ORGANIZACION DE EMPRESAS



Buenos días alumnos de mecánica necesito que me lleven para el día Lunes 14 de Julio el trabajo de investigación del "Servicio al Cliente", en un folder con gancho.

CALENDARIO ACADÉMICO IV UNIDAD 
Valores: Servicio, laboriosidad, lealtad.
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Detalla y conoce la importancia del papel que juega el liderazgo dentro de una organización.
·         Se identifica y desarrolla su propio estilo de liderazgo.
·         Apoya a sus compañeros en la comprensión de conceptos, dando opiniones, participando y manifestando su liderazgo.
INDICADORES DE LOGROS:
  • Describe las alternativas y el factor  limitante de los estilos de liderazgo.
  • Reconoce la importancia de la comunicación efectiva.
  • Estructura y comprende efectivamente el proceso de control.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·         Semana 1 –7 al 11 de Julio 2014
¨  Dirección– Páginas (80 - 82) (USO DE MIMIO)
¨  Concepto
¨  Importancia
¨  Bases teóricas y fundamento
·         Semana 2 –14  al 18 de Julio 2014
¨  Dirección – Páginas (82 - 86)
¨  Principios.
¨  Pasos en la toma de decisiones.
¨  Ética en al administración .
¨  Instrucciones y órdenes
·         Semana 3 – 21 al 25 de  Julio.
¨  Comunicación – Páginas (117 a la 145) (USO DE MIMIO)
¨  Definición.
¨  Proceso de comunicación
¨  Principios de la comunicación
·         Semana 4 – 28 al 1 de  Julio-Agosto.
¨  Motivación – Páginas (57 a la 76) (USO DE MIMIO)
¨  Definición.
¨  Pirámide de Maslow
¨  Teorías contemporáneas de la motivación
·         Semana 5 – 4 al 8 de Agosto.
¨  Liderazgo. Páginas (57 a la 76) (USO DE MIMIO)
¨  Definición.
¨  Funciones de la conducta del líder.
¨  Tipos de liderazgo.
¨  Valores.
¨  Teorías del liderazgo.
¨  La Supervisión.
¨  Asignación de recursos
¨  La ejecución
·          Semana 7 – 11  al 14 de  Agosto
¨  Control administrativo.  Páginas (57  a la 76 )
¨  Proceso básico de control
¨  Controles.
¨  Etapas de control
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Investigar y exponer: Toma de decisiones, modelos y herramientas.
Semana 2.
10

Investigar y exponer: Comunicación y su proceso.
Semana 3.
10

Presentar las fases de planeación y rganización de su propia empresa
Semana 4.
10

Presentación de texto paralelo de todo el año,
Semana 5.
10

Solución capítulo final del libro.
Semana 6.
10

Examen Final
22 – 26 Agosto
50

TOTAL
100


NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
Bibliografías o E-grafías:

·         Administración una perspectiva global y empresarial, decimo tercera edición,Koontz Harold,  McGrawGill.
·         Administración de empresas Licda. Rodas Iris ediciones Zantmaro.






 Buenas noches alumnos de 6to. Mecánica necesito que las personas que están pendientes del video de una entrevista para un trabajo lo hagan y que me lo presenten en un usb para poderlo revisar.

AQUÍ LES DEJO UN EJEMPLO DE UN CURRICULUM VITAE, necesito que lo impriman y lo peguen en su cuaderno.
CURRICULUM VITAE


DATOS PERSONALES:



Nombre:                                             María Jimena Ramírez Hernández
Edad:                                                  20 años
Fecha de nacimiento:                          31 de Diciembre de 1,993          
Nacionalidad:                                      Guatemalteca
Domicilio:                                            2da. Avenida 2-15 Montserrat 1 Zona 4 de Mixco
Teléfono:                                             2432-9526
Celular:                                                4763-5882
DPI:                                                2338-72205-0101                                                        
Estado civil:                                         Soltera
Profesión:                               Bachillerato en Hotelería y Hogar con Diplomado en Turismo                                                                   
Correo electrónico:                               jime_3193@hotmail.com         
           

ESTUDIOS REALIZADOS:

Universitarios:                Universidad de San Carlos de Guatemala.
Primer Año aprobado del Profesorado de Lengua y Literatura de la Escuela de EFPEM.
                                      2,013 actualmente.


Diversificado:                         Colegio Panamericano No.4
             Bachillerato en Hotelería y Hogar con Diplomado en Turismo                                                                   
                                               2,010-2,011

Básicos:                                   Colegio Bilingüe “El Castaño”
                                               1ero a 3ro básico
                                               2,007-2,009

                                                                             
Primaria:                                 Colegio Bilingüe “El Castaño
                                               1ero a 6to Primaria
                                               2,001-2,006

EXPERIENCIA LABORAL:

ü  PRACTICAS EN EL HOTEL CHALET SUIZO (200 HORAS DE PRÁCTICAS)
7ª. Ave. 14-34 Zona 1, Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala
Teléfono 22513786


   REFERENCIAS PERSONALES:

ü  Ingrid Mareleny Hernández Peralta
Cel.      5945-4755


ü  Teniente Augusto Stuardo Hernández Peralta
Finanzas del Ejército
Cel.       5929-7912


ü  Ana Luisa García
Cel.      4132-2604


ü  Srita. Enma Elizabeth Elías Hernández
Cel.     4215-8025


 IMB-PC Colegio Bilingüe

Grado: 6to. Bachillerato Industrial y Perito en Mecánica Automotriz
Materia: Organización de Empresas
Catedrático (a):
Preparado por: Claudia Sandoval

Texto de apoyo: Administración de Empresas Lic. Iris Rodas.


CALENDARIO ACADÉMICO III UNIDAD
Valores: Confianza, comprensión, esfuerzo

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Construye y conoce la importancia del reclutamiento de personal como parte de la administración de recursos humanos.
·         Elabora procesos de reclutamiento y selección efectiva de personal.
·         Desarrolla sus responsabilidades con empeño, en la búsqueda de la excelencia.

INDICADORES DE LOGROS:
·         Interpreta correctamente el proceso de administración de personal.
·         Determina factores sociales importantes en la selección de personal.
·         Describe efectivamente la importancia y el proceso de la inducción de personal.

CONTENIDOS DE UNIDAD:
·          Semana 1 – 5 al 9 de Mayo 2014
¨  Integración – página 77 a 79
¨  Concepto y definición
¨  Principios de la integración
¨  Reglas y técnicas de la integración de personal.
·          Semana 2 –12 al 16 de Mayo 2014
¨  Reclutamiento de personal – Material de apoyo (USO DE MIMIO)
¨  Concepto
¨  Fuentes de reclutamiento
¨  Anuncio de prensa
¨  Solicitud de empleo, Currículum vitae
¨  Entrevista de reclutamiento
·          Semana 3 – 19 al 23  de Mayo 2014
¨  Selección de personal – Material de apoyo
¨  Concepto
¨  Entrevista de selección
¨  Pruebas de selección
·          Semana 4 – 26 al 30 de mayo de 2014
¨  Inducción de personal – Material de apoyo
¨  Concepto
¨  Proceso de inducción
¨  Manual de inducción de personal
·          Semana 5 – 02 al 06 de Junio 2014
¨  Capacitación y adiestramiento de personal (USO DE MIMIO)
¨  Adiestramiento
¨  Capacitación

·          Semana 6 –9  al  de 13 Junio 2014
¨  Desarrollo de PersonalMaterial de apoyo (USO DE MIMIO)
¨  Programas de laborales
¨  Los incentivos laborales

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Investigación y exposición: Reclutamiento de personal
Semana 2.
10

Investigación y Exposición: Procesos de Reclutamiento de personal.
Semana 3.
10

Investigación y ejempificación diversos procesos de  Selección de personal.
Semana 4.
10

Exposición de manual de Inducción de personal.
Semana 5.
10

Solución capítulo final del libro.
Semana 6.
10

Examen Final
Primera Semana Julio.
50

TOTAL
100


NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
Bibliografías o E-grafías:
·         Administración de empresas. Licda. Iris Rodas de López.
·         http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/13/13_2478.pdf
·         http://www.infomipyme.com/Docs/GT/empresarios/rrhh/page3.html
·         http://www.monografias.com/trabajos42/reclutamiento-seleccion/reclutamiento-seleccion2.shtml
·         http://vivisortega.blogspot.com/
·         http://www.rrhh-web.com/downloads/rrhhconceptosbasicos.pdf
·         http://motivacion.about.com/od/Espiritualidad/a/El-Crecimiento-Y-Desarrollo-Personal.htm














Actividad # 1 y 2

INVESTIGACIÓN Y EXPOSICIÓN RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
USO DE MIMIO PAD

Descripción:
La actividad tiene como finalidad que el estudiante elabore estudios de análisis sobre el reclutamiento de personal, las fuentes más utilizadas, ventajas y desventajas y su aplicación.

Para elaborar este trabajo puede utilizar las herramientas necesarias como: hojas de papel bond, folder y equipo de cómputo.

1.        Elaboración de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema describiendo los principales acontecimientos y ejemplificar cada uno de ellos.
2.        Presentación en Power Point

Presupuesto aproximado:

Objetivos:
1.        Comprender la importancia de tomar factores internos y externos del reclutamiento.
2.        Identificar y analizar las diferentes fuentes de reclutamiento.















Instrumento de evaluación:

CATEGORIA
25
15
10
5
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Calidad de Información
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias.
La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias.
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
Diagramas e Ilustraciones
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no añaden al entendimiento del tema.
Construcción de Párrafos
Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
La mayor parte de los párrafos incluye una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
Los párrafos incluyen información relacionada pero no fueron generalmente bien organizados.
La estructura del párrafo no estaba clara y las oraciones no estaban generalmente relacionadas.








Actividad # 3
EXPOSICIÓN Y EJEMPLIFICACIÓN DE CASOS  DE SELECCIÓN  DE PERSONAL
USO DE MIMIO PAD
Descripción:
La actividad conlleva a que el estudiante identifique y realice diferentes tipos de formas de selección de personal, su proceso, las entrevistas y pruebas de selección, así como de las dificultades que afrontan los encargados de recursos humanos en la búsqueda de las personas idóneas para los puestos de trabajo.

1.        Elaboración de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema describiendo los principales acontecimientos y ejemplificar cada uno de ellos para el proceso de certificaciones.

Objetivos:
1.        Promover  en el alumno el sentido de hablar en público, irrumpiendo en su temor a ser escuchado y favoreciendo a su capacidad de expresión.

2.        Fomentar en el estudiante la investigación , estimulando su capacidad de adquirir nuevos conocimientos mediante la investigación de temas, integrando la base teórica con la práctica.


















Instrumento de evaluación:
Elementos
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
No cumple (0)
Contenido.
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
El escrito es claro y enfocado; sin embargo,elresultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puedeserlimitado, irreal,muy general o fuera de balance.
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
No cumple con lo requerido.
Organización.
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto.
El lector puede inferir lo que va a suceder en la historia, pero en general, la organización puede ser en algunos casos inefectiva o muy obvia.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
No cumple con lo requerido.
Elección de Palabras.
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad.
El expositor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado.
No cumple con lo requerido.
Sustentación Teórica.
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
No cumple con lo requerido.
Manejo de la Discusión.
Bien liderada, suscita controversia y participación.
Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
No cumple con lo requerido.








Actividad # 4
EXPOSICIÓN Y ELABORACIÓN DE MANUAL INDUCCIÓN DE PERSONAL
Descripción:
Este trabajo tiene como fin que el estudiante conozca la importancia que tiene la inducción correcta del nuevo personal a la empresa. Establecer el correcto proceso que debe realizarse y las consecuencias o efecto que causa en el nuevo empleado durante el primer día de labores.

1.        Elaboración de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema describiendo los principales acontecimientos y ejemplificar cada uno de ellos para el proceso de certificaciones.
2.        Realización de  una exposición. Cada grupo tendrá un tiempo límite de 15 mín. para dar a conocer su investigación. Para este hecho, los estudiantes pueden preparar material didáctico que permita dar conocer lo relevante del tema.

Presupuesto aproximado:

Objetivos:
1.        Identificar los principales aportes de la administración de la calidad y describir cada premio.
2.        Comprender los factores que tienen influencia en las ventajas competitivas de las naciones.

















Instrumento de evaluación:
Elementos
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
No cumple (0)
Contenido.
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
El escrito es claro y enfocado; sin embargo,elresultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puedeserlimitado, irreal,muy general o fuera de balance.
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
No cumple con lo requerido.
Organización.
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto.
El lector puede inferir lo que va a suceder en la historia, pero en general, la organización puede ser en algunos casos inefectiva o muy obvia.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
No cumple con lo requerido.
Elección de Palabras.
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La exposición es completa y rica, pero concisa.
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad.
El expositor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado.
No cumple con lo requerido.
Sustentación Teórica.
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
No cumple con lo requerido.
Manejo de la Discusión.
Bien liderada, suscita controversia y participación.
Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
No cumple con lo requerido.








Actividad # 5
Solución capítulo final del libro
Descripción:
Que el estudiante resuelva los casos de su libro de trabajo, en base a los conocimientos adquiridos en la clase.

1.        Elaboración de trabajo escrito. Este consta de información documental sobre el tema describiendo los principales acontecimientos y soluciones para cada uno de los aspectos.
Presupuesto aproximado:

Objetivos:
1.        Comprender la importancia de tomar factores internos y externos para la toma de decisiones empresariales.
2.        Identificar como se estructura un perfil empresarial..
3.        Promover  en el alumno el sentido de hablar en público, irrumpiendo en su temor a ser escuchado y favoreciendo a su capacidad de expresión.




















Instrumento de evaluación:
CATEGORIA
25
15
10
5
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Calidad de Información
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias.
La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias.
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
Diagramas e Ilustraciones
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no añaden al entendimiento del tema.
Construcción de Párrafos
Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
La mayor parte de los párrafos incluye una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
Los párrafos incluyen información relacionada pero no fueron generalmente bien organizados.
La estructura del párrafo no estaba clara y las oraciones no estaban generalmente relacionadas.








CALENDARIO ACADÉMICO II UNIDAD

Valores: Confianza, comprensión.
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·          Comprende la importancia de la estructura de una empresa.
·          Desarrolla su capacidad de organización y división de funciones.
·          Manifiesta el cambio de actitud hacia la seguridad en sí mismo.
INDICADORES DE LOGROS:
·          Concatena lógicamente las diferentes funciones que se aplican en la organización.
·          Reconoce y aplica los principios básicos de la organización.
·           Conoce la importancia de la combinación apropiada de los recursos que intervienen en una empresa, para lograr la eficiencia y eficacia de los mismos.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·          Semana 1 – 10 al 14 de Marzo 2014
¨  Organización – Página 57 (USO DE MIMIO)
¨  Definición y concepto
¨  Organización formal e informal
¨  Clasificación
¨  Principios
¨  Autoridad y responsabilidad
·          Semana 2 – 17 al 21 de Marzo 2014
¨  Departamentalización – Material de apoyo
¨  Concepto y definición.
¨  Tipos de departamentalización.
¨  Ejemplos.
·          Semana 3  – 24 al 28 de marzo 2014
¨  Sistemas de Organización – Página  63 (USO DE MIMIO)
¨  Concepto y definición
¨  Sistema Lineal o militar.
¨  Sistema Funcional o de Taylor.
¨  Sistema Funcional y Staff.
·          Semana 4 – 31 al 4  de Abril 2014
¨  Sistemas de Organización – Material de apoyo (USO DE MIMIO)
¨  Sistema Funcional o de Taylor.
¨  Sistema Funcional y Staff.
·          Semana 5 –  7 al 11  de Abril 2014
¨  Organigramas – Material de apoyo (USO DE MIMIO)
¨  Concepto y definición.
¨  Organigrama Vertical.




·          Semana 6 – 21 al 25 de Abril 2014
¨  Organigramas – Material de apoyo
¨  Organigrama Horizontal.
¨  Organigrama Mixto.
¨  Organigrama Circular.

·          Semana  7 - 28 al 2 de mayo 2014
¨  Repaso para examen.


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Investigación y exposición, elaboración de diseños: Departamentalización y sus tipos, ejemplos.
Semana 2.
10

Investigación y exposición: Sistemas de Organización.
Semana 3
10

Investigación y diseños en prezzi: Organigramas, tipos y ejemplos
Semana 5
10

Ejercicio: Elaboración de tipos de organigramas.
Semana 6
10

Solución capítulo final del libro.
Semana 7.
10

Examen de Bimestre
Primera Semana Mayo
50

TOTAL
100

NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.

Bibliografías o E-grafías:
·         http://www.ejemplosde.net/negocios/272-ejemplos-de-departamentalizacion/
·         http://es.scribd.com/doc/37007019/DEPARTAMENTALIZACION
·         http://www.slideshare.net/MartinFernando/departamentalizacion
·          rigel.galeon.com/orga.doc
·         http://www.monografias.com/trabajos-pdf/organizacion/organizacion.pdf
·         http://www.promonegocios.net/organigramas/tipos-de-organigramas.html
·         http://es.scribd.com/doc/18735233/Tipos-de-organigramas
·         http://emprendedor.unitec.edu/pnegocios/organigrama.htm
·          www.slideshare.net/angelus83/tipos-de-organigramas-2850724




IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: Sexto Bachillerato Industrial y Perito en Mecánica
Materia: Organización de Empresas.
Catedrático (a): Licda. Claudia Hernández
Preparado por: Claudia Sandoval
Texto de apoyo: Administración de Empresas Lic. Iris Rodas.
CALENDARIO ACADÉMICO I UNIDAD
Valores: Espíritu positivo, respeto, armonía
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Expone correctamente los términos básicos utilizados en administración y los aplica en su vida diaria.
·         Enumera las etapas en la cuales ha evolucionado la administración y  los compara en el ámbito contemporáneo para su correcta aplicación.
·         Manifiesta una actitud de logro y aceptación de las opiniones de sus compañeros.
INDICADORES DE LOGROS:
·         Puntualiza con claridad el concepto de administración.
·         Reconoce la importancia de cada unos de los principios administrativos en una empresa y en su vida personal.
·         Clasifica correctamente los diferentes tipos de organizaciones empresariales.
·         Identifica la diferencia entre un líder, un gerente y un empresario.

CONTENIDOS DE UNIDAD:
·         Semana 1 – 14 al 17 de Enero 2014
¨  Administración – Páginas (1 - 5) USO DE MIMIO
¨  Concepto y definición.
¨  Importancia.
¨  Características y relación con otras ciencias.
·         Semana 2 – 20 al 24 de Enero 2014
¨  Precursores de la administración – Páginas (6 - 19)
¨  Principios de la administración de Federick Taylor
¨  Teoría Administrativa de Henry Fayol.
¨  Tendencias actuales de la administración.
·         Semana 3 – 27 al 31 de Enero 2014
¨  La Empresa – Páginas (23 a la 38)
¨  Concepto
¨  Elementos
¨  Recursos Empresariales.
¨  Clasificación.
¨  El Empresario
·         Semana 4 – 3 al 7 de Febrero 2014
(Código de Comercio, Pag. Web Registro Mercantil)
¨  La empresa en Guatemala. (USO DE MIMIO)
¨  Procesos de inscripción.
¨  Tipos de sociedades mercantiles.
¨  Elementos que conforman una empresa.
¨  Obligaciones tributarias.
·         Semana 5 – 10 al 14 de Febrero 2014
¨  El proceso administrativo – Páginas ( 41 - 56)
¨  Concepto
¨  Etapas y Fases
¨  Planeación, concepto, elementos, principios
¨  Técnicas, pasos de la planeación
·         Semana 6 – 17 al 21  Febrero 2014
¨  Planeación Estratégica (Material de apoyo) (USO DE MIMIO)
¨  Concepto y Definición.
¨  Proceso.
¨  FODA.
·         Semana 7 – 24  al 28 de Febrero
Repaso-Examen bimestral
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Elaborar una línea de tiempo Creativa, principales aportes de los precursores de la administración exponerla en el salón de clases y realizar una demostración en el pasillo central.
Semana 1.
10

Cuadro sinóptico de sociedades mercantiles basado en código de comercio y Elaboración de Material Didáctico.
Semana 3
10

Investigación y Exposición: tipos de sociedades mercantiles.
Semana 4.
10

Investigación y exposición: Planeación estratégica y su proceso.
Semana 6
10

Solución de pruebas objetivas del libro de trabajo.
Semana 7
10

EXAMEN DE BIMESTRE
Semana del 3 al 7 de Marzo
50

TOTAL
100

NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
Bibliografías o E-grafías:
·          Administración de empresas, Licda. Iris C. Rodas de López
·          Código de Comercio de Guatemala
·          http://www.registromercantil.gob.gt/default.asp
·          www.es.scribd.com/doc/80773559/Planeacion-Estrategica-Aplicada
·           www.monografias.com/...pdf/...estrategica.../planificacion-estrategica...
·            www.monografias.com › Administracion y Finanzas
·            www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk17.htm


·            www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/foda.htm

Listado de Útiles para la clase de Formación de Emprendedores:

  • Un cuaderno universitario de 80 hojas color dorado y hacerle cualquier presentación para el forrado.
  • Libro de Administración de Empresas Licda. Iris Rodas.
  • Papel Construcción, tijeras, goma y marcadores.
  • Un folder tipo Portafolio para guardar todos los trabajos.
  • 100 Hojas de 80 gramos 

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