos conocimientos
mediante la investigación de temas, integrando la base teórica con la práctica.
Instrumento de evaluación:
Elementos
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
No cumple (0)
|
Contenido.
|
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del
lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
|
El escrito es claro y enfocado; sin embargo,elresultado general puede
no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puedeserlimitado,
irreal,muy general o fuera de balance.
|
El escrito carece de una idea o
propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en
detalles muy incompletos.
|
No cumple con lo requerido.
|
Organización.
|
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden,
la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del
texto.
|
El lector puede inferir lo que va a suceder en la historia, pero en
general, la organización puede ser en algunos casos inefectiva o muy obvia.
|
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de
dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros
atropelladamente.
|
No cumple con lo requerido.
|
Elección de Palabras.
|
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante,
natural y precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
|
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es
funcional, aunque carece de efectividad.
|
El expositor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a
ciegas las palabras que transmitan el significado.
|
No cumple con lo requerido.
|
Sustentación Teórica.
|
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus
diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
|
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste.
La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
|
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados.
La actividad de evaluación es poco adecuada.
|
No cumple con lo requerido.
|
Manejo de la Discusión.
|
Bien liderada, suscita controversia y participación.
|
Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
|
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
|
No cumple con lo requerido.
|
Actividad # 4
EXPOSICIÓN
Y ELABORACIÓN DE MANUAL INDUCCIÓN DE PERSONAL
Descripción:
Este trabajo tiene como fin que el
estudiante conozca la importancia que tiene la inducción correcta del nuevo
personal a la empresa. Establecer el correcto proceso que debe realizarse y las
consecuencias o efecto que causa en el nuevo empleado durante el primer día de
labores.
1.
Elaboración
de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema
describiendo los principales acontecimientos y ejemplificar cada uno de ellos
para el proceso de certificaciones.
2.
Realización
de una exposición. Cada grupo tendrá un
tiempo límite de 15 mín. para dar a conocer su investigación. Para este hecho,
los estudiantes pueden preparar material didáctico que permita dar conocer lo
relevante del tema.
Presupuesto
aproximado:
Objetivos:
1.
Identificar los
principales aportes de la administración de la calidad y describir cada premio.
2.
Comprender los factores
que tienen influencia en las ventajas competitivas de las naciones.
Instrumento de
evaluación:
Elementos
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
No cumple (0)
|
Contenido.
|
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del
lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles
relevantes.
|
El escrito es claro y enfocado; sin embargo,elresultado general puede
no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puedeserlimitado,
irreal,muy general o fuera de balance.
|
El escrito carece de una idea o
propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en
detalles muy incompletos.
|
No cumple con lo requerido.
|
Organización.
|
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden,
la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del
texto.
|
El lector puede inferir lo que va a suceder en la historia, pero en
general, la organización puede ser en algunos casos inefectiva o muy obvia.
|
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de
dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros
atropelladamente.
|
No cumple con lo requerido.
|
Elección de Palabras.
|
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante,
natural y precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
|
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es
funcional, aunque carece de efectividad.
|
El expositor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a
ciegas las palabras que transmitan el significado.
|
No cumple con lo requerido.
|
Sustentación Teórica.
|
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus
diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
|
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste.
La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
|
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados.
La actividad de evaluación es poco adecuada.
|
No cumple con lo requerido.
|
Manejo de la Discusión.
|
Bien liderada, suscita controversia y participación.
|
Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
|
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
|
No cumple con lo requerido.
|
Actividad # 5
Solución capítulo final del libro
Descripción:
Que el estudiante resuelva los casos de su
libro de trabajo, en base a los conocimientos adquiridos en la clase.
1.
Elaboración
de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema
describiendo los principales acontecimientos y soluciones para cada uno de los
aspectos.
Presupuesto
aproximado:
Objetivos:
1.
Comprender
la importancia de tomar factores internos y externos para la toma de decisiones
empresariales.
2.
Identificar como se
estructura un perfil empresarial..
3.
Promover en el alumno el sentido de hablar en público,
irrumpiendo en su temor a ser escuchado y favoreciendo a su capacidad de
expresión.
Instrumento de evaluación:
CATEGORIA
|
25
|
15
|
10
|
5
|
Redacción
|
No hay errores de gramática, ortografía o
puntuación.
|
Casi no hay errores de gramática,
ortografía o puntuación.
|
Unos pocos errores de gramática, ortografía
o puntuación.
|
Muchos errores de gramática, ortografía o
puntuación.
|
Calidad de Información
|
La información está claramente relacionada
con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias.
|
La información da respuesta a las preguntas
principales y 1-2 ideas secundarias.
|
La información da respuesta a las preguntas
principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
|
La información tiene poco o nada que ver
con las preguntas planteadas.
|
Diagramas e Ilustraciones
|
Los diagramas e ilustraciones son
ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones son precisos
y añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones son ordenados
y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones no son
precisos o no añaden al entendimiento del tema.
|
Construcción de Párrafos
|
Todos los párrafos incluyen una
introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
|
La mayor parte de los párrafos incluye una
introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
|
Los párrafos incluyen información
relacionada pero no fueron generalmente bien organizados.
|
La estructura del párrafo no estaba clara y
las oraciones no estaban generalmente relacionadas.
|
CALENDARIO ACADÉMICO II UNIDAD
Valores: Confianza,
comprensión.
COMPETENCIAS
DE UNIDAD:
·
Comprende la importancia de la estructura
de una empresa.
·
Desarrolla su capacidad de organización y
división de funciones.
·
Manifiesta el cambio de actitud hacia la
seguridad en sí mismo.
INDICADORES
DE LOGROS:
·
Concatena lógicamente las diferentes funciones que se aplican en la
organización.
·
Reconoce y aplica los
principios básicos de la organización.
·
Conoce la importancia
de la combinación apropiada de los recursos que intervienen en una empresa,
para lograr la eficiencia y eficacia de los mismos.
CONTENIDOS
DE UNIDAD:
·
Semana 1 – 10 al 14 de Marzo 2014
¨
Organización – Página 57
(USO DE MIMIO)
¨
Definición y concepto
¨
Organización formal e
informal
¨
Clasificación
¨
Principios
¨
Autoridad y responsabilidad
·
Semana 2 – 17 al 21 de Marzo 2014
¨
Departamentalización – Material
de apoyo
¨
Concepto y definición.
¨
Tipos de
departamentalización.
¨
Ejemplos.
·
Semana 3 –
24 al 28 de marzo 2014
¨
Sistemas de Organización –
Página 63 (USO DE MIMIO)
¨
Concepto y definición
¨
Sistema Lineal o militar.
¨
Sistema Funcional o de
Taylor.
¨
Sistema Funcional y Staff.
·
Semana 4 – 31 al 4 de Abril 2014
¨
Sistemas de Organización –
Material de apoyo (USO DE MIMIO)
¨
Sistema Funcional o de
Taylor.
¨
Sistema Funcional y Staff.
·
Semana 5 – 7 al 11 de Abril 2014
¨
Organigramas – Material de
apoyo (USO DE MIMIO)
¨
Concepto y definición.
¨
Organigrama Vertical.
·
Semana 6 – 21 al 25 de Abril 2014
¨
Organigramas – Material de
apoyo
¨
Organigrama Horizontal.
¨
Organigrama Mixto.
¨
Organigrama Circular.
·
Semana 7 -
28 al 2 de mayo 2014
¨
Repaso para examen.
DESCRIPCIÓN
DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Investigación y exposición, elaboración de
diseños: Departamentalización y sus tipos, ejemplos.
|
Semana 2.
|
10
|
|
Investigación y
exposición: Sistemas de Organización.
|
Semana 3
|
10
|
|
Investigación y
diseños en prezzi: Organigramas, tipos y ejemplos
|
Semana 5
|
10
|
|
Ejercicio:
Elaboración de tipos de organigramas.
|
Semana 6
|
10
|
|
Solución capítulo
final del libro.
|
Semana 7.
|
10
|
|
Examen de Bimestre
|
Primera Semana Mayo
|
50
|
|
TOTAL
|
100
|
NOTA:
Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación
por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo
en las fechas indicadas.
Bibliografías
o E-grafías:
·
http://www.ejemplosde.net/negocios/272-ejemplos-de-departamentalizacion/
·
http://es.scribd.com/doc/37007019/DEPARTAMENTALIZACION
·
http://www.slideshare.net/MartinFernando/departamentalizacion
·
rigel.galeon.com/orga.doc
·
http://www.monografias.com/trabajos-pdf/organizacion/organizacion.pdf
·
http://www.promonegocios.net/organigramas/tipos-de-organigramas.html
·
http://es.scribd.com/doc/18735233/Tipos-de-organigramas
·
http://emprendedor.unitec.edu/pnegocios/organigrama.htm
·
www.slideshare.net/angelus83/tipos-de-organigramas-2850724
IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: Sexto Bachillerato Industrial y Perito en
Mecánica
Materia: Organización de Empresas.
Catedrático (a): Licda. Claudia Hernández
Preparado por: Claudia Sandoval
Texto de apoyo: Administración de Empresas
Lic. Iris Rodas.
CALENDARIO
ACADÉMICO I UNIDAD
Valores: Espíritu
positivo, respeto, armonía
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·
Expone correctamente los términos básicos utilizados en administración
y los aplica en su vida diaria.
·
Enumera las etapas en la cuales ha evolucionado la administración
y los compara en el ámbito contemporáneo
para su correcta aplicación.
·
Manifiesta una actitud de logro y aceptación de las opiniones de sus
compañeros.
INDICADORES DE LOGROS:
·
Puntualiza con claridad el concepto de administración.
·
Reconoce la importancia de cada unos de los principios administrativos
en una empresa y en su vida personal.
·
Clasifica correctamente los diferentes tipos de organizaciones
empresariales.
·
Identifica la diferencia entre un líder, un gerente y un empresario.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·
Semana
1 – 14 al 17 de Enero 2014
¨ Administración
– Páginas (1 - 5) USO DE MIMIO
¨ Concepto
y definición.
¨ Importancia.
¨ Características
y relación con otras ciencias.
·
Semana
2 – 20 al 24 de Enero 2014
¨ Precursores
de la administración – Páginas (6 - 19)
¨ Principios
de la administración de Federick Taylor
¨ Teoría
Administrativa de Henry Fayol.
¨ Tendencias
actuales de la administración.
·
Semana
3 – 27 al 31 de Enero 2014
¨ La
Empresa – Páginas (23 a la 38)
¨ Concepto
¨ Elementos
¨ Recursos
Empresariales.
¨ Clasificación.
¨ El
Empresario
·
Semana
4 – 3 al 7 de Febrero 2014
(Código
de Comercio, Pag. Web Registro Mercantil)
¨ La
empresa en Guatemala. (USO DE MIMIO)
¨ Procesos
de inscripción.
¨ Tipos
de sociedades mercantiles.
¨ Elementos
que conforman una empresa.
¨ Obligaciones
tributarias.
·
Semana
5 – 10 al 14 de Febrero 2014
¨ El
proceso administrativo – Páginas ( 41 - 56)
¨ Concepto
¨ Etapas
y Fases
¨ Planeación,
concepto, elementos, principios
¨ Técnicas,
pasos de la planeación
·
Semana
6 – 17 al 21 Febrero 2014
¨ Planeación
Estratégica (Material de apoyo) (USO DE MIMIO)
¨ Concepto
y Definición.
¨ Proceso.
¨ FODA.
·
Semana
7 – 24 al 28 de Febrero
Repaso-Examen bimestral
DESCRIPCIÓN
DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Elaborar una línea de
tiempo Creativa, principales aportes de los precursores de la administración
exponerla en el salón de clases y realizar una demostración en el pasillo
central.
|
Semana 1.
|
10
|
|
Cuadro sinóptico de
sociedades mercantiles basado en código de comercio y Elaboración de Material
Didáctico.
|
Semana 3
|
10
|
|
Investigación y Exposición:
tipos de sociedades mercantiles.
|
Semana 4.
|
10
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Investigación y
exposición: Planeación estratégica y su proceso.
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Semana 6
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10
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Solución de pruebas objetivas del libro de trabajo.
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Semana 7
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10
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EXAMEN DE BIMESTRE
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Semana del 3 al 7 de Marzo
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50
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TOTAL
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100
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NOTA:
Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación
por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo
en las fechas indicadas.
Bibliografías
o E-grafías:
·
Administración de empresas, Licda. Iris C. Rodas de
López
·
Código de Comercio de Guatemala
·
http://www.registromercantil.gob.gt/default.asp
·
www.es.scribd.com/doc/80773559/Planeacion-Estrategica-Aplicada
·
www.monografias.com/...pdf/...estrategica.../planificacion-estrategica...
·
www.monografias.com
› Administracion
y Finanzas
·
www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk17.htm
·
www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/foda.htm
Listado de Útiles para la
clase de Formación de Emprendedores:
- Un cuaderno universitario de 80 hojas color
dorado y hacerle cualquier presentación para el forrado.
- Libro de Administración de Empresas Licda.
Iris Rodas.
- Papel Construcción, tijeras, goma y
marcadores.
- Un folder tipo Portafolio para guardar
todos los trabajos.
- 100 Hojas de 80 gramos
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